Days Gone Review

-

Un inicio dramático

Recuerdo bien esa conferencia de E3 donde nos presentaron Days Gone; conferencia donde se notó que esta entrega iría totalmente en serio. Vaya prácticamente se nos enseñó  un título AAA que daría mucho de qué hablar. Esto, por increíble que parezca ahuyentó a muchos, en el sentido de que no confiaron mucho en lo que veían; ¿Las razones? Creo que para esos desconfiados fueron muy obvias. No Man´s Sky había salido meses anteriores con una ola de hype que termino siendo muy criticada ya que el juego, en definitiva, no tenía lo que se prometía. Esta situación daño mucho la imagen de Playstation en aquel entonces.

Days GoneMenciono la palabra “dañar” no por que se haya visto totalmente decaída la compañía, sino que la gente ya tenía más cuidado con lo que veía en esas conferencias; ahí es donde entró Days Gone. En un principio al ver el juego muchos no entendieron de que iba, es más, recuerdo que Playstation en aquel entonces abrió y cerró con ese juego la conferencia. Hasta se había rumoreado que había sido un “encubrimiento” y que originalmente se había planeado un trailer de Read Dead Redemtion 2 para cerrar aquella conferencia; que por motivos de un atentado en ese entonces no se mostró,  lo cual nunca se supo si era verdad. A lo que voy con esto es que Playstation aprendió a llevar las coas de la manera correcta y adecuada con este título, posteriormente.

Tal vez, al observar la reacción de la gente con esta entrega pensando que Playstation volvería a “vender humo” con Days Gone la estrategia cambio, y su marketing nunca fue intenso o algo por el estilo y los últimos días antes de su lanzamiento han sido muy amenos para esta entrega, a tal grado de poderle agradar a la gente, por lo menos de vista. En esta ocasión te traemos la reseña de Days Gone, un juego que paso de ser el juego criticado negativamente, al esperado por varias personas.

Historia sentimental y enganchadora, tal cual al estilo Playstation.

Este título se siente completamente salido de la fábrica de Playstation; y no simplemente porque esa compañía sea la que publica; sino que, sinceramente el juego luce de la calidad que normalmente esta compañía tan importante demuestra año tras año con sus títulos. ¿Cómo es esto? Bueno primeramente una historia que te va envolviendo poco a poco, pero en el caso de Days Gone; desde un principio, de golpe, te presentan la razón principal de toda la trama y vaya que no es cualquier cosa. No habían pasado ni 5 minutos y el juego ya me tenía pegado en el sillón con las emociones a flote con lo que estaba ocurriendo.

Desde ahí me di cuenta del buen acabado que tenía el juego en cuanto a trama y, claramente el guion. Para que el modo campaña de un juego logre capturar a un videojugador se necesitan de muchas cosas; buena trama que no podría existir sin un buen guion, y personajes con los que te identifiques y puedas; de igual manera, apegarte a ellos, algo que sentí muy bien con Deacon o como le dicen en el juego “Deek”. Personaje que, sinceramente, cuando se anunció Days Gone no le veía algo interesante que fuera ayudar en ese aspecto; pero, por fortuna lo logró.

Deacon es un motociclista que se atrevió a quedarse cerca de su mejor amigo, a pesar de la situación que el mundo está viviendo en ese momento; el cual, como seguramente sabes se fue al carajo gracias a una infestación de Freakers.

Trama principal y secundarias muy significativas.

Quiero destacar en este párrafo que la palabra significativa es, como seguramente muchos saben, para decir que dan fruto, vaya, que funcionan de manera adecuada. Eso específicamente ocurre en Days Gone, la historia tanto principal como las side quest tienen una razón; y en muchas ocasiones te harán conocer más sobre lo que está ocurriendo en la vida personal de nuestro personaje; o en el terrible mundo en el cual están envueltos ahora. Esto es importante de destacar ya que, por ende, no aburre el juego; porque siempre te mantiene atento a lo que ocurre en pantalla.

Jugabilidad retadora, entretenida y, sobre todo, divertida.

