Guacamelee ! 2 Xbox One Review

-

El género metroidvania está pasando por un muy buen momento en la actualidad, sobre todo con las entregas no tan impactantes en cuanto a nombre; pero definitivamente si lo son en cuanto a gameplay. Guacamelee 2 logró sorprenderme más de una vez, personalmente soy Mexicano y no pensé que un juego de este tipo representara tan bien en contexto de diseño de personajes y de escenarios a mi país; a continuación te presentaremos nuestra reseña de Guacamelee 2.

Increíble diseño de arte.

Donde siento que resalta mucho más el juego es en el diseño de arte, los personajes y los escenarios que lucen increíblemente hermosos; los colores que utilizaron tan llamativos sin duda logran sorprenderte. Como lo mencione anteriormente soy Mexicano, y un color que resaltan mucho en el videojuego es el morado, y eso es para utilizar una  temática del día de muertos, la cual la plasman de manera lindísima; el color morado en esa fecha es muy importante, de hecho en los altares de muertos los días 2 de noviembre los colores principales son el morado y el naranja; colores que resaltan mucho en el diseño de escenarios.

Ahora enfocándome en el diseño de personajes, de igual manera sin increíbles, de hecho hay lugares, como las casas, que representan a pueblos Mexicanos y su contexto de una manera súper bonita. Enfocarme solo en el diseño artístico del juego es muy difícil, ya que todo luce increíble; las vestimentas, los enemigos, los escenarios, cada “layer” es muy bueno, ya que tanto los diseños del fondo como los del frente se ven hechos con un toque para destacar.

Soundtrack muy bueno.

La segunda cosa más destacable, en lo personal, es su soundtrack, la música es muy buena y se adapta completamente a lo que estás viviendo en ese momento del juego; de hecho en los cambios de mundos entre el de los vivos y el de los muertos, la música cambia de manera muy adecuada; queda perfectamente con el gameplay, y suena muy bien, por lo mismo te engancha rápidamente; claro, la música de unos escenarios gusta más que otros, pero eso pasa en todos los juegos, así que en lo general es buena.

El titulo no cuenta con voces, más bien son sonidos y subtítulos que te van diciendo que es lo que va comentando cada personaje; un aspecto que me llamo mucho la atención es que utilizan muy bien el lenguaje “mexicano” con frases representativas de nuestra tierra; para algunos puede ser un aspecto no importante, pero siendo un videojuego enfocado a temas de un país, si es de destacar, y lo realizaron muy bien.

Diseño de personajes e historia.

La verdad me encantaron los personajes, ya hable de su diseño, pero algo importante también es su caracterización, lo cual en Guacamelee 2 supieron adaptarlos bien a su papel en la historia; en esta continuación primeramente te muestran la batalla final de la primera entrega; para los que no pudieron jugarla sepan de que va la historia y como continuará.

Observamos a un Juan ya retirado de las batallas, siendo cabeza de familia junto con Lupita, quien fue a la que rescato en el primer Guacamelee. Posterior a esta introducción le avisan a Juan de un nuevo enemigo llamado Salvador el cual tiene el plan de apoderarse de un gran poder, lo que pondrá al “Mexiverse” en peligro; para ello sus antiguos colegas recurren nuevamente a Juan, que tiene que alejarse de su familia para ponerse la máscara y botas de nuevo.

Mecánicas muy cómodas para adaptarse, y sobre todo muy divertidas.

Siempre he dicho que el gameplay de un videojuego es de lo más importante, es lo que te mantiene atrapado en él; efectivamente es lo que me paso con Guacamelee! 2, desde que lo empecé a jugar no pude parar hasta terminarlo, me entretuvo mucho lo divertido que es, aparte lo fácil que es adaptarse a sus controles y la historia que te van contando te dan ganas de seguirla hasta que termine.

En Guacamelee! 2 contamos con mejoras a nuestro personaje, desde nuevas habilidades, mejorar esas habilidades, por ejemplo como generar más dinero cada que derrotemos a tal cantidad de rivales, o que nuestra vida crezca cada que matemos a algún rival en el juego. Se puede decir que es un juego corto ya que me duro 8 horas y media acabarlo; pero al finalizar cuenta con una versión con más dificultad, lo que seguramente te hará tener muchas más horas de juego; aparte de que en todo lo demás es muy rico en contenido.

Conclusión.

Guacamelee! 2 es un juego que me sorprendió mucho, siendo sincero nunca me anime a probar el primero porque no me llamaba del todo la atención y tenía otras prioridades en ese momento; viendo su secuela comprobé lo equivocado que estaba y de la clase de juego que es. Representa muy bien al genero metroidvania ya que en varias ocasiones tienes que regresar a lugares para abrir puertas que no podías, el cómo te mueves en los laberintos también es muy bueno ya que nunca te aburres y tampoco te pierdes.

Un juego muy completo y que solo algunas fallas muy pequeñas le encontré, como una ligera caida de cuadros y un bug en todo lo que duró mi partida, fueron 3 errores en total que seguramente parcharán en futuras actualizaciones del juego. Me alegra que esta entrega ya vaya a estar disponible en todas las consolas de la actual generación y también en PC; sin duda es un juego que se adapta a cualquiera, no tiene gráficos muy pesados como para requerir algo potente que lo corra; seguramente es un juego que se disfruta en cada una de las consolas tanto de manera visual como en sus mecánicas.

Sin duda DrinkBox se lució en esta secuela y esperemos que sigan realizando un trabajo así; ya sea con esta misma saga o con algo con diferente temática.

Agradecemos la facilidad brindada por DrinkBox Studios para tener el juego y poder reseñarlo para la consola Xbox One.

Recuerda que puedes ganar un PS4 Marvel´s Spiderman Bundle y muchos premios más entrando a este enlace.

El género metroidvania está pasando por un muy buen momento en la actualidad, sobre todo con las entregas no tan impactantes en cuanto a nombre; pero definitivamente si lo son en cuanto a gameplay. Guacamelee 2 logró sorprenderme más de una vez, personalmente soy Mexicano y no pensé que un juego de este tipo representara tan bien en contexto de diseño de personajes y de escenarios a mi país; a continuación te presentaremos nuestra reseña de Guacamelee 2.Guacamelee ! 2 Xbox One Review