Horizon Zero Dawn criticado por ideas racistas y colonialistas

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Cuatro términos del juego han estado bajo fuego; Horizon Zero Dawn, recientemente recibió críticas por su representación de diferentes tribus representadas en el juego y cuatro palabras utilizadas para describir a esas personas: salvajes, valientes, primitivos y tribus.

El 28 de febrero, un escritor nativo americano llamó el juego en un ensayo de Media para las palabras descriptivas que históricamente tienen una connotación degradante adjunta. En su ensayo, Dia Lacina llama al hecho de que términos como salvajes, primitivos y bravos pueden “reforzar las ideas racistas y colonialistas sobre los pueblos indígenas“. Lacina también llama a los revisores por no cogerla en su crítica del juego y su apropiación de la cultura nativa.

Los videojuegos se están apropiando de los indígenas de forma descarada y oblicua durante décadas“, escribió Lacina. “Y tanto como nos gustaría esperar – probablemente no va a detenerse en cualquier momento pronto“.

Waypoint habló con el diseñador narrativo de Guerrilla Games John Gonzales sobre el ensayo. Gonzales dijo que él y su equipo tomaron las palabras descriptivas en la consideración y no era su intención insultar o ofender. Agregó que cuando el equipo estaba estudiando las culturas tribales, se fijaron en una variedad de grupos culturales e históricos. Es por eso, agregó Gonzales, la gente a menudo compara el personaje principal Aloy a un Vikingo que alguien de ascendencia indígena.

Gonzales dijo que el equipo trató de mantenerse alejado de los términos ofensivos, pero que era imposible planificar para cada jugador.

Dicho esto, con el tipo de cultura de Internet que tenemos ahora, es imposible predecir lo que puede ofender”, dijo Gonzales. “Ciertamente no estábamos intencionadamente insensibles, ni ofendimos de ninguna manera.”

En Twitter, Lacina dijo que la respuesta del desarrollador Guerrilla Games era lo que ella esperaba, pero quedó decepcionado por la falta de propiedad del estudio. Otros críticos agregaron sus propias reflexiones sobre la respuesta de Gonzales, calificándolo como un buen ejemplo de una situación que podría haberse beneficiado con investigaciones adicionales o conversaciones con miembros de diferentes grupos.

Gonzales dijo que su equipo investigó la terminología ofensiva e inapropiada, y señaló a valiente como un ejemplo de una palabra que decidieron usar. Gonzales dijo que no se referían a la cultura misma o a las personas que pertenecen a ella como valientes, sino al adjetivo asociado con una clase de guerreros.

“Fue un término que nos pareció no fue despectivo, ya que nos encontramos con algunos términos que eran definitivamente insultos contra los nativos americanos y otros grupos a lo largo de la historia”, dijo Gonzales. “Y así, nuestra decisión se basó en ‘valiente’ no ser un ‘punto caliente’ término.”
La controversia que rodea el término “bravos” no es nueva (como muchos fanáticos de las Grandes Ligas sabrán). Hasta 1989, los Bravos de Atlanta utilizaron la imagen de una cabeza nativa americana como su logotipo. Fue eliminado después de la protesta de miembros de la comunidad nativa americana y críticos. Como resultado, el equipo tomó una simple “A” como su logotipo principal, pero mantuvo el nombre de Braves.

En 2012, el equipo casi devolvió el logotipo, pero se enfrentó con el desprecio de los aficionados y críticos. En un artículo para The Gazette, Sam Aden específicamente trajo a colación las connotaciones racistas que el logotipo y el nombre del equipo tienen cuando se colocan juntos, señalando que reitera una visión negativa de un grupo minoritario en América.

Que los Bravos de Atlanta casi adoptaron un logotipo que ignora la historia de subyugación que los nativos han soportado e ignora el hecho de que los indios americanos reales siguen viviendo en los Estados Unidos es lamentable”, escribió Aden.

En Twitter, Lacina escribió que esperanzadamente la conversación que rodea la respuesta de Gonzales llevará a los estudios que piensan dos veces sobre cierto lenguaje.

Horizon Zero Dawn está actualmente disponible en PlayStation 4.

FUENTE

José Ariel Román -GamersRD-

Alejandro Paula
Alejandro Paula
Editor en Jefe. Amante de los FPS y los simuladores de guerra. / Editor-in-Chief. FPS and MilSim lover.

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