Mass Effect: Andromeda Review

-

De esos juegos que realmente su saga no te atrae por completo, pero con tanto hype y comentarios te despierta la curiosidad de si en realidad Mass Effect: Andromeda realmente vale o no la pena. Lamentablemente no estoy escribiendo este análisis para decirte si te debes adquirirlo o no, pero si voy a expresar lo que esta experiencia significo para mí en estas semanas de tenerlo en mis manos.

Al igual que en todos mis artículos, todo lo escrito está libre de spoilers y es, sobre todo un punto de vista que quizás no todo el mundo tenga. Además de esto, es una de las franquicias más esperadas y luego de sufrir tantos retrasos creo que finalmente lo que lo hemos jugado estamos viviendo una cruda realidad (si ya empezamos mal)

Para la actual generación de consolas muchos títulos han causado cierto desacuerdo en la comunidad evaluadora y la fanaticada. Es que por el simple hecho de causarte emoción y no recibir lo que realmente te prometieron durante toda la trayectoria de mercadeo y retrasos vivimos, pero creo que BioWare se excedió con algunos detalles.

Primero que nada, Mass Effect: Andromeda es un título muy crudo y de nacimiento prematuro, así como me expreso tan filosófico, pero, con la gran variedad de errores que me tocó vivir creo y pienso que se debió explotar un poco más el juego.

¿Dónde quedaron esos gráficos de la NASA?

Lamentablemente me toco analizar el juego en una versión de Xbox One estándar (cajón negro) y esta es una de las realidades más fuertes, pero aunque me exterminen en los comentarios debo decirlo. Lo sé, un videojuego no se evalúa por el nivel gráfico, pero donde queda la potencia de esta nueva generación de consolas, donde queda TANTOS años de desarrollo y pruebas. Aunque se puede apreciar más en las versiones de PS4 Pro y PC pienso/entiendo que todas las plataformas deben mantener un mismo nivel de calidad que te permita realmente “disfrutar” del juego.

¿Por qué tanto disfrutar? El juego es, en su mayoría exploración de planetas, diferentes ecosistemas, efectos naturales, ambientes y demás que te permite ver el juego desde diferentes puntos de vista e incluso no aburrirte con tanta exploración y misiones secundarias que hacer que hace todo se vuelva y patrón o monótono.

Tantas misiones y sub misiones de las sub misiones hacen el juego algo monótono

No todo este análisis es puro desprecio, la ambientación y esa creatividad en temas de diseño, animaciones del lugar, colores y todas esas cursilerías que algunas personas les agrada como a mí, hacen que Mass Effect Andromeda coja un poco de valor y contrarresta esa monotonía lo que te hace querer explorar cada planeta.

La exploración hace de la saga Mass Effect un éxito, ya que tú eliges que tanto deseas saber del juego, pero lamentablemente para poder ir mas allá necesitas hacer uso del nuevo dispositivo en el brazo del Pionero, andas por todas partes escaneando tu alrededor para ganar puntos de Inteligencia o Desarrollo lo que te permite descubrir armas o crearlas, un punto a favor que te hace continuar jugando.

El sistema de disparos es muy bueno e incluso entretenido, ya que en combinación con el Jetpack que lleva nuestro traje nos ayuda mucho en el sistema de ataque/defensa (aunque el Jetpack ayuda a explorar mas) cuando tienes tu arma en posición de ataque, esto genera mucha más movilidad y te hace poder atacar de cualquier manera ese enemigo francotirador que está en ese lugar incomodo en el que tus disparos no son efectivos. Que quede claro, estoy en contra de cierta facilidad para disparar y atacar tus enemigos, pero eso va depender el modo de dificultad que elijas y que experiencia quieras vivir en el juego, todo esto puedes elegirlo antes de iniciar tu aventura (y eso me agrada).

Pero ¿Para explorar todo eso debo recorrer el planeta a pie? Los creadores no escupieron para arriba, el uso de los vehículos ha vuelto a Mass Effect, en esta ocasión andas por ahí en un vehículo llamado Nomad, que para serles sinceros encuentro muy balanceado el manejo del mismo y con esa habilidad 4×4 hace que cualquier obstáculo se vuelva nada en frente nuestro.

