Gears 5 Review

-

Microsoft Studios y The Coalition nos traen Gears 5, la secuela que sigue la historia de los acontecimientos ocurridos en Gears of War 4 donde vimos un JD Fenix como protagonista de esta entrega. The coalition nos trae en Gears 5 un juego que realmente me sorprendió, porque yo mismo me preguntaba cómo diablos ellos harán para darle un protagonismo tan comercial a Kait Diaz ya que no lleva el  apellido Fenix.

A lo mejor, muchos de los que están leyendo este review, deben de saber que soy un fan boy de Gears of War o Gears. Pero en estos casos tengo que quitarme esa capa y recurrir a lo que es la imparcialidad. Gears 5 es un glorioso regreso a su forma de horror monstruoso, donde me hace recordar Gears of War 3 donde los Locus nos hacían la vida imposible en todas partes. El melodrama familiar contra algunas emocionantes piezas de acción y terror convierte a Gears 5 en uno de los mejores juegos de la serie con cambios en la mecánica de juego que hacen que sientas la presión del gameplay al instante.

Gears 5, Review, GamersRD

Gears 5 es especialmente una evolución de Gears of War 4, ya que Gears 5 es un juego más completo y más agresivo que he visto en toda la serie. Salir adelante  para agarrar y apuñalar a los enemigos, o correr sobre la cubierta para golpearlos, es simplemente más divertido, loco y también es más fácil de lograr cuando sabes ejecutar cualquier acción en el juego.

El juego es el más dramático y fundamentado de todos los de la serie en muchos sentidos, es cierto, pero los orígenes de Kait ligados a los monstruosos  Locust son poco más que un detalle de la trama que te llevan en todo momento a confundirte mientras tienes su personaje en marcha. Y aunque es ciertamente más interesante que JD Fenix, todavía no está cerca de ser un personaje humano creíble. También hay un intento de mostrar un lado más oscuro a JD y algunos de los otros soldados, pero eso es constantemente ignorado por el juego y los otros personajes. La trama real no gira en torno a nada más que hacer que el sistema satelital láser Hammer of Dawn vuelva a funcionar, lo que deciden recorrer un camino bastante peligroso y lleno de riesgos de los cuales atravesarán  momentos emotivos y espeluznantes.

Una de las introducciones al juego es un droide de utilidad flotante llamado Jack (El que acompaña a Kait)  Aunque solo tiene un mínimo armamento ofensivo, puede revivir a otros personajes y le proporciona a Kait una variedad de habilidades especiales que se pueden recoger en el camino, incluidas trampas, escudos e invisibilidad limitada.

Gears 5, Review, 2,GamersRD

Es útil y tiene un árbol de habilidades bastante complejo para desbloquear, además de que puede ser controlado por un jugador humano en modo cooperativo, lo que permite que alguien sin muchas habilidades o alguien que no sea tan veterano en Gears  tenga un papel significativo de acuerdo a la sincronización que tengas con el. Aunque cabe decir que la inteligencia artificial hace un papel súper importante, ya que te ayuda al máximo cuando estás herido y hace un gran trabajo al momento que te encuentras en aprietos. Todo lo demás se maneja son elementos que hemos vistos anteriormente en la serie de Gears Of War. No existen tantas armas nuevas o tanta variedad de enemigos, aunque los enemigos nuevos te harán pasar momentos de desesperación ya que se requiere de mucha habilidad al momento de enfrentarlos. Sin embargo, lo que siempre hace que los juegos de Gears Of War sean difíciles de cuantificar es que se juegan mejor en modo cooperativo y si puedes conseguir que otros dos jugadores se unan a ti en la campaña, incluida la pantalla dividida local es mucho más entretenido el poder sentir la presión de los enemigos junto a tu aliado en vivo contigo.

