Ghost of Tsushima Director’s Cut Review

-

Si algo tiene el estudio Sucker Punch, es que saben aprovechar muy bien las capacidades técnicas de las consolas de Sony. Así lo demostraron con Infamous 1 y 2, y Second Son, y el año pasado, afirmaron esa premisa con el genial Ghost of Tsushima un juego aclamado tanto por crítica y público a partes iguales.

Como viene siendo costumbre, muchos son los juegos que Sony está mejorando para que den el salto a la PS5. Ahora es el turno de Ghost of Tsushima Director’s Cut, la versión vitaminada del ya excelente juego del 2020. Este trae, además de las mejoras técnicas un DLC como expansión en forma de una nueva localización, la Isla Iki.

Un juego sobresaliente

Para poner en contexto, haré un breve resumen de lo que nos ofreció el juego original Ghost of Tsushima, que puedes leer en detalle en nuestro review. Muchos fueron los jugadores que desde hace años, pedían a gritos un juego de acción ambientado en el Japón Feudal, y eso precisamente es lo que nos ofrece GoT.

Ambientado en el siglo XIII, en la isla homónima, la cual fue invadida por el imperio Mongol, nos cuenta la historia de Jin Sakai, un samurái caído en desgracia quien debe recorrer la isla en busca de su liberación. Es una historia cargada de venganza y una dualidad moral, que además, nos encontraremos en nuestro camino, muchos personajes interesantes que nos ayudarán en la recuperación de la isla de Tsushima.

Jugablemente hablando, es un juego redondo a prueba de fallos. Por un lado, Jin se debate entre seguir su código moral de samurái o adoptar la postura de un ninja con un acercamiento mas sombrío. Esto se traduce directamente en la jugabilidad, podemos optar por ambos, pero el camino samurái es mas directo y el de ninja, el camino sigiloso.

Ghost of Tsushima Director's Cut Review

Además de los enfrentamientos con espadas, al ser un juego de mundo abierto, la isla nos ofrece cientos de actividades. Esas actividades se traducen en misiones principales, misiones secundarias, actividades alternas, y búsquedas de coleccionables, que nos ofrecen mejoras. Estas mejoras pueden ser nuevas habilidades, nuevos atuendos, que no solo es a nivel estético sino también ventajas, entre otras cosas.

La isla de Tsushima, es un personaje más dentro del conjunto. Ofrece unos paisajes dignos de ser retratados con el modo fotografía, localizaciones que nos cuentan una historia, coleccionables con información interesante, y ni hablar de los personajes. Parte del encanto del juego es la manera en que el HUD se las arregla para darnos indicaciones, por medio del viento y en forma de zorros que nos guían a lugares importantes.

Corte del Director

Ghost of Tsushima Director's Cut Review

La cereza en el pastel de Director’s Cut, es sin duda la expansión de la Isla Iki. Esta isla fue mencionada en la historia principal, y la misma sufrió otra invasión paralela en el mismo período de tiempo. Además de un nuevo arco argumental, brinda las mismas actividades que Tsushima, mas algunas otras nuevas.

Para empezar viene con comentarios del director, los cuales tiene un marco de referencia de un historiador japonés, un punto de técnica canjeable en el juego, un amuleto del favor de Hachiman y una skin set del héroe que incluye: La máscara dorada, kit de espada, nuevo caballo y montura.

Sobre su trama, aquí Jin no solo hace frente a la invasión en la isla Iki, sino que debe lidiar con algunas cuestiones personales. También habrá una nueva facción enemiga, mucho mas violenta que la que encontramos en Tsushima. No es necesario acabar el juego principal para acceder a la nueva isla, ya que dentro del mapa aparecerá una nueva misión llamada Viaje al pasado. Se recomienda encarecidamente haber avanzado un poco nuestras habilidades, para lo que vamos a encontrar.

Por último, también la isla entra a su modo multijugador Ghost of Tsushima: Legends. Esto implica que todo el contenido del juego original también viene en esta versión mejorada.

Mejorar un juego excelente

Ghost of Tsushima Director's Cut Review

A nivel técnico, Ghost of Tsushima fue un juego puntero en su apartado gráfico. Pues en Director’s Cut, se arreglan algunos fallos mínimos y se implementan mejoras Next-Gen. Empezando con la sincronización de labios en los diálogos, que en ocasiones el sonido salían antes que empezaran a mover la boca o viceversa. También tenemos dos modos de gráficos: Modo Resolución y Rendimiento, el primero se enfoca en mantener una tasa estable de 60fps y el segundo en mantener la resolución a 4K.

Por otro lado, se había prometido una inmersión mas detallada con los controles hápticos del Dual Sense, y vaya que lo consiguieron. Dependiendo de la presión ejercida sobre los gatillos, así responde el arco en el juego.

Respecto a la parte sonora, el juego es una experiencia sublime en ese sentido, y mucho más ahora con el audio en 3D. Los idiomas doblados tienen buenas interpretaciones, sobre todo el japonés, el cual recomendamos encarecidamente, jugar con este idioma y la opción gráfica de Kurosawa, la cual nos ofrece una opción como si de una película de Akira Kurosawa se tratara.

Si pensábamos que un juego de por sí excelente no se podría mejorar, Ghost of Tsushima Director’s Cut es un ejemplo de que se puede. Un juego precioso en todos sus apartados, historia, gameplay y su mundo. La expansión de la Isla Iki, ofrece mucho mas horas de juego, además de algunas mejoras importantes y mas retos. La única queja es que para actualizar a la versión de pS5 hay que comprar la expansión por separado, si ya vienes de PS4.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Sony.

Si pensábamos que un juego de por sí excelente no se podría mejorar, Ghost of Tsushima Director's Cut es un ejemplo de que se puede. Un juego precioso en todos sus apartados, historia, gameplay y su mundo. La expansión de la Isla Iki, ofrece mucho mas horas de juego, además de algunas mejoras importantes y mas retos. La única queja es que para actualizar a la versión de pS5 hay que comprar la expansión por separado, si ya vienes de PS4.

Si pensábamos que un juego de por sí excelente no se podría mejorar, Ghost of Tsushima Director's Cut es un ejemplo de que se puede. Un juego precioso en todos sus apartados, historia, gameplay y su mundo. La expansión de la Isla Iki, ofrece mucho mas horas de juego, además de algunas mejoras importantes y mas retos. La única queja es que para actualizar a la versión de pS5 hay que comprar la expansión por separado, si ya vienes de PS4.Ghost of Tsushima Director's Cut Review