Final Fantasy XII: The Zodiac Age (PS4) Review

-

Hasta que por fin nos llega Final Fantasy XII: The Zodiac Age, la otra y tanta remasterización que sale en la actual generación de consolas. Juego que salió por allá por el 2006 en la 6ta generación de consolas exclusivo de PS2. Aquí lo importante no es el tema de si es necesario o no lanzar juegos ya pasados, aquí la cuestión es que tanto trae de nuevo contenido que hagan la adquisición del juego una compra más.

Mas imágenes en 1080p de Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Si bien este Final Fantasy XII es un remaster de la famosa versión internacional que salió en Japón en el 2007, un año después de la versión original, trae en el paquete unas novedades que vale la pena resaltar y de eso tratara este análisis.

Esta entrega tiene lugar en el mundo ficticio de Ivalice, el mundo que también sirvió de sala para los juegos Final Fantasy Tactics, Final Fantasy Tactics Advance y Vagrant Story. Nos situamos en el año 706, del calendario de este universo, donde se libra una guerra entre los reinos Arcadia y Rozaria, y en la que nuestros personajes se ven envueltos de una u otra forma.

Hablando de personajes encarnamos a 6 donde cada uno tiene una historia que contar, y que no se siente forzada. Pudiendo así simpatizar con el que mas nos agrade.

La historia en conjunto de FFXII es lo bastante interesante para mantenernos pegados jugando para saber que sigue a continuación, esta historia está cargada de momentos épicos, traiciones, asuntos políticos, venganza entre otras vertientes.

Debido a unas cuestiones en el desarrollo del juego original: Yasumi Matsuno, quien hizo en un primer momento de director del juego, fue sacado de la producción por problemas de salud a mitad del desarrollo, pasando la dirección a Hiroyuki Itō y Hiroshi Minagawa, esto hizo que la historia del juego entrara en una especie de desinfle, que provocó la caída de la parte interesante de la historia. Pero no por esto deja de ser una épica historia.

Jugabilidad

Mira estas geniales imágenes en 1080p de Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Aquí entramos en una de las partes importante de FFXII, con esta entrega Square Enix quiso implementar un nuevo sistema de combate llamado Sistema de Gambits: Un sistema en el cual los personajes ejecutan una serie de tácticas automáticas o comandos predeterminados, que preparamos en el menú antes de las batallas: Un personaje ataca a los enemigos cuerpo a cuerpo, otro ataca desde la distancia y el que queda sirve de sanador y soporte. Así se evita el sistema de turnos clásicos de toda la vida de esta saga. Cosa que en esa época dividió a los fans, les gustó a unos y a otros no.

En The Zodiac Age, al ser basada en la versión Internacional, se introdujo el denominado Zodiac Job System, que consiste en la inclusión de 12 tableros de licencias, que actúan a modo de trabajos, pudiendo especializar nuestros personajes.

Lo que incluye la versión HD es que ahora en vez de elegir un solo trabajo para toda la partida, también se podrá elegir otro mas adelantado el juego, así nos da mas opciones para combatir a los enemigos dependiendo de la situación. Este extra es una de las novedades que trae y me parece genial.

Otro sistema incluido es el Sistema de Licencias, muy parecido al sistema de esferas de Final Fantasy X, tal como dice su nombre para poder utilizar las magias, armas, armaduras y aumentar las estadísticas de ataque y magia, además de aumentar el número de ranuras de gambits, es necesario contar con la licencia correspondiente dentro del tablero. Cada cuadro de licencias dispone de un numero de puntos de licencia para poder ser activado, los puntos de licencias se obtienen de los enemigos también además de la experiencia.

Se incluyó también la opción de acelerar el juego, para esos largos recorridos, cuando tengamos que movernos de un punto a otro y para que la subida de nivel no se haga tan larga y tediosa.

Ahora podemos activar un mapa en tiempo real, para así no tener que pausar la acción para chequear el mapa del menú y saber en pleno camino hacia donde nos dirigimos. Y Se añadió la función de guardado automático, para evitar tener que llegar exclusivamente a los cristales de guardado.