Las secciones de mundo abierto de Gears 5 son fascinantes en su inesperada presencia, pero finalmente se quedan cortas en comparación con algunos juegos que los inspiraron para llegar a esta fase. Por ejemplo vimos un God of War que intentó por primera vez lanzarse con el estilo de mundo abierto y realmente le quedo muy bien ya que no nos encontramos con baches luego de cruzar  de una punta a otra y luego te quedas con el personaje en medio de un paisaje que realmente sabes que se ve el camino por delante pero este se queda como si estuviera una barrera en la cual no puedes pasar, en Gears 5 esto sucede. Pero para ser la primera vez que The Coalition intenta hacer algo así en la serie de Gears no lo veo mal, aunque si realmente querían hacer un juego bastante ambicioso, debieron de trabajar un poco más a este apartado.

Gears 5, Review, 3,GamersRD

Las horas dedicadas a los desiertos itinerantes y las tierras baldías árticas brindan a los personajes un espacio muy necesario para crecer, reflexionando sobre problemas personales y las consecuencias de las acciones que aún tienen que realizar. Como mencione anteriormente el Hammer of Dawn, un arma icónica en la historia de la serie, se encuentra en el centro de muchos argumentos. La necesitan para derrotar a The Swarm, pero un pequeño error podría borrar ciudades enteras del mapa. Los dilemas éticos como este a menudo se mencionan, pero…. No voy a dar spoilers. Una cosa es que este juego te hace recordar momentos como los de Resident Evil ya que tendrás que pasar por varios momentos de suspenso de los cuales no podrás dejar de pensar que si realmente no se trata de un juego de horror. Incluso hasta me voy más lejos, hay un momentos donde tendrás que entrar  a un laboratorio en el cual estas buscando algo, pero existen escenas de las cuales me hicieron recordar Outlast por lo tenebroso que se ven las áreas y el ambiente que se crea en el momento conjunto con el diálogo es algo espantoso.

Gears 5, Review, 4,GamersRD

Gears 5, Review, 5,GamersRD

Una de las cosas muy importantes para los jugadores de la región latinoamericana es que el doblaje al español latino es increíble. Yo no estoy acostumbrado a jugar los juegos así, mayormente los juegos con el idioma en ingles ya que me gusta escuchar la narración de los actores originales del juego. Pero este Gears me decidí a intentar jugarlo con mi idioma nativo y realmente es impresionante. Puedo decir que las voces de los personajes no molestan como hemos visto en muchos juegos de los cuales la voz cambia a un nivel demasiado grande con respeto a la original. Sobre la narración, el juego esta muy bien elaborado, vemos como siempre un Marcus Fenix aburrido y dispuesto a no aguantarle mierda a nadie (LOL). También los personajes principales hacen un papel muy importante que te mantienen entretenido aunque no estés en momentos de tiros y masacres. Chistes, momentos tristes y llenos de angustia hacen que la narración del juego este tan pulida y que sea digna de decir que es una de las mejores de la serie.

Gears 5, Review, 1,GamersRD

Sobre el multiplayer del juego, sigue siendo el shooter que has conocido y amado desde 2006, pero varios ajustes lo hacen sentir más modernizado. Los números de daño salen de los enemigos cuando les disparas, indicando puntos débiles y áreas de resistencia. Los enemigos también tienen barras de salud, por lo que sabes exactamente a qué te enfrentas. Disparar tiene un retroceso más auténtico, lo que crea patrones de bala más estéticamente agradables y matizados en el aire de los cuales tendrás que manejar con cuidado en situaciones intensas. El nuevo modo Escape, es un nuevo modo cooperativo para tres jugadores. El modo de escape está protagonizado por tres Hivebusters que se dejan caer en una colmena y se encargan de eliminarla de la presencia de los  Locust. Hasta ahora, The Coalition ha revelado el trío inicial: Mac, Lahni y Keegan.

