Anthem Review

-

Fue en el E3 del 2017, cuando los Fans, tuvimos la oportunidad de visualizar unos de los tráilers más inesperados, así como interesantes, que pudiéramos ver para juego alguno, en una conferencia del majestuoso evento. Nos referimos a Anthem, la nueva IP de BioWare que de inmediato nos encausó a mantener en vilo las expectativas, hasta ahora, a poco más de año y medio donde  por fin ya el titulo ha sido lanzado. La espera ha terminado, y como es de costumbre, en GamersRD no podíamos dejar pasar por alto tan esperado juego, por ende en el día de hoy, te traemos el análisis del mismo, tras horas y más horas exprimiendo al máximo dicho título, es hora de  darte a conocer los resultados.

Iniciamos nuestro Review…

A lo largo de su trayectoria, hemos visto a una audaz BioWare desfilar con una serie de títulos de ciencia ficción, de entre los cuales destacamos: Star Wars: Knights of the Old Republic, Mass Efecct 2, ambos juegos aclamados por la crítica con notas sobresalientes).

Ahora, nos presentan a Anthem, otro juego de ciencia ficción, el cual nos llega tras una larga espera. ¿Pero valió la pena la espera?

Primeramente, y tal como ya habíamos reseñado en nuestras impresiones de la demo VIP, la cual tuvimos la oportunidad de probar, a pesar de los grandes problemas que le aquejaban, el juego se siente completamente diferente a otros, ya que BioWare ha logrado crear una mezcla de varias experiencias de juegos como: Warframe, Destiny, The Division y probablemente otros más.

¿Pero funciona esta receta?

Sí y No. Tenemos un juego increíblemente ambicioso, pero sofocado por innumerables problemas. Puede darte una fuerte impresión de diversión, pero a su vez aturdirte con un golpe de aburrimiento.

Pero para aclarar más esta afirmación, de inmediato iniciemos en el desglose de los detalles esenciales que conforman el análisis del juego.

Historia:

La historia de Anthem hasta cierto punto es atractiva. Somos testigos de que el denominado Himno de la creación, que es como una especie de fuerza cósmica responsable de hacer que el mundo en el que nos desenvolvemos de repente se empiece a desmoronar. Observamos cómo se arma una rebelión entre una clase enemiga imperativa de nombre El Dominio, los cuales desean controlar el poder del Himno de la creación y usarlo contra los libranceros (los buenos), quienes representan un comando de guerreros que luchan por la libertad y la paz, así que depende de nosotros detener las intenciones codiciosas del Dominio.

Nada mal para un buen guion. Hasta ahí todo bien, pero una vez comienzas a desarrollar la campaña, te das cuenta de que toda esa trama emocionante, se queda a un lado y pasa casi desapercibida durante el proceso de completar la historia principal. Se nota una clara muestra de que los escritores de Anthem, se les fue la guagua mientras desarrollaban la historia del juego, llevando el guion original a una especie de distorsión errática.

Narrativa:

Este es uno de los puntos más flojos en el juego. Si bien en cierto que BioWare hizo un excelente trabajo en cuanto a las animaciones, actuaciones de los personajes de dialogo, así como un sólido efecto de Voces, sin embargo, mientras nos desenvolvemos en la campaña, el dialogo se siente insípido y poco interesante.

Tanto así que por momentos me daban puros deseos de pulsar el botón para saltar los diálogos, pero que debido al respeto que le debemos al trabajo que hacemos (o al que pretendemos hacer) analizábamos cada punto del juego, no importa que tan abrumado me sintiese.

Sistema de Dialogo del juego:

Si algo ha caracterizado a BioWare en su trayectoria de juegos, es la alta calidad de los árboles de opciones  de respuesta en los diálogos. Con ello anteriormente en otros títulos de Rol lograron potencializar la experiencia de juego. Sin embargo, con Anthem esto no sucede. Tenemos solo la opción de elegir entre dos respuestas, ninguna de las cuales tiene algún impacto, ni tampoco ofrecen posibilidades significativas en el juego.

Sin embargo, debo admitir que en el espacio social de Fort Tarsis, se pueden encontrar ciertas historias de interés moderadamente interesantes, para desarrollar en el mundo abierto que nos ayudan a mostrar de vez en cuando cierto interés de búsqueda en el desarrollo del juego.

