Beyond a Steel Sky Review

-

Entre los muchos juegos que han trascendido como obras de culto, existe uno del año 1994 del género point and click, ese es Beneath a Steel Sky de Revolution Software. Dicho título, fue aclamado por la crítica y es considerado como uno de los mejores juegos de aventuras de PC. Ahora, a 27 años de la salida de ese juego, tenemos su secuela, Beyond a steel Sky. Es un juego que tiene lugar muchos años después del primer título.

Es un hecho que Beyond a steel Sky atraerá a la base de jugadores del primer juego, pero además a los amantes de este tipo de aventuras. Se apuesta ahora por una perspectiva en tercera persona, en donde tenemos unos escenarios futuristas dentro de los cuales podemos explorar dejando de lado el componente point and click.

Una ciudad utópica

Beyond a Steel Sky ReviewLa historia de Beyond a steel Sky, se desarrolla 10 años después de los acontecimientos de Beneath a Steel Sky y nuestro protagonista es Robert Foster. Foster, vivía en Union City, y para el final del juego deja la ciudad para irse a vivir a The Gap, un páramo en el desierto donde habita una tribu que lo acogió como uno de los suyos Robert se siente feliz con su nueva vida y en agradecimiento les colabora en lo que puede.

Cierto día Robert se va de pesca con un amigo y su hijo Milo a las afueras de The Gap, de repente son atacados por lo que parece una máquina de cuatro patas, de cuyo interior salen unos misteriosos androides. Robert y su amigo se defienden como pueden, pero son superados, dejados por inconscientes y Milo es secuestrado. Robert decide seguirle la pista al vehículo y esto lo lleva de vuelta a Union City, la ciudad que una vez dejó atrás.

Beyond a Steel Sky ReviewUnion City, ya no es la sociedad opresiva del primer juego, ya que su amigo Joey se encargó de encaminarla a una civilización idílica, donde el ciudadano recibe todo lo que necesita dependiendo de su nivel de Qdos. Qdos es una calificación que se otorga si somos ciudadanos ejemplares y mientras mas alta, más ascenderemos socialmente. Graham, debe tomar la identidad de un residente de la ciudad, el cual lo encuentra muerto en las afueras de la ciudad, y con esto debe lidiar para encontrar a Milo en esta gran urbe.

Ciertamente, la historia está bien construida tomando referencias del juego anterior, lo que puede ahuyentar a los nuevos jugadores, pero de lo que no tienen de que preocuparse ya que se mencionan los acontecimientos importantes para que no vaya nadie en blanco. Además, el juego hace uso de su humor negro, burlándose de lo que se supone es una civilización utópica. Encontraremos infinidad de personajes graciosos y otros hasta molestos, esto último para nada malo ya que da variedad a la trama.

Del point and click al 3D

Beyond a Steel Sky ReviewEl juego tiene un acercamiento mucho más directo al controlar al personaje en total 3D. Podemos ir a donde queramos, siempre y cuando el juego lo permita, y veremos círculos en los elementos y las personas con las que podemos interactuar, una vez activado podemos tener varias opciones (Examinar, Hablar, Inventario). Al obtener objetos clave, se agregarán a un inventario y podemos hacer uso cuando lo necesitemos.

El movimiento de Foster se antoja lento, incluso al correr, dado la dimensión y el tamaño de algunos escenarios. Los diálogos con los personajes revelan datos y pistas que seguir en las misiones en curso. Estos diálogos presentan varios tópicos, y un mismo tema se puede abordar varias veces.

El juego ofrece misiones y encargos que son misiones en cadena. Es decir, para poder realizar una misión debemos consultar con otros personajes y estos a su vez nos pedirán favores adicionales para ayudarnos con nuestra primera tarea. Esto fomenta la interacción con cada personaje que pueda ser abordado, pero donde realmente destaca es en como resolver cada encargo.

