Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition Review

-

Tras una serie de rumores que duraron bastante tiempo sobre un posible remaster de los GTA de la era de los 128bits, en octubre 2021 RockStar Games nos hizo el anuncio de que no era uno, sino los tres juegos más emblemáticos de esa era con Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition. Lo curioso, que la compañía no trabajó sola en este cometido, sino que encargaron la adaptación al estudio Grove Street Games, responsables de las adaptaciones para móviles de la saga.

Un poco de historia: En octubre 2001, fue otra fecha que cambió el mundo del gaming para siempre. Había salido a la luz el juego de mundo abierto Grand Theft Auto 3, sí, ya había juegos de mundo abierto como Urban Chaos en PlayStation Original, y los primeros GTA para esa misma consola, pero ninguno había llevado al joven género por las vías de calidad que ese juego.

Tras el éxito arrollador de la tercera entrega, le siguieron GTA: Vice City que rompió aun más las expectativas, y posteriormente, GTA: San Andreas, el mejor juego de la serie, y eso no está a discusión. Todos fueron juegos rompedores, y de esto surge la interrogante ¿Era necesario un remaster? Ya eso lo responde cada quien.

Tres historias de crimen

A nivel argumental, a estas alturas, es difícil que alguien no haya jugado estos títulos y no sepan de que tratan. Básicamente, encarnamos a criminales que siguen su propia historia cada uno en diferentes épocas, los 80, los 90 e inicios de los 2000. En GTA 3 somos un protagonista mudo que desata una ola de violencia por una venganza en contra de la traición por parte de nuestra novia. Vice City, seremos un criminal recién salido de la cárcel y que tiene voz propia, el cual es enviado a la ciudad del vicio para abrir mercado a la Familia Forelli. en San Andreas somos un afroamericano que debe volver del exilio tras la muerte de su madre a manos de una banda rival.

Por el camino conoceremos infinidad de personajes carismáticos en cada uno de los tres juegos. Además otras protagonistas importantes son las ciudades donde tienen lugar: Liberty City, una Nueva York ficticia, igual de fría como sus habitantes; Vice City, una parodia de Miami en plenos años 80, mas colorida que su contraparte de la Costa Este; San Andreas, no es solo una ciudad, sino un estado con tres ciudades distintas entre sí.

En lo que a historias se refiere, cada juego ofrece una trama llena de traición, giros argumentales y sobre todo humor negro. Claro, unas son mas coherentes que otras, pero eso fue parte de la época y la experiencia del estudio cuando crearon cada juego.

Tres juegos conocidos, otra visión distinta

Primero que nada, hay que decir que el motor utilizado para la colección fue Unreal Engine 4, pero sobre las bases jugables de su motor anterior, RenderWare. El estudio responsable, Grove Street Games, parece que ha tomado las versiones de móviles (Las versiones que han estado trabajando) con todos sus pros y contras.

El trabajo realizado es digno de aplaudir a nivel gráfico. Tenemos texturas mejoradas, efectos de iluminación más realistas, ya que los juegos originales se antojaban un poco opacos. Veremos que los juegos mejoran según los jugamos en orden de lanzamiento original, los que mejor se ven son Vice City y San Andreas, aunque en GTA 3 se hizo un trabajo excelente por igual, pero por su naturaleza fría es el que menos destaca.

Cosas como reflejos en las superficies de los autos, fuentes de luz en tiempo real, sombras dinámicas, mayor distancia de dibujado, han hecho que la compilación se vea como un juego contemporáneo. Otro detalle es la mejora en el sistema de apuntado, muy parecido al de San Andreas, pero que podemos elegir entre varias opciones: Por defecto está el Apuntado Asistido, luego el Tradicional y Apuntado Libre, el cual recomiendo bastante, porque a pesar de estas mejoras, sigue siendo engorroso apuntar al objetivo deseado.

La cámara al conducir fue mejorada, ahora podemos ver con la palanca analógica derecha a nuestro alrededor. También, el sistema de selección de armas es el mismo de GTA 5, un selector radial. Sin embargo, conserva características antiguas, como botones para ver derecha o izquierda dentro de los vehículos, y esto puede confundir. Las texturas del agua es mucho mas realista, en San Andreas los disparos a la pared se marcan (pero no en los vehículos) y cuando llueve, las calles se quedan mojadas en tiempo real. Hasta aquí las mejoras.

Ahora pasemos a los aspectos negativos. En primer lugar, a pesar de que los entornos lucen mejor, no se puede decir lo mismo de los personajes. Parecen figuras de acción de plástico… y uno de mala calidad. También son inexpresivos, ni si quiera pestañan o mueven la boca si no es en cinemáticas. Hay que decir que muchos de los personajes secundarios sufrieron un rediseño horrible, por ejemplo, todos recordamos al peluquero de la primera misión con Ryder, que tiene un parecido a Morgan Freeman, bueno pues ahora se ve muy genérico.

Parece ser que la conversión de un motor a otro se hizo tal cual, sin ningún tipo de pulido. Resulta que muchos de los bugs se heredan, y hay otros nuevos, como uno de los puentes del Campo entre los Santos y San Fierro, el cual es invisible. Por ahí ya andan en las redes infinidad de memes con los gráficos de esta “Edición Definitiva”.

Bandas Sonoras memorables, pero con recortes

Ya esto se convirtió en un meme

Otro aspecto que fue automatizado fue el traslado el apartado sonoro. No fue revisado aparentemente, porque se escuchan igual que los lanzamientos originales, sobre todo GTA 3 que se escucha mas bajo que los demás juegos. Sobre la banda sonora, tenemos una de cal y otra de arena, por un lado el tracklist de las emisoras, sigue siendo de los mejores de todos los tiempos. Aun seguimos escuchando Rush Rush de Debbie Harry, La Vida es Una Lenteja de Unaesta y Hold The Line de Toto, entre muchas otras icónicas. Sin embargo, no renovaron la licencia para las de Michael Jackson, Blood Sisters y Ozzy Osbourne, toda una pena.

Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition, es un juego que será divisivo por muchas razones. Primero tiene un trabajo gráfico excelente cuando se habla de las ciudades, buenos efectos de iluminación, reflejos, sombras dinámicas y varios modos gráifcos, pero los personajes, tanto principales como NPCs parecen figuras de acción de plástico. No se agregó contenido nuevo que justifique la compra, aparte de que el precio es excesivo para unos juegos que tienen 20 años en el mercado.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a RockStar Games.

Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition, es un juego que será divisivo por muchas razones. Primero tiene un trabajo gráfico excelente cuando se habla de las ciudades, buenos efectos de iluminación, reflejos, sombras dinámicas y varios modos gráifcos, pero los personajes, tanto principales como NPCs parecen figuras de acción de plástico.

Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition, es un juego que será divisivo por muchas razones. Primero tiene un trabajo gráfico excelente cuando se habla de las ciudades, buenos efectos de iluminación, reflejos, sombras dinámicas y varios modos gráifcos, pero los personajes, tanto principales como NPCs parecen figuras de acción de plástico.Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition Review