Final Fantasy XII The Zodiac Age Review Nintendo Switch

-

Al igual que Final Fantasy X / X-2 Remaster, llega el Remaster de la doceava entrega de la serie (La mas divisiva hasta entonces) a la Nintendo Switch. Con el subtítulo de The Zodiac Age, no solo es una actualización de resolución en pantalla ni de frames por segundo, también es el cambio de algunas mecánicas del juego original que lo hacen mas atractivo para nuevos y no tan nuevos jugadores. Recordemos que este remaster salió también para PS4 y PC, (puedes leer los reviews en sus respectivos links)

Final Fantasy XII: The Zodiac Age es un remaster de la famosa versión internacional que salió en Japón en el 2007, que trajo novedades que no tuvo el juego original del 2006. Esta versión de Switch cuenta aun mas con nuevas adiciones que veremos mas adelante.

En el mundo ficticio de Ivalice, el mismo mundo que también vimos en los juegos Final Fantasy Tactics, Final Fantasy Tactics Advance y Vagrant Story. Nos situamos en el año 706, del calendario de este universo, donde se libra una guerra entre los reinos Arcadia y Rozaria, y en la que nuestros personajes se ven envueltos de una u otra forma.

En un primer momento iniciamos con Vaan, un chico que vive en Rabanastra y que se dedica a hacer de recadero de Migelo, un Bangaa que regenta un negocio en la mencionadad ciudad. Mas adelante se nos unirán otros personajes para un total de 6, donde cada uno tiene una historia que contar. Pudiendo así simpatizar con el que mas nos agrade.

La historia de FFXII se desarrolla en medio de la mencionada guerra, con unos mundos mezcla entre lo Medieval y lo Steampunk. Dicha historia es lo bastante interesante para mantenernos pegados jugando para saber que sigue a continuación, esta historia está cargada de momentos épicos, traiciones, asuntos políticos, venganza entre otras vertientes. Es el FF en cuya historia nos involucramos muy directamente con asustos de política dentro del juego.

Debido a unas cuestiones en el desarrollo del juego original: Yasumi Matsuno, quien hizo en un primer momento de director del juego, fue sacado de la producción por problemas de salud a mitad del desarrollo, pasando la dirección a Hiroyuki Itō y Hiroshi Minagawa, esto hizo que la historia del juego entrara en una especie de desinfle, que provocó la caída de la parte interesante de la historia. Pero no por esto deja de ser una épica historia.

Jugabilidad

El combate en Zodiac Age, es muy diferente de lo que se había estado viendo desde los inicios de la saga. Se aleja de los clásicos encuentros por turnos y sigue un enfoque mas realista. Ya no estaremos vagando esperando encuentros aleatorios, ahora vemos a los enemigos en pantalla y luchamos contra ellos si queremos o no

Con esta entrega Square Enix quiso implementar un nuevo sistema de combate llamado Sistema de Gambits: Un sistema en el cual los personajes ejecutan una serie de tácticas automáticas o comandos predeterminados, que preparamos en el menú antes de las batallas: Un personaje ataca a los enemigos cuerpo a cuerpo, otro ataca desde la distancia y el que queda sirve de sanador y soporte. Así se evita el sistema de turnos clásicos de toda la vida de esta saga. Esta fue una de las razones que dividió a los fans, les gustó a unos y a otros no.

En The Zodiac Age, al ser basada en la versión Internacional, se introdujo el denominado Zodiac Job System, que consiste en la inclusión de 12 tableros de licencias, que actúan a modo de trabajos, pudiendo especializar nuestros personajes.

Lo que incluye la versión HD es que ahora en vez de elegir un solo trabajo para toda la partida, también se podrá elegir otro mas adelantado el juego, así nos da mas opciones para combatir a los enemigos dependiendo de la situación. Este extra es una de las novedades que trae y no nos limita a un solo trabajo para toda la partida.

Además de los Gambits, otro sistema fue incluido, Sistema de Licencias, muy parecido al sistema de esferas de Final Fantasy X. Como indica el nombre para poder utilizar las magias, armas, armaduras y aumentar las estadísticas generales, además de aumentar el número de ranuras de gambits, es necesario contar con la licencia correspondiente dentro del tablero. Cada cuadro de licencias dispone de un numero de puntos de licencia para poder ser activado, los puntos de licencias se obtienen de los enemigos también además de la experiencia.

