NieR Automata Review

-

Empecemos por decir que este título es una renovación de lo que apunta a convertirse en una saga con un futuro prometedor, porque aunque muchos no lo sabían antes de NieR Automata existe otro título de la franquicia llamado simplemente NieR, el cual pues, paso desapercibido para la generación pasada (PS3 y Xbox 360), pero a NieR Automata no le ha pasado lo mismo y se preguntaran como una franquicia se reinventa de un título a otro y obtiene este resultado tan positivo para la saga, bueno eso exactamente lo que les voy a decir, la razón yace en lo que es NieR Automata, dígase su historia, su jugabilidad, su banda sonora, su estilo artístico y todo lo que forma esta gran aventura que podemos disfrutar en la actual generación de consolas de manera exclusiva para la PS4 de Sony, pero también se puede disfrutar en otra plataforma fuera de las consolas en el PC.

Dicho lo dicho empecemos.

NieR Automata comparte el mismo universo postapocalíptico que el primer Nier y toma lugar luego del cuarto final de este último videojuego. Aunque tiene similitud con la serie Drakengard en cuanto a su atmósfera oscura y la ramificación de su historia, no guarda conexión narrativa con dicha saga. Situada miles de años luego de los eventos que ocurrieron en NieR, la historia gira en torno a una guerra entre los remanentes de la humanidad y un ejército de máquinas invasoras de otro mundo. La irrupción inicial de estas obligó a la población de la Tierra a huir hacia la Luna. Con el fin de volver a recuperar el planeta, la humanidad creó el escuadron YoRHa, una unidad integrada por androides de combate con el fin de luchar en una guerra subsidiaria. Aunque a estos les niegan las emociones y carecen de nombres reales, tienen actitudes particulares por las que se les puede distinguir.A los androides se les comanda desde el Búnker, la sede de la escuadrilla de infantería automatizada YoRHa, que está en órbita sobre el planeta y establece una resistencia autosuficiente en la Tierra para hacer retroceder a las máquinas.

Lo interesante de todo esto es la manera en la que el juego plantea la historia, ya que te hace querer saber más y más del porque estos androides actúan de forma tan humana, si se supone que son máquinas y la historia detrás de esta guerra, el sentido del porque las maquinas pelean e incluso los enemigos que te presenta el juego se tornan bastante interesante a medida de que vas avanzando en el juego. Dentro de la historia vas a tener un androide que te va a acompañar llamado 9S el cual tiene un conexión sentimental que percibimos desde el inicio con el personaje principal 2B, que es el que nosotros usamos, y si, una conexión sentimental, siendo unos androides algo muy extraño ¿verdad?, también la forma de actuar de todos los androides es muy humana algo que te deja con muchas incógnitas, además de una serie de elementos y sucesos que van haciendo crecer la intriga del que está jugando o viendo el juego. Yo personalmente me sentía viviendo un anime o una serie de Ci-Fi mientras escuchaba los diálogos o los leía, o en medio de una cinemática, todo me hacía vivir el juego como una gran aventura y me hacía parte de ella.

A medida de que vas avanzando en la historia te vas sumergiendo más en ella y la vas viviendo.

Hablando un poco de los personajes podemos decir que la protagonista principal es YoRHa 2B, un prototipo femenino de los androides YoRHa que cuenta entre sus rasgos principales la tranquilidad y frialdad. Ella está acompañada de YoRHa 9S, un androide de reconocimiento que expresa más emociones que otras unidades y YoRHa modelo A2, un prototipo obsoleto de la línea de 2B con una personalidad un tanto obstinada que a menudo opta por actuar de manera solitaria. Otros personajes son la comandante, androide al mando del Búnker, los gemelos Adam y Eve, hermanos gemelos cuyos motivos son desconocidos, Pascal, una máquina a la que le disgusta el conflicto y desea la paz, Devola y Popola, androides que ayudan a la resistencia y descendieron de seres similares que se volvieron locos durante los sucesos de la primera NieR, varios androides de operación que actúan como supervisores de los YorHA, Anemone, líder de la resistencia que coopera con los androides, los PODS que actúan como apoyo de combate u comunicadores con el Búnker y el protagonista original de NieR, Emil, que perdió sus recuerdos en el transcurso de los años. El videojuego también menciona varios personajes tanto de Drakengard 3 como del primer NieR.