Jugabilidad y sistema de combate:

Uno de los puntos más sólidos que tiene Anthem en su jugabilidad y el buen desenvolvimiento en lo que respecta al combate de mundo abierto. Parecería que los desarrolladores dedicaron la mayor parte de su tiempo a pulir estos aspectos, y sí que pasaron con notas sobresalientes.

En Anthem, los jugadores pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en equipos de cuatro jugadores armados con trajes mecánicos llamados Javelins o Alarbadas. Digamos que son una especie de comandos, algo así como los denominados Guardianes en Destiny.  Pero bajo ningún concepto vamos a abundar en comparativas que puedan hacer perder el desenfoque de este análisis, que es donde queremos resaltar las cualidades exclusivamente de Anthem.

Tenemos 4 tipos de clases de Javelins, cada uno con sus propias fortalezas:

El Ranger (Comando), el Coloso, el Tormenta y el Interceptor.

Como todo juego que cuenta con clases de personajes, cada tipo es especialista en alguna modalidad de combate, así que en Anthem, estos personajes citados también tienen su desempeño de especialidad, en lo que podemos de la manera más resumida, para no extender tanto este aspecto del análisis, describir lo siguiente:

El Ranger o Comando: Es un espécimen de Alarbada o Javelin que es bueno en todo, pero mejor en nada, o sea, es el personaje de equilibrio del resto de los personajes, el cual tiene un poco de habilidad en cada aspecto en que los otros son meramente expertos.

RangerEl Coloso: Es un personaje robusto, de aspecto artillería pesada, que posee mucho poder de resistencia y/o salud y capacidades de combate a corta distancia que pueden destrozar con facilidad al enemigo.

ColosoEl Tormenta: Es una clase de mago que tiene largo alcance para pelear contra enemigos a distancia y que a su vez puede hacer un daño extremadamente alto, pero con la desventaja de que tiene un bajo nivel de vida.

TormentaEl interceptor: Es el Javelin más ágil, algo así como un Ninja, capaz de acercarse a los enemigos, causarles daño y alejarse de manera fugaz de estos, antes de que puedan contraatacarlo.

InterceptorUtilizar un equipo combinado es lo mejor

Hay muchas maneras de usar las clases anteriormente citadas, ya que el secreto de lo que hace que Anthem sea más divertido es el buen aprovechamiento de las habilidades. Ya que estas son parte de un sistema de combo, con trampas que habilitan la posibilidad de iniciar combos y luego detonadores que los activan. Por ejemplo, El tormenta tiene una habilidad que puede congelar a los enemigos, que es una de las mejores. Luego, un Coloso con un cañón o un Guardabosques con una granada puede golpearlos y “detonar” el combo, lo que resulta en un aumento masivo de daño. Hay mucha profundidad en el sistema de combo, y descubrir sus complejidades es una gran parte de lo que hace que Anthem sea algo más interesante y hasta en cierto punto adictivo.

Sistema multijugador:

El sistema aleatorio de Matchmaking en el juego resulta algo pésimo, al menos por ahora, ya que quizás en el futuro entendemos que esto puede ser mejorable en Anthem.

Si no eres capaz de reunir tu propia escuadra con amigos, nos perderemos parte de la experiencia y podremos ver justo en este punto uno de los grandes problemas que afectan la  experiencia de juego en AnthemLa comunicación con usuarios con los que nos empareja el sistema de matchmaking es muy deficiente y resulta prácticamente imposible completar las misiones en niveles altos de dificultad.

En varias ocasiones me sucedió que mientras moría en un combate, el sistema de reaparición me mandaba al principio de la misión, dejándome lejos de mis compañeros de equipo.

Ademas de que en el sistema de emparejamiento, si eres un personaje de alto nivel, puede que automáticamente el sistema te busque compañeros de nivel inicial, complicándote las cosas. En fin, este es un punto que definitivamente debe ser trabajado y corregido a través de futuros parches.

Aspectos técnicos de mundo abierto:

El mundo abierto de Anthem es una de las mejores cosas del juego.