Cada Hivebuster tiene una habilidad activa y pasiva. Mac puede activar un escudo portátil, lo que lo hace temporalmente invulnerable. Keegan puede conjurar un área que repondrá munición para él y sus compañeros de equipo. Lahni tiene una cuchilla eléctrica que aturde y daña a los enemigos. Esta es la primera vez que el multijugador Gears presenta clases de personajes. A medida que subes de nivel, puedes desbloquear más opciones de carga en términos de armas y, posiblemente, habilidades. Las cartas de habilidad, que aparecieron en el modo Horda de Gears of War  4, también estarán disponibles en este modo. Escape enfatiza el juego de escuadrón de calidad. De ahí las habilidades únicas del personaje. Cada nivel de Escape te asigna tareas a través de una serie de salas. Algunas áreas en Escape son llamadas habitaciones seguras. Estas habitaciones te permiten reponer municiones y granadas y también guardar tu progreso en caso de que tu equipo no pueda escapar la primera vez. Yo mismo fue testigo de este modo mucho antes de estar haciendo este review, en el E3 pasado pude jugarlo por unos 45 minutos y pude vivir esta experiencia la cual pienso que dejará a muchos fanáticos de la serie encantados con muchas horas de juego. Puedes escuchar el episodio de nuestro Podcast donde hablo sobre mi experiencia con este modo AQUÍ.

Gears 5, Review, 7,GamersRD

El popular modo Horda que te permite a ti y a tus amigos enfrentarse a oleadas de desafíos cada vez mayores. El modo incluye varias adiciones para cambiar fundamentalmente cómo se juega el modo Horda. Los personajes ahora tienen habilidades Ultimate únicas que se pueden usar contra enemigos, incluido el ataque aéreo de JD y la capa de Kait. Jack (El droide ) incluso puede secuestrar vehículos enemigos y convertirlos en sus antiguos aliados para obtener un efecto devastador. Para fomentar la movilidad, los golpes de poder cambiarán de ubicación en el transcurso de una partida y se usarán para mejorar tus habilidades. Esto significa que tendrá que cambiar de posición continuamente y establecer nuevas fortificaciones en lugar de permanecer en un solo lugar durante todo el juego.

También tendrás la moneda de poder distribuida de manera uniforme entre los compañeros de equipo cuando uno de los cinco jugadores posibles la recoja, y el poder de tus cartas aumentará en el transcurso de un partido a medida que lo hagas. No puedo dejar de mencionar el modo VS que es uno de mis favoritos, anteriormente vimos un Tech Test que pudimos disfrutar mucho ya que vimos los modos   Arcade, Escalation y King of the Hill. Arcade es el recién llegado, y se anuncia como un modo casual versus. Además de comprobar los tres modos de juego, puedes visitar Bootcamp, el nuevo modo de entrenamiento de Gears 5. Puedes trabajar para ganar medallas en “Tour of Duty”, que te proporcionará máscaras de armas exclusivas para el juego completo, así como una pancarta exclusiva si ganas las tres medallas, puedes escuchar AQUÍ el episodio de nuestro Podcast donde hablamos sobre nuestra experiencia de este modo. Y no cabe duda de que la serie de Gears presenta uno de los mejores multiplayers de todos los juegos que hemos podido jugar. The Coalition no se pierde en optimizar estos modos para que la experiencia del jugador sea única y exquisita en todos los sentidos.

Gears 5, Review, 6,GamersRD

Uno de los puntos fuertes del juego es el sonido, claro realmente para poder sentir lo que es la verdadera experiencia exquisita del juego hay que jugarlo con un equipo de sonido envolvente SI o SI. En mi caso,  que lo pude jugar con un equipo de sonido envolvente 7.1 con el Xbox One X, es una experiencia increíble ya que todo los sonido del juego se separan en los diferentes altavoces. El sonido de la sierra, los disparos, los gritos asquerosos de los Locus y el más mínimo detalle del juego es algo que no se puede explicar, si no vivirlo. En una de las primeras escenas del juego te encuentras bajando en un helicóptero y verás una catarata y  mientras estés cerca de ella podrás escuchar el agua como si estuvieras al lado de ella como también al momento de alejarte la escucharas en uno de los altavoces donde estés alejándote de ella. También el sonido de las tormentas, el viento e inclusive cuando caen los pedazos de hielos en plena tormenta es muy digno de admirar el trabajo realizado en este juego. También pude probar el juego en PC y realmente es grandioso. En mi caso mi PC tiene sonido en 3D que también reparte los sonidos en los altavoces, cuando lo probé con los headsets 7.1 la experiencia sigue con la misma calidad que anteriormente he mencionado.  Puedes escuchar el Soundtrack del juego a continuación:

