Call of Duty: Mobile Review

-

El más esperado de todos ya está disponible para los dispositivos Android y iPhone. Call of Duty: Mobile ya está disponible en todo el mundo y con ello les traemos el review oficial del juego junto a mis impresiones de lo que yo considero es lo malo y lo bueno de tener la franquicia en tu dispositivo móvil.

Una de las cosas que más me gusta es que yo como fanático de los juegos de disparos en primera o tercera persona admira son las adaptaciones de muchos títulos que hoy en dia estan pasando a ser jugables de manera portable. Me explico, desde el lanzamiento de Nintendo Switch un Doom o un Fortnite pasaron a romper ese esquema de que puedas disfrutar de un juego de disparos en una plataforma que puedes llevarla a todos lados, en pocas palabras rompieron un paradigma.

Desde hace mucho tiempo los Smartphones han estado integrando una serie de GPUs que hacen posible ver unos gráficos aceptables en ellos, sin contar lo difícil que se ha hecho jugar para muchos estos juegos por la razón de usar la pantalla táctil y no un control tradicional pero ya eso es cosa del pasado. Títulos como Modern Combat o N.O.V.A fueron los que marcaron el inicio, incluso para mi que con un Samsung Galaxy S2 podía hacer maravillas en ese entonces y disfrutar de una forma muy divertida que con el paso del tiempo los gráficos ya no eran la gran cosa y me aleje un poco de jugar en dispositivos móviles.

El que juega en Smartphones no es gamer, decian.

Siempre ha existido el debate de que los que juegan en móviles (Candy Crush, Clash of Clans, entre otros) no son realmente parte de la comunidad “gamer” en sí que son aquellos que disfrutan de jugar en una consola de sobremesa o en una PC de buena calidad. El punto aquí no es exactamente donde juegas sino cual es tu finalidad como ese que disfruta de un buen juego. Este Call of Duty: Mobile ha cambiado la forma de jugar en móviles pero tampoco crean que no les voy a mencionar PUBG: Mobile o el mismo Fornite que es el pionero en traer incluso el juego cruzado con TODAS las plataformas.

Lo primero es que el juego se siente super fluido con unos gráficos impresionantes, nunca me imagine que un juego podría tener tal combinación en un dispositivo móvil. Además de que la jugabilidad para muchos parece difícil creo que es tiempo de que hablemos de ella porque creo que muchos están confundidos. Todos conocen Call of Duty, todos sabemos que es un “corre y dispara” bastante frenético y que la persona que mejores reflejos tenga siempre tendrá la ventaja sin importar que tipo de arma uses.

Los controles

Esta versión móvil del juego tiene una adaptación a los controles bastante compleja pero al mismo tiempo fácil de adaptarse. Una de las inquietudes que tenía era que tipo de controles táctiles iba a tener porque estamos hablando de un juego de disparos que requiere seas ágil, a diferencia de PUBG Mobile que necesitas primero saber el concepto del juego y luego entonces interpretar un poco más los controles para no perderte entre tantas opciones en la pantalla. En este caso el juego tiene dos modos que para mi seria un poquito fácil de explicar pero para otros simplemente es complicado.

Primero está el Control para Novatos, este es bastante simple solo debes apuntar a tu oponente y dispara automáticamente (si el juego tiene asistencia al apuntar) pero es simplemente fácil. Lado izquierdo para caminar y moverte a donde quieras y el lado derecho es para mirar a donde desees, el concepto de apuntar dejaselo al juego que A MI en lo personal odio porque no siempre funciona y si tienes un poco de lag puedes simplemente perder cualquier enfrentamiento porque no disparó cuando querias. Este modo de control me parece estúpido y sin ganas de ofender a nadie la mejor experiencia está en el modo experto que les voy a contar a continuación.

En el caso del Control para Experto este tiene 3 modos diferentes de apuntar y disparar pero ojo aquí, disparas tu no el juego en automático. Este modo agrega otro botón a la pantalla del lado izquierdo por si quieres usarlo porque para ser sincero quien dispara sin estar en movimientos usando ambos lados. Adicional a esto hace poco mencione los 3 modos diferentes al apuntar y uno es apuntar libre (desde la cadera), apuntar desde la mira (solo se pone cuando presionas el botón disparar) y el abierto que eliges si deseas disparar desde la cadera o desde la mira según tu preferencia (el más tradicional y cómodo para mi) en algunos casos sí en otros no.

Este segundo Control para Experto hace que puedas modificar a tu gusto la posición de los botones (como en PUBG Mobile) lo que hace para una persona más fácil hacer su propio “layout” o “mapeo” de botones a gusto personal. Esto es bastante útil para aquellos que poseen pantallas grandes o pequeñas según sea tu caso. Esta parte señores era la prueba de fuego para yo considerar este juego es la mejor adaptación a móviles porque sin importar gráficos, contenido tales como mapas o armas o simplemente tener el juego era más la facilidad de los botones y obviamente que tan fiel al juego puede sentirse.

Mencionando el tema de la fidelidad está un punto importante, realmente me siento que estoy jugando un Call of Duty, en cierta forma me trae bastante nostalgia ver incluso mapas de todas las entregas del juego que en cierta forma nos marcaron bastante. Mapas desde Call of Duty 4 hasta los mismos mapas de Black Ops 2 (Hijacked, Nuketown) hace que los enfrentamientos cortos, en una versión móvil sean bastante REALES como en el juego. Me baso mucho en lo real porque de que vale la pena traer una franquicia tan grande a móviles y no ser fiel al juego sino más bien una pobre y miserable adaptación.