Sistema MINOS

Beyond a Steel Sky ReviewUna de las piedras angulares de Beyond a Steel Sky son sus acertijos, los cuales son divertidos y gratificantes. Muchos se resuelven utilizando la lógica e información que nos proporcionan los NCP, y la solución no siempre está a simple vista. A veces, las soluciones trascienden las misiones y una vez resueltas, tendrán consecuencias para algunos NCP.

Otra mecánica importante es el sistema de hackeo MINOS. Es un dispositivo de escáner que sirve para interactuar con el Sistema Operativo homónimo, el cual nos permite cambiar rutinas de funcionamiento. El escáner identifica los aparatos con los cuales podemos interactuar para hackear, con una sencilla interfaz que nos presenta formas y patrones que pueden ser intercambiados. Muchos rompecabezas de hackeo implican transferir, mover una rutina completa o un conjunto de datos entre dispositivos. Así se crea no solo una repercusión inesperada sino dos, impactando a una variedad de personas con cada uno, de ahí el componente mas allá de la misión, al que hacia referencia.

Beyond a Steel Sky Review

Aunque poseemos un menú de inventario, este deja de ser relevante según avanzamos en la aventura. No permite combinación de objetos a lo Resident Evil, incluso con el juego anterior. Una vez que descubramos una manera de proceder, los círculos de interacción ofrecerán la interacción correspondiente sin necesidad de acceder al inventario.

Aunque la mecánica de hackeo es una idea interesante y entretenida, con el paso del tiempo se empieza a sentir repetitiva cuando realmente parece que no hay nada más que hacer.

Otro de los sistemas implementados en el título, es el de las pistas cuando estamos varados con los acertijos. En el menú tenemos la opción de revelar parte de la pista, este nos dará una breve descripción de que hacer, pero sin entrar en el destripe total. Esto fomenta que tengamos que pensar con ese poco de información, porque la siguiente pista tardará 30 segundos en ser revelada.

Una ciudad casi perfecta

Beyond a Steel Sky ReviewBeyond a Steel Sky está creado con el motor Unreal Engine 4, y tiene un diseño de entornos tipo comic. Esta es la intención del estudio desde el primer momento, cuando nos muestra la escena de introducción. Podemos ir a donde el juego permita, y ofrece unas vistas de rasca cielos impresionante. A nivel técnico, el juego tiene los modos de rendimiento y resolución, y aunque en su conjunto se ve bien, en ocasiones los frames descienden por debajo de lo esperado.

Su apartado sonoro está para crear ambiente, y ofrece justo lo que se espera de una obra de ciencia ficción. Sin embargo, la cosa cambia casi al final del juego cuando los momentos épicos comienzan a llegar. Otro dato es la actuación de voz, que me parece excelente para todo el contenido sobre la historia. Cada personaje está bien definido, pero sobresalen las personalidades de los robots, que nos sacarán mas de una risa.

Beyond a Steel Sky es un juego de aventuras moderno que toma el testigo de lo que alcanzó el primer título. Tiene una historia fascinante que nos llevará a conocer infinidad de personajes carismáticos (sobre todo los robots). Tiene un sistema de resolución de acertijos inteligente, donde usamos la lógica. A nivel técnico, se han corregido errores, pero existen algunos bajones de frames. Ciertamente, el juego les gustará a los fanes de la saga y a los que gusten de las aventuras de este tipo.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Revolution Software.

Beyond a Steel Sky es un juego de aventuras moderno que toma el testigo de lo que alcanzó el primer título. Tiene una historia fascinante que nos llevará a conocer infinidad de personajes carismáticos (sobre todo los robots). Tiene un sistema de resolución de acertijos inteligente, donde usamos la lógica. A nivel técnico, se han corregido errores, pero existen algunos bajones de frames. Ciertamente, el juego les gustará a los fanes de la saga y a los que gusten de las aventuras de este tipo.Beyond a Steel Sky Review