Final Fantasy X / X-2 Remaster Review Switch

-

Uno de los primeros juegos que inauguró la moda de los remasterizados fue la compilación de Final Fantasy X / X-2 Remaster, que salió para PS3 en 2013. Anunciado junto con los demás juegos de la serie en Final Fantasy Legacy, es uno de los mas queridos FF de la era de PS2, que tenemos la oportunidad de poder disfrutarlo en Switch.

Esta compilación es algo especial, porque trae tanto a la décima entrega como su secuela directa, algo que rompió con la hasta entonces tradición de crear juegos autoconclusivos que empezaran y terminaran en una sola entrega.

En su salto al Switch, trae las mismas novedades que trajo cuando se lanzó en PS3, entre mejores gráficos, una mayor resolución, adaptación de la pantalla a la era HD, una banda sonora hecha desde cero y una que otra novedad menor pero bien interesantes.

La dupla HD de juegos Square Enix termina siendo un paquete tan convincente en la práctica como en el papel, y es una hermosa restauración de todo lo que hizo que el título original sea memorable al mismo tiempo que trae lo que ahora cualquier juego debe tener en este tiempo mejor resolución y música actualizadas para que sea más aceptable para los estándares de hoy día. Mejor aún, lo hace sin faltar al respeto al clásico original que los jugadores antiguos sabrán, amarán y recordarán.

Historias

FFX, tildado de ser el mas lineal hasta la llegada de FFXIII, nos pone en la piel… o zapatos deportivos de Tidus, un joven entusiasta amante y practicante del deporte mas popular de Zanarkand, Blitzball, una especie de Balonmano acuático, donde la sombra de su padre lo persigue en su propio camino a la gloria. Mientras un importante torneo tiene lugar, somos atacados por una especie de hoyo negro que lanza criaturas extrañas y destruye el estadio de Blitzball.

A partir de aquí inicia una de las historias mas conmovedoras y recordadas de todo FF, después del VII, con un elenco de personajes muy memorables y con personalidades muy marcadas. Es cierto que es linea, hasta cierto punto, pero es una trama que nos brindará mas de una emoción, entre alegrías, tristeza, frustración y satisfacción, no sin antes con un buen Cliffhanger al final del juego.

X-2, por su parte, fue muy criticado en su momento, empezando por lo que destacamos mas arriba del rompimiento de tradiciones, luego el cambio el cambio de actitud de Yuna, que pasa de ser una Sacerdotisa de lo mas seria, a una Idol de lo mas atrevida. Sin embargo, no deja de tener momentos interesantes en su trama principal.

El elenco de personajes cambia, drásticamente, teniendo en cuenta que solo han pasado dos años desde X. En cualquier caso, la historia de ambos juegos puede ser bastante emocional, y hay muchas escenas que ver a medida que la historia se desarrolla.

Jugabilidad

Ambos juegos conservan sus sistemas de batallas por turnos, con algunas diferencias importantes entre ambos, que datallaré a continuación.

FFX, tienes el sistema de batalla basado en turnos condicionales, que permite cambiar a los miembros del grupo en medio de la batalla. Eventualmente, tinemos ocho personajes con los cuales jugar, donde podemos decidir y tomarnos el tiempo para pensar en el mejor personaje para manejar ciertas situaciones. Ya que hay enemigos que aguantan mas los ataques físicos pero no los mágicos y viceversa.

FFX no tiene el tradicional sistema de niveles clásico que conocemos. Ahora cuenta con el sistema de Esferas o Sphere Grid, que a medida que cada personaje gana puntos de experiencia, gana un nivel de cuadrícula de esfera. Esto nos permite movernos en la Cuadrícula de Esfera para cada personaje, desbloquear habilidades o mejorar atributos utilizando diferentes tipos de esferas.

El sistema Sphere Grid permite a los jugadores personalizar cada personaje para que se adapte mejor a sus roles previstos. El Remaster también incluye la versión Experta de Sphere Grid, heredada de la versión internacional del juego, que hace que cada personaje comience en el centro y pueda seguir el camino que el jugador quiera.

