Just Cause 4 | Review

-

Cuando creíamos que con la tercera entrega iba a pasar un largo tiempo para volver a ver en acción al “Tumba Gobiernos” mas famoso de los videojuegos, Avalanche Studios y Square Enix nos sorprendieron durante el E3 con el anuncio oficial de Just Cause 4. Hoy pudimos probar el juego y les vamos a decir que divertido puede ser un cambio de gobierno en Just Cause 4

Cuando jugué por primera vez al Just Cause de la era de PS2 y Xbox original, nunca imaginé que tan divertido iba a ser el juego, tampoco imaginé que se convertiría en una saga en toda regla, donde hoy son 4 entregas, todas divertidas dentro de sus posibilidades y las cuales se le agregan innovaciones que hacen cada juego especial.

Toda una vida tumbando gobiernos

Just Cause 4 | Review

En el primer Just Cause derrocamos a Salvador Mendoza en la República de San Esperito, país ficticio que recuerda mucho a nuestra amada patria, República Dominicana e incluso el propio Mendoza recuerda a Rafael Leonidas Trujillo, el dictador mas sanguinario que nos tocó en nuestra historia como país. En la segunda entrega nos fuimos a la República de Panau en Sudeste Asiático y derrocamos a Pandak “Baby” Panay. En el tercer título fuimos a Medici, un país que recuerda a Italia y el siguiente en la lista de derrocamientos fue Sebastiano Di Ravello.

Ahora toca el turno al país de Solís, una mezcla de países andinos como Colombia Venezuela, Bolivia, Ecuador entre otros, con mas de 100Km cuadrados, el país mas grande a la fecha en la saga. En dicha nación domina Óscar Espinosa, apoyado militarmente por la Mano Negra, la facción militar privada que pudimos ver en la primera y tercera entrega, quien es liderada a su vez por Gabriela Morales.

Espinosa aparte de contar con la ayuda de Mano Negra, también tiene a su disposición el clima como arma y aliado, por lo que Rico Rodriguez necesita ayuda para acabar con su gobierno, y para eso nos ayudan la organización Orden del Caos, la facción rebelde que no solo nos ayudan en pleno combate, sino además a conquistar zonas del país, mientras nosotros nos dedicamos a otros menesteres.

Just Cause 4 | Review

Ciertamente la historia nunca ha sido el fuerte de los chicos de Avalanche, en cuanto al juego, es mas una mera excusa para ponernos a destruir cosas, aunque también es cierto que se trata de dar cierta profundidad argumental escondiendo secretos en algunas misiones y dando uno que otro giro inesperado.

En primera instancia se puede pensar que Rico a pesar de ser un experto ya es mas vulnerable por una serie de situaciones de las cuales no haré spoilers, pero pronto nos damos cuenta de que sin él no hay revolución.

País enorme + Gancho + Traje aéreo = Diversión pura

Just Cause 4 | Review
Nuestro fiel paracaídas

Pasemos a la parte jugable, el cual es el punto fuerte de la saga, ¿Qué hace que Just Cause se destaque entre otros Sandbox, como GTA por ejemplo? Pues el poder contar con un país entero para sembrar el caos a donde vayamos y la forma en que interactuamos con el entorno. Podemos utilizar infinidad de vehículos, entre terrestres, marítimos y aéreos, además de nuestros artilugios como el fiel gancho que ahora va un paso mas allá de lo que vimos en otras entregas.

Para empezar el sistema de combate se ha mejorado con respecto a JC3 ya nuestras armas, algunas de ellas cuentan con un disparo secundario que amplia las posibilidades de acabar con los enemigos, como por ejemplo, el fusil de asalto tiene un lanzagranadas, y otro fusil, un mini lanzamisiles. Además se amplía la variedad de armamento al desbloquearlos mediante el medidor de caos.

A partir del segundo juego se le dio la importancia que merecía a un artefacto que hace de los recorridos muy divertidos, y ese es el Gancho, ya mencioné mas arriba que iba un paso mas allá, y es que el mismo se puede personalizar hasta con 3 opciones diferentes. Por un lado está el gancho común que ya conocemos, que nos sirve para recorrer grandes distancias y hasta enlazar enemigos, ahora evoluciona a pequeños globos Fulton que nos sirve para levantar todo tipo de objetos, otro añadido interesante son los pequeños cohetes de propulsión, los cuales impulsan los objetos.

