Aquaman | Review (Sin Spoilers)

-

En el mundo del cine, de vez en cuando, suelen crear universos que son tan detallados, tan reales, tan completos y a la vez complejos que nos hacen sentir tan inmerso en ellos, que el tiempo, sin importar las horas que sean, nos pasa y no nos damos cuenta. Regularmente, para desarrollar estos tipos de universos y que podamos sentir lo antes descrito, se necesitan de varias películas y muchas horas. Aquaman logra esto parcialmente en apenas dos horas y veintidós minutos

Digo que Aquaman lo logra parcialmente, pues como es obvio, es una enorme cantidad de contenido: personajes, reinos, historia, mitología, trama, peleas, guerras de ejércitos, superpoderes y demás, todo esto en una misma película. Y pues parafraseando una frase que escuché por ahí ‘Quizá, este no fue el desarrollo que Aquaman merecía, pero si el que necesitaba’.

Me explico, lamentablemente para los fanáticos del rico universo de superhéroes de DC Comics, estos no han sabido explotar de la forma correcta a sus personajes en el cine. Con películas que cuentan con todo lo necesario para poder salir a flote y ser todo un éxito tanto en criticas como en taquilla, no lo han conseguido. Dándonos películas que se quedan cortas como Suicide Squad, Batman vs Superman, otras que tuvieron la capacidad de ser algo extraordinario pero que tuvo un desarrollo que más que una película parecía un prologo de una (Si, hablo de Justice League) y otra que si le hizo justicia a su heroína: Wonder Woman.

DC y Warner Bros, han hecho muchísimos que los amantes de las películas de superhéroes hayan perdido la fe en ellos. Incluyendo en esto a sus fanáticos mas acérrimos, los cuales son muchos y también se han mostrado incrédulos en cuanto a la capacidad de Warner de hacer una buena película de su superhéroe favorito.

A raíz de esto, DC y Warner se han visto acorralados y obligados a lanzar una película renovada, que nos haga olvidar sus previos fracasos, un superhéroe fresco, una nueva cara. De esto surge Aquaman.

Aquaman cuenta la historia de Arthur (Jason Momoa), un joven mestizo cuya ascendencia está dividida entre el mundo de los humanos y los atlantes que viven cerca de sus costas. Es una historia sobre un niño sin un país que se convierte en un hombre sin un país, y luego un día, Mera (Amber Heard) aparece y le dice que su presencia se solicita en las profundidades del océano.

Todo esto debido a que la humanidad ha lanzado un ataque contra los reinos submarinos, y Orm (Patrick Wilson) ha decidido aprovechar la oportunidad para tomar el control del océano y prácticamente todo.

Esta es la premisa principal de todo, no puedo abundar más en ella pues les estaría dando spoilers, pero a partir de esto es que se desarrolla la película, donde contamos con la espectacular actuación de Willem Dafoe como Vulko, el maestro de Aquaman y consejero del reino de Atlantis, también contamos con Nicole Kidma (Atlanna) y Dolph Lundgren como King Nereus. Lo que puedo decir que es un increíble reparto.

Por otro lado, tenemos a Yahya Abul-Mateen II quien hace un papel extremadamente bueno como uno de los villanos de la película.

A nivel de actuaciones, algo que no puedo evitar mencionar es la espectacular actuación de Jason Momoa, como Arthur Curry (Aquaman), para serles sincero, su actuación en Justice League no requirió de muchos esfuerzos, ya que participó mayormente en escenas de acción, pero en esta película le fueron exigidos muchos más sus dotes como actor, llevándolo a un plano mucho más serio y dramático. Lo cual me sorprendió, pues en todo momento me transmitió la emoción o sentimiento que querían en ese momento.

Nos presentan un Atlantis bastante colorido, lleno de una gran variedad de vida marina, ballenas, tiburones, caballos de mar, y una gran variedad de peces. Sumándole a esto una tecnología mucho más avanzada que la humana y una civilización extremadamente organizada.

Me encantó bastante el feeling que me transmitía la película mientras se desarrollaba en Atlantis, esta se encargaba siempre de recordarnos que están dentro de océano, o sea, en todo momento me encontraba con los actores con ese pequeño forcejeo que implica la presión del agua, algo que, dentro de la complejidad del universo, le da bastante naturalidad.

También me encantaron los vestuarios, sin duda son de los mas creativos, tanto en armaduras, trajes, armas, con una creatividad estética grandísima, sin duda posible candidato a ganar varios premios en este apartado.

Agregándole a esto el diseño de muchos monstruos y la creación del Karathen, el monstruo más poderoso de todos el cual viene inspirado de los Kaiju (Enormes monstruos de las legendas japonesas). Que, ya que hablamos de orígenes mitológicos, Aquaman está muy inspirada en la mitología de los antiguos dioses del océano.

El Soundtrack y los efectos de sonido, fueron de primera, realmente no tengo ningun tipo de  quejas en este apartado.

Entre mis críticas de aspectos que no me gustaron tanto, están los siguientes:

Bastante contenido para una sola película. Como les comentaba antes, si, entiendo el caso, DC y Warner hicieron lo que necesitaban y les quedó muy bien, pero una película como esta, con todo el contenido que tiene, debería de al menos estar dividida en dos partes. Me explico, al tener tanto contenido, Aquaman muchas veces nos muestra tanto, que no nos muestra nada. Y todo esto porque no tuvieron el tiempo de desarrollar más tanto a los personajes, como a las situaciones de conflicto que suceden las cuales son bastantes.

Esto también afecta la empatía que sentimos con el personaje, en mi caso particular, sentí todo tan apresurado, que no tuve tanto tiempo de sentir esa empatía con los fines de Aquaman, pero claro, estos son detalles que, debido a la gran realización de la película, no le restan tanto.

En fin, para no extenderles tanto esto, podemos concluir diciendo que Aquaman es hasta hoy día, exceptuando La trilogía de Dark Knight de Christopher Nolan, la mejor película que ha salido del universo de DC, que nos hace disfrutarla desde su primer minuto hasta el final.

Este review fue hecho gracias a la invitación de Caribbean Cinemas a la premier de la película.

En el mundo del cine, de vez en cuando, suelen crear universos que son tan detallados, tan reales, tan completos y a la vez complejos que nos hacen sentir tan inmerso en ellos, que el tiempo, sin importar las horas que sean, nos pasa y no nos damos cuenta. Regularmente, para desarrollar estos tipos de universos y que podamos sentir lo antes descrito, se necesitan de varias películas y muchas horas. Aquaman logra esto parcialmente en apenas dos horas y veintidós minutosAquaman | Review (Sin Spoilers)