Okami HD | Review

-

Hay juegos que nos llaman la atención pero por una u otra razón no podemos ponerle las manos en determinado momento, ese es el caso de Okami, juego desarrollado en el 2006 para PS2 por Clover Studios; de Capcom, el cual se ganó el cariño tanto de usuarios como de la prensa por su apartado artístico y su gran jugabilidad, bebiendo un poco de los Legend of Zelda pero con estilo propio, y eso es lo que desborda este juego mucho estilo.

De la mente de Hideki Kamiya, el creador de tantos juegos geniales: Bayonetta, Viewtiful Joe, Devil May Cry; Hoy nos llega este Okami HD, una de tantas remasterizaciones en el famoso 4K, que en este caso se podría agradecer el lanzamiento para quienes no lo hemos jugado aún. También para que los nuevos jugadores conozcan este título y sepan porque se le aclama tanto en la industria.

La historia de Okami es una historia folklórica influenciada por la cultura japonesa del pasado, donde veremos nombres de personas y lugares de la región. Seremos Amaterasu, la Diosa del Sol, reencarnada en un Lobo Blanco, la cual es guardiana de una aldea que a su vez vive en constante miedo del demonio Orochi, el cual exige un sacrificio anual de una joven doncella para calmar su ira. Cansado de tanto sufrimiento un joven de la aldea decide terminar con el demonio de una vez por todas, pero Orochi resulta ser demasiado para el joven y es aquí donde entra a escena el Lobo. Todos se enfrentan en una gran batalla donde se logra recluir y sellar al demonio, no sin antes de que caiga también Amaterasu.

Hasta aquí la introducción de la historia, como se mencionó anteriormente es un juego altamente influenciado por el floklor japonés antiguo, por lo que esto le da un plus muy interesante a la misma. Conoceremos muchos personajes dentro del juego y aunque en principio podamos pensar que no sea una historia épica, nada mas lejos de la realidad, tiene tanto gancho que las 50 horas promedio en que nos tomará pasar el juego no tendrán desperdicio.

Mucho se ha dicho que este juego está influenciado por los Legend of Zelda, por alguna que otra similitud, por ejemplo el basto mundo que recorreremos (Nippon/ Hyrule) un personaje principal mudo (Amaterasu/ Link), un compañero de viajes (Issun/ Navi) pero decir esto es un poco injusto, ya que Okami tiene un estilo tan marcado que en ocasiones será imposible pensar en Zelda mientras jugamos este juego.

Jugabilidad

Este es un juego de acción aventuras con algunas dosis de plataformas, el cual dispone de un mundo muy grande, tiene tantas zonas, mazmorras y demás que nos podríamos perder en él. En el mismo nos encontraremos valles, cascadas, cuevas, montañas cada una zona interconectadas entre sí.

El juego contiene combate, un poco fácil pero con cierta profundidad que hace uso de una mecánica que detallaré mas adelante; Tiene rompecabezas, muy ingeniosos y que nos pondrán a pensar como resolverlos; Tiene exploración, para encontrar elementos que nos ayudarán en nuestra aventura; Misiones secundarias, aparte de las Principales, las cuales nos aportan variedad.

Lo que destaca sobre muchas cosas es el uso del Pincel Mágico, nuestra Arma/ Herramienta la cual nos servirá tanto en los combates contra los enemigos como en la resolución de rompecabezas (Esta es la mecánica a la cual me referí en el parrafo anterior): Por poner un ejemplo si nos encontramos un puente roto y debemos pasar por él, con el pincel trazamos unas líneas y mágicamente se restaura dicho puente, y no solo eso tiene un grado alto de interacción que se usa casi en todo lo que hagamos.

Como remaster que es, un juego que ha pasado por 3 generaciones desde PS2, Wii, PS3 hasta las consolas actuales, el juego en cuestión está basado en la versión de PS3, La versión que probamos fue la de Xbox One, que para mí es todo un orgullo probarla en una consola de Microsoft teniendo en cuenta que a su salida en el 2006 fue un exclusivo de PS2 hasta la llegada de Wii, lo que quiero decir que Okami nunca tocó una consola de la compañia de Redmond. Los punto a corregir serían 2. El primero es que a pesar de tener resolución 4K el juego viene a 30fps, al igual que lo hizo Capcom con Dragon´s Dogma HD, en esta parte están un poco rezagados, hubiera sido la estrella en el arbol si hubiese llegado a 60fps. El segundo punto lo dejo para mas adelante.

A pesar de lo anterior el juego luce muy vistoso, es un juego que entra por los ojos a nivel visual. Esto se lo debemos al apartado artístico que es el principal protagonista. El Modelado en Cel Shading, le da un toque caricaturesco muy especial, y hasta conveniente porque en ocasiones oculta los modelados poligonales que se notan que son de PS2, pero no es algo resalte tanto. Eso sí las animaciones ahora se notan mas que nunca.

Sonido

Toda obra casi perfecta siempre va de la mano con una buena banda sonora, en este caso no es la excepción, con tonos muy japoneses y los efectos de sonido muy realistas y detallados que realmente complementan la aventura. Sin embargo en cuanto a las voces, son unos balbuceos que en ocasiones resulta algo incómodos de escuchar, pero que le da cierto toque que nos recuerda a los Banjo-Kazooie.

El otro punto a corregir es que el juego viene traducido solo al inglés, aunque es un inglés muy entendible puede que a muchos no les guste, acostumbrados a estas alturas de generación a tener casi todos los juegos en español, al menos los textos. Esperamos que Capcom lance un parche con alguna traducción esto sería genial.

Los que han leído mis anteriores reviews de Remasters, saben que les recomiendo que si no disfrutaron del juego cuando salió, un remaster es un buen pretexto y también para los nostálgicos. Pero el juego como HD no aporta mucho, salvo el aumento de resoluciones.

Sin embargo Okami es un juego muy llamativo que todo jugador debe probar alguna vez, sobre todo para los que nos encantan las aventuras con estilos muy marcados y originales.

Hay juegos que nos llaman la atención pero por una u otra razón no podemos ponerle las manos en determinado momento, ese es el caso de Okami, juego desarrollado en el 2006 para PS2 por Clover Studios; de Capcom, el cual se ganó el cariño tanto de usuarios como de la prensa por su apartado artístico y su gran jugabilidad, bebiendo un poco de los Legend of Zelda pero con estilo propio, y eso es lo que desborda este juego mucho estilo.Okami HD | Review