Contra Anniversary Collection Review

-

Algunos se preguntaran porque un título como este merece un review o simplemente se inquietan de saber porque Konami lanza Contra Anniversary Collection una colección en su 50 aniversario de Contra. En los siguientes párrafos porque es una buena oportunidad adquirir este gran clásico en cualquiera de las plataformas de videojuegos.

Konami en los últimos años, ha realizado una serie de movimientos y errores cuestionables, que incluyen: 1) juegos cancelados (Silent Hills), 2) desarrolladores y productores clave que se están gestionando (Hideo Kojima), 3) importantes secuelas de IP no cumple con el estándar (Metal Gear Survive), y 4) franquicias grandiosas que están totalmente archivadas (Castlevania, Gradius, Suikoden, por nombrar algunas) a favor de opciones más seguras como Pro Evolution Soccer por ejemplo. Ciertamente, no es un secreto que Konami perdió mucho de su prestigio en los últimos años, pero aún así, para una empresa que ha existido durante más de cinco décadas y contando con ella siempre tendrá las fuerzas suficientes para remediar su imagen.

El proceso de reconstrucción y cambio de marca comienza recordando a todos el pasado glorioso, y la trilogía de colecciones de aniversario que incluyó Arcade Classics, Castlevania y ahora Contra Anniversary Collection, es la manera correcta de hacerlo (para mi).

Podría decirse que Contra podría ser la mayor IP de acción de Konami, luego de Metal Gear, y no desde la clásica oculta Hard Corps: Uprising (2011), la franquicia ha visto un lanzamiento importante aparte de las máquinas. Esto se ha corregido ahora con el lanzamiento sorpresa en este pasado E3 2019 de Contra Anniversary Collection, que fue acompañado por el anuncio de la próxima entrada llamada Contra: Rogue Corps.

Esta secuela largamente esperada se ve muy estilizada y entretenida, lo que le da a la serie una nueva renovación de personalidad y debería ser una excelente manera de atraer a los fanáticos y recién llegados.

“Todos merecen una segunda oportunidad, Konami también”

Contra Anniversary Collection por el momento marca el trío de la trilogía de aniversario a menos que Konami (con suerte) anuncie más. Tan bienvenido y ameno como lo fueron Arcade Classics Anniversary Collection y Castlevania Anniversary Collection, este es sin duda el mejor de los tres. Mientras que las otras dos colecciones presentaron los juegos importantes, la adaptación de Contra Anniversary Collection es virtualmente perfecta, ya que todos los juegos presentados son lo mejor de lo mejor de la serie. Es fácil quejarse de lo que no está en una colección retro que apreciar lo que realmente contiene, pero en el caso de Contra Anniversary Collection no es razonable criticar la colección.

Contenido

Contra Anniversary Collection tiene los originales de NES que la mayoría de nosotros en nuestros treinta habríamos jugado en la infancia, y sorprendentemente, tanto el Contra original como el Súper C son muy buenos. Acompañando a las ediciones de NES más jugadas están los originales de arcade, y curiosamente los juegos de NES se juegan mucho mejor que los juegos de arcade gráficamente superiores.

El juego contiene los siguientes titulos:

• Contra (Arcade)
  • Contra (NES)
  • Contra (Famicom)
  • Super Contra (Arcade)
  • Super C (NES)
  • Contra III: The Alien Wars (SNES)
  • Super Probotector: Alien Rebels (SNES)
  • Contra: Hard Corps (Sega Genesis)
  • Probotector (Sega Mega Drive)
  • Operation C (Game Boy)

Contra tiene una cierta animación y mecánica de saltos que se ha vuelto icónica y sin cambios a lo largo de la historia de la serie, y lo interesante es que en el juego de arcade original, esta mecánica de saltos tenía un aspecto muy diferente, optando por el realismo. Debido a las limitaciones de la NES, se realizó un compromiso práctico que terminó convirtiéndose en una mejora. Claro, es raro ver a un soldado rodar como si fueran Sonic the Hedgehog, pero desde el punto de vista mecánico, en realidad terminó mejorando el juego de una manera drástica.

El concepto

Este tipo de títulos, más que entretenidos son un reto para ese jugador que le gusta sentirse “amenazado” por perder todas las vidas y volver a empezar. Es para que me entiendan un poco algo al estilo Dark Souls pero con muchisimos mas retos y divertido en su versión 2D.