Sonido

Aunque la calidad del sonido en un juego Triple A es lo más necesario muchos piensan que un juego móvil no necesita de tal detalle, ya que puedes estarlo jugando en el transporte público o en un momento que tengas en el baño pero yo soy de aquellos que no me gusta escuchar nada en altavoz siempre utilizando unos auriculares para introducirme más al juego. Aunque mucho de los detalles del juego suenan con una calidad un poquito menor a lo debía ser está bien adaptado y es aceptable. El sonido de las armas, explosiones y cualquier otro efecto del mapa no está como vuelvo y repito para nada mal pero pienso que se pudo hacer un poco más.

Las narraciones y voces de los personajes en español e ingles estan super bien. UAV listo o cualquier otra racha le hace un verdadero juicio a Call of Duty: Mobile. Pienso que los de Tencent Games ha hecho un trabajo super bien en cuanto a adaptación y para mi al igual que PUBG Mobile puedo decir que si no tienes una consola es la mejor forma de disfrutar uno de estos títulos.

Cada cierto tiempo toco los dos principales que ahora mismo para mi son necesarios mencionar, si hablo de los dos Battle Royale que han estado en competencia en consolas y PC pero ya están disponible al alcance de cualquiera de manera gratuita y este juego se agrega a la lista pero la verdad se podría decir que estos dos magnates corren peligro (bastante diria yo). Es un poco complicado comprar una franquicia de hace muchos años como lo es COD pero lamentablemente este es MUCHO mejor que Fortnite Mobile o PUBG Mobile y mi explicacion es facil. COD es una franquicia de muchos años y aunque los dos Battle Royale tienen otros modos que pueden competir un poco con COD no se les acerca ni a los tobillos por la simple razón de que COD tiene muchos modos (Duelo por Equipos 5v5, Captura la Bandera, Todos contra Todos, etc) este también agrega un modo Battle Royale.

Como todo Call of Duty tienes la facilidad de elegir entre Multijugador (con todos los modos que ya mencione) y pues la facilidad de elegir por el modo Battle Royale que antes de continuar, si ya has jugado Blackout no tienes mucho que practicar porque es prácticamente una adaptación (válida) del modo de juego de Black Ops 4 que la verdad me llena de mucha tranquilidad ver que sea así y no una nueva forma de “inventarse” otra manera de hacer el modo para el juego y esta realmente buena.

Copia descaradamente algunas caracteristicas que ya hemos visto en PUBG Mobile y que ya habíamos analizado son necesarias para este modo de juego de 100 jugadores. Que se marquen los pasos en el minimapa o que puedas ver en pantalla desde donde te disparan es una de las cosas que algunos “expertos” ven como mal pero recuerden que están jugando algo difícil en otras plataformas en un smartphone con limitaciones de controles.

La facilidad del modo Battle Royale de poder jugarlo en tercera persona hace este modo aún más innovador para un título como este, entiendo que quizás se vea un poco extraño pero yo personalmente me siento un poco cómodo jugando en primera persona como lo clásico que es así que por ahora entiendo merecen la oportunidad de muchos.

Las microtransacciones

No vamos a crucificar un juego que es gratuito por agregarle microtransacciones o un Battle Pass. Esto ya lo he hablado muchas veces en los reviews de Mario Kart Tour, Dr. Mario World y Gears POP!, abran sus mentes a que un juego que es gratis no pueda recibir ningún sustento estético o de algunas cosa que la comunidad quiera tener. Los juegos móviles se mantienen el sistema de esa manera, aunque lamentablemente algunos abusen de ellas para que puedas seguir jugando, este juego carece de esa función y me hace aceptar las transacciones in-game como válidas y que no me interesan mucho ya que no me afectan.

Colores de armas, ropas, operadores en específico y muchas otras cosas están contenidas en las transacciones del juego PERO la experiencia para poder aumentar un poco más tu arma las puedes conseguir mediante el Battle Pass o cuando subes de nivel que eso, en cierta forma es injusto. Quien paga por ello desbloqueara mas rapido un arma a diferencia tuya aunque vuelvo y repito lo gratuito tiene esa desventaja.

Para concluir

Call of Duty: Mobile acaba de crear una nueva línea para los que le tienen ese gusto profundo a PUBG Mobile. Incluyendo las microtransacciones, jugabilidad fiel a la franquicia, GRATUITO y bastante divertido me atrevo a decir que el juego tiene mucho futuro. Además faltando muchos mapas por salir y eventos de temporada que seguro van agregar creo que en cada smartphone en la tierra de alguien que al menos jugó una de las Call of Duty en toda su vida este juego será descargado.

Este review fue realizado en un Apple iPhone XR.

El más esperado de todos ya está disponible para los dispositivos Android y iPhone. Call of Duty: Mobile ya está disponible en todo el mundo y con ello les traemos el review oficial del juego junto a mis impresiones de lo que yo considero es lo malo y lo bueno de tener la franquicia en tu dispositivo móvil.Call of Duty: Mobile Review