Just Cause 4 | Review
Uno queda maravillado con tan espectaculares explosiones

No solo es tener estas 3 variantes, todo lo que tiene que ver con el gancho se puede personalizar, ya sea combinando los 3 o 2 de ellos, además al avanzar conseguiremos mejoras para el mismo como, una retracción mas fuerte, mas distancia, mas altura para los globos, mas velocidad para los propulsores, está en nuestras manos que uso tan creativo le vamos a dar. Es una de las mejores partes del juego.

Combinado al gancho está el paracaídas y el traje aéreo, este último llegó de la tercera parte, y es el mismo método de desplazamiento en caso de no tener un vehículo cerca. hablando de vehículos, tenemos de todo tipo Carros deportivos, militares, de carga, lanchas, barcos, aviones, helicópteros, la variedad se mantiene.

Ahora al contar exclusivamente con una sola facción como aliada, Rico tiene la posibilidad de dirigir las fuerzas rebeldes para conquistar el país, mientras nos dedicamos a otras misiones, esto nos da la posibilidad de desbloquear armamento y vehículos, mediante el Medidor de Caos, el cual se llena como ya sabemos, destruyendo todo lo que este a nuestro paso. Mientras mas alto nuestro nivel de caos mas fuerzas se nos unen en nuestra lucha.

“Hasta la Victoria siempre ”, ahora con clima incluído

Just Cause 4 | Review
Manigficos paisajes desde lo alto

El nuevo Motor Gráfico Apex Engine de Avalanche Studios, ahora permite tener un entorno mas grande y poder disfrutar de mas parafernalia gráfica, ahora al tener un clima extremo, podemos ver un tornado que anda por el mundo como si un personaje mas se tratara, a eso otras condiciones como Clima frío y Desértico, ventiscas y lluvia se agregan.

Un punto que es digno de ver son las explosiones, las mas realistas que he visto en videojuego alguno, muchos efectos gráficos en pantalla que permite el nuevo motor. La mejor forma de disfrutar el juego es con los paisajes desde lejos del ambiente… el problema está cuando nos acercamos.

Lamentablemente el juego quedó por debajo del título anterior en este apartado. Los personajes y las texturas, tienen un efecto granulado que deja muy mal parado el juego, además el cabello de algunos personajes tiene un brillo extraño que hace que destaque demasiado y nos distraiga de otras cosas.

Just Cause 4 | Review

En varias ocasiones la consola se me colgó, cuando en un momento sucedían varias cosas en pantalla, como cambios de cámara bruscos y explosiones, mientras no pasaba eso, eran los tirones y bajones de frame, los cuales no pasaban de 30fps. Hay que darle crédito al menos que en mi partida no encontré bugs graves, solo los que se suelen encontrar en un juego de similares características.

Ahora tócame una de salsa

Just Cause 4 | Review

El apartado del sonido mejora bastante el conjunto, como es de esperar la música cambia dependiendo de la situación, no es que sea destacable pero al menos cumple. El juego está doblado al español latino, muy buen trabajo realizado por los interpretes y de hecho nos hace sentir que estamos en uno de los países que mencioné mas arriba.

otro punto interesante es que ahora hay estaciones de radio un total de 8, muy variadas entre si, destacando la Voz de Solís, con los locutores comentando de la situación del país de manera jocosa. Cada estación ofrece un género diferente, como mambo, salsa, regueatón entre otros ritmos caribeños.

Aunque sean 4 entregas a sus espaldas, la serie JC no deja de incluir innovaciones con cada entrega, cierto es que puede parecer continuista en un primer vistazo, pero los añadidos con que cuenta hace que merezca la pena darle una oportunidad, su historia intenta ser profunda, pero sabemos que es excusa para ponernos a los mandos. Lo importante del juego es que si pasamos por alto la calidad gráfica media pobre, nos vamos a divertir mucho haciendo explotar cosas por todo Solís. Lo recomiendo para toda clase de jugadores.

Nota: Este review se realizó con una copia de la versión de PS4, gracias a Square Enix.

Cuando creíamos que con la tercera entrega iba a pasar un largo tiempo para volver a ver en acción al “Tumba Gobiernos” mas famoso de los videojuegos, Avalanche Studios y Square Enix nos sorprendieron durante el E3 con el anuncio oficial de Just Cause 4. Hoy pudimos probar el juego y les vamos a decir que divertido puede ser un cambio de gobierno en Just Cause 4Just Cause 4 | Review