Kingdom Hearts III | Review

-

Ha pasado más de una década, casi dos, desde que recibimos Kingdom Hearts II, original para PlayStation 2, a partir de ahí hemos recibimos diferentes entregas, ya sean Spin-off, y muchas remasterizaciones y compilaciones, haciéndonos perder la esperanza de una tercera entrega que siga la historia principal de la saga, pero ya nuestros amigos de Square Enix escucharon nuestras plegarias, y hoy en día, todos podemos tener acceso al nuevo Kingdom Hearts III

Kingdom Hearts

Antes de comenzar con esto review, me gustaría dejar algo bastante claro, este juego es orientado exactamente a los fanáticos de la saga, quienes lo han estado esperando por todo este tiempo, o por lo menos quienes han jugado Kingdom Hearts I & II. Aunque, es bueno aclarar que la historia es tan pero tan compleja, que aún habiendo jugado solo estos dos, te sentirás perdido cuando nombren personajes y situaciones correspondientes a otros Spin-off. Por lo que lo ideal, para jugar este juego y disfrutarlo al máximo, es conocer toda la historia de Kingdom Hearts.

Pero, por supuesto, al que no le importe esto, el juego se toma su tiempo para recordarnos la jugabilidad y hay una gran cantidad de tutoriales. Inicialmente los enemigos son bastante simples de derrotar, todo esto con fines digamos, educativos. Quien quiera ponerse al día, puede leer nuestro resumen de la historia, aunque claro, se nos escapan algunas cosas.

Kingdom Hearts III es la realización de todos nuestros deseos en acción. El sistema de pelea continua prácticamente idéntico, bastante llamativo, sencillo y variado. Con una gran variedad de opciones de personalización y con muchísima originalidad. Como todos sabrán, el juego nos vuelve a llevar a mundos de Disney que ya habíamos conocido en entregas anteriores, mas una gran variedad de nuevos mundos. Todos con su propia historia y conflictos, unos mas profundos y complicados que otros. Algunos bastante infantiles, en fin, toda una variedad de emociones.

Esta es una historia, que como mencionaba anteriormente nos lleva a una variedad de mundos muy encantadores y coloridos, pero a pesar de todo esto, completamente llenos de oscuridad, un contraste bastante interesante. Poniendo a nuestro héroe Sora en una situación bastante compleja, contra Organization XIII.

Entrando un poco más a profundidad en lo que es Kingdom Hearts III, es bueno recordar que el mayor encanto de esta saga, y por lo que tiene fans tan pacientemente esperando por tantos años, es la gran variedad de mundos de Disney que Sora, Goofy y Donald han estado explorando, estos mundos regularmente tienen sus propios dramas internos y conflictos que si tienen que ver con nuestros héroes y con los villanos en común. Regularmente, nuestros héroes siempre ayudan a solucionar estos problemas, ganándose el cariño de los protagonistas de estos mundos.

Kingdom Hearts III no difiere en esto, pues continuamos con la misma fórmula, con la diferencia de que en este Kingdom Hearts la cantidad de mundos es menor, y aquí viene lo más interesante, y es que si, tenemos menos mundos, menos variedad, pero cada mundo es explorado, profundizado y detallado con muchísimo mas detalle, como nunca podíamos haber pensado hacerlo en los títulos anteriores. Pudiendo así, fácilmente necesitar invertir unas 4 horas desarrollar y completar todo el drama de un solo mundo.

Estos puntos negativos para algunos y positivos para otros, debemos atribuírselos a la gran capacidad de procesamiento de esta generación de consolas, donde ahora la definición de los mundos es exageradamente mejor, y lo demás que hablaremos más adelante.

Y todo esto, nos lleva a pensar que Kingdom Hearts puede ser una franquicia explotable por muchos años más, esto por supuesto, contando con que Disney continúe dándonos mas nuevos mundos, lo cual es bastante fácil pensarlo, teniendo en cuenta el gran crecimiento que ha tenido la famosa compañía (Esto es material para un editorial que se me ocurre hacer más adelante: “Nuevos mundos en un nuevo Kingdom Hearts” o algo así).

Las historias de estos mundos son en su mayoría nuevas, pero todo el drama vivido, la lucha de los personajes, son tan intrínsecos de ellos que los fanáticos de Disney, automáticamente nos conectaremos con la situación de turno.

Un ejemplo sencillo sobre esto es que Sully y Mike quieren mantener a Boo a salvo de Randall en el mundo de Monsters Inc., y los juguetes de Toy Story están nuevamente separados de Andy. La adición de Heartless y la inminente Organizaction XIII convierten estos cuentos familiares en algo nuevo, lo que nos permite ver los nuevos aspectos de estos personajes de Disney cuando se enfrentan a su mayor desafío. Cada historia está tan bien escrita que, en su mayoría, son independientes y conservan temas comunes de camaradería y perseverancia. (O sea, no solo es un buen juego, sino que promueve muy buenos valores).

Nuestra aventura tendrá inicio en un lugar algo común para nosotros, Olympus, común porque ya lo hemos visitado anteriormente. Este mundo lo conocemos muy a fondo, pero, gracias a la forma en que nos lo plantean ahora, gracias al poder grafico de la actual generación de consolas, podemos vivir esta experiencia de una forma completamente nueva y renovada.  Llevando la primera batalla con un jefe en este mundo a un nivel muy pero muy por encima de todo lo que hemos visto antes en Kingdom Hearts (Y eso, Olympus funciona a modo de introducción).