Sobre el apartado gráfico, puedo decir que la maravilla que presenta este juego es de envidiar en todos los sentidos. Los ambientes son muy hermosos con unos colores y brillos increíbles de los cuales te hacen soltar el control en muchas ocasiones para así poder presenciar de la belleza increíble que realizó The Coalition con este juego. Unos gráficos bien pulidos hasta el más mínimo detalle, no importa si te encuentras en áreas claras o oscuras los gráficos estan bien trabajados desde el pelo de los personajes, los rostros, la vestimenta, las armas, el fuerte gore que contiene el juego y todos los elementos gráficos que te puedas imaginar. Tanto así, que yo mismo pude decir que nunca había visto unos detalles tan sorprendentes y tan detallados en el efecto de la nieve cuando jugué Red Dead Redemption 2, pero en Gears 5 me hizo recordar esto cuando estaba caminando y corriendo en la nieve con Kait. Ya que las marcas de sus pasos e incluso de la caminata son tan detalladas que me dejaron muy sorprendido. Cabe mencionar que los personajes Sarah Connor y el endoesqueleto Terminator T-800 de la película “Terminator Dark Fate” más dos personajes de Halo: Reach estarán disponibles en el juego. También recientemente fue anunciado que el Actor/ Luchador Profesional de la WWE, Dave Bautista estará disponible en el juego como un personaje jugable.

Gears 5, Review, 8,GamersRDImagen capturada en Xbox One X

Gears 5, Review, 9,GamersRDImagen capturada en Xbox One X

Algo que me dejo loco fue el reflejo de los lagos congelados en el juego donde podrás ver el reflejo de lo que se ilustra sobre ellos. Realmente puedo decir que a nivel general este juego es grandioso en este apartado, tanto así que hasta la fecha puedo decir que es uno de los juegos con mejores gráficos en la actualidad. No importa que lo juegues en el modo campaña, multiplayer o lo que lo desees jugar, el juego te brinda una experiencia visual increíble. Claro, si tengo que mencionar que esto requiere de los equipos apropiados para que tus ojos se pongan como los de “Puss in Boots” al momento de jugarlo. En mi caso, mi experiencia de juego fue en Xbox One X con una TV 4K con HDR 10 en la cual pude apreciar el hermoso paisaje de Gears. El juego funciona con una resolución 4K nativa y lo que apreciarán los jugadores de Xbox One X es que la campaña se ejecuta a 60 FPS.

Tenemos que mencionar que este juego pertenece a la familia de Xbox Play Anywhere, osea que si lo tienes en Xbox puedes jugarlo en PC y cada vez que grabes una partida o tus logros se sincronizará en ambas plataformas. En PC el  juego te brinda todo lo hermoso que he mencionado, aunque sí puedo decir que los detalles sobresaltan al máximo ya que la madre PC te brinda más potencia al momento de jugarlo. Las configuraciones gráficas incluyen, entre otras, la velocidad de fotogramas mínima y máxima, el desenfoque de movimiento y su intensidad, calidad de destello de lente, calidad de floración, reflejos del espacio de la pantalla, refracciones, dispersión por debajo de la superficie, calidad de sombra dinámica y calidad de oclusión ambiental. También hay una bonificación adicional para los propietarios de PC en forma de Ultra Textures, pero esto ya es si tienes una GPU de alta potencia, de todos modos el juego está optimizado para que puedas tener una gran experiencia de juego si tienes una PC por lo menos con los requisitos mínimos requeridos para el juego. En mi caso, lo pude jugar en Ultra y las babas se empezaron a salir al momento de disfrutar de los ambientes y detalles del juego.