Se agregó el Modo Desafío: que es donde probaremos el nivel de nuestros personajes en unas 100 escenas que nos ofrecen enemigos aleatorios, van subiendo de dificultad con cada nivel superado. En él debemos cambiar de táctica, ya que no se nos regenera la Barra de vida.

Ya es posible manejar a los personajes invitados, podremos gestionar sus gambits pero no su equipamiento, así mismo también podremos jugar con las Invocaciones, o como se llaman en esta entrega, los Espers.

Apartado Técnico

Con la adaptación a la Alta Definición The Zodiac Age, gana muchos puntos en su apartado gráfico, Se han adaptado las escenas CGI y las que maneja el Motor Gráfico del juego, se han reducido  las caídas de Frames cuando tenemos la pantalla llena de enemigos y los tiempos de carga de una zona a otra son prácticamente imperceptibles porque se han aminorado.

Los modelados están más definidos, eliminando las formas cuadradas, corren con mas fluidez y se ha ampliado el rango de visión. Eso si algunos personajes secundarios tienen mas trabajo de pulido que otros, pero no es algo relevante.

Donde sí se nota que no han trabajado es en las texturas de algunos escenarios y paredes, ya que pareciera como si tuvieran un filtro que trata de emular una versión HD, pero repito no deja de ser un buen trabajo gráfico.

Sonido

El sonido para esta entrega también fue trabajado desde cero, toda la banda sonora ha sido reinterpretada exclusivamente para The Zodiac Age, escuchando unos tonos mas fluidos además de las voces, que dicho sea de paso están dobladas tanto al inglés como al japonés pudiendo elegir un doblaje u otro, además de la banda sonora, que podemos elegir la original o la remasterizada al iniciar la partida por primera vez. Cuenta ahora con sonido envolvente Dolby Pro Logic II 7.1, así que si cuentas con un buen sistema de sonido, vas a sentir que ese monstruo que oyes por la derecha, sale  por la derecha.

Factor Rejugable

The Zodiac Age como buen RPG que es ofrece unas 50 horas de juego (Cosa que no es poco), yéndonos al grano directamente, pero si contamos las misiones secundarias, subir a nivel 99 a todos los personajes, las Cazas, obtener todos los Espers, llenar los tableros de licencias y luchar con los jefes secretos, nos podría llevar mas de 100 horas.

Tenemos el Modo Desafío que ofrece 100 escenarios adicionales y que no son para nada fáciles. Por otro lado se desbloquean 2 modos adicionales uno donde empezamos desde el nivel 99 y otro donde no subimos de nivel.

Además si queremos probar un trabajo diferente de los 12 que hay disponibles ya está a nuestra elección también, así que en este sentido Final Fantasy puede ser muy grueso.

Este juego me pareció una buena adquisición para los que poseen una PS4, lo único que como es un remaster no todos estarán de acuerdo en obtenerlo, porque es un juego de una generación anterior. Si quieres recordar de nuevo esta historia y lo que ofrece el juego o si no lo has jugado nunca y quieres saber de que se trata es una buena recomendación, ya que trae contenido suficiente que hacen un Must-Have de este juego. Este review fue realizdo en PS4 y la copia del juego fue proporcionada por Square Enix.

Este juego me pareció una buena adquisición para los que poseen una PS4, lo único que como es un remaster no todos estarán de acuerdo en obtenerlo, porque es un juego de una generación anterior. Si quieres recordar de nuevo esta historia y lo que ofrece el juego o si no lo has jugado nunca y quieres saber de que se trata es una buena recomendación, ya que trae contenido suficiente que hacen un Must-Have de este juego.

Este juego me pareció una buena adquisición para los que poseen una PS4, lo único que como es un remaster no todos estarán de acuerdo en obtenerlo, porque es un juego de una generación anterior. Si quieres recordar de nuevo esta historia y lo que ofrece el juego o si no lo has jugado nunca y quieres saber de que se trata es una buena recomendación, ya que trae contenido suficiente que hacen un Must-Have de este juego.Final Fantasy XII: The Zodiac Age (PS4) Review