Arcane Temporada 1 Review

-

Arcane nos muestra un enorme mundo con personalidades que cada uno posee características complejas. Es una historia con múltiples capas de inmersión que va desde lo más básico para los que recién están conociendo la historia hasta los que siguen la historia de Runaterra, lugar donde se basan los hechos de League of Legends desde que el juego se lanzó por allá de 2009. [Este Review podría contener Spoilers…]

Animación estupenda y perfectamente lograda

La serie posee una animación completamente hermosa y me atrevo a decir que perfecta. Cuenta con un estilo visual único, que incluso lleva a variar para explicarnos ciertas cosas sobre la historia. Arcane es una obra que finalmente rompe esa ‘maldición de las adaptaciones de videojuegos’ la cual perseguía a la industria durante años y años, dándonos un material único, y más para estos tiempos en los que muchos se atreverían a decir que lo han visto todo y la animación no podría mejorar; y bueno, Arcane nos demuestra lo contrario e incluso estoy seguro que a partir de su lanzamiento será el ejemplo a seguir para otras obras de animación de este calibre. Además de todo esto, el bello nivel artístico de Arcane va muy de la mano con una historia emocionante, llena de sentimientos e incluso da cierto realismo al comportamiento de muchos personajes y te das cuenta de ello así conozcas o no todo el contexto de Runaterra y League of Legends.

Arcane, League of Legends, Netflix

Historia cautivante y fácil de digerir para nuevas audiencias

Arcane es una especie de precuela para muchas historias de los eventos y personajes dentro de los juegos basados en League of Legends, ya que, Arcane es desarrollada en Piltover y contraparte que es el distrito subterráneo de Zaun. Arcane nos muestra la historia entre ambas ciudades que son divididas por la diferencia entre clases siento Piltover la ciudad del progreso y Zaun una ciudad marginada que vive de una forma deplorable gracias desechos de su contraparte, lo cual causa mucha tensión entre ambos distritos y desde la primera escena del primer capítulo de Arcane nos muestran lo anteriormente dicho. Dicha historia es presentada de una forma excepcional, porque es mostrada gracias a su narración visual, dándonos minuciosos detalles que a primera vista no te das cuenta, como por ejemplo las diferencias arquitectónicas entre ambos distritos debido a uno cuenta con un aspecto Art Deco con acabados en oro, dándole un aspecto lujoso y refinado a Piltover y el otro cuenta con un aspecto más Steampunk, donde se nota la contaminación ambiental y visual por doquier y siendo mucho más oscuro, siento mayormente iluminado por luces químicas por estar en los lugares más bajos de Piltover.

Arcane, Netflix

Cuenta con un total de 9 capítulos divididos en 3 arcos. Como la historia se centra en dos ubicaciones distintas, también se centra en varios personajes repartidos entre ambos distritos. En el caso de los de Piltover, en el que seguimos a, Caitlyn, Heimerdinger y los dos más importantes para esta parte de la historia, Jayce Viktor que son dos científicos que están a punto de cambiar su mundo y la historia del mismo fusionando la magia y la tecnología gracias a los experimentos creados por ellos, causando un rápido avance social a dicho distrito. En cuanto a Zaun, seguimos principalmente a las hermanas huérfanas Powder (Jinx) y Vi, que debido a un robo fallido, rompen el delgado hilo que mantenía a Piltover y Zaun alejados de un fuerte conflicto bélico. A pesar de que Arcane tiene ese cambio constante de escenas para desarrollar ambas historias en simultáneo, logra mantener al espectador muy interesado todo el tiempo, ya que, dichas historias se entrelazan entre ellas mismas y por cada minuto de los 9 episodios totales la historia se va haciendo más interesante. El metraje incorpora eventos muy importantes dentro del resto de la historia de Runaterra, y a pesar de que nunca hayas jugado a los juegos basados en League of Legends (La vi junto a mi madre y mis hermanos pequeños y no tienen ni idea de lo que era) la historia te mantiene enganchado en cada momento, dándote ganas de querer más y más.

Doblaje, música, y efectos de sonido

Arcane, GamersRD
Dan Reynolds, vocalista de Imagine Dragons dentro de Arcane

El elenco de voces de Arcane es otra de las maravillas de la serie ya que cuenta con el elenco de doblaje original proveniente del juego como Karla Falcón quien interpreta a Jinx, Romina Marroquín quien interpreta a Vi, José Antonio Toledano quien interpreta a Ekko, José Luis Orozco quien interpreta a Heimerdinger, todos demostrando así lo mucho que conocen a los personajes dándoles sus características formas de hablar, la forma en la que demuestran sus sentimientos y sus muletillas. Los nuevos artistas de doblaje para Jayce, Caitlyn, Viktor y Singed tampoco decepcionan y no son los originales debido a que es una precuela y Jayce y Caitlyn no tienen la misma edad que en el juego y Viktor y Singed aún no han desarrollado su historia por completo.

La música y el sonido de Arcane es tan vital como su gran historia, el doblaje, o su diseño artístico, ya que, es la que representa cada momento, cada situación, es decir, cada contexto presentado en el metraje, apoyándonos de forma sonora para saber en qué lugar estamos, cómo se sienten los personajes. La música en cada distrito realza el diseño artístico de cada uno, como en el caso de Piltover que estando allí te sientes un lugar asombroso, descomunal y mágico o en Zaun, que sientes que en cada esquina de dicho distrito podrías correr peligro o que el movimiento en el lugar puede llegar a ser de ajetreado a totalmente solitario de un momento a otro. Los efectos de sonido no se quedan atrás, pues las pisadas, el movimiento de los mecanismos, el sonido de las armas ¡O incluso los golpes! se escuchan de manera impecable, por lo que se nota estudio de animación francés Fortiche responsable de ello dedicó un esfuerzo importante para llegar a ese punto, dado que no todos son capaces de lograr tal atención al detalle.