La jugabilidad de Days Gone la sentí muy parecida a The Last Of Us en cuanto en la manera de apuntar; de entrar en sigilo, de golpear, entre otras cosas, algo que, en definitiva, no es malo; si funciono en otras franquicias porque no reutilizar el método. Los controles en un videojuego siempre son importantes, su comodidad es lo que al usuario lo hará disfrutar la experiencia; en Days Gone esto se representa muy bien; cada acción que puedes realizar en el juego se siente muy fluida y sencilla de realizar. Algo que me llamo mucho la atención de este título es que, aunque yo jugué en la dificultado normal el juego es retador; no hablo de que sea un Darks Souls o algo por el estilo, eso nunca. Pero sí que no será pan comido derrotar tanto a Freakers (Zombies) o a los enemigos humanos que te encuentres. Sobre todo, cuando te agarran entre varios al mismo tiempo.

Con lo contado al final del párrafo anterior seguramente alguien dijo; “sencillo puedo correr y escapar” pero no; el juego te marca que tienes una resistencia la cual cuando se te agote obviamente tu personaje tendrá que descansar y eso hará pararte en seco; algo que, si no te cuidas de la manera correcta hará que mueras en varias ocasiones, al menos de que la mejores lo suficiente claro. Aquí es donde destaca un poco el ligero aspecto RPG que tiene el juego, digo ligero porque no es como que el subir de nivel signifique algo, o mejore tus stats; si no que podrás ir incrementando tu barra de vida, barra de resistencia, habilidades especiales y ya. Son muy pocos aspectos de este género por eso es muy pequeña si adición a este título.

Lo que también podrás ir mejorando es tu armamento, para ello tendrías que ir ganándote un respeto en cada uno de los campamentos que pertenezcas; cada campamento es destacable en algo, por ejemplo, un puede tener mejores armas, pero no tan buenos arreglos para tu moto, y otro totalmente lo contrario; así que siempre será importante que mantengas un rango adecuado en cada campamento.

Freakers, el enemigo principal, pero no el único del juego.

Sin salirnos aun del tema de la jugabilidad, hablaremos también de los Freakers, que son los enemigos principales, pero no los únicos que nos hallaremos en esta entrega. Para vencer a estos seres tendremos que ingeniárosla muy bien; sobre todo cuando se te amontonan entre muchos, algo que es muy complicado de evadir cuando ocurre. Para vencerlos ocuparas, principalmente armas de mano las cuales encontraras en todo el mapa de diferentes formas y filos. Podrás desde golpear con una pata de una mesa, hasta con un arma especial para degollar cuerpos de Freakers. Aquí es donde entra el apartado de crafteo algo que es de las herramientas principales de este juego.

Si hablamos de juegos de supervivencia el crafteo debe sobre salir entre muchas de esas cosas; de esta manera el personaje podrá crearse sus propias armas para cualquier situación. Digamos que te encuentras con algunos Freakers en el camino, traes un bate y aparte en tu inventario traes una caja de clavos; puedes abrir las opciones de armas que tenemos con el L1 y te saldrá la opción de poder crear un bate con clavos; esto te ayudara a tener una mayor efectividad al pelear contra ellos.

Como lo mencione anteriormente puedes tener y crear diferentes armas de mano, pero obviamente también granadas, objetos de distracción entre otras cosas; como también silenciadores para tus armas; de esa manera podrás ir precavido en alguna misión.

Exploración destacada, relajante, intrigante y muchas emociones más.

Un tiempo después de que el titulo fuera mostrado, se dio mucha importancia a la motocicleta de Deacon; la cual jugaría un papel importante en este mundo de Days Gone; termina siendo tu compañera de recorridos y tu amiga fiel. Con ella rodaras en paisajes hermosos, escaparas de algunos Freakers o hasta de Hordas de estos. En el mundo también te podrás encontrar con emboscadas de otros campamentos así que, tampoco es que puedas ir a la cómoda dando vueltas por ahí; no sin antes limpiar el lugar adecuadamente. Por eso mismo mencione que la exploración te hace sentirte de diferentes maneras, dependiendo de la situación en que lo estés involucrado.

Nuestra motocicleta necesitara de gasolina para seguir recorriendo todo lo anteriormente mencionado; en el mundo del juego encontraras tambos rojos con un diseño muy obvio de que en él se encuentra el líquido de gasolina. Con este podrás llenar tu moto para no quedarte varado en la nada a mitad del mapa. También, si tu moto se daña la podrás arreglar con “chatarra” que iras encontrando en diferentes partes del juego; principalmente en los coches, pero en casas, campamentos, cabañas entre otros lugares también puedes encontrarlas. Así que, si pensabas que en este juego solo trataba de ir en moto tratando de escapar con ella fácilmente estabas totalmente equivocado.