En esta etapa, algunos juegos retro son, en el mejor de los casos, curiosidades históricas, este es particularmente el caso de los juegos monocromáticos de GameBoy, que tienen cuadros de cuadros engorrosos y controles restringidos. Castlevania Anniversary Collection tiene algunos títulos de GameBoy que no son muy divertidos de jugar, pero en el caso de Contra: Operation C es sorprendentemente lo contrario. Por un lado, es interesante jugar un título de GameBoy en pantalla completa en tu consola actual, pero aún más sorprendente es lo buena que es la Operation C como un juego. El control es sensible y efectivo, y, sobre todo, el diseño de niveles tiene una progresión orgánica al respecto, con muchas secuencias y niveles divertidos. Dale una oportunidad, es probable que te sorprendas gratamente.

La otra cosa interesante para mí personalmente fue jugar el lanzamiento japonés de Contra para Famicom. Los fondos tienen algunos detalles interesantes de los que carecía el lanzamiento norteamericano, como la oscilación de los árboles y la nieve en realidad cae en el nivel de invierno. En general, es sólo una versión superior.

Hay algunas opciones de fondo diferentes, la función Guardar estado, diferentes opciones visuales como líneas de escaneo o expansión de la pantalla, pero en realidad Contra Anniversary Collection es igual que las colecciones anteriores y son simplemente los ports de los juegos originales. Esto parece una oportunidad perdida para revivir realmente estos juegos y, en cambio, solo se siente perezoso y como una nostalgia en efectivo.

“Puedes personalizar la interfaz de juego y sentirte retro!”

Sin embargo, Contra Anniversary Collection tiene algunos juegos fantásticos como por ejemplo Contra III: The Alien Wars sería lo más destacado para mí. El título mejora en los juegos anteriores en todos los sentidos. Al igual que en el lanzamiento original, la adición de una cantidad ajustable de vidas y un nivel de dificultad fue la razón por la que también en cierta forma me gusto (aunque no sea fanatico de lo difícil).

Una actualización gratuita ha agregado versiones japonesas a Contra Anniversary Collection (lo mismo para Castlevania y Arcade Classics) y esta es la cereza definitiva de un pastel que ya está sabroso. Estas versiones japonesas son muy importantes porque, si bien es probable que no sea preciso decir que son “más fáciles” que las contrapartes occidentales, la curva de dificultad ciertamente tiene una progresión más orgánica en comparación. Esto cambia la experiencia de juego por completo, por lo que si eres nuevo en Contra, es mejor comenzar con las versiones japonesas para un diseño de juego más sólido y sensible.

El juego viene con características similares que las otras colecciones del aniversario de Konami, que incluye una entrevista muy agradable con el productor de Contra, Nobuya Nakazato. Otras características incluyen filtros gráficos y ajustes de dificultad muy apreciados para algunos de los juegos. Claro, SNK y SEGA han logrado mucho más en la conservación y presentación de su antiguo catálogo, pero la colección Contra Anniversary aún logra que estos títulos de acción retro sean súper responsivos y visualmente atractivos para tu consola actual.

Para concluir

Cuando se trata de las franquicias seminales de Konami, no hay ningún error en que Contra sea quizás su mejor momento, y esta última compilación retro demuestra esto como un hecho de una vez por todas. Contra Anniversary Collection trae de vuelta los juegos de acción 2D más atemporales y sublimes a las plataformas modernas, justo a tiempo para una celebración muy merecida y vencida. Por lo que veo es la mejor manera de tenernos a nosotros presentes en lo que preparan su próxima entrega.

No es un título fácil pero tampoco dificil. El jugador que hoy se une a la comunidad y no conoce cómo era vivir esos momentos de tensión y de una “dificultad real” debería probar esta colección que, sin lugar a dudas te hace transportarte al pasado y saber los inicios de la industria. Contra Anniversary Collection se encuentra disponible para Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC

Este review fue realizado en la versión para PlayStation 4 y la copia del titulo fue gracias a Konami.

Algunos se preguntaran porque un título como este merece un review o simplemente se inquietan de saber porque Konami lanza Contra Anniversary Collection una colección en su 50 aniversario de Contra. En los siguientes párrafos porque es una buena oportunidad adquirir este gran clásico en cualquiera de las plataformas de videojuegos.Contra Anniversary Collection Review