The Surge Review

-

The Surge tiene lugar en un futuro distópico en el que la humanidad ha agotado los recursos del mundo, lo que lleva a tensas condiciones sociales y enfermedades ambientales. El juego pinta un sombrío retrato del futuro donde la evolución de la tecnología en relación con la sociedad y el medio ambiente ha llevado a una era decadente para la humanidad.

The Surge comienza sin contarnos mucho sobre Warren, un simple trabajador llegando en el tren a lo que parece ser un nuevo trabajo, el lugar de trabajo está custodiado por guardias armados que de forma cortante le indican hacia dónde dirigirse. Así es como Warren llega a CREO la cual es una empresa de energía en la cual sin previo aviso lo unen a un exoesqueleto  quedando inconsciente, sin tiempo a poder reaccionar Warren despierta en un desagüe donde hay muchos drones. En ese momento tomas el control del juego.

De qué va la historia del juego se mantiene un poco oculta en  el transcurso de esta, es algo que tendrás que ir descubriendo acorde vayas encontrando registros de grabaciones ocultas, otras explicitas que te van dando luz sobre este y de lo que va sucediendo en la actualidad.

Como todos esperábamos, The Surge tiene un sistema de juego muy similar al de la famosa saga Dark Souls. Cuenta con un sistema de ataques livianos de forma horizontal, un ataque más fuerte de forma vertical y un botón para esquivar ataques. Agregándole a esto un nuevo sistema de ataque donde decides en que parte del cuerpo de tus enemigos vas a atacar, pudiendo así, elegir partes del cuerpo que estén descubiertas de armaduras para maximizar el daño.

Al inicio del juego estas desarmado y sin armadura alguna que te proteja, por lo que cualquier golpe de un enemigo armado, seria letal, conforme avanza el juego te das cuenta que al atacar a los enemigos en un lugar en específico insistentemente, se habilita una opción que al presionar un botón desencadena una animación bastante sangrienta que termina en el desprendimiento de la extremidad que has atacado. De esa forma al morir, los enemigos dejan ítems de piezas de metal que son lo que necesitas para crear las armaduras para tus diferentes extremidades.

The Surge tiene un sistema de juego muy similar al de la famosa saga Dark Souls.

Una vez te des cuenta de esto, estoy seguro que el juego tomará un enfoque diferente para ti, y en vez de querer atacar la parte más débil para acabar lo más pronto posible con el enemigo, harás lo contrario, yendo por las partes fuertes y así consiguiendo esos pedazos de metal que tanto necesitamos para sobrevivir al juego. Lo que por supuesto es una decisión bastante arriesgada, ya que de esta forma las peleas se extienden más y resultan más peligrosas.

En el juego todo gira en torno a los ‘Scrap Metal’, crear armas, actualizar armas, expandir el poder de tu núcleo de energía, entre otras opciones, también hay materiales que pueden convertirse en Scrap Metal.  En fin, el sistema de artesanía del juego es demasiado completo y novedoso.

Conforme vas avanzando en el juego, los enemigos se vuelven más hábiles y más fuertes, así que nos damos cuenta que las primeras horas de juego fueron más bien un entrenamiento donde no te explican mucho de cómo van las cosas. Así que cuando pierdes, tal como en Dark Souls, pierdes todo tu Scrap Metal y revives en el Medbay más cercano (Este es el lugar donde puedes subir de nivel el poder de tu núcleo, cambiar la configuración de tus implantes y crear armas.) y tienes un tiempo limitado para volver a recoger lo que perdiste.

Sé que muchos se preguntan ¿Es este juego dedicado solo a jugadores hardcore?  Les respondo: a pesar de la enorme dificultad que pueda a llegar a tener este juego. No, no es dedicado solo a jugadores hardcore, pero si deben de tener en cuenta que el juego es muy desafiante, aunque quizá no es necesaria mucha habilidad para jugarlo, pero si mucha persistencia y paciencia.

El apartado gráfico del juego no es su fuerte, aunque sí puedo decirles que cuenta con muy buenas gráficas y sobretodo muchos detalles en los personajes. Podemos apreciar muy de cerca las expresiones faciales de Warren que expresan cierto trauma a mi entender.

El juego cuenta con muchas animaciones diferentes bastante sangrientas, como les había comentado anteriormente, eso es posible una vez has insistido en atacar una sola parte del cuerpo de tu enemigo, se habilita un botón que podrás presionar y a partir de ahí, todo es disfrute (para los amantes del gore)

¿Es este juego dedicado solo a jugadores hardcore?

No se pueden quedar las cinemáticas del juego, muy bien elaboradas,  cada segundo de estas es algo que vale la pena ver, ya que en este tipo de juegos no son muy comunes.

Algo que me encantó del juego es el soundtrack utilizado en los Medbay, me encanta, ahora recuerdo que tengo que hacer una pequeña búsqueda. Los efectos de sonidos bastante decentes, no me puedo quejar, para todo hay una reacción de sonido. Desde lo más sencillo como caminar, hasta realizar un buen combo.

Las voces son bastante creíbles, en el transcurso del juego vas recogiendo grabaciones de voz que te informan y en cada una se nota la situación en que se encontraba esa persona al grabarlo. Ya sea que esté angustiada, que este confesando algo, en fin, un sinnúmero de emociones son transmitidas solo a través de las voces, no soy un experto en sonido, pero si la voz me transmite un sentimiento, una emoción, pues para mí ha logrado su objetivo.

En conclusión, si eres un jugador casual, que busca entretenimiento en lo simple o no le merece la pena mucho esfuerzo en un juego, este no es para ti. En cambio, si eres un jugador que le gustan los desafíos, te gusta sentirte retado por un juego, sin importar tus habilidades. ¡No puedes perderte este juego! Este review fue realizado en PS4.

Si eres un jugador casual, que busca entretenimiento en lo simple o no le merece la pena mucho esfuerzo en un juego, este no es para ti. En cambio, si eres un jugador que le gustan los desafíos, te gusta sentirte retado por un juego, sin importar tus habilidades. ¡No puedes perderte este juego!

Si eres un jugador casual, que busca entretenimiento en lo simple o no le merece la pena mucho esfuerzo en un juego, este no es para ti. En cambio, si eres un jugador que le gustan los desafíos, te gusta sentirte retado por un juego, sin importar tus habilidades. ¡No puedes perderte este juego!The Surge Review