Esta frescura se extiende al mundo de los Piratas del Caribe, que se lleva a cabo en alta mar con el combate naval al estilo de Assassin Creed, así como en las costas de una bulliciosa ciudad portuaria y submarina. La variedad de tareas a completar y los matices de cada lugar que visitamos es lo que finalmente hace que cada uno de estos mundos de Disney sea una experiencia sobresaliente y por mucho, no solo en lo gráfico, muy por encima de sus predecesores.

Kingdom Hearts, siempre ha sido un juego enfocado en el poder del amor y la amistad. Aquí continuamos viendo eso, Hercules nos lo recuerda, también Woody cuando levanta su bota para ver el “Andy” escrito en un marcador, esto es algo mas que un guiño a este momento de Toy Story, esto va directamente conectado a lo que vive Sora y así sucede en un sinnúmero de ocasiones más que nos hace apreciar lo hermoso que es este juego, no solo en lo estético, sino en el mensaje que nos muestra… Y si, puedes tomarte selfies.

KINGDOM HEARTS III, PS4, Xbox One, Square Enix, GamersRD

En el combate, Kingdom Hearts III realiza un acto de equilibrio estelar. Logra conservar un esquema de control y un enfoque mecánico prácticamente idénticos al original de PS2 sin sentirse obsoleto. Los avances que la serie ha logrado en su sistema de combate a lo largo de los años han sido en gran medida incrementales, pero Square Enix ha tenido éxito en emparejarlo con el deleite y la magia de las piezas y personajes circundantes.

En una adición verdaderamente mágica, Sora puede invocar ataques especiales inspirados en los paseos a los parques temáticos de Disney. Llamado Flujo de atracción, cuando estás en batalla, a menudo ves indicaciones para invocaciones como Blaster Blaze o Mad Tea Cups. Blaster Blaze convoca un carro circular como los de un viaje en Disney World llamado Toy Story Midway Mania!, y durante los próximos treinta segundos, bombardeas a los enemigos con coloridas bolas de energía.

También hay un paseo en rafting, un barco pirata y un carrusel. Cada Invocación es un minijuego en sí mismo que se basa en el buen momento para acumular puntajes altos y eliminar tantos Heartless como sea posible. Tampoco es solo un movimiento ocasional; Acumulé el flujo de atracción cada dos minutos mientras luchaba y, a veces, encadené múltiples flujos en rápida sucesión, lo cual muchas veces puede parece un poco repetitivo, y hace que algunas batallas resulten demasiado fáciles.

Por supuesto, no se pueden quedar los ataques de Sora con la Keyblade, pues con cada mundo que limpies de la maldad de los Heartless, ganarás un nuevo Keyblade, las cuales como de costumbres, tienen cada una, una habilidad en particular y ataques especiales y solo tengo para decirles que esta vez las Keyblades vienen más creativas que nunca.

Sora puede equipar tres Keyblades a la vez, con los que puedes desplazarte fácilmente en combate. Incluso hay una serie de llamamientos que reúnen a otros personajes de Disney como Ralph de Wreck-It Ralph, cada uno de los cuales está acompañado por una animación encantadora y un grado de destrucción bastante entretenido.

Con más movimientos ofensivos a tu disposición que nunca, puedes enfrentar a cada uno de los grandes jefes del mundo de varias maneras. A veces, una Keyblade centrada en la magia funciona mejor, y otras veces una enfocada en la fuerza bruta es la mejor opción.

Regularmente, los diferentes escenarios resultan ser un poco predecibles, llegar a una nueva área, acabar con unos cuantos Heartless, luego otra, lo mismo, de vez en cuando aparecerán unos Heartless un poco más fuertes que los demás, y así sucesivamente.

Algo que no me convence mucho del combate es que si hay una gran cantidad de Heartless o Nobodies (Como la mayoría de las veces) con solo presionar excesivamente el botón de atacar, estarás haciendo interminables combos. Sora estará prácticamente volando (Cuando muchas veces su salto normal no le da para alcanzar un muro) destruyendo a todos y esto hace que la parte estratégica pase a un segundo plano, cosa que no pasaba en Kingdom Hearts II.

El combate en cada mundo de Disney y más allá ofrece una experiencia constantemente emocionante y satisfactoria, pero no todo vuelve en grande y hablo por la Gummiship, que hace un regreso sin ceremonias. El combate espacial es todavía bastante aburrido, pero además de algunas batallas obligatorias, puedes evitar participar en cualquiera de ellas. Solo toma unos minutos llegar a tu destino, por lo que la calma en la emoción no dura mucho. Entiendo que, en este apartado, nuestros amigos de Square Enix, se resignaron y prefirieron darnos la opción de abreviarlo un poco.

Kingdom Hearts III hace hasta lo imposible por recordarnos los eventos pasados de la saga, algo bastante útil para recordarnos y aclararnos muchísimos detalles. Que por supuesto, mas que recordarnos, nos hacen entender de una vez por todas de que va todo este asunto. Pues la historia de Kingdom Hearts es una completa locura con muchas inconsistencias. Entonces, todo esto, al sumarle la trama que se está desenvolviendo, más las tramas secundarias de los diferentes mundos de Disney, hacen que sintamