Castlevania Anniversary Collection Review

-

Cuando hablamos de un videojuego que ha tenido un legado grande y que ha sido capaz de dejar una gran marca en nuestros corazones cabe mencionar a la serie de Castlevania.

Ya sea en la primera generación o la que sea que hayas podido jugar un juego de la serie, es sorprendente la calidad que nos brinda Castlevania en todas sus entregas. Konami nos trae un gran regalo para que podamos revivir esos momentos de nostalgia junto a una gran aventura que nos llevará a las profundidades del castillo de Drácula y un sinnúmero desafíos de los cuales hacen que Castlevania sea uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

Anteriormente, Konami lanzó Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood donde nos daba la oportunidad de jugar estos dos grandes juegos. Symphony of the Night fue lanzado en el año 1997 y  Rondo of Blood fue lanzado en el 1993 primero en Japón. Puedes leer nuestro review AQUÍ.

Castlevania Anniversary Collection trae consigo 8 juegos de la serie de Castlevania de los cuales son:

Castlevania (1986)

castlevania-konami-anniversary-collection-1- Review-GamersRD

Aquí vemos el inicio de la serie, desarrollado y publicado por Konami para la consola de videojuegos Family Computer Disk System en Japón en septiembre de 1986. Fue portado al formato de cartucho y lanzado en América del Norte para el Nintendo Entertainment System (NES) en mayo de 1987 y en Europa en 1988. Aquí eres Simon Belmont, que ha entrado en Castlevania para derrotar al vampiro Conde Drácula. Castlevania utiliza la plataforma de juego y se divide en seis bloques de tres etapas cada uno, para un total de 18 etapas. Simon puede moverse, saltar, agacharse, subir escaleras y usar un látigo mágico como su arma de combate principal.

Inicias el juego con cuatro vidas y cinco corazones donde debes completar el bloque de etapas actual antes de que se agote el tiempo. Simon tiene un medidor de salud, que disminuye cada vez que es atacado por un enemigo, los alimentos ocultos restauran la salud y se obtienen vidas extra en ciertos umbrales de puntuación. Un  jefe debe ser derrotado al final de cada bloque o mundo como le decimos algunos para avanzar al siguiente. El objetivo final es derrotar a Drácula al final de la Etapa 18, provocando el colapso de su castillo.

Castlevania Ⅱ Simon’s Quest (1988)

castlevania-konami-anniversary-collection-2- Review-GamersRD

Es el segundo título de Castlevania lanzado para la NES, después del Castlevania original. Establecido en algún momento después de los eventos de la primera entrega, asumes una vez más el papel del cazador de vampiros Simon Belmont, quien está en un viaje para deshacer una maldición que Drácula le impuso al final de su encuentro anterior. Con el cuerpo de Drácula dividido en cinco partes, Simon debe encontrarlos y llevarlos a las ruinas de su castillo y derrotarlo de una vez por todas. El período de tiempo en los ciclos entre el día y la noche tiene un efecto prominente en el juego y los encuentros de Simon. Durante el día, los enemigos fuera de las ciudades en el juego son más débiles. En la noche, ganan fuerza e infligen más daño a los puntos de vida de Simón, aunque cuando son derrotados, estos dejan caer más corazones.  La gente del pueblo y los comerciantes en sus respectivas ubicaciones ya no están disponibles para hablar durante la noche y son reemplazados por zombies.

En comparación con el juego anterior, hay elementos que se han mantenido. Esto incluye las armas mágicas, que son armas secundarias al látigo de Simon. Cada uno de ellos tiene un uso diferente, como la mayoría de los juegos de la serie, algunos de ellos requieren el uso de corazones. Uno de ellos que regresa de Castlevania es el agua bendita, un pequeño vaso que puede desintegrar paredes que ocultan objetos ocultos. El objetivo del juego es viajar a las cinco mansiones para encontrar las partes del cuerpo del cadáver de Drácula y un objeto conocido como la Cruz Mágica. Las partes del cuerpo se pueden utilizar para apoyar a Simon en el juego, por ejemplo, la costilla de Drácula se puede usar como escudo para bloquear cualquier ataque de proyectil disparado por un enemigo. Encontrar todos los elementos necesarios le permitirá a Simon despejar el bloqueo frente al castillo de Drácula para luchar contra el último jefe. Después de que logras vencer a Drácula, hay tres finales posibles según el tiempo que se tarda en completar el juego.

Castlevania Ⅲ Dracula’s Curse (1990)

castlevania-konami-anniversary-collection-3- Review-GamersRD

Es el tercer videojuego de la serie de Castlevania producido para el Nintendo Entertainment System. Es notorio por su dificultad, y al igual que sus predecesores  también es notable por su banda sonora de gran prestigio. La trama de Castlevania III: Dracula’s Curse es una precuela del Castlevania original, ambientada unos siglos antes de los eventos del juego original. El protagonista del juego es Trevor C. Belmont, un antepasado del héroe original Simon Belmont.

Castlevania III abandona el juego de acción-aventura y los elementos de juego de rol de su predecesor Castlevania II: Simon’s Quest y regresa a la plataforma de juego de raíces del primer título de Castlevania. Sin embargo, a diferencia de Castlevania, Castlevania III no es lineal. Trevor, el personaje principal, puede ser asistido por uno de tres posibles personajes asistentes después de completar el primer nivel  en varios otros puntos a lo largo del juego, el gamer recibe una elección de dos caminos ramificados a seguir. El jugador puede obtener múltiples finales dependiendo de las elecciones que haga a lo largo del juego.

Hay dos rutas principales a través de las dieciséis etapas del juego, que se conocen como bloques o mundos y se dividen en varias secciones. La segunda etapa es una excursión opcional para recoger a uno de los tres personajes asociados, y la rama principal ocurre en la tercera etapa. Cada ruta contiene un total de nueve etapas, diez si el jugador toma la segunda etapa opcional. La ruta superior lleva al jugador a través del lago hasta el puente principal, entrando al castillo de Drácula a través de la puerta principal, y en general se considera la más fácil de las dos rutas. La ruta inferior lleva al jugador a través de una serie de túneles subterráneos y áreas cavernosas, que eventualmente escalan el acantilado debajo del castillo, y generalmente se considera más difícil que la ruta superior. La ruta inferior también cuenta con una breve sección de ramificación propia en la etapa 6. Los dos caminos convergen en la sala principal del castillo.

Super Castlevania  Ⅳ  (1991)

Para mi el mejor juego de toda la serie, lanzado originalmente para Super Nintendo, Super Castlevania IV cuenta con control de reproducción expandido, gráficos de 16 bits con SNES Mode 7 y una banda sonora con piezas y arreglos completamente nuevos basados en la música de Castlevania anterior. Siguiendo el mismo escenario que Castlevania en la NES, el juego se lleva a cabo en Transilvania de 1691, donde el cazador de vampiros Simon Belmont debe derrotar al vampiro Drácula.

Inicias el juego con cinco vidas, podrás perder una vida si todo el indicador de salud de Simon está agotado o si no finaliza el nivel dentro del límite de tiempo.  El indicador de salud se puede restaurar a través de alimentos que se pueden dejar caer desde velas y bloques rompibles, o con el cristal mágico, que se recibe después de derrotar al jefe al final de cada nivel. Con el látigo podrás  atacar a los enemigos en ocho direcciones, al mantener presionado el botón de ataque, el látigo se afloja y se puede mover con la cruz del control, y sirve también para bloquear ataques de los enemigos. La longitud y la potencia del látigo se pueden aumentar hasta dos niveles mediante la recopilación de un elemento llamado Morning Star.  El látigo no solo se usa para pelear, sino también para enganchar en anillos para girar sobre áreas que son demasiado anchas o peligrosas para que Simon pueda saltar. Además de saltar, podrás controlar a Simon para que se mueva agachado.

Al igual que sus predecesores, usaras  armas secundarias que consumen los “Corazones” de Simon, que se caen de las velas y los enemigos. Las armas secundarias incluyen, entre otras un hacha que puede lanzarse, un reloj que detiene todo movimiento enemigo y una daga que puede lanzarse a través de la pantalla.  La recopilación de los elementos conocidos como Disparos dobles y triples te permiten lanzar armas secundarias hasta tres veces seguidas. También es uno de los juegos que los jefes tiene mayor dificultad que los anteriores de la serie.

Castlevania The Adventure (1989)

castlevania-konami-anniversary-collection-5- Review-GamersRD

Este juego fue lanzado para Game Boy en 1989. Es el primer título de Castlevania para dicho sistema. El juego se basa un siglo antes de los eventos del Castlevania original, donde controlas a Christopher Belmont, un antepasado de Simon Belmont  que va en una búsqueda para derrotar a Drácula.

El juego consta de cuatro etapas y a diferencia de otros juegos de Castlevania no tiene sub-armas, pero los corazones siguen usándose para  para restaurar la salud. Tendrás solo tres vidas, y si mueres tendrás de reiniciar el nivel. Las armas se pueden mejorar, como el látigo, en el látigo de la cadena y el látigo de la llama, pero cualquier daño enemigo degradará un arma mejorada cosa que hace un poco difícil la aventura. No hay escaleras, a diferencia de otros juegos de Castlevania. Al final de cada nivel, hay un “mal primario” que confrontar. En el juego podrás utilizar  utilizar cristales, corazones y cruces de oro. También hay un contador de puntos y cada vez que obtengas 10,000 puntos, recibirás una vida extra.] Cada etapa también tiene un límite de tiempo para completar el nivel.

Castlevania Ⅱ Belmont’s Revenge (1991)

castlevania-konami-anniversary-collection-6- Review-GamersRD

Lanzado para Game Boy en 1991. Es el segundo título de Castlevania para Game Boy y es la  secuela del título anterior, Castlevania: The Adventure, a quince años de los eventos de Castlevania: The Adventure, Drácula regresa y secuestra al hijo de Christopher Belmont, Soleiyu y lo convierte en un demonio. Con los poderes místicos de Soleiyu, Drácula recupera la forma humana y reconstruye su castillo, obligando a Christopher a enfrentar a Drácula una vez más para salvar a su hijo y Transilvania

A diferencia del título anterior de Game Boy, las sub-armas en forma de agua bendita y hachas o la cruz en la versión japonesa, están disponibles en el juego. Hay cuatro niveles iniciales, cada uno de los cuales tiene lugar en un castillo separado con un tema único como aire, planta, tierra y cristal, y puede completarse en cualquier orden. También hay salas de trampas muy grandes en los niveles. El juego también utiliza un sistema de contraseña. Este juego fue mucho mejor que el anterior ya que es un juego mucho mejor desarrollado con una mejor historia y un mejor gameplay.

Castlevania Bloodlines (1994)

castlevania-konami-anniversary-collection-7- Review-GamersRD

Lanzado en todo el mundo en marzo de 199 y exclusivo de Sega Genesis,  fue el único videojuego de Castlevania lanzado en Génesis. La historia del juego se refiere a una vampira legendaria llamada Elizabeth Bartley, que es la sobrina de Drácula  que apareció repentinamente en el siglo XX. Al trazar una guerra de sacrificios para devolver a su tío a la vida, ella organiza el inicio de la Primera Guerra Mundial. El hijo de Quincy Morris, John, y su mejor amigo Eric Lecarde, prometen iniciar la lucha contra el mal. Juntos logran evitar la plena resurrección de Drácula.

Como la mayoría de los primeros juegos de Castlevania, avanzarás a través de cada nivel, derrotas a los enemigos y podrás  recolectar gemas, corazones como en juegos anteriores para impulsar armas especiales, ell hacha, el boomerang y el agua bendita siguen siendo esenciales para la aventura. Cada etapa está seccionada y tendrás  una batalla con un sub-jefe y finalmente con el jefe principal. Algunos objetos aumentarán el poder de las armas de los personajes. Algunas partes del juego se dividen en diferentes caminos, según el personaje que elijas,  John es capaz de pasar grandes huecos con su látigo, mientras que Eric debe usar una ruta diferente realizando saltos altos usando su lanza. Además del primer nivel que es el castillo de Drácula en Rumania, hay otros cinco niveles establecidos en otros países europeos: Atenas, Grecia; Pisa, Italia; una fábrica de armas en Alemania; el palacio de versalles, en francia; y el castillo de ficción Proserpina en Inglaterra.

Las líneas de sangre también son notables por su abundancia de efectos especiales, como los reflejos de agua del Santuario Atlantis, la torre oscilante de Pisa y los grandes jefes de múltiples articulaciones. La etapa final incluso usa efectos para agregar desafío, como jugar boca abajo o jugar mientras la pantalla se divide en secciones. Este juego realmente fue muy bueno y cabe decir que es una de las joyas de Sega Genesis, pueda ser que no tuvo un gran impulso como Super Castlevania 4 en Super Nintendo, pero si fue una gran inclusión del juego en la serie de Castlevania.

Kid Dracula (1990)

Fue lanzado solo en Japón para el Famicom el 19 de octubre de 1990.  Se considera una parodia de la serie Castlevania. También se lanzó una versión para teléfonos móviles el 30 de junio de 2006 solo en Japón.

El juego consiste en el autoproclamado Rey Demonio, “Kid Drácula” que se  ha despertado de un largo sueño, solo para descubrir que el demonio Galamoth lo ha desafiado. Pasando la capa de su padre, le toca a Kid Drácula emprender una aventura para destruir al monstruo y recuperar su trono. Después de luchar contra los peligros y los demonios, Kid Drácula derrota a Galamoth. Esto hace que se haga famoso en toda la tierra  con todos los monstruos en Transilvania apareciendo en su castillo queriendo ser su amigo. El juego resulta ser divertido ya que es sumamente opuesto a lo que hemos visto en toda la serie de Castlevania. Aunque tiene sus partes divertidas finalmente resulta ser un invento para darle otro sentido a lo que es el legado de su padre Drácula

Sobre los gráficos del juego seria algo absurdo el poder calificar este apartado ya que no estamos hablando de una resmaster o un remake, Konami simplemente lo que hizo fue llevar estos juegos en su estado original en las consolas de la actual generación. El sonido del juego tiene la misma esencia original, brindando un gran disfrute de la banda sonora de Castlevania en todos sus juegos mostrados aquí. Cabe mencionar, que podrás grabar tus partidas en los lugares donde deseas permanecer en la siguiente partida. También, podrás seleccionar varios tipos de versiones de pantalla para poder tener una experiencia tanto como la original y hasta poder jugarlo en pantalla completa.

Castlevania Anniversary Collection es una buena iniciativa de Konami para revivir ese hype nostálgico del pasado, también es una buena elección para esos gamers de la nueva generación que siempre han escuchado de la serie y no han tenido la oportunidad de jugar esta obra de arte. Mi única queja es que Konami tenía que lanzar estos juegos junto a Symphony of the Night & Rondo of Blood. También no podemos olvidar la mítica Castlevania 64 que pasó de ser un juego de 2D a 3D y muchos de los que amamos la serie deseamos poder volver a jugar un clásico como ese. Aunque es mucho pedirle a Konami que nos haga una colección de los todos los Castlevania (más de 30) es de apreciar su esfuerzo en lanzar parte de ellos en las consolas de esta generación. Este review fue realizado en PS4 y la copia del juego fue proporcionada por Konami.

Cuando hablamos de un videojuego que ha tenido un legado grande y que ha sido capaz de dejar una gran marca en nuestros corazones cabe mencionar a la serie de Castlevania.Castlevania Anniversary Collection Review