Cuando estas manejando esta moto se siente en tu control que estas manejando este tipo de vehículo; por la pesadez en ocasiones al moverla. A tu personaje también, sientes que el arma que traes en tu mano es pesada o ligera; sobre todo con las que utilizas para combate “melee” con los enemigos, ahí es donde se siente más este detalle.

Soundtrack totalmente apegado a lo que estamos viviendo en esta historia.

Algo también que caracteriza a títulos de Playstation es su soundtrack, como el reciente de God Of War; esto hace que la historia sea más llevadera y el contexto sea más ameno para que se desenvuelva; algo que, de igual manera logra este título. Sobre todo, en momentos clave de la historia, lo que hace que te sigas manteniendo ahí después de varias horas. Hasta ahora los complementos del juego van bien; y están logrando que, la mayor parte de la experiencia sea buena y amena.

El sonido de todo el contexto del juego, de igual manera, es muy destacable; el sonido de la lluvia, de los impactos de bala, golpes y hasta de la misma moto se escuchan muy apegados a la realidad; de hecho, el sonido de los Freakers también es muy bueno. Es importante decir que habrá varias ramificaciones de Freacers y por ende tendrán distintos sonidos cada una de esas razas.

El aspecto gráfico es de lo más bonito.

Este juego está desarrollado en Unreal Engine 4, pero en realidad parece como si hubiera sido con el motor especial de Playstation que utilizaron en God Of War o The Last Of Us; obviamente guardando las comparaciones, pero si es muy idéntico. Su aspecto grafico destaca en el diseño del paisaje de todo el mundo que exploras en Days Gone; pasando por distintos tipos de clima esto hace que tenga variaciones las cuales se vean, en cada una de ellas, hermoso. De hecho, los Freakers también tienen comportamientos diferentes dependiendo de cómo este el clima en ese momento.

Donde encontré detalles en el juego fue aquí; en esta característica de gráficos, específicamente cuando notaba caídas de cuadros por segundo las cuales, sinceramente, con el parche de día uno mejoró bastante, aunque seguían ocurriendo, pero en menores ocasiones. También me pude topar con algunos bugs muy contados en el mapa; los cuales tenían mucho que ver con la carga de texturas del juego.

En conclusión…

Este título en lo personal no fue lo que se vio en un principio, por fortuna; ya que, en un inicio al no conocer mucho del título pensábamos de manera muy negativa; algo que cambio al estar ya jugándolo. Sinceramente en mi camino en Days Gone nunca me aburrí de alguna misión, al contrario, me llegaba a acostar tarde por seguir queriendo recorrer más la historia de este título. Si eso en lo personal significo mucho para mí, seguramente cuando tú lo pruebes lo hará igual.

Qué bueno que Playstation no forzó en ningún momento esta entrega a sus usuarios; y la mantuvo al margen, para de esa manera no crearle un hype, innecesario a este título. Days Gone destaca en la mayoría de sus aspectos. Este juego tiene una buena trama, buen guion, excelente jugabilidad, un mundo grande por explorar y un personaje con el cual te apegaras. Mientras más vayas adentrándote al mundo de Days Gone, más vas a querer saber de él. Mis felicitaciones a Bend Studios que paso de realizar entregas de portatiles en PSP; a esta obra de arte.

Esta reseña fue realizada gracias a Playstation.

Recuerdo bien esa conferencia de E3 donde nos presentaron Days Gone; conferencia donde se notó que esta entrega iría totalmente en serio. Vaya prácticamente se nos enseñó  un título AAA que daría mucho de qué hablar. Esto, por increíble que parezca ahuyentó a muchos, en el sentido de que no confiaron mucho en lo que veían; ¿Las razones? Creo que para esos desconfiados fueron muy obvias. No Man´s Sky había salido meses anteriores con una ola de hype que termino siendo muy criticada ya que el juego, en definitiva, no tenía lo que se prometía. Esta situación daño mucho la imagen de Playstation en aquel entonces. Days Gone Review