FFX-2 retoma el sistema de trabajo tradicional de juegos anteriores mediante el uso de Dresspheres y Garment Grid, que permite cambiar de trabajo en la batalla, ya que solo tenemos tres personajes jugables en todo el juego. FFX-2 también retoma el sistema de batalla en tiempo activo, por lo que mientras los enemigos pueden realizar acciones mientras pensamos eligir nuestros movimientos, también existe la oportunidad de interrumpirlos y también encadenar combos.

En FFX-2, los jugadores obtienen diferentes trabajos a través de vestuarios. Cada personaje puede tener una vestidura a la vez, lo que les otorga acceso a diferentes habilidades y funciones en la batalla. Las batallas te dan puntos de habilidad (AP), que van hacia cada habilidad de trabajo hasta que el personaje la aprende. Cada miembro del equipo puede acceder a hasta seis vestuarios a la vez, para que pueda personalizar a alguien como mejor le parezca. Además se trajo de vuelta el sistema de niveles de toda la vida, por lo que sus personajes se fortalecen al ganar experiencia y AP en la batalla para ganar niveles y aprender habilidades.

A pesar de ser juegos que salieran en el 2001 y 2003 respectivamente, se hizo buen trabajo para la parte gráfica, los personajes principales ahora gozan de mejor modelado poligonal, haciéndolos ver menos cuadrados. Algunas texturas también se mejoraron aunque otras se nota que vienen de PS2. Lo mejor que se adaptó a las pantallas 16:9 y no se le colocaron franjas como se suele hacer.

La calidad de las escenas cinemáticas son en alta definición, por lo que incluso si has jugado antes a los juegos, se ven mejor incluso que en PS2. Los gráficos se suavizan y son notablemente mejores en comparación con el original.

Contenido Adicional para Switch

Esta versión trae contenido que anteriormente era exclusivo de la versión Internacional. Esto incluye la cuadrícula de Esfera Experta que mencioné mas arriba en FFX, junto con varios jefes opcionales. Con FFX-2, hay vestidos adicionales y nuevos minijuegos. Un nuevo drama de audio que detalla los nuevos eventos que se llevarán a cabo un año después de que FFX-2 también se haya incluido, un crédito opcional disponible para post-créditos o simplemente seleccionándolo en el menú principal del juego.

En Switch tiene algunas otras adiciones convenientes que ayudan a la experiencia. Podemos elegir un puñado de menús rápidos de pantalla táctil que permiten curar a tu grupo o cambiar la velocidad de animación de las invocaciones de batalla sobre la marcha.

Sonido

FFX fue el primer juego de la saga en incluirle voces a los personajes, con un trabajo sobresaliente de los actores que es un deleite escucharlos. La actuación de voz y la banda sonora también son mejores, e incluso tienes la opción de ir con la banda sonora original o mejorada con FFX.

Aunque se puede notar algunas rarezas cuando se trataba de sus expresiones faciales y movimientos de la boca al hablar, como no sincronizarse perfectamente con el diálogo. Eso sí no deja de ser un trabajo notable el de la musicalización.

Recopilaciones/ Remaster como estos siempre son bienvenidos, por el esfuerzo que se hizo al trabajar de mejor manera todos sus apartados. Ahora con la llegada a Switch y su modo portátil es una de las mejores maneras de disfrutar cualquier Final Fantasy. El contenido adicional es mas que bien recibido y la calidad que desprende la obra es lo que hacía falta en la híbrida de Nintendo.

Nota: Esta review se realizó gracias a la copia cedida por Square Enix.

Uno de los primeros juegos que inauguró la moda de los remasterizados fue la compilación de Final Fantasy X / X-2 Remaster, que salió para PS3 en 2013. Anunciado junto con los demás juegos de la serie en Final Fantasy Legacy, es uno de los mas queridos FF de la era de PS2, que tenemos la oportunidad de poder disfrutarlo en Switch.Final Fantasy X / X-2 Remaster Review Switch