Avengers: Endgame | Review (Sin Spoilers)

-

Avengers Endgame: el cierre de un universo cinematográfico que hemos estado disfrutando por más de una década concluye de una forma simplemente épica

Avengers: Endgame está diseñada para ser la película mas exitosa de todo el universo cinematográfico de Marvel, incluso de todo el cine en general. Estamos hablando de una película que pone mas de 10 tramas en conflicto con una enorme cantidad de personajes que hemos visto a lo largo de unas 20 películas.

Lo particular de Endgame es que es tan original que no creo se haya realizado antes algo parecido en Hollywood. Una película que existe no solo para reconocer o explotar a los fanáticos de esta serie, sino también para recompensar su amor, paciencia y adoración eterna. Endgame nos plantea un final tan pero tan satisfactorio, es que no deja cabos sueltos, une todo, concluye todo, incluso va más allá de lo que los fanáticos mas longevos del MCU esperábamos. Esto realmente es lo mas alto que ha podido llegar el MCU y eleva a nuestros héroes más especiales a otro nivel, ya no los veremos como simple superhéroes, ya los veremos cómo legendas.

Pero no se me vayan a espantar, les garantizo que este review se mantendrá libre de spoilers. Así que pueden mantenerse tranquilos. Lo especial de Endgame es la forma en que se desarrolla, su narrativa es increíblemente compleja. La cual comienza después de que Thanos por fin, consiguiendo las seis Infinity Stones que duró tanto tiempo buscando, las utilizara con un chasquido de dedos para acabar con la mitad de la existencia en todo el universo. Esto incluyendo muchísimos de nuestros superhéroes favoritos.  Endgame comienza luego de esto cuando nuestros héroes que aún quedan están intentando dar con una forma para revertir toda esta destrucción, provocada por Thanos.

La perfección de esta película la vemos desde un principio, nos damos cuenta de que está muchísimo más centrada y enfocada que su antecesora ‘Infinity War’. Esto por razones muy obvias: nuestro universo de superhéroes se encuentra bastante reducido y pues podemos enfocarnos en solo un puñado de ellos. Jugando cada uno un papel bastante relevante para el desarrollo de la trama. Estamos ante una película muchísimo mas pausada, esta permite que más personajes tengan su momento de gloria, que más personas aporten a la trama, pero todo mientras vas conectando los hechos con un sinnúmero de películas anteriores (Para que esta película no se te haga mas complicada de lo que es, debes haber visto sino todas, la mayoría de las películas que componen el MCU.)

También permite espacio para algunos de los mejores trabajos de actuación en la franquicia, particularmente de Chris Evans y Robert Downey Jr., quienes se dan cuenta al ver que esto ha convertido a Captain America y Iron Man en algo más grande que la vida para una generación. El aspecto más satisfactorio de Endgame es el hecho de que proporciona a los dos héroes más populares de MCU el arco de la historia que merecen, en lugar de simplemente ahogarlos en un mar de personajes menores de otras películas. En la forma en que los canoniza, se convierte en una oda a todo el MCU, dándonos el sentimiento de que esta es una película exclusivamente sobre ellos. Ellos son los que mueven las cuerdas.

Otro de los aspectos mas interesantes de la película es que en particular, me sentí con esa sensación de que es la primera vez que el MCU nos hace detener y mirar atrás, esto en lugar de como de costumbre, plantearnos un nuevo problema sobre la mesa y pues comenzar a planear la posible solución.  Endgame incorpora elementos de lo que los fanáticos saben y aman sobre el MCU, recordando los ritmos de los personajes, los orígenes y las tramas de películas como “Iron Man”, “Guardians of the Galaxy” y “Captain America: The First Avenger”. Claro, el MCU continuará, pero esta película tiene una finalidad y una profundidad dada por la historia de la MCU que las otras carecen.

El guion entremezcla las grandes confrontaciones a nivel cósmico con escenas familiares íntimas y emocionalmente afectivas que resaltan los lados humanos de estos queridos personajes dotados de poderes especiales. Endgame organiza sus múltiples líneas de historia con un equilibrio fenomenal. Tan fácil como parece, dada la gran cantidad de detalles que deben incluirse en las tres horas de la película. Es tan efectivo como una meditación despreocupada sobre la pérdida y la desesperación, la confianza y el trabajo en equipo, la mortalidad y la invencibilidad, los errores y la redención.

