Disgaea 1 Complete | Review

-

Disgaea 1 Complete es un juego único RPG de estrategia, que aparte de estas características tiene una muy particular: es bastante cómico

Este es un juego en el que podemos sumergirnos por muchísimas horas, podemos sacarle más de 100 horas y aun encontrarnos entretenidos. Lo es un punto muy positivo para el mismo. Este juego se ha relanzado varias veces en diferentes plataformas, lo hemos visto en PS2, en Nintendo DS, PSP y por supuesto, ahora realiza su llegada al Nintendo Switch y al PS4. A partir de ahí han lanzado muchas secuelas, la mayoría exitosas.

Este quizá es uno de esos subgéneros que no resultan tan atractivos a la mayoría, vas por ahí mencionando RPG de estrategia, y pues definitivamente no llama la atención. Siendo los más populares de mayor aceptación Fire Emblem y Final Fantasy Tactics, más allá de estos, no son muchos lo que han tenido un enorme éxito en este subgénero. Disgaea es esencialmente una comedia y según entrevistas su creador nunca esperaba tener éxito en Occidente.

Sin embargo, a pesar de las expectativas, el juego fue un éxito y, de hecho, esta es la segunda entrada de la serie en Switch, después del lanzamiento del título Disgaea 5 Complete. Pero mientras ese juego representa la evolución más reciente de la franquicia, Disgaea 1 es una oportunidad para ver cuánto ha cambiado con los años. Y ha cambiado mucho, porque, aunque Disgaea 1 es ciertamente un juego más simple, también es más divertido.

La historia de este juego va de la siguiente manera: el Señor Supremo del inframundo, el rey Krichevskoy, está muerto. Juegas como su hijo Laharl, quien estaba a medio camino de una siesta de dos años cuando sucedió. Al despertar para descubrir que los vasallos de su padre y todos los demás demonios luchan por el vacío de poder, trata de reclamar el título de Señor Supremo.

Es todo lo simple. A Laharl se le da una razón para ir a algún lugar, y lo hace. Los personajes principales realmente no crecen y maduran, excepto el final, y todo se hace con un tono bastante tonto la mayor parte del tiempo. Rara vez se toma a sí mismo en serio, lo que puede hacer que sea insoportable para algunos o, algo extraordinariamente divertido para jugar como es mi caso.

A diferencia de otros juegos de rol, irónicamente la trama no es el foco aquí. Las escenas de corte antes de entrar en ciertas etapas por primera vez tienen la opción de omitirlas, y cada escena tiene la opción de avanzar rápidamente a través de ellas. Si bien esto está diseñado principalmente para el nuevo juego posterior “bucles”, ciertamente hay una sensación de que la trama carece de toda importancia aquí.

En un nivel superior, las batallas son relativamente sencillas de controlar. Cada lucha se resuelve en un mapa dividido cuadricularmente, donde tú y tus enemigos se toman turnos para realizar sus movimientos y ataques.

Además de los ataques más convencionales, tiene otras opciones de diversos grados de tontería y complejidad. Puedes configurar ataques de grupo más poderosos al boxear a los enemigos y también recoger y lanzar a los malos y aliados. Este último está más involucrado de lo que parece cuando crea torres absurdas de compañeros de equipo o combina monstruos para hacerlos más difíciles a propósito.

Cada mapa también está cubierto por mosaicos de colores llamados Geo Panels, que proyectan varios modificadores sobre quienquiera que se encuentre en ellos. Los jugadores más experimentados pueden aprender a cambiar los colores de los paneles, usarlos como armas y cambiar sus efectos. Al principio, los paneles Geo son solo un detalle menor, fácil de ignorar, pero en batallas más difíciles convierten el campo de batalla en un mosaico de colores que resulta vital para el éxito.

Y pues, ¿Qué decir? El juego no es mas que complicado que lo ya explicado. A partir de aquí, ya todo dependerá de como te desenvuelvas y como vayas desarrollando a tu equipo. Cualquier personaje puede gastar su maná para crear un nuevo personaje, convirtiéndose en su mentor. Los mentores obtienen el 10% de las estadísticas que sus estudiantes obtienen cuando sube de nivel, asumiendo que están usando la misma arma que usan en ese momento.

El aspecto más controvertido del juego es la cantidad de niveles necesarios para vencer en misiones posteriores. Todo esto está firmemente reconocido por el juego y el tema de las bromas constantes, pero sigue siendo una necesidad para llegar a cualquier parte y eso se siente menos aceptable ahora que en ese momento. Se puede mejorar cada arma y cada elemento viajando dentro de ellos y luchando contra los monstruos que encuentres allí, así como a propósito, hacer a los oponentes más peligrosos solo para obtener más experiencia.

La interfaz de combate es algo que pudo haber sido mucho mejor, pues es increíblemente torpe, pero contrastando con esto, el juego se ve hermoso, con unos gráficos como nunca lo habíamos visto.

Y algo de lo que más me encantó del juego es la interpretación de las voces, en serio, esto me encanta. Los actores de voces hicieron un trabajo genial. Siempre notando un tono cómico en sus interpretaciones. Mas la banda sonora del juego, y efectos de sonido, que van muy acorde a lo que vamos viviendo.

En fin, Disgaea 1 Complete es una buena implementación, nos entretiene y hace reír bastante, sumándole a esto la enorme cantidad de horas que nos proporciona. Esto no nos hace olvidar de algunas complejidades que nos hacen disfrutar menos el juego, como el tema de los ángulos de cámara y la superficialidad de la historia, pero dejando pasar esto por alto, Disgaea 1 Complete es una comedia a la que vale la pena asistir.

Este review fue realizado en un PS4 gracias a una copia proporcionada por NIS America.

Disgaea 1 Complete es un juego único RPG de estrategia, que aparte de estas características tiene una muy particular: es bastante cómico Este es un juego en el que podemos sumergirnos por muchísimas horas, podemos sacarle más de 100 horas y aun encontrarnos entretenidos. Lo es un punto muy positivo para el mismo. Este juego se ha relanzado varias veces en diferentes plataformas, lo hemos visto en PS2, en Nintendo DS, PSP y por supuesto, ahora realiza su llegada al Nintendo Switch y al PS4. A partir de ahí han lanzado muchas secuelas, la mayoría exitosas.

Disgaea 1 Complete es un juego único RPG de estrategia, que aparte de estas características tiene una muy particular: es bastante cómico Este es un juego en el que podemos sumergirnos por muchísimas horas, podemos sacarle más de 100 horas y aun encontrarnos entretenidos. Lo es un punto muy positivo para el mismo. Este juego se ha relanzado varias veces en diferentes plataformas, lo hemos visto en PS2, en Nintendo DS, PSP y por supuesto, ahora realiza su llegada al Nintendo Switch y al PS4. A partir de ahí han lanzado muchas secuelas, la mayoría exitosas.Disgaea 1 Complete | Review