Biomutant Review

-

Cada cierto tiempo nos llegan IPs nuevas que nos ofrecen experiencias diferentes. Y eso es bueno, teniendo en cuenta que los fans siempre piden nuevos personajes o títulos diferentes de los ya conocidos. Experiment 101 nos presentó en la GamesCom 2017 un trailer dónde una criatura parecida a un mapache/ gato se enfrentaba a otra de mayor tamaño, para luego adentrarse en un búnker y tratar de escapar de ahí. El juego en cuestión se llama Biomutant.

Biomutant llamó mucho la atención de los fans, pero hubo un largo silencio de parte de los desarrolladores. Este año se activó la maquinaria de la información para asegurar que el juego sí tendría un lanzamiento en una fecha programada. Una serie de trailers, gameplays y hasta un homenaje a Star Wars dieron cuenta de que THQ Nordic si lanzaría el juego.

Criaturas mutantes evolucionadas

Biomutant Review Gamers RD

Según cuenta la trama de Biomutant, el mundo se vio en ruinas asolado por la contaminación del medioambiente gracias a la empresa multinacional llamada Toxanol. Debido a eso, los humanos abandonaron la Tierra en arcas y criaturas parecidas a animales antropomorfos evolucionaron y se colocaron en la cima.

En este mundo, estos nuevos habitantes se reunieron en clanes o tribus para intentar sobrevivir. Un ser llamado Lupa-lupin atemoriza a esas tribus para alimentarse de ellas. Nuestra búsqueda gira en torno a ser más fuertes para tener un enfrentamiento con Lupa-lupin.

Biomutant Review Gamers RD
Myriad, una de las primeras tribus

A pesar de tener una premisa sencilla, la historia ofrece más de lo que se ve a simple vista. Toda la historia es contada por un narrador, el cual interpreta las conversaciones que tenemos con todos los personajes. De vez en cuando, encontraremos documentos que amplían lo que sucedió antes del desastre.

Puede que en ocasiones las conversaciones nos parezcan sin sentido, debido a la manera de estar contada. Sin embargo, sabremos que sucede la mayoría del tiempo. Tampoco habrán personajes memorables más allá del propio protagonista y uno que otro personaje secundario.

Un mundo sin humanos

Biomutant Review Gamers RD

Biomutant posee un mundo bastante amplio, con diferentes zonas como son: grandes llanuras, bosques, ciudades en ruinas, plantas nucleares y un largo etc. Obviamente, al ser un mundo muy grande tendremos diferentes medios para recorrerlo como monturas, robots y hasta un ala delta.

Debido a la contaminación, habrán zonas a las que el acceso es limitado por un contador, ya que algunas tienen falta de oxígeno, mucha radiación y zonas de calor. Tenemos una serie de resistencias que son respectivas a las zonas mencionadas, estas resistencias las iremos aumentando para que el contador descienda mucho mas lento. También podemos evitar la contaminación utilizando un robot mecha que sirve además como arma.

Biomutant Review Gamers RD

Las monturas son de diferentes tipos, para domar una necesitamos unas semillas especiales, las cuales encontramos en nuestros recorridos. Una vez domada, la tendremos a disposición cada vez que queramos mediante un botón. Una vez montados podemos además disparar nuestras armas.

El objetivo principal es aliarnos a todas las tribus del mundo para hacer frente a Lupa-lupin. Cada tribu tiene una manera diferente de resolver sus problemas con las demás, ya que unas de otras son rivales.

Artes marciales y tiroteos

Biomutant Review Gamers RD

Lo primero a destacar es que crearemos a nuestro personaje con un editor, bastante sencillo, tendremos hasta seis razas para elegir: Primal, Dumdon, Rex, Hyla, Fip y Murgel. Cada una con sus estadísticas propias: Fuerza, Agilidad, Vitalidad, Carisma e Intelecto. Luego de elegir los tributos, elegiremos la clase, como Pistolero, Comando, Psicoloco, Saboteador y Centinela. Cada clase se especializa en diferentes usos de las armas y poseen habilidades propias de cada una.

Dependiendo de la clase y la raza elegida las estadísticas varían, esto hace que cada partida que empezamos sea diferente una de otra. Al subir de nivel podremos elegir que atributo subir, y que talento mejorar. Tenemos las típicas barras de salud y resistencia, esta última se utiliza para los talentos y evasión, y se rellena automáticamente, tal como en Dark Souls.

Otro aspecto de la jugabilidad es que el juego basa su combate tanto con armas cuerpo a cuerpo como con armas de fuego. Por un lado, tendremos diferentes armas a blandir, como katanas, puños de metal, sais entre muchas variedades. Las armas de fuego, podremos tener entre fusiles de asalto, pistola a una mano y hasta lanza clavos. Es una gran variedad de las que elegiremos con las que mejor nos acoplemos. También disponemos de diferentes tipos de atuendos que cambian nuestro aspecto como cascos, hombreras, pantalones y armaduras.