Hay que decir que de todas las versiones de ZA, la de Switch es la que sale algo desigual, ya que los modelos de personajes y entornos lucen un tono opaco que los hace ver borrosos cuando la consola no está en modo Dock. Las secuencias cinemáticas aunque sufre del mismo tono borroso que el gameplay, al menos su resolución se mantiene.

The Zodiac Age y todos los FF que se han lanzado en Switch, es una excelente experiencia portátil y siempre son bienvenidos para realizar viajes largos, pero si te preocupan las imágenes del juego, lo mejor es jugarlo en la base. Aparte de esto, no hubo problemas de rendimiento en ninguno de estos modos y nunca se apreciaron bajadas de frames o ralentización alguna.

Contenido Adicional para Switch

Se incluyó también la opción de acelerar el juego, para esos largos recorridos, cuando tengamos que movernos de un punto a otro y para que la subida de nivel no se haga tan larga y tediosa. Se puede acelerar a x2 y x4, siendo esta última casi incontrolable.

Ahora podemos activar un mapa en tiempo real, para así no tener que pausar la acción para verificar el mapa del menú y saber en pleno camino hacia donde nos dirigimos. Y Se añadió la función de guardado automático, para evitar tener que llegar exclusivamente a los cristales de guardado.

Se agregó el Modo Desafío: que es donde probaremos el nivel de nuestros personajes en unas 100 escenas que nos ofrecen enemigos aleatorios, van subiendo de dificultad con cada nivel superado. En él debemos cambiar de táctica, ya que no se nos regenera la Barra de vida.

Ya es posible manejar a los personajes invitados, podremos gestionar sus gambits pero no su equipamiento, así mismo también podremos jugar con las Invocaciones, o como se llaman en esta entrega, los Espers.

Como si fuera poco algo con lo que no cuenta la versión para PS4 es la posibilidad de cambiar de trabajos y reiniciar los tableros de licencias, algo aun mas útil si queremos probar combinaciones. También podemos cambiar a tres ajustes de Gambits en pleno combate para ajustar nuestras estrategias sobre la marcha de una batalla.

Sonido

El sonido viene con la misma remasterización de pistas que las versiones de PS4 y PC, siendo trabajado desde cero, toda la banda sonora ha sido reinterpretada exclusivamente para The Zodiac Age, escuchando unos tonos mas fluidos además de las voces, que dicho sea de paso están dobladas tanto al inglés como al japonés pudiendo elegir un doblaje u otro, además de la banda sonora, que podemos elegir la original o la remasterizada al iniciar la partida por primera vez.

No hay duda que la mejor manera de jugar un clásico es en modo portátil, sin menos preciar el modo Dock. La mejor excusa para los fans de Nintendo es lo que no hayan disfrutado el juego cuando salió en su momento. Aunque mínimas las dos adiciones nuevas de reiniciar los tableros y poder cambiar de trabajos me parecen geniales. Aunque esta versión vino con sus problemas gráficos, aun así es muy disfrutable si pasamos por alto ese único detalle. Recomendado para todo el mundo fans y no fans.

Nota: Este review su realizado gracias a la copia cedida por Square Enix.

Al igual que Final Fantasy X / X-2 Remaster, llega el Remaster de la doceava entrega de la serie (La mas divisiva hasta entonces) a la Nintendo Switch. Con el subtítulo de The Zodiac Age, no solo es una actualización de resolución en pantalla ni de frames por segundo, también es el cambio de algunas mecánicas del juego original que lo hacen mas atractivo para nuevos y no tan nuevos jugadores. Recordemos que este remaster salió también para PS4 y PC

Al igual que Final Fantasy X / X-2 Remaster, llega el Remaster de la doceava entrega de la serie (La mas divisiva hasta entonces) a la Nintendo Switch. Con el subtítulo de The Zodiac Age, no solo es una actualización de resolución en pantalla ni de frames por segundo, también es el cambio de algunas mecánicas del juego original que lo hacen mas atractivo para nuevos y no tan nuevos jugadores. Recordemos que este remaster salió también para PS4 y PCFinal Fantasy XII The Zodiac Age Review Nintendo Switch