Joker | Review (Libre de Spoilers)

-

En Joker, la risa de Arthur Fleck, es una risa que viene como si se la hubiesen sacado directamente de los pulmones, esta risa, tan intensa, tan compleja, parece sacudir todo su cuerpo, y sus ojos reflejan sufrimiento, es como si en vez de reír estuviera sollozando

En el transcurso de la película veremos el porqué de esto. Joker nos hace entender muy a profundidad la risa maniaca del villano clásico del comic.

Arthur es interpretado por Joaquin Phoenix, en otra de esas actuaciones que se vería mucho peor si alguien más lo hubiera intentado. Describe a nuestro futuro villano de Gotham como un hombre solitario y mentalmente enfermo que vive con su anciana madre en una ciudad cada vez más húmeda y peligrosa durante los 80. El diseño de producción hiperrealista y sucia está envuelto en amarillo pálido y verde oscuro, y Arthur se mantiene alejado la pesadilla de la soledad de la ciudad que lo rodeaba, soñando con una vida como un querido comediante.

De comienzo, Arthur parece un alma gentil, pero con ciertos problemas para socializar. Pero su particular tensión de rareza es lo suficientemente alarmante como para atraer a los acosadores. Dos personas en la calle lo golpean dos veces, los extraños se ríen de él y lo excluyen en su trabajo diario como payaso de fiesta.

Un colega le da un arma para protegerse, y este es, en mi opinión, el momento en que un bicho raro que habita en un dormitorio se transforma en algo mucho más siniestro. Su torso delgado se retuerce como un sacacorchos mientras baila a través de su sala de estar, haciendo un show de la vieja escuela con un calibre 38 en la mano. Está retrocediendo, y su transformación en el Joker ha comenzado. Bailando…

Esto es una locura, como Phoenix lo interpreta, que es a la vez inquietantemente perturbadora y sorprendentemente comprensiva, incluso a medida que se inclina cada vez más hacia la destrucción.

Pero parece que cada vez que Arthur obtiene un pequeño impulso hacia adelante en la vida, es derrotado, como mucha gente en Gotham City. Esta está sufriendo una huelga de basura que es tan mala que las noticias informan que una rara raza de “super ratas” está en la ciudad. Y en todas partes donde Arthur gira, la gente de Gotham se trata mal.

Pero saliéndonos un poco de todo ese universo de Gotham y DC Joker es en gran medida una crítica sobre cómo la sociedad no hace lo suficiente para nutrir a las personas que padecen enfermedades mentales (en el punto más bajo de Arthur en la película, se le notifica que los fondos para el asesoramiento que recibe se han reducido y puede ya no le recetan la medicación).

Joker es una película que estoy seguro será nominada a más de un Oscar. Todo esto se logró debido a la actuación exageradamente buena dada por Phoenix. Joker siempre ha sido un personaje favorito para los actores, pero aquí Phoenix lo lleva a su lugar más oscuro y a la dirección de Todd Phillips.

Todd Phillips ha tomado prestados trozos del trabajo de Martin Scorsese, especialmente Taxi Driver (1976) y The King of Comedy (1984). El primero refleja todo el paisaje urbano y los elementos visuales de la película, por ejemplo, en las tomas de Arthur mirando su aparato de televisión con un arma cargada en la mano. Incluso tiene un diario, al igual que el vigilante de la vida real Arthur Bremer, el hombre con el que se inspiró Travis Bickle.

Citar tan generosamente de estas dos obras maestras no halaga exactamente a su imitador, pero tal vez la mejor manera de lidiar con eso es reconocerlo: esta es probablemente la razón por la cual el ídolo de Arthur, el presentador de televisión y el cómico del programa de entrevistas Murray Franklin, es interpretado por Robert De Niro, retomando el papel de Jerry Lewis en King of Comedy con una importancia propia propiamente brillante. Joker no solo imita estas películas, sino que parece ser un ejercicio para imaginar a los hombres inadaptados de Scorsese en un lugar donde encuentran cierto nivel de satisfacción.

Pero volviendo a Joker: Arthur es un monstruo, y lo sabemos; pero también es un agente subversivo del caos, que ataca a Thomas Wayne, un millonario insensible que se postula para alcalde de Gotham. Hay un hilo argumental en torno a la falta de red de seguridad social que ha eliminado la capacidad de Arthur para obtener medicamentos psiquiátricos.

Continuar describiendo Joker sin contar spoilers es un poco complicado, pero hay muchos temas a tratar, es una película bastante profunda, que nos mete de fondo en la cabeza de un tipo con trastornos mentales, Joker recae mucho en los hombros de la magnífica dirección de Todd Phillip y la actuación de Joaquin Phoenix. El soundtrack es exquisito, y bastante sombrío y oscuro a la vez. Lo cual nos ayuda aún más a sumergirnos en este asombroso personaje.

Hay momentos donde la dirección delega un poco a la fotografía y a los colores, siempre nos veremos con unos colores rojos, naranja, verde, que nos reflejaran distintas emociones y situaciones.

Hay momento donde la película nos explica todo de forma bastante clara, aun así insiste en querer explicarnos de una forma u otra, mas. Cosa que no me gusto, pues se siente bastante redundante.

Hay un rollo con huelga, que me hubiese gustado que la película entre un poco más a profundidad y tratara el tema. También esta el hecho de que de acuerdo a los multiples datos que tenemos de este Joker, tendrá bastantes diferencias con el Joker que hemos conocido y no podría desarrollarse como otro, sino que tendría que tomar un rumbo parecido, pero diferente. En fin, esto no es algo que se debe catalogar como bueno o malo, pero si tomarlo en cuenta.

En fin, Joker es una película excelente, con una dirección prácticamente perfecta, centrada completamente en un personaje, que por cierto, tiene una actuación magistral. Esta película se desviste de todo CGI, de toda sugerencia adicional de su Publisher y le deja una luz independiente al director. Para que simplemente explore toda su creatividad, y como resultado tenemos una de las mejores películas basada en un comic y una de las mejores películas sobre un antihéroe de este siglo.

En Joker, la risa de Arthur Fleck, es una risa que viene como si se la hubiesen sacado directamente de los pulmones, esta risa, tan intensa, tan compleja, parece sacudir todo su cuerpo, y sus ojos reflejan sufrimiento, es como si en vez de reír estuviera sollozandoJoker | Review (Libre de Spoilers)