Erica Review

-

Últimamente los eventos de videojuegos tienen una gran avalancha de lanzamientos y anuncios de varios títulos que, durante los días recientes todos recordamos pero luego olvidamos fácilmente. En el Paris Games Week del 2017 hace su apariencia con un trailer poco descriptivo Erica, un thriller interactivo exclusivo de PlayStation 4.

Antes que nada no tengan miedo, este review no tiene ningún tipo de spoiler sobre la trama. Erica es un juego totalmente interactivo, estamos acostumbrados a jugar a algo que nuestra interacción es prácticamente con el 100% del dispositivo que estemos usando para jugar pero déjenme explicarme mejor.

Es como ver una película pero al momento del personaje principal hacer algún tipo de acción requiere de nuestra ayuda como por ejemplo en tu diario vivir necesitas abrir la nevera o destapar una botella. Estas interacciones son realizadas de dos formas vía el control DualShock 4 utilizando el Pad de la parte superior o descargando la aplicación oficial del juego en tu Smartphone y usarlo via Hotspot (el juego explica como hacerlo)

Un juego totalmente diferente

No es necesario presionar ningun otro boton a no ser una acción en una de las vías que antes les había mencionado. Yo en lo personal decidí usar mi Smartphone ya que el mismo juego recomienda que es la “mejor experiencia” y entiendo que si, ya que el Pad del Dualshock 4 es algo limitado.

Es interesante ver como el titulo te conecta y aunque al inicio de vuelve un poco difícil realizar las acciones que son necesarias para avanzar en la historia con el tiempo la practica hace al maestro. Con unas escenas super buenas y un elenco de actores que en cierta forma tienen buen desempeño creo que es una buena química.

El título tiene suspenso y te inquieta bastante que es lo próximo que va suceder (como estamos acostumbrados a películas de este tipo) pero tiene un problema, la trama es algo inconclusa y hueca, lo jugué con mi esposa ya que requiere una toma decisiones que aunque no afectan las demás escenas directamente o tu alrededor si te dirige hacia uno de los finales alternativos.

Recuerdo que estos juegos en toma de decisiones son bastante entretenidos, Telltale Games como pioneros hicieron que algo más que avanzar en un juego es pensarte bien que vas a responder. Otro título que me recuerda mucho en cuanto a la intriga es Until Dawn, aunque es un género bastante lejos de Erica si para mi la trama en cierta forma le hace un poco de juicio pero ese no es el foco.

Muchas interacciones

Un Thriller interactivo, así lo describen los desarrolladores a los cuales se les debe dar las gracias por un trabajo que, desde donde podemos ver tiene mucha elaboración. Aunque el juego no tiene nada de animacion si me los imagino realizando la misma escena una y otra vez ya que una decisión puede ser diferente para diferentes jugadores y realizar las acciones como deslizar hacia arriba o hacia abajo para apagar o encender el interruptor de la luz en una habitación requiere de mucho tiempo (me imagino por eso se tomaron tiempo en lanzar el juego).

Como muchas personas dicen o aseguran, todo en exceso es malo. El juego tiene muchas interacciones innecesarias que lo que terminas percibiendo es más una sensación de cansancio (más de lo mismo) o acciones que el mismo personaje pudo realizar por sí mismo en modo autónomo en lugar de esperar por ti para realizar la acción.

Algo si esta claro, algunas tomas de decisiones requieren un tiempo de respuesta y esto me agrada. La presión de saber cuál debes elegir hace que te despiertes y estés más activo. Aunque esto no se repite muchas veces es algo a notar bastante, hablando un poco sobre la trama, en el juego controlas las acciones de Erica, interpretada por Holly Earl.

Después de la muerte de sus dos padres, se encuentra flotando sola en la vida en un departamento mientras el mundo pasa de largo. Es la muerte del padre la que más afecta al protagonista, ya que las pesadillas traen visiones de sus últimos momentos mientras Erica lo abraza con el asesino todavía en la habitación. Ella intenta suprimir estos recuerdos, hasta que son arrastrados nuevamente al presente cuando nuevas pistas relacionadas con su asesinato abren nuevamente el caso.

Un titulo bien filmado

Algo que a diferencia de otros títulos que estamos hablándoles del nivel gráfico y rendimiento hace que este juego sea envidiable. Las imágenes, las tomas y el mismo video en si tiene un acabado increible, me hizo hacerme sentir como que estoy viendo una película en alta calidad, a la hora de hacer zoom a algún objeto para leer y tomar referencia puedes notar la calidad de la grabación que no tiene nada que envidiar a otros títulos.

Los sonidos y música dan un toque de incertidumbre porque te hace creer que vas a tener algún enfrentamiento bastante tenso. Lo bueno de todo esto es que se nota el esfuerzo de los desarrolladores y eso cuenta bastante.

El título consta de aproximadamente 2h de juego (como una película tradicional) aunque no tenemos la facilidad de explorar abiertamente en ciertas escenas puedes obviar hacer algunas cosas que por lo que se ve no agrega exactamente mucho a la trama. Como mencione anteriormente tiene sus finales alternativos y algunas decisiones importantes que tomar que debemos prestar bastante atención pero al mismo tiempo reaccionar temprano.

En conclusion

Erica es un título bastante llamativo, la intriga y el estilo de juego hace que cualquier no experto en videojuegos se pueda involucrar de una manera muy fácil. Con muchas interacciones y una jugabilidad que requiera de otro dispositivo para mejor experiencia (aunque hoy en dia todos tenemos un Smartphone) el juego vale la pena dedicarles esas horas y descubrir lo que se esconde en esta trama.

Este review fue realizado con una copia del juego gracias a PlayStation.

Últimamente los eventos de videojuegos tienen una gran avalancha de lanzamientos y anuncios de varios títulos que, durante los días recientes todos recordamos pero luego olvidamos fácilmente. En el Paris Games Week del 2017 hace su apariencia con un trailer poco descriptivo Erica, un thriller interactivo exclusivo de PlayStation 4.Erica Review