Castlevania Advance Collection Review

-

Tras haberse filtrado una serie de rumores, resultó que en el Nintendo Direct de la semana pasada, la compañía japonesa confirmó Castlevania Advance Collection era una realidad y ya estaba disponible. Fue una grata sorpresa, ya que es una colección que trae los juegos que tomaron el testigo de Castlevania: Symphony of the Night.

Los juegos en cuestión Castlevania: Circle of the Moon, Castlevania: Harmony of Dissonance y Castlevania: Aria of Sorrow. Además, la colección contará con un cuarto título adicional especial: el juego de SNES de 1995 Castlevania: Dracula X, también llamado Castlevania: Vampire’s Kiss para Europa. Son lanzados coincidiendo con el 35 aniversario de la serie.

Para mí, que siempre que puedo juego a Symphony of the Night o juegos similares, fue muy buena la noticia, ya que soy fan de los tres juegos que salieron para Game Boy Advance. Cada uno es especial a su manera, y el contenido que trae es digno de mención.

Los hijos de Symphony of the Night

Castlevania Advance Collection Review

Si se menciona a Symphony of the Night, es por el hecho de que los juegos lanzados para GBA recogen el testigo del sub-género MetroidVania que dejó muy alto la aventura de Alucard. Cada uno aportó algo a la jugabilidad, que no lo hacen meros clones de ese mítico juego. Sobre Dracula X, es una fue un juego inédito de SNES, exclusivo de esa consola, que detallaremos mas adelante.

Castlevania: Circle of the Moon:

Castlevania Advance Collection Review

Protagonizado por Nathan Graves, el aprendiz de Morris Baldwin, quien otrora selló a Drácula muchos años antes. La historia tiene lugar en 1830 en Austria, una seguidora de Drácula llamada Camilla revive al Conde y pretende que este sacrifique a Baldwin para recuperarse por completo.

Como sucesor de SoN, tiene muchos de los elementos por los que destacó el juego de 1997. Esos detalles son un enorme castillo con muchos secretos, subida de nivel, uso de poderes, obtención de habilidades para avanzar. Sin embargo, lo que destacó sobre todo fue el Sistema DSS: es un sistema de cartas que según las utilicemos nos darán una habilidad o aumento de estadísticas. Podemos realizar combinaciones entre las cartas y veremos diversos usos, poderes de hielo o fuego, aumento de defensa o ataque etc.

Castlevania: Harmony of Dissonance:

Castlevania Advance Collection Review

Tiene lugar en 1748, siendo Juste Belmont el protagonista, un descendiente directo del legendario Simon Belmont. Han pasado 50 años después de que Simon derrotara a Drácula, Juste recibe la notica de que una amiga de la infancia, Lydie, fue secuestrada y decide investigar su paradero para llegar al castillo del Conde.

Este título, vuelve a tomar los elementos de SoN: recorrer el castillo libremente, uso de armas secundarias, obtención de habilidades, etc. Esta entrega deja a un lado el sistema de cartas de CoM y destacó por el uso de cinco libros elementales, los cuales otorgan poderes a las armas secundarias. También volvió la característica de recorrer dos castillos a la vez.

Castlevania: Aria of Sorrow:

Castlevania Advance Collection Review

Considerada una de las mejores entregas de la saga para GBA por público y prensa. Tiene lugar en el año 2035 y el protagonista es Soma Cruz, un estudiante de intercambio en Japón que llega a Castlevania por medio de un eclipse lunar junto con su amiga Mina Hakuba. Soma se da cuenta que puede absorber las almas de los enemigos que derrota y así debe descubrir el secreto detrás de la aparición en dicho castillo.

Volvemos a tener un juego de aventuras y exploración, con elementos RPG, uso de habilidades o armas secundarias. La diferencia respecto a los dos primeros juegos es el uso de almas de los enemigos. Cada alma nos otorga una habilidad diferente y podemos hacer combinaciones de hasta tres de ellas. Se trajo devuelta el uso de armas como espadas, lanzas y hasta pistolas como medio de ataque principal, habrán cientos de armas por conseguir, recordando mucho a SoN.

Castlevania: Dracula X:

Castlevania Advance Collection Review

Este tiene la misma historia de Rondo of Blood. El protagonista será Ritchter Belmont quien debe adentrarse en el castillo para salvar a su prometida, Anette Renard. Este título en particular, es una versión reducida de RoB en cuanto a número y diseño de niveles, no se puede jugar como Maria Renard, y uno de los jefes principales ya no está. Fue una versión hecha exclusivamente para SNES, por problemas de espacio y tiene la jugabilidad de los primeros Castlevania, que son mas lineales.

Advance Collection

Castlevania Advance Collection Review

De las recopilaciones que ha lanzado Konami de esta serie, esta es la mas esperada por muchos fans. Como adición tenemos el guardado en cualquier momento, tiene un modo rewind con el que podemos retroceder si cometimos algún error. También se ha incluido ayudas para saber cuales cartas y almas posee cada enemigo, y que tan cerca están los objetos coleccionables.

Se añadió además una enciclopedia con todos los enemigos de todos los juegos. Algo que no se incluyó fueron filtros para las pantallas de cada juego. Se puede ajustar el tamaño pero esos pixeles se notan mucho mas al jugar en televisores. Se agregaron una biblioteca de música, una galería de imágenes inéditas y poder cambiar entre versiones, como Americana, Europea o japonesa.

Los amantes de SoN que busquen juegos similares, encontrarán en esta recopilación justamente lo que buscan, pero quedando entre familia. Una jugabilidad inconfundible, cada juego bien diferenciados entre sí, y muchas horas de juego es lo que ofrece Advance Collection. Claro, tiene algunas faltas cuestionables como otros juegos del mismo estilo o los filtros que suavicen ese pixelado brutal que hereda. Sin embargo, son totalmente disfrutables si somos fans de la saga.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS4 y la copia fue cedida gracias a Konami.

Los amantes de SoN que busquen juegos similares, encontrarán en esta recopilación justamente lo que buscan, pero quedando entre familia. Una jugabilidad inconfundible, cada juego bien diferenciados entre sí, y muchas horas de juego es lo que ofrece Advance Collection. Claro, tiene algunas faltas cuestionables como otros juegos del mismo estilo o los filtros que suavicen ese pixelado brutal que hereda. Sin embargo, son totalmente disfrutables si somos fans de la saga.Castlevania Advance Collection Review