Toda esta trama compleja y entretenida son las que hacen de la historia de NieR Automata una muy buena historia.

NieR Automata es un juego del estilo RPG de acción, que emplea sistema de mundo abierto y que juega mucho con los cambios de cámara para así cambiar también la jugabilidad en el momento que la cámara cambia, esto hace que este juego sea muy dinámico a la hora de jugarlo porque puedes estar en un mundo totalmente en 3D y en cierta parte del mundo cambia la cámara y cambia de un mundo totalmente 3D un mundo 2.5D, ¿cómo afecta esto el sistema de combate? Pues… bastante porque si esta peliando en un entorno 3D tienes bastante espacio para esquivar y atacar, en cambio en uno 2.5D el espacio se reduce bastante lo que puede obligarte a una pelea muy cercana contra los enemigos que te enfrentes y cambios repentinos en medio de un combate podrían ser un problema a la hora de jugar, aunque no lo son, ¿porque? Porque los de Platinum Games no fallan a la hora de darte un jugabilidad de 10/10, esto quiere decir que el jugo maneja muy bien esas transiciones de cámara.

El sistema de combate está basado en el de los hack and slash, donde interviene un toque de estrategia por parte del genero RPG que te obliga a no atacar a diestra y siniestra, este elemento de táctica viene porque debes saber cuándo atacar y cuando esquivar, para no morir y morir. Dentro del sistema de combate podemos encontrar múltiples combinaciones de ataques que llevan a frenéticos (además de chulos) combos contra los enemigos, además de un sistema de mejora para las armas y para nuestra androide 2B, también tendremos la habilidad de esquivar la cual en mi opinión es la clave para poder sobrevivir a las peleas más difíciles, aun cuando solo te quede 5% de la vida y el enemigo tenga la mitad de la vida, se puede CREEME SE PUEDE!!!!.

El juego pone a tu disposición el elemento de exploración en el mundo abierto que ofrece el juego, este es mayor mente aprovechado por las misiones secundarias que son las que te ponen a explorar todo el mapa, las misiones secundarias de este juego pecan de ser repetitivas, estas lo que aportan a tu aventura son recursos y un poco de leveleo para reforzarte antes de continuar con la trama principal del juego, la pregunta es ¿son necesarias estas misiones? O ¿me puedo pasar el juego sin ellas? Yo diría que su impacto en el juego no es muy relevante más allá de proveerte lo ya mencionado no hacen más que eso, por lo que si puedes pasarte el juego sin ellas, pero yo recomendaría hacer unas cuantas para reforzar un poco tu aventura.

La manera de explorar el juego la eliges tú, ¿en qué sentido? Bueno el juego pone a tu disposición el caminar del punto A al punto B o el hacerlo montado en algunos de los animales que podemos encontrar en el planeta tierra, esto hace que ir de un punto a otro no resulte tan difícil o tan tedioso, porque el mundo abierto que el juego te ofrece es un poco extenso y de vez en cuando a pie puede ser un poco desalentador viajar, también tenemos la capacidad de tele transportarnos a ciertos puntos, en las diferentes partes del mapa, la cual nos ahorra un poco de tiempo aunque te priva de sentir la aventura de explorar, aunque luego de tele transportarte a dicho punto tienes que caminar, por los que exploraras si o si, al menos un parte del mapa.

Dentro del juego tenemos la capacidad de cambiar nuestras armas, de mejorarlas, mejorar nuestro personaje atreves de chips de mejora y de mejorar a nuestro POD, que es una especie de robot ayudante que nos ayuda a pelear, tiene función de escudo, de metralleta, de laser entre otras, mejorar nuestro personaje es fundamental para poder combatir contra los enemigos a medida de que vamos avanzando en el juego ya que de no hacerlo ni siquiera podríamos avanzar mucho porque llega el momento que un rival será demasiado para vencerlo sin mejora alguna en nosotros y nuestras armas.

La jugabilidad de NieR Automata es muy fluida y rápida ningún enemigo esperara por ti.

