Into the Breach | Review

-

Siempre que hablamos de un juego de estrategia por turno, tipo FF: Tactics o Xcom, estos son los que más fácilmente nos vienen a la mente, sin dejar de mencionar ciertos clásicos como Advance Wars o Fire Emblem, pero tengo grandísimas noticias para ti si eres muy fan de estos juegos y extrañas una nueva entrega como el propio Advance Wars, Into the Breach, desarrollado por un estudio poco conocido llamado Subset Games, que bueno más o menos poco conocidos quizás conoces un gran juego que ellos mismos desarrollaron llamado FTL: Faster Than Light.

Resultado de imagen para into the breach

Subset Games, ha creado un diamante en bruto con rejugabilidad infinita, destacable banda sonora y unos gráficos que nos harán recordar cierta nostalgia. Pero a todo esto ¿de qué va el juego? ¿cuál es su historia? Simple, el mundo está en un caos total, una raza alienígena está destruyendo el planeta desde centro, nosotros enviamos a varias unidades del futuro con tal de evitar la destrucción del planeta, los cuales usaremos para combatir para lograr nuestra victoria, pero ¿cómo debemos hacerlo? Estamos en un mapa y una corporación nos contrata para ir derrotando a los enemigos los cuales nos abrirán nuevos mapas, el juego aumenta su dificultad con cada victoria, si perdemos debemos empezar de nuevo, eligiendo un nuevo piloto para una nueva línea temporal o repetir el mismo, me recuerda bastante a la película Al Filo del Mañana de Tom Cruise (recomendación 100%).

Hablemos de mecánicas, es el punto para mi junto con los gráficos lo mas nostálgico, la salsa y aderezo de nuestro juego y lo que lo hace tan único y diferente cada partida: estamos en un mapa 8×8, debemos ir derrotando enemigos en cada isla dentro del mapa las cuales se desbloquean al ir salvando cada isla, al entrar en una partida, sin pantallas de carga tendremos que cumplir con varios objetivos, como derrotar varios enemigos y proteger ya sea una planta de carbón, incluso una clínica o esperar la activación de lanzamiento de unos misiles, pero en dado caso la victoria en las partidas no se basa simplemente en vencer a todos los enemigos, más bien tienes que hacer tiempo para lograr los objetivos, algunas cuentan con objetivos secundarios que son importantes para lograr el 100% de la misión, pero creo que me voy por la entrada en vez de ir de lleno a lo interesante, cada partida es única, y al final de la isla nos enfrentaremos a un jefe, para pelear debemos posicionar los Mech (nombre de los aliados) de cierta forma en cada cuadricula, y buscar la mejor estrategia cada turno, para neutralizar a los Veks (nombre de los alienígenas) moviéndonos a la cuadricula que mejor nos conviene, además de eso podemos ir comprando nuevos equipos de Mech, y cambiar de piloto en cada línea temporal y subir de nivel a todas las unidades en cada batalla, en algunos mapas de las islas suelen aparecer unos núcleos que nos sirven para mejorar o agregar nuevas habilidades a los Mech. Cabe mencionar que cada turno salen más enemigos para evitar esto en el sencillo tutorial que tiene el juego, te explican que con posicionarte encima o hacer un ataque que mueva la posición de un enemigo a una cuadricula puedes evitar esto además recuerda matar a los que dan ventajas a los Veks en combate.

Otro gran agregado que tiene el juego y dota de particularidad el juego son sus gráficos y sonido, tanto efectos como banda sonora, gráficos pixelados, con detalles increíbles a mi particularmente me encantan, realmente es lo que más nostalgia me causa, pues de los mejores juegos de este género los disfrute con este tipo de gráficos y además de todo eso, lucen mucho más nítido y detallados, lucen simplemente genial, los colores están bien para cada personaje, que le dan esa ambientación de mundo al borde de la derrota, y la banda sonora acompaña muy bien cada escena, otro gran detalle que dota de ambientación al juego, Subset Games, podrá ser poco conocido pero la experiencia la tienen, los efectos de sonido, y el conjunto de cada mapa lo hace único.

Imagen relacionada

Como siempre nunca deben faltar esos detalles extras que dotan al juego de personalidad como que en cada mapa hay que tener en cuenta el ambiente, y recordar que si disparamos a una zona boscosa este se prende en fuego, si tiramos los enemigos al agua (los terrestres o nuestros aliados también), morirán a menos que sean voladores, si se dispara un misil hace daño a los personajes adyacentes, otros mapas contaremos con aliados extras, que nos ayudaran, como apoyo aéreo que lanzaran misiles en un área, esto es como acompañar un buen plato con el mejor postre y además la mejor bebida, lo que le da esa sensación de satisfacción, al igual que conseguir una victoria, de las mejores sensaciones que he tenido en videojuegos, y aún más satisfactorio es conseguir una victoria cuando logras el 100% de la misión y sin que destruyan edificios, donde hay personas que solo quieren ser rescatadas, ya que el juego es muy difícil, créeme, perderás muchísimo las primeras veces, es normal, incluso es lo mejor para ir adaptándote a las mecánicas, pero cuando logras cogerle el punto, créeme que será muy satisfactorio y lo mejor es que simplemente no cansa, hay que pensar muy bien cada movimiento y esto es lo más interesante.

Conclusión:

Si te gusta este género amaras este juego así de simple, y si te gustan los Rogue-like, pues agradecerás las horas de rejugabilidad que este juego tiene, casi infinito, además de que puedes comprar nuevos grupos de Mech, y puedes crear grupos personalizados con los más de 30 unidades con las que cuenta el juego cada una con diferentes habilidades únicas, y la dificultad simplemente demasiado picante, pero nada que no puedas aprender las primeras partidas son simplemente sencillas para que te adaptes, luego prepara esas papilas porque ardera, pero es la parte más genial del juego, por cierto cuidado que hay fuego aliado, así que recuerda posicionarte bien en el asiento así como en el juego, aunque hay ocasiones que el fuego aliado te puede ayudar pues hay habilidades que arrastran sin herir a tus aliados y puedes moverlos para evitar daño, aunque al final mejor que tus aliados reciban daña que lo hagan los edificios, esta es una condición de derrota, además de que eliminen a tus unidades, las cuales es recomendable sanarlas si están muy heridas.

Recuerda que una punto no refleja el si el juego es bueno o malo, si es tu primera vez puedes odiarlo por su dificultad, pero si te gusta lo disfrutaras muchísimo al igual que yo, si sufriste con algún juego muy difícil (verdad Dark Souls o Cup Head) lo amaras y te encantara la sensación de victoria y repetición, además de que un juego se evalúa por sí solo, no puedo compararlo gráficamente con un Xcom o Fire Emblem, simplemente es un juego único y se vale por sí solo, que debería ser más conocido y se disfruta como tu plato favorito del cual nunca te aburres y siempre estas esperando verlo en la mesa.

Recuerda este juego fue jugado en PC gracias a Subset Games.

Siempre que hablamos de un juego de estrategia por turno, tipo FF: Tactics o Xcom, estos son los que más fácilmente nos vienen a la mente, sin dejar de mencionar ciertos clásicos como Advance Wars o Fire Emblem, pero tengo grandísimas noticias para ti si eres muy fan de estos juegos y extrañas una nueva entrega como el propio Advance Wars, Into the Breach, desarrollado por un estudio poco conocido llamado Subset Games, que bueno más o menos poco conocidos quizás conoces un gran juego que ellos mismos desarrollaron llamado FTL: Faster Than Light.Into the Breach | Review