Kena: Bridge of Spirits Review

-

Tenía tiempo que un juego de aventuras y plataformas no llamaba mi atención. Soy de los jugadores coleccionistas que trato de sacar el 100% de los juegos, por lo que los plataformas son un género donde me siento cómodo, pero no había querido jugar ninguno, salvo Psychonauts 2. No mentiré, Kena: Bridge of Spirits tampoco me dijo ven acá, sin embargo debo decir que estaba muy equivocado de la propuesta del estudio detrás del juego.

Los chicos del estudio indie Ember Lab nos llevan con Kena Kena: Bridge of Spirits por un sendero de sanación de una tierra con unas adorables y apachurrables criaturas negras. Lo increíble es que además de ser un estudio con pocas personas, es su primer trabajo y les ha quedado de maravilla. Con reminiscencias de grandes juegos conocidos, nos ofrece un título divertido con una dirección artística muy marcada.

Encuentra tu camino, espíritu

Kena: Bridge of Spirits Review

En esta historia, jugaremos como Kena, una joven que tiene la función de ser guía espiritual de los que han fallecido pero tienen cosas que resolver aun en este mundo. En nuestra misión, llegamos a un poblado que esta abandonado de personas, pero si habitado por espíritus. Una de estas almas se niega a abandonar la existencia y ha ido esparciendo una corrupción por todo el bosque circundante.

Por el camino, nos encontramos con los Rots, unas adorables criaturas negras, que son quienes nos van ayudando a limpiar las zonas del juego que están corrompidas. Parece ser que uno de los objetivos del estudio con los Rots es que nos encariñemos con ellos, y vaya que lo han conseguido. No es solo en la forma que estos seres interactúan con Kena, sino como lo hacen con el entorno.

La trama no es la mas compleja, ni la mas rebuscada, pero cumple con su cometido de mostrarnos una aventura simpática. Además de que vemos una evolución en la propia Kena, que no la hace ser un personaje plano sin mas. A eso también ayuda como se refleja en los personajes sus emociones. Por algo el estudio viene del área de la animación.

Y Sanaré Su Tierra

Kena: Bridge of Spirits Review

Bridge of Spirits nos propone explorar un vasto mapa limpiando la tierra de corrupción y encontrando tantos Rots como seamos capaces por el camino. Dicho mapeado, posee una aldea central a la cual iremos visitando muchas veces y tiene caminos secretos que conectan con otras zonas del juego. También tenemos puntos de viaje rápido para evitar recorrer un largo tramo al tener que devolvernos. Claro, el mapa no es tan explorable como pudiera parecer en un primer momento, pero no deja de esconder cosas si sabemos donde buscar.

El juego ofrece las dosis justas de exploración, plataformeo, combate y resolución de acertijos en base a los propios Rots. La jugabilidad en general, está creada de modo que hagamos el mayor uso posible de los Rots. Estas criaturas nos sirven para la mayoría de interacciones, desde el combate hasta los rompecabezas. Mientras mas exploremos será mejor para nosotros disponer de todo un ejército de Rots.

A pesar de no controlar directamente a los Rots, pueden seguir ciertas órdenes que les demos en puntos concretos. Pueden mover elementos pesados para abrir caminos o alcanzar zonas elevadas. También sirven para limpiar las zonas llenas de corrupción, una vez derrotados todos los enemigos. Otra cosa es que nos indican donde hay mas de sus compañeros escondidos por el escenario.

Kena: Bridge of Spirits Review

La protagonista, no solo depende de las criaturitas, es muy capaz de valerse por ella misma. Tenemos a disposición, un báculo que sirve para atacar los enemigos con combos sencillos y golpes débil y fuerte. También podemos esquivar, o en su defecto, protegernos de los ataques con una energía que nos rodea. Cada acción tiene una función y esto hace que las ejecutemos todas, por ejemplo, romper escudos con el golpe fuerte.

Tenemos un sencillo árbol de habilidades que iremos llenando con unos cristales que vamos encontrando. Este árbol nos permite obtener nuevas habilidades y movimientos. Habrá diferentes tipos de enemigos, con diferentes patrones: Los esbirros normales, los intermedios y los jefes, no son enemigos que se repiten por lo que en ese sentido la aventura es variada.

