ARK Survival Evolved [Nintendo Switch] | Review

-

Aunque salió hace varios años, ARK: Survival Evolved, creado por Studio Wildcard, es un juego de supervivencia en primera persona, donde en una isla llena de animales que se suponen ya extintos, debemos hacer todo lo que podamos para sobrevivir. Ahora llega a Nintendo Switch en un juego que intenta llevar las mismas sensaciones a dicha consola.

Lanzado en el verano de 2015, ARK es un juego que intenta emular lo mas realista  posible todo lo que un ser humano podría pasar en una isla apartada de la civilización. Desde adaptarnos a las condiciones de clima, enfermedades, hambre, sed entre otras cuestiones a tener en cuenta, hasta domesticar toda clase de animales mansos y salvajes.

No posee una historia narrada, despertamos en una isla sin saber quienes somos y tenemos en nuestro brazo un cristal primordial o primario, el cual nos servirá para personalizar nuestras estadísticas. El problema es que nos ofrecen poca información de que debemos hacer o hacia donde ir para sobrevivir y estaremos largo rato deambulando sufriendo de frío o calor (Dependiendo donde estemos) desnudos, sin armas, y hambre constante.

Empezamos el juego creando a nuestro personaje con el editor, se puede elegir sexo y modificar todos sus atributos. Al ser un juego enfocado a la supervivencia, debemos recolectar, cazar, cocinar y construir.

Ark es un juego difícil si no sabes que hacer. La falta de cualquier tutorial significa que pasaremos las primeras horas deambulando y descubriendo los recursos necesarios: golpear árboles para agarrar madera o comer bayas de los arbustos. Ganamos experiencia con facilidad simplemente caminando y forrajeando lo que sea que podamos tener en manos.

Además de los otros jugadores que hay vía online, están las diferentes criaturas y animales que pueblan la isla, la mayoría de ellos son prehistóricos, como son Raptores, Tirano-saurios, Dodos, Pterodáctilos entre otras lindezas. Dichos animales se pueden domesticar para sacarles provecho de diferentes formas, como tenerlos de mascotas, servirnos de transporte o comida, en nuestras manos está que hacer con ellos.

Si bien en un principio nuestro andar será una lucha por conseguir los recursos y la construcción de pequeñas estructuras para refugiarse, el juego mas avanzado se basa en la pura fantasía: conducirás a un tricératops a la batalla contra otro dinosaurio, disparando una ametralladora o arco.

A medida que adquieras experiencia y subas de nivel, podrá elegir y atribuir puntos a las estadísticas. Puedes elegir expandir la salud, capacidad de peso, medidor de hambre, hidratación o resistencia entre otros atributos. Luego ganarás puntos por los que puedes comprar Engrams. Los engrams son como planos que le permitirán elaborar mejores artículos siempre que tenga suficientes recursos para hacerlo. Necesitas desbloquear tantos engrams como puedas para poder diseñar mejores armas o estructuras para que puedas protegerte más fácilmente.

Los mejores engrams que consigamos también requerirán recursos mucho mejores para elaborarlos. También tendrás que crear un banco de herrería o para hacer armas, trajes y otros objetos más avanzados como rifles de asalto o trajes de neopreno para que puedas respirar bajo el agua. ARK: Survival Evolved es una rutina y crear tu fortaleza perfecta llevará mucho tiempo. Sin embargo, debe ingresar el código manualmente en el panel de comandos de administración para generar elementos.
Otra gran parte del juego es la exploración y hay mucho que explorar. Desde las cumbres de las montañas hasta el fondo del océano, puedes encontrar todo tipo de criaturas y objetos interesantes. Si juegas en línea, puedes incluso toparte con otros jugadores. Algunos pueden estar felices de ayudar y unirnos a ellos, otros pueden simplemente matarnos y robar del cadáver. Cazar grandes animales tipo “Jefazos” es el objetivo real del juego. Construir tribus con otros jugadores te permite trabajar juntos para enfrentar a estos jefes y cosechar las recompensas juntos o construir un asentamiento realmente genial para que todos puedan llamar a casa.

Hacernos a los mandos puede ser un poco confuso al principio. A es saltar, B es acceder al inventario y otros menús. X se usa para interactuar con elementos y mantener presionado el botón en ciertos objetos puede mostrar otras opciones. Los botones de Disparo te permitirán usar armas que tengas equipadas. También puede agregar armas, estructuras y elementos a la barra de teclas de acceso rápido. El D-pad le permite acceder a los elementos en la barra de teclas de acceso rápido. Mantener presionado L le permite usar la otra parte de la barra de teclas de acceso rápido.

En su modo multijugador, el juego destaca, siendo una de sus mejores partes, podemos jugar en cualquiera de los servidores o hacer uno propio para disfrutar con nuestros amigos, cada quien con su propio juego, obviamente.

ARK: Survival Evolved tiene mucho potencial como juego y con su concepto, pero sus problemas gráficos y de rendimiento realmente reducen la calidad del juego. Se agrava aún más en el modo de portátil hasta el punto en que puede volverse poco agradable para jugar. La distancia de dibujo limitada en comparación con otras versiones de la consola no preocupa demasiado, pero el hecho de no mostrar las texturas o los íconos de elementos por completo es bastante deficiente. Existe una falta de texturización rápida del entorno, que varias veces tendremos que esperar a que los objetos carguen correctamente sus texturas.

Intenta mejorar en modo Dock, que es la mejor forma de jugar, ya que las letras de los textos se pueden leer mejor, pero el problema de las texturas es algo grave.

Para la parte sonora el juego cumple, pero hasta en eso podemos encontrar uno que otro bache, como sonido tardío, sonidos ambientales fuera de contexto, afortunadamente no suele suceder con frecuencia. Sin embargo nos hace sentir que estamos en una isla selvática.

Como conclusión la premisa de ARK: Survival Evolved, es muy interesante, el tener que conseguir recursos para sobrevivir, domesticar animales, derrotar jefes, crear tribus entre otras cosas, lamentablemente su parte gráfica no ayuda en lo absoluto al Switch, cosa que no se entiende si juegos exigentes como Wolfenstein 2 y DOOM, corren maravillosamente en la híbrida. Se puede disfrutar del juego si pasamos por alto el aspecto gráfico, pero será un dolor para nuestros ojos.

Nota: Este review se realizó gracias a la copia proporcionada por Snail Games.

Aunque salió hace varios años, ARK: Survival Evolved, creado por Studio Wildcard, es un juego de supervivencia en primera persona, donde en una isla llena de animales que se suponen ya extintos, debemos hacer todo lo que podamos para sobrevivir. Ahora llega a Nintendo Switch en un juego que intenta llevar las mismas sensaciones a dicha consola.ARK Survival Evolved [Nintendo Switch] | Review