Hablemos un poco de las ramas de habilidades

La rama de habilidades es realmente muy extensa y realmente tenemos todo un menú de donde elegir lo que nos de nuestra gana. Subir de nivel para adquirir más habilidades es algo completo, pero si sabes trabajar en equipo junto a tus dos acompañantes generas muchos más puntos. Mi punto contrario a todo esto es que, el árbol de habilidades de tus compañeros es algo limitado (NO TIENE CASI NADA) lo que genera algo de duda, lo sé y lo tengo claro que mi personaje es el principal pero tanta limitante hace que al momento de usar tu equipo para un ataque combinado sea algo difícil o simplemente te canses de verlos haciendo el mismo ataque.

No me quejo de la calidad de las voces, aunque realmente son muchos personajes con los que sostienes conversaciones y conociendo de sus problemas en la vida, pero los diálogos están completos, bien elaborados y para cualquier persona que disfrute de estas novelas este es si juego ideal. La banda sonora no está nada mal y como no estarlo si BioWare siempre ha sido experto en estos temas, aunque la calidad de los disparos no sea de mi completo agrado desde el punto de vista en tercera persona se siente una nueva elaboración.

Desespera un poco que a veces toda una misión sea conversar con todos en la nave

Esta historia para mí, realmente le agrego ese toque a la que la mayoría quizás estaban esperando, engancharse de nuevo en un viaje como este hacia la galaxia Andromeda, con nuevos personajes (muchos) y sin tener esa necesidad de irte hacia las sagas anteriores es una buena estrategia. Además de abarcar a nuevos fieles pienso que el juego merece la oportunidad de cada uno de nosotros.

Ya que no voy a spoilear a nadie, la calidad de la historia es digna de apreciar y ver con calma. La simple razón de contar con muchos personajes hace que los diálogos sean bien elaborados y realmente te sientes que el juego es digno de esas horas de juego que tanto han prometido. Obviamente tienes la capacidad de elegir entre varias respuestas hacia dónde quieres inclinarte esto hace el resultado de algunas cosas un poco más interesante.

Relaciones sexuales en el juego

Lamentablemente no pude ligar a ninguna de esas mujeres (ni al tipo) pero creo que no existía la necesidad de agregar este tipo de “detalle” tan explícito en el videojuego, tampoco estoy en contra de que se quiera mostrar algunas cosas desde cierto punto de vista y por eso dejo esta evaluación algo neutra o sin algún comentario de hacia dónde me inclino.

En otras informaciones las pantallas de carga entre un planeta y otro son algo desesperantes, lo que hace que la mezcla entre diálogos extensos pero necesarios y carga entre uno y otro creo que se pierde más tiempo esperando a jugar que jugando. Luego de tanta charla y cargas de pantallas para que tengas un enfrentamiento digno, si me refiero a aquellos que les encanta el desastre y muchos disparos debes esperar cierto momento ya que, entre exploración y exploración, terminas yéndote de un planeta sin enfrentarte a algo que dispare. Esto puede ser un tema positivo y negativo al mismo tiempo ya que no todo debe ser enfrentar lo que hace que el juego se incline más al gusto de todo el mundo.

Mass Effect: Andromeda, a pesar de todos sus errores y situaciones un poco preocupante para mí, es un juego que condensa todo lo que la mayoría andamos buscando, aunque en proporciones pequeñas creo que de alguna manera u otra les llegara a muchos. Sino es buscando una escena erótica son aquellos que prefieren investigar a pelear, pero si deseas una mezcla lo puedes hacer. Aunque el tema monótono hace que el juego pueda cansarte quiero que imagines hacer esa misma tarea en varios planetas multiplicado 10 veces más de lo que ya lo has hecho. Entiendo que, para tanta espera, no es un videojuego que es para ir corriendo a adquirir ya, pero si es uno de esos que debes si o si tener en tu biblioteca de videojuegos, pero por favor que no sea en Xbox One.

Alejandro Paula – GamersRD

Mass Effect: Andromeda, a pesar de todos sus errores y situaciones un poco preocupante para mí, es un juego que condensa todo lo que la mayoría andamos buscando, aunque en proporciones pequeñas creo que de alguna manera u otra les llegara a muchos. Sino es buscando una escena erótica son aquellos que prefieren investigar a pelear, pero si deseas una mezcla lo puedes hacer.