OST Original de Arcane. En el canal de Riot Games Music podrás escuchar el del Acto 2 y 3

También es importante mencionar que parte de la música oficial de Arcane cuenta con artistas de alto renombre como Imagine Dragons, que anteriormente han colaborado para Riot Games creando el tema ‘Warriors’ para la Worlds 2014; o el tema original de Riot Games llamado Get Jinxed que cumple como tema oficial de Jinx, protagonista de Arcane y campeona de League of Legends que se lanzó en 2013. ¡8 años! ¿Quién lo diría, no?

El desarrollo de los personajes y la acción dentro de Arcane

El hecho de que Arcane haya sido un éxito va de la mano con la historia y muchas otras virtudes (como mencionamos anteriormente). Cada personaje va madurando a través de cada episodio de la serie y se siente genuino más allá de los saltos temporales que la misma hace, genuino debido a que es fácil reconocer qué causa que cada personaje vaya madurando su personalidad hasta llegar a su destino para el final de temporada. Tenemos el ejemplo primordial que es Jinx, que es el pilar de la trama de Arcane quien incluso desde niña logramos ver como ella va desarrollando su personalidad maniática debido a los claros problemas psicológicos que acarrea desde que era tan solo una niña (cuando era llamada Powder), hasta el final de temporada que debido a ciertas situaciones (Para no hacer gran spoiler) finalmente se convierte en la Jinx que conocemos dentro de League of Legends, siendo completamente maniática e incontrolable.

Arcane, League of Legends, Netflix

A Jinx y Caitlyn logramos ver como poco a poco se van convirtiendo en las ‘Vigilantes de Piltover’ que muchos conocemos de antaño, conociendo su niñez, y qué las motivó a ser lo que son. Caitlyn va desarrollando la rebeldía a su familia a su familia adinerada y de alto status dentro del consejo de Piltover, cuando ella se dedica a vigilar las calles de dicho distrito en vez de seguir el legado de su familia, además de darnos guiños a su sexualidad y su amorío con Vi. Vi, a quien conocemos desde que Vander la rescata y ella se convierte en su hija adoptiva, que desde pequeña poseía ese carácter fuerte e implacable característico de ella; además conocemos su relación con Powder (antes de que se convirtiera en Jinx) que es su hermana, a quien cuida y guía hasta que llega lo peor y lamentablemente son separadas durante años. Después de pasar años en un lugar donde tiene demasiado tiempo para pensar, nunca olvidó a su querida hermana, hasta que Caitlyn va por ella y finalmente es liberada para intentar reencontrarse con su hermana.

Arcane, League of Legends, Netflix

En el caso de Jayce y Viktor, los conocemos en Piltover. Jayce es un inventor que cuando pequeño, él y su madre casi mueren de hipotermia hasta que un mago arcano los salva a ambos y eso motiva a Jayce el resto de su vida para convertirse en un gran inventor y lograr que la magia y la tecnología se fusionan gracias a su tecnología hextech que luego de lograrlo se convierte en un líder político. Viktor es el consejero del profesor Heimerdinger que nació en las profundidades de Zaun y esto le causó una grave enfermedad hasta que logró llegar a la superficie gracias a su gran inteligencia y al ver el gran proyecto que Jayce traía entre manos, no le importó romper una que otra ley para lograr que el hextech funcionara finalmente, pero su ambición lo corromperá poco a poco dadas sus intenciones de lograr dar vida gracias a la tecnología hextech.

Final de temporada de Arcane

Arcane, League of Legends, Netflix

El final de temporada de Arcane fue el punto máximo de la causa de las acciones de cada uno de los personajes dentro de la serie, haciendo así una etapa cumbre inédita, dejándonos con ganas de más y mucho más, conocer el destino de los personajes luego de los sucesos de este final de temporada; dejando muchos arcos argumentales por cerrar, haciendo así un guiño a lo que podríamos esperar para la segunda temporda de Arcane, que ya fue confirmadaque además de explicar lo que no pudimos terminar de ver, podría terminar de desarrollar las historias de personajes que fueron muy secundarios (y no por eso menos importantes o buenos en cuanto al argumento) o presentarnos algún otro personaje ya existente en el juego en el que se basa la serie, League of Legends.

Arcane es una obra que si eres amante de League of Legends, o de cualquier otro videojuego tienes que verla casi que de forma obligatoria. Es la mejor adaptación de un videojuego que hemos obtenido hasta la fecha, sin lugar a dudas. El placer visual que te genera cada escena de la serie, el sonido y música que la acompaña, personajes carismáticos los cuales llegarás a odiar a los buenos y amar a los malos y trae una historia que te cautivará por completo (Yo lloré como en 4 o 5 ocasiones, sorry not sorry) e incluso para los que no son fans de League of Legends es una propuesta fácil de digerir sin la necesidad de conocer absolutamente todo el contexto de Runaterra. Por eso y más, acá en GamersRD le otorgamos una puntuación perfecta. ¡10/10!

¿Qué esperas para verla? Arcane está disponible a nivel mundial a través de Netflix

Arcane es una obra que si eres amante de League of Legends, o de cualquier otro videojuego tienes que verla casi que de forma obligatoria. Es la mejor adaptación de un videojuego que hemos obtenido hasta la fecha, sin lugar a dudas.

Arcane es una obra que si eres amante de League of Legends, o de cualquier otro videojuego tienes que verla casi que de forma obligatoria. Es la mejor adaptación de un videojuego que hemos obtenido hasta la fecha, sin lugar a dudas.Arcane Temporada 1 Review