Cuando encontremos un área de enemigos, los Rots se esconderán y debemos llenar una Barra de Valor para que nos presten sus habilidades. Podemos detener enemigos o cargar las habilidades contra ellos. También limpiar zonas corruptas para que dejen de aparecer infinitamente los atacantes. Puede que parezca un juego sencillo, pero a medida que avanzamos las cosas se irán complicando, lo cual es algo bueno que nos dé un buen desafío.

Sal y explora, pero indícame donde

Kena: Bridge of Spirits Review

Algo que han hecho realmente bien los chicos de Ember Lab, es el diseño de niveles. Al ser un plataformas tendremos zonas donde tendremos que llegar a distintos lugares. En algunas haremos combinaciones de saltos y habilidades, y en otras escalaremos. Y una buena dosis de rompecabezas a resolver de los mas variados.

¿Cómo se incentiva la exploración? Pues ofreciendo diferentes recompensas. Tenemos una buena cantidad de coleccionables, empezando por los mismos Rots, los cuales hay una cantidad especifica en cada región. También hay desafíos de combate, donde debemos luchar bajo ciertas condiciones.

Kena: Bridge of Spirits Review
Se incentiva la búsqueda de secretos

Algo que destacar es que podemos personalizar a nuestros Rots. Iremos encontrando una serie de sombreros para que los usen, que además sirven a modo de coleccionables. Hay una especie de moneda en el juego que básicamente se usa con el fin de comprar dichos sombreros. Solo es un cambio estético pero harán aun mas adorables a los Rots.

Eso sí, hay cosas que hubieran quedado mejores, una de esas es el sistema de indicaciones. Es un sistema poco claro que nos tendrá abriendo el mapa muchas veces para ver hacia donde ir. Al tener un mapa grande, otras veces estaremos yendo en la dirección equivocada. Sí hay algunas indicaciones, pero son de como hacer ciertas mecánicas dentro del juego, nada de hacia donde ir.

Un viaje hermoso

Kena: Bridge of Spirits Review
Ternura en un frasquito

El hecho de que el estudio desarrollador hayan trabajado en animaciones anteriormente, se deja notar en el apartado artístico del juego. Se han hecho comparaciones con una obra de animación de Pixar y todo el conjunto, desde el diseño de todos los personajes hasta los escenarios. Solo debemos apreciar la forma de Kena moverse, es un despliegue visual asombroso.

Resalta el hecho también de que los Rots, interactúan también con los escenarios, si ven un charco de agua flotaran en la superficie. El juego fluye de manera espectacular y los escenarios ofrecen geniales vistas de paisajes. Hay algunos efectos visuales como la ropa mojada de Kena y algunos destellos de luz sobre los cuerpos que se ven bastante bien.

Kena: Bridge of Spirits Review

Debo decir que se han reportado, y de hecho me pasó, que hay un bug que afecta gravemente el juego. Se trata del uso de una máscara que nos sirve para ver cosas ocultas en primera persona, el problema es que el juego se traba al usar la máscara y se queda en el mencionado modo, evitando que avancemos. De momento, es solo en la versión de PS4, ya que en PS5 no se ha reportado nada al respecto y se soluciona cargando la partida, pero deben lanzar un parche para corregir eso urgentemente y confío en que así lo harán.

Musicalmente el juego tampoco deja a nadie indiferente. Tiene unas composiciones que recuerdan mucho a las mencionadas películas de Pixar. Viene doblado al ingles con subtítulos, con buenas interpretaciones, pero se nota que las voces se oyen mas bajo de lo que debieran.

Para ser el primer juego de Ember Lab, el producto es digno de prestarle atención. Un juego con un apartado artístico hermoso, entre sus personajes y escenarios. Una historia ligera y bien llevada a cabo, con un gameplay sencillo y a la vez satisfactorio. Todo el que les guste los juegos en general, debería darle una oportunidad que no quedaran decepcionados.

Nota: Este review fue realizado con la versión de PS4 y el código fue cedido gracias a Ember Lab.

Para ser el primer juego de Ember Lab, el producto es digno de prestarle atención. Un juego con un apartado artístico hermoso, entre sus personajes y escenarios. Una historia ligera y bien llevada a cabo, con un gameplay sencillo y a la vez satisfactorio. Todo el que les guste los juegos en general, debería darle una oportunidad que no quedaran decepcionados.Kena: Bridge of Spirits Review