A medida de que avancemos en el juego, se nos hará más fácil la transición de pelear como 2B o pelear dentro del mecha que se transforma en nave, ¿no les había mencionado que también podemos subirnos en un mecha que se transforma en una mini nave? Bueno pues sí, aunque el decidir cuándo usarlo no es a voluntad del usuario sino que en el juego hay ciertas partes del juego diseñadas para jugar con este mecha, la jugabilidad dentro del mecha es simple y muy dinámica (esto porque las partes en los que usamos al mecha normalmente hay un motón de enemigos y un jefe depormedio).

La jugabilidad de este juego hace muy natural todo lo que hay en ella, ningún elemento se ve forzado o sin sentido, la fluidez con la que se siente y el dinamismo en los combates hacen del apartado jugabilidad un apartado excelente de este título.

La banda sonora de este título es muy buena, ya que esta cumple con su trabajo de hace épicos los momentos épicos dentro del juego, además sabe combinar el tema de la ciudad con la música que está sonando, da un dinamismo a los combates de manera épica, maneja las transiciones muy muy bien, en lo único que puede fallar la banda sonora es que te puede cansar cuando duras mucho tiempo en un mismo mapa ya que no tiene gran variación la música que suena de fondo si te quedas estático en una parte del mapa determinada haciendo misiones secundarias o simplemente porque quieres subir unos cuantos niveles matando enemigos, cosa que hace que las misiones secundarias sean aún más pesadas.

La música del juego como ya mencione hace épico un momento que debe ser épico, ya que está bien implementada la banda sonora de juego, cuando vas a combatir contra un jefe la música te hace saber que es un jefe ya que se cambia y de manera épica se adecua a la adrenalina del momento, si a eso sumamos que el juego cuenta con muy buenos sonidos para los disparos, espadas, pisadas, lluvia, explosiones, rocas cayendo, pasos en charcos, entre muchos otros elementos del juego que forman los sonidos y banda sonora del juego.

Esto convierte la banda sonora del juego en una excelente banda sonora.

NieR Automata gráficamente no es nada del otro mundo, los gráficos son buenos, pero donde el juego realmente destaca gráficamente hablando es en el diseño artístico del juego, este está bien cuidado y realmente atractivo, al principio el diseño de enemigos puede parecer muy simple pero luego va evolucionando de manera progresiva para bien ya que cada vez los enemigos se van presentando diseños más interesantes y los jefes aunque al inicio son algo simples, al avanzar mejoran muchísimo, al punto de que algunos los ves y no dices nada solo te quedas (0.0) y piensas…morí, esta reacción la puedes llegar a tener por lo alucinantes y espectaculares que se pueden llegar a ver algunos de esos jefes. Los diseños de nivel también se llevan el visto bueno, ya que saben representar perfectamente el escenario que desea mostrar el juego, un escenario postapocalíptico, sumergido en una guerra a gran escala entre los humanos y las maquinas extraterrestres. Los animales que puedes usar para montar en el juego también podrían contarse como enemigos ya que puedes atacarlos y estos te pueden atacar, también tienen nivel y te dan ítems y experiencia al matarlos, estos presentan un diseño deacorde con animales de la vida real como pueden ser un reno o un jabalí por lo la mayoría no destacan mucho y podemos de sir que son buenos solo eso.

En conclusión NieR Automata es un muy buen juego, con una gran historia que intriga y te mantiene hasta el final, con una jugabilidad y una banda sonora excelentes que te hacen tener un experiencia de juego inolvidable y que disfrutaras bastante, un apartado artístico que te invitara a apreciar los paisajes del juego y te dejara impresionado con lo espectacular que pueden llegar hacer algunos jefes. Unos personaje que te harán vivir la historia hasta el final y les tomaras cariño a algunos a otros los odiaras y todos te harán formar un vínculo con la historia y el juego para darte una aventura inolvidable  que te dejara con grandes momentos vividos con este título, NieR Automata cumple con su misión de ser una gran videojuego con una gran aventura.

Este review fue realizado con la versión Playstation 4 del juego.

NieR Automata es un muy buen juego, con una gran historia que intriga y te mantiene hasta el final, con una jugabilidad y una banda sonora excelentes que te hacen tener un experiencia de juego inolvidable y que disfrutaras bastante, un apartado artístico que te invitara a apreciar los paisajes del juego y te dejara impresionado con lo espectacular que pueden llegar hacer algunos jefes.