Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy Review

-

En 2020, los amantes del RPG tuvieron un título sorpresa de la serie Atelier, Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout. Fue desarrollado por Koei Tecmo y el estudio Gust, y llamó tanto la atención de los amantes del género, que vendió alrededor de 500 mil unidades y esto trajo consigo una secuela con el subtítulo de Lost Legends & the Secret Fairy. Repitiendo protagonista (algo nunca visto en la saga), nos trae algunas novedades, aunque continuando con algunos detalles que ya pudimos ver en el primer juego.

A pesar de casi verse y jugarse como la anterior entrega, el título cuenta con algunas novedades en algunos de sus apartados. Nueva historia, nuevas mecánicas y nueva ambientación, es parte de lo que encontraremos en este universo colorido.

Debo empezar diciendo que a pesar del número 2 en el título, no es necesario haber jugado la primera parte. Sin embargo, debemos haber hecho lo anterior, porque en la historia se asume que conocemos parte de lo que pasó en esa entrega.

Después de tres años de los acontecimientos del primer juego, Ryza o Reisalin Stout, se ve envuelta en un viaje que la lleva desde la isla Kurken a una nueva ciudad. El viaje viene a encargo de un personaje del primer título, Moritz Brunnen. Dicho encargo consta de averiguar el origen de una misteriosa piedra en forma de huevo.

En su camino, se encontrara a viejos conocidos de Atelier Ryza 1. Entre esos conocidos están Tao, quien le informa que existen unas ruinas que pudieran arrojar algo de claridad sobre la misteriosa piedra. También está Patty, la aprendiz de Tao y otros mas que iremos conociendo a medida que avanzamos en la historia.

Ciertamente, la trama no es el enfoque principal del juego. Esto no fuera malo, si no se limitaran a seguir lo que ya se vio anteriormente. Los personajes con los que interactuamos, no ahondan mucho en sus orígenes, por lo que termina resultando una historia muy lineal. Además de que no hay giros que nos sorprendan, ni que alteren nuestros sentimientos. Todo resulta ser muy vanilla.

Explora, recolecta y pelea

La parte de la jugabilidad sigue siendo la misma que AR1, nos vemos obligados a explorar mazmorras, templos ocultos, ruinas y bosques, con el fin de recolectar, recolectar y seguir recolectando materiales para nuestra profesión de alquimista. Se han ampliado los escenarios para que la exploración se sienta variada e inmensa. Además también se amplían las opciones de exploración, como nadar, pasar por lugares estrechos y monturas de animales.

Como buen JRPG, tendremos enfrentamientos por turnos, siendo casi igual que Atelier Ryza 1. Tendremos una barra de tiempo, donde en nuestro turno para atacar debe alcanzar cierto punto, lo mismo para los enemigos. Con los ataques básicos iremos consiguiendo puntos AP, los cuales utilizamos para las habilidades. Mientras estemos a la espera, podemos defendernos, y hacerlo en el momento adecuado el daño será mínimo y nos otorgará AP.

Ahora se cuenta con un sistema de cadenas de las habilidades para conectar combos mientras tengamos los preciados AP. Mientras mas larga sea una cadena, mas daño le haremos a los enemigos. Los aliados serán controlados por la IA, pero podemos manejarlos por igual. Además de nuestras habilidades, se podrán usar los objetos que creamos mediante alquimia.

Síntesis, la piedra angular

Sintetizar los objetos es una de las principales mecánicas de Atelier Rysa 2. Sigue el mismo esquema, con algunas novedades, como el sistema Essence, que. Tendremos un caldero en nuestro hogar, y en el es donde tendrá lugar la tan mencionada alquimia. Para sintetizar es a través de un sistema de nodos con ramificaciones.

Primero debemos aprender la receta, buscar los materiales, combinar los objetos y esperar el mejor resultado. Se pueden crear un mismo objeto con ingredientes diferentes, pero la calidad va a oscilar. Se pueden potenciar dichos objetos y a la vez darles un valor agregado. No es un sistema que te lleve de la mano, pero si le ponemos atención será pan comido.

Cuando aprendamos una receta, tendremos la opción de crear los objetos de manera automática, sin la necesidad de colocar nosotros los ingredientes, esta es una buena opción para los novatos, o los que no entendieron bien el proceso. Los objetos a crear serán pociones de aumento de salud, defensa y resistencia, objetos de ataque como bombas, y objetos de misiones.

Se ha agregado el sistema Evolve Link, donde se combinan dos elementos y uno de ellos adquiere mas estadísticas mejoradas. Es un sistema un poco engorroso, porque estaremos probando recetas sin saber que obtendremos.

Un juego precioso

A nivel gráfico, es un juego muy bonito y colorido, encontraremos paisajes dignos de pintura. Tiene muchos detalles que se pueden apreciar, como el sistema de iluminado, los edificios de las ciudades y los modelados de los personajes principales. Hay algunos efectos en pantalla que destacan como la ropa mojada de Ryza, desafortunadamente este efecto es exclusivo de la protagonista y se ve raro que en un entorno húmedo los personajes secundarios estén secos. Otro efecto es el reflejo de la luz en algunas zonas.

Musicalmente el juego se escucha igual que como se ve. Su banda musical es ambiental, con temas muy tranquilos. Mas que nada, la música está para acompañar, no para destacar. Viene doblado al japonés, con subtítulos en inglés, algo que uno espera.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy es la mejora del primer juego en términos de exploración, combates y sobre todo, alquimia. Se antoja un tanto continuista, pero es igualmente disfrutable. Sobre la historia, es entretenida, pero nada que nos haga alterar las emociones. Los personajes no profundizan mucho en sus trasfondo, por lo que costará que nos encariñemos con algunos. El sistema de mezclas alquímico es donde mas se han enfocado, y donde mas tiempo pasaremos, el que le coja el truco disfrutará realizando pociones y objetos. Es un juego disfrutable, al igual que su primera parte.

Nota: Este review se realizó en la versión de PS4, y el código fue cedido gracias a Koei Tecmo.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy es la mejora del primer juego en términos de exploración, combates y sobre todo, alquimia. Se antoja un tanto continuista, pero es igualmente disfrutable. Sobre la historia, es entretenida, pero nada que nos haga alterar las emociones.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy es la mejora del primer juego en términos de exploración, combates y sobre todo, alquimia. Se antoja un tanto continuista, pero es igualmente disfrutable. Sobre la historia, es entretenida, pero nada que nos haga alterar las emociones.Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy Review