Gears 5, Review, 11,GamersRDImagen capturada en PC con una GPU NVIDIA GTX 1070 en calidad “ULTRA”

Gears 5, Review, 12,GamersRDImagen capturada en PC con una GPU NVIDIA GTX 1070 en calidad “ULTRA”

En mi caso tengo una NVIDIA  GTX 1070 de 8GB y pude jugarlo con una configuración  de 1920 × 1080, alcanzando fácilmente 80 fps + en configuraciones de calidad “Ultra” cuando se combina con una CPU Intel Core i7-8700K y 16 GB de RAM combinando con un disco duro SSD para que las cargas sean mucho más rápidas. Es posible que tengas que reducirlo a la calidad “Alto” para jugar a 2560 × 1440, ya que seguir las configuraciones Ultra del juego solo produjo un promedio de 55 fps en la herramienta de referencia con esta resolución, aunque a mis ojos esto todavía se veía perfectamente jugable y fascinante. Si deseas ir volando en el juego lo pones a calidad “Media” e irás como un diablo lleno de FPS por todo el camino. Jugarlo con esta tarjeta NVIDIA me dio la oportunidad de poder presenciar todo lo hermoso del juego, solo cabe imaginar cómo este juego debe de correr en una NVIDIA RTX donde se podrá presenciar de más potencia y detalles en le juego. A continuación les dejo los requerimientos en PC para el juego:

Requisitos mínimos de PC:

Sistema operativo: actualización de Windows 10 de mayo de 2019

CPU: Intel Core i3 Skylake / AMD FX-6000 series

RAM: 6 GB

GPU: Nvidia GeForce GTX 760 o GTX 1050 / AMD Radeon R9 280 o RX 560

VRAM: 2 GB

Requisitos de PC recomendados:

CPU: Intel Core i5 Skylake / AMD Ryzen 3

RAM: 8 GB

GPU: Nvidia GeForce GTX 970 o GTX 1660 Ti / AMD Radeon RX 570 o RX 5700

VRAM: 4 GB:

Requisitos ideales para PC:

CPU: Intel Core i7 Skylake / AMD Ryzen 7

RAM: 16 GB

GPU: Nvidia GeForce RTX 2080 / AMD Radeon 7

VRAM: 8 GB

Gears 5, Review, 10,GamersRD

Gears 5 es uno de los juegos más ambiciosos de la serie hasta la fecha, dándole un toque muy profundo a la serie con ideas llenas de revolución y un diseño artístico increíble que hasta ahora es uno de los más hermosos de todos los Gears. The Coalition le dio un toque a la serie impresionante, enfocados un cien por ciento en la  narrativa junto con una mecánica brillante y enérgica que muestra que Gears 5 no fue un juego desarrollado a la carrera. Aunque algunos puntos del juego todavía se sienten demasiado lineales y no tiene un mundo abierto como se esperaba, todo lo demás hará que te olvides de algunos de estos fallos, el impresionante viaje de Kait Díaz hace que te mantengas en una gran incógnita de qué fue lo que realmente sucedió con sus antepasados y lo que tiene dentro de su sangre la cual está marcada con muchos secretos por descubrir. El modo multiplayer te brindara horas infinitas de juego, si The Coalition se pone las pilas estos modos podrán durar hasta que nos llegue un Gears 6 en un futuro. Este review fue realizado en un Xbox One X y en una PC Gaming, con una GPU NVIDIA GeForce GTX 1070 de 8G. La copia del juego fue gracias a Microsoft.

Microsoft Studios y The Coalition nos traen Gears 5, la secuela que sigue la historia de los acontecimientos ocurridos en Gears of War 4 donde vimos un JD Fenix como protagonista de esta entrega. The coalition nos trae en Gears 5 un juego que realmente me sorprendió, porque yo mismo me preguntaba cómo diablos ellos harán para darle un protagonismo tan comercial a Kait Diaz ya que no lleva el  apellido Fenix.Gears 5 Review