Cada uno resuelve sus conflictos mas profundos, los cuales no puedo entrar en detalles para evitar caer en spoilers. En un momento, una de estas escenas nos deja claro un hermoso mensaje, que podemos utilizar para nuestra vida inclusive, “Un héroe no es necesariamente alguien que quiere ser alguien que se supone que debe ser, sino alguien que logra ser quien es.” Nos muestra a nuestros superhéroes mas apegados a su lado sentimental que nunca.

La película está llena de momentos épicos, donde obligatoriamente debes de pararte de tu asiento y simplemente aplaudir, incluso tiene más momentos como estos que su antecesor “Infinity War” lo cual no creía posible, pero si, cada uno tiene su momento de gloria, su momento heroico, hay un momento para cada uno, y cada historia queda sellada, puede que cierre ciclos para unos, pero también abra ciclos para otros. Mi única queja con Avengers: Endgame es la falta de un momento en particular que yo he estado esperando y que lamentablemente no sucedió.

Algo que no puedo dejar de mencionar es que Avengers: Endgame reafirma a Thanos como el mejor villano o antagonista que hemos visto en el MCU, no diré más, ustedes se enterarán porqué.

Las actuaciones son geniales, de verdad que, en mi opinión, son las mejores de todo el MCU hasta el día de hoy, pues ninguna de las películas anteriores ha exigido esta cantidad exagerada de seriedad y dramatismo a cada uno de nuestros personajes, y todos estuvieron a la altura con sus actuaciones.

La banda sonora fue algo simplemente hermoso, cada momento tuvo su música que parecía mandada a hacer para este, pero no. Eran canciones en su mayoría de rock clásico, de bandas como Traffic, the Kinks, Rolling Stones, Steppenwolf, etc. Sumándole a esto unos efectos de sonido muy pero muy a la altura de cada momento.

El apartado gráfico es simplemente perfecto, con lo exigente que se vuelven estás películas en situaciones donde hay exageradamente muchas peleas, donde hay todo tipo de confrontaciones, naves espaciales, planetas que visitar, personajes hecho completamente por CGI, de verdad no retengo una sola queja, las batallas mas épicas que he visto en el cine en los últimos años la vi con este estreno de Endgame.

Aparte de esto, los vestuarios son algo que vale la pena mencionar, Marvel nunca nos decepciona y siempre trae uno que otro vestuario nuevo, como si de una colección se tratara. Y pues la verdad, no tengo quejas, incluso con una que otra sorpresita en nuestros héroes favoritos, no les quedó nada mal.

En fin, Avengers: Endgame toca nuestra parte más emotiva, mucho más a menudo de lo que cualquier película de superhéroe acostumbra. Es una película que recompensa a los fanáticos mas fieles del MCU siendo dedicada especialmente para ellos, pues está llena de referencias a las películas anteriores, y si no las has visto, te resultará aburrida por mucho tiempo. La ausencia de esta franquicia es algo que dejará un gran vacío en la industria del cine y en nuestros corazones. Todos sabemos que como dije antes, hay ciclos que cierran y otros que se abren, pues las nuevas a abrirse las esperaremos con ansias.

Hoy toca decirle adiós a una franquicia que tardó unos 11 años en desarrollarse y concluirse, nada más y nada menos que de una forma perfecta.  Llena de risas, llena de lágrimas, gloria, decepciones, en fin, un sinnúmero de sentimientos y situaciones que hacen de Avengers: Endgame una obra maestra épica.

Hoy toca decirle adiós a una franquicia que tardó unos 11 años en desarrollarse y concluirse, nada más y nada menos que de una forma perfecta.  Llena de risas, llena de lágrimas, gloria, decepciones, en fin, un sinnúmero de sentimientos y situaciones que hacen de Avengers: Endgame una obra maestra épica.Avengers: Endgame | Review (Sin Spoilers)