eFootball PES 2020 Review

-

Cuando hablamos de juegos de futbol normalmente se cree que estas experiencias son monótonas y año con año se mantienen por la misma línea, es un tema que he hablado muchas veces en editoriales y en otras reseñas donde, obviamente, es difícil poder innovar con un juego que año con año tiene que estar saliendo; y que muchas veces un cambio verdadero lo vemos hasta en dos o tres entregas posteriores.

Con PES 2020 desde un inicio la sorpresa fue inmediata, y no habo del gameplay o de la experiencia de juego en si todavía, sino por el normbre; dejar de lado Pro Evolution Soccer y abreviarlo para ponerle el nombre de eFootball PES 2020 nos daba a entender hacia donde se quiere dirigir la franquicia en el futuro inmediato.

Experiencia en línea muy buena, pero sin mucho cambio

Cuando empecé a jugar PES 2020 trate de iniciar por el lado online; y no porque yo sea un jugador fanático de esos modos de juego, sino que, como su nombre lo dice la franquicia ahora se inclinaría por los eSports más que nada; por lo que me causo intriga que novedades podría traer.

Mi sorpresa fue que los modos de juega en línea se mantienen igual que en entregas anteriores, vaya no eran malas experiencias de hecho son buenas y se disfrutan, pero si esperaba un plus por el marketing que le dieron por ese lado al juego.

MyClub tiene las mismas bases, de hecho, hasta el menú es muy similar. Gracias a Konami que nos brindó la Legend Edition pudimos adquirir a Ronaldinho y a representantes que nos brindaron a 3 jugadores de muy alta calidad; entre ellos venia una leyenda y por fortuna me toco la más destacada del juego, Maradonna; aunque muchos puedan pensar que comprar las ediciones de lujo es un “pay to win” no es así, de hecho, utilice a los jugadores que gracias esta edición obtuve y quede parejo en los partidos que tuve, tanto con derrotas, empates y victorias, así que no; no te da ventaja sobre otros.

Lo que si me encanto y que si mejoraron en cuanto a los juegos en línea es como corren los partidos; en anteriores entregas de PES había mucho lag o simplemente los servidores no funcionaban como debían a la hora de los partidos; pero en eFootball PES 2020 la calidad es impresionante, no note ni siquiera un segundo de lag en los partidos que jugué en MyClub.

Una Liga Master con la misma base, pero con agregados interesantes.

Mucho de lo que se habló de PES 2020 este año fue su Liga Master remasterizada, la cual contaría con cinemáticas las cuales nos harían sentir mucho más amena y enriquecedora la experiencia en nuestra aventura con un equipo de futbol. Sin duda ha sido un agregado muy interesante, sobre todo porque no lo exageran, solamente se utiliza en momentos importantes o precisos en medio de la temporada. Como por ejemplo cuando esta inicia, antes de un partido importante, al inicio del periodo de transferencias o hasta cuando compras un jugador.

Estas cinemáticas sin duda han sido un agregado muy positivo en el juego; en cuanto a la Liga Master en general esta mantiene su base, el diseño del menú me gustó mucho, ya que en el apartado de noticias también se llegan a ver mini cinemáticas de entrevistas con el entrenador u otras situaciones que le dan es plus que necesitaba el juego. La Liga Master en lo personal siempre me ha gustado por eso que la hayan mantenido me pareció perfecto, también tenemos un apartado de seguidores que te va marcando cuando el club va teniendo una buena racha, o una buena temporada, obviamente estos suben y gracias a ellos te dan bonos monetarios los cuales te servirán para comprar mejores jugadores.

Gráficamente el juego no puede lucir mejor

Si en algo PES ha destacado en sus últimas entregas ha sido en sus gráficos, es impresionante como en los rostros de los jugadores que tienen escaneados para el juego, se logran ver a la perfección sus texturas y gestos como si estuvieran en un partido de la vida real; el contexto de los estadios luce hermoso, la cancha, la ambientación, las gradas, absolutamente todo en el juego gráficamente luce muy bien; ese cambio que empezó con PES 2014 y que al principio sufrió de muchos tropiezos el día de hoy es de destacar con el motor grafico que utilizan.

La nueva cámara llamada “Estadio” en el juego que tanto presumieron en los trailers y gameplays que veíamos en diferentes exposiciones luce muy bien, aunque se enfoca más en que veas el contexto del estadio y que él juego puedo presumir aún más sus gráficos, ya que en cuanto a comodidad a la hora de jugar yo preferí usar la “Amplia” para tener una posición más lateral y fija, pero bueno, eso es cuestión de gustos.

Jugabilidad buena, pero con ciertos detalles.

La jugabilidad en PES 2020 se siente bien, pero definitivamente podría ser mucho mejor, seguimos teniendo de repente movimientos torpes de jugadores en el campo en diferentes jugadas; donde más me ocurrió fue cuando al dar pases fuertes o simplemente a la hora de los choques los jugadores no hacían movimientos naturales y en ocasiones se quedaban estancados y no se movían; llega a ser un tanto estresante, pero no es que ocurra tan seguido.

En cuanto a los porteros estos han sido mejorados con el pasar de los años y en esta entrega se han mantenido de manera positiva, podemos llegar a ver atajadas increíbles en un partido. Sinceramente la jugabilidad se siente muy similar a entregas anteriores, de hecho, hasta los detalles que mencione también son cosas que en entregas pasadas le fallaban al juego; pero esto no quiere decir que en un partido te la pasaras mal, de hecho, yo disfruto mucho PES 2020, cada partido ya sea de manera online u offline es increíble, y con la ambientación que tiene el juego mucho más.

En conclusión

PES 2020 es un juego que estoy disfrutando mucho, sin duda alguna tiene sus detalles, como en cada entrega, lo malo de estos detalles es que se repiten año con año y eso si es un punto muy negativo; lo bueno dentro de lo malo es que son pocos y la experiencia en lo general es muy amena, muchos pueden quejarse por las licencias, es tema no lo toque ni siquiera por que por lo menos en PS4 que fue donde lo jugué con un Option File se arregla (como puedes ver en las imágenes) así que lo complicado puede ser en Xbox One donde esta herramienta no se puede utilizar.

Gráficamente el juego destaca en su categoría, me atrevo a decir que, su adversario directo que es FIFA no ha llegado a tener esa graficas tan destacadas. Yo siempre he dicho que la competencia sana es muy buena para las compañías y PES lo ha hecho bien este año, ojalá sigamos teniendo esta franquicia para rato y ver que tal les va en el futuro con su enfoque en los eSports, que en este caso no se notó mucho, pero seguramente en entregas posteriores lo irán adentrando más a ese tema.

Esta reseña fue realizada en un Playstation 4 gracias a Konami

Cuando hablamos de juegos de futbol normalmente se cree que estas experiencias son monótonas y año con año se mantienen por la misma línea, es un tema que he hablado muchas veces en editoriales y en otras reseñas donde, obviamente, es difícil poder innovar con un juego que año con año tiene que estar saliendo; y que muchas veces un cambio verdadero lo vemos hasta en dos o tres entregas posteriores. eFootball PES 2020 Review