Biomutant Review Gamers RD
Tiroteos estilo The Matrix

El combate es muy intuitivo, podemos cambiar al instante las armas cuerpo a cuerpo y las de fuego, estas últimas son infinitas y tienen un número limitado en el cargador, necesitaremos un tiempo para recargarlas. Los enemigos tienen una indicación en la cabeza que nos alerta de un ataque, si sincronizamos bien la defensa podemos realizar un contraataque. Por desgracia, la cámara no tiene un botón para centrarnos en un solo enemigo y los que salen del rango de esta tienen vía libre para propinarnos golpes.

Lo mas interesante es que cada arma se puede mejorar y hasta modificar en diferentes partes. A lo largo de la aventura encontraremos cofres y lugares ocultos donde estarán las piezas, partes y equipo. Cada equipo tiene un nivel de rareza, desde común hasta legendario. Depende de que tan curiosos seamos a la hora de explorar. En el menú de pausa es donde podremos crear y modificar las armas y el equipo. Es un sistema sencillo y sin preocupaciones.

Además de las armas, tendremos la adquisición de habilidades o talentos. Las mismas dependen de la clase elegida, que en nuestro caso fue la Psicoloco, una clase especializada en la manipulación de elementos. Como talentos posee bolas de energía, golpes congelantes, manipulación de enemigos entre otras. Es un sistema bastante interesante y muy rejugable por las seis clases que tenemos a disposición.

Biomutant tiene toques de RPG, como obtención de experiencia y subidas de niveles. También los enemigos tienen diferentes niveles, y debemos saber si estamos listos o no para entablar combate con uno que tenga mayor nivel que nosotros. Al subir de nivel obtendremos puntos para obtener nuevos talentos y ser una máquina de matar. Otra características es un sistema dual de Luz y Oscuridad, este sistema permite que con acciones buenas o malas nuestra balanza se decante por una u otra, y dependiendo tendremos acceso a diferentes habilidades exclusiva de cada lado.

Mi Wung-Fu es mejor que el tuyo

Nunca pueden faltar los jefes

Biomutant tiene un sistema de gestión de personaje bastante útil. Tenemos cinco pestañas como son:

• Mutaciones: Las habilidades especiales del personaje, entre biogenética y los psipoderes.
  • Aura: El sistema dual de luz y oscuridad antes mencionado.
  • Personaje: Pantalla donde vemos las estadísticas y los puntos obtenidos.
  • Wung-Fu: Los movimientos cuerpo a cuerpo y con armas de fuego.
  • Ventajas: Son las bonificaciones genéticas y habilidades de cada clase.

También tenemos el sistema de equipo, que tiene también cinco pestañas adicionales:

• Inventario: Son todos los objetos, piezas, partes y herramientas que encontramos.
  • Equipo: Como dice el nombre son las partes de nuestro equipo.
  • Crear: El menú de creación y modificación del equipo.
  • Atuendos: Las apariencias que guardemos una vez elijamos el equipo.
  • Autómata: Un grillo mecánico que nos acompaña y nos da habilidades interesantes.
Biomutant_20210520234526

Como Biomutant es un juego masivo, lo cierto es que el juego ofrece unas vistas preciosas con su distancia de dibujado. Detalles como el pelaje de los personajes, algunas de sus expresiones, y animaciones en combate son muy fluidas. En los combates algunos golpes tienen un efecto estilo comic, con onomatopeyas de los golpes y movimientos bastante único.

Otros detalles como el agua, partículas de polvo o explosiones están bien logradas y el juego no presenta problemas importantes. El sistema de luces y sombras es muy realista, siendo un gusto ver como la luz del sol se cuela por las ramas de un árbol. También al haber variedad de entornos, las texturas para cada uno son lo que podríamos encontrar en la realidad. Sin embargo, a veces algunas texturas tardan en cargar y no se aprecian ralentizaciones a pesar de los efectos y muchos enemigos en pantalla.

Su apartado sonoro me pareció correcto, las melodías que acompañan cada escena va de acuerdo al momento. Por lo general, es una musicalización relajada que cambia en momentos de acción. Todo eso se acompaña de los bien logrados efectos de sonido como los grillos, pisadas, explosiones entre otros.

El juego viene doblado al castellano, pero solo algunos personajes tienen voz propia, como el narrador y Luz y Oscuridad. Las conversaciones entre personajes son balbuceos al estilo Banjo-Kazooie, aunque con un poco mas de sentido.

Experiment 101 ha dado en el clavo con Biomutant. Es un título de mundo abierto bastante entretenido con cientos de horas por delante. Los combates son bastante divertidos e intuitivos. Su sistema de personalización es muy asequible y amplio. Aunque la historia no es una para recordar, y el enfocado de la cámara inexistente, sigue siendo un título a tomar muy en cuenta.

Nota: Este review fue realizado para PS4 y la copia fue cedida gracias a THQ Nordic.

Experiment 101 ha dado en el clavo con Biomutant. Es un título de mundo abierto bastante entretenido con cientos de horas por delante. Los combates son bastante divertidos e intuitivos. Su sistema de personalización es muy asequible y amplio. Aunque la historia no es una para recordar, y el enfocado de la cámara inexistente, sigue siendo un título a tomar muy en cuenta.Biomutant Review