Bosques exuberantes, ríos cristalinos y terrenos rocosos se unen para crear un espacio masivo para que los jugadores exploren en un recorrido libre. Al volar alrededor del mapa, los templos antiguos, las ciudades construidas en los lados de los acantilados por los forajidos, los campos de batalla construidos por extraterrestres llamados Scars, e incluso la vida silvestre (pacífica y hostil) ayudan a caracterizar Bastion, que es el mundo de Anthem. Bastión es un lugar hermoso y peligroso. Mientras recorres estos vastos entornos, realmente puedes ver que este es un mundo donde la humanidad ha tenido que librar batallas, para forjar una existencia.

Gráficos:

En cuanto a los detalles gráficos en Anthem, sin duda que BioWare hizo un gran trabajo con crear el entorno del juego. El juego logra mantener gran fluidez de desempeño en la tasa de Frames durante el vuelo y las meras escenas de acción durante el combate. Sus efectos de iluminación son realmente algo para contemplar: caminar por un bosque y ver los rayos del sol filtrarse a través de las ramas de los arboles es algo cautivador. Desde los efectos del agua, el fuego, el congelamiento (en el caso del Tormenta) todo luce fenomenal.

Tal vez no perfectos, porque es realmente difícil crear un entorno tan ambicioso sin notar ciertos aspectos, como la sensación constante de repetir experiencias de juego en un mismo entorno gráfico. Esta tal vez sea la parte no muy agradable que no podía dejar de citar en el tema de la experiencia gráfica mientras nos desenvolvemos en el mundo abierto.

Sin dudas que el estudio de BioWare ha hecho un gran esfuerzo en materia gráfica y el resultado claramente ha sido que han llevado al límite el motor Frostbite con resultados sorprendentes.

Sonido:

El sonido es realmente bueno. Los efectos de explosiones, disparos, uso de elementos, hacen que todo se sienta emocionante durante el combate y también mientras volamos (que es donde Iron Man logra poseernos, lol).

Hay que destacar sobremanera el empeño que puso BioWare en estos aspectos técnicos, importantes a tomar en cuenta a la hora de valorar una puntuación de un juego. Aunque lamentablemente no sean los más relevantes.

Actividades en el modo juego libre:

Una de las cosas que ayuda a mantener a los jugadores ocupados durante la exploración son los Eventos Mundiales, que son similares a los Eventos Públicos en Destiny 2. Hay una gran variedad de objetivos para los jugadores, como reparar vehículos descompuestos, destruir un campo de cultivo para los grotescos escorpiones alienígenas, o incluso luchar contra enormes gigantes llamados titanes. Sin embargo, no puedes ver cuándo aparecen en tu mapa, lo cual es un gran fallo y son otra de las cosas que esperamos que puedan mejorarse en el futuro del juego.

Saqueo de Botín (loot):

Como un juego centrado en el botín, las recompensas son un aspecto importante a analizar en Anthem. Las armas y los equipos más raros que puedes farmear al completar actividades tienen ventajas únicas y estadísticas sorprendentes que lo hacen sentir especial, pero no podemos decir lo mismo del botín el cual parece bastante genérico. De hecho, la mayoría de los elementos de alto nivel en el juego tienen el mismo aspecto que otros elementos, excepto que tienen una capa de pintura de otro color. Y es justo en este aspecto donde no podemos evitar hacer comparación con los exóticos de Destiny que tienen modelos de presentación y diseños únicos, realmente BioWare pudo haber sido más creativo en este aspecto con Anthem.

Un mal sistema de Recompensas:

Y no podría dejar de mencionar que por alguna razón, tenemos que esperar hasta que termine una misión para ver el botín que obtuvimos, lo cual resulta algo improcedente desde un punto de vista. Eso, a parte de que no puedes ver ni editar tu equipo en ningún lugar fuera del social Fort Tarsis, lo cual es una molestia relevante.

Sin embargo, he de resaltar que las características de personalización de nuestros Javelins son excelentes, ya que podemos cambiar ampliamente los colores y materiales de los trajes, así como aplicar vinilos. Esto hace que sea de  mucho agrado para aquellos que disfrutan de personalizar la apariencia de sus personajes.

Inteligencia artificial del enemigo (I.A. enemiga):

Este es uno de los aspectos más deprimentes del juego. Había momentos durante el juego, que me quedaba inmóvil ante lo que parecía una embestida de enemigos y podía ver como estos me pasaban por el lado disparando no sé a quién. Es como si de alguna manera la inteligencia artificial estuviera totalmente confundida y fuera de sí, disparando aleatoriamente.

Si bien es cierto que podemos encontrarnos con enemigos resistentes durante el combate, pero dan la impresión de que lo único que tienen es una configuración exagerada de resistencia, ya que de inteligentes no se le percibe nada.

¿Microtransacciones?

Como era de esperarse, un juego de la naturaleza de Anthem cuenta con microtransacciones. Sin embargo, afortunadamente, solo son materiales cosméticos. Parece que EA aprendió su lección del infortunado lanzamiento de Star Wars Battlefront II. Si bien es cierto que la moneda premium Shards, parece ser bastante cara. De hecho, puedes encontrar las tarifas exactas pulsando justo aquí, pero en resumen, puedes optar por evitar pagar el dinero por completo y utilizar la moneda de recompensa en el juego, que es otorgada a los jugadores de forma bastante generosa tras realizar una variedad de objetivos.

Mientras más desafíos tomes de Fort Tarsis antes de comenzar las misiones, puedes acumular miles de monedas con bastante rapidez y eso es algo muy positivo a resaltar de Anthem.

Nuestra opinión final de Conclusión:

Habiendo hecho un concienzudo análisis de todos los aspectos esenciales que comprometen un juego de este tipo de género debemos decir que Anthem pudo haber sido un juego excepcional en solitario o un título multijugador mucho más perfeccionado. Al parecer, Bioware se perdió un poco durante el desarrollo del juego. Si bien es cierto de que los defectos no son para nada catastróficos, pero entiendo de que desde el principio se pudieron trabajar aspectos centrados en la experiencia de juego más allá de los técnicos (sin dejar a un lado estos obviamente) y en vez de ello pudieron concentrarse en hacer mucho mejor la exploración, el sistema de navegación de objetivos, el menú, la narrativa, así como el social, todos ellos representan aspectos extremadamente importantes que bajo ningún concepto se pueden descuidar en un juego de esta naturaleza.

Un esfuerzo poco aprovechado:

Seriamos mediocres, sino reconociéramos el esfuerzo de BioWare en el resto de los aspectos técnicos, por citar: los gráficos, el sonido, la buena jugabilidad de la que goza el juego, así como como los increíbles efectos que de vez en cuando sentimos que nos inyectan adrenalina mientras combatimos o volamos. Sin embargo, lo bueno es, que todavía existe el estudio desarrollador para ofrecernos en el futuro más contenido y variedad.

Todo dependerá del soporte continuo a futuro:

Si los parches de actualizaciones futuras logran cumplir el objetivo de mejorar algunos de los puntos negativos en la experiencia del juego entonces el futuro del título podría ser más prometedor.

En lo personal, soy de los que pienso que BioWare puede mejorar en el futuro algunos de los puntos negativos en la experiencia del juego, más otras cosas ya no podrían cambiar (como el pésimo social).

En su estado actual, por experiencia recomendaría a la gente esperar un poco más a que el juego tenga más mejoras, ya que aún no cumple con las expectativas que Bioware generó para este juego.

Mientras tanto, debemos concluir admitiendo que por el momento, Anthem es una base fantástica y ambiciosa que se desperdicia bajo la sombra de innumerables puntos débiles que pudieron ser mucho mejor, más a sabiendas de que el desarrollador ya arrastra con anterioridad experiencias negativas, las cuales no podía darse el lujo de repetirlas y eso de cierta manera causa dolor en los que de algún modo hemos puesto un voto más de confianza en el estudio.

Lamentamos que BioWare aún no haya aprendido de sus errores del pasado. Sin duda, que el destino de Anthem se sustentará en las posibles actualizaciones y sobre todo, en las decisiones de EA de si tirar o no la toalla con este juego. El tiempo lo juzgará.

Este Review fue realizado en una consola Xbox One X, y la copia del título fue proporcionada gracias a Electronic Arts (EA).

En lo personal, soy de los que pienso que BioWare puede mejorar en el futuro algunos de los puntos negativos en la experiencia del juego, más otras cosas ya no podrían cambiar (como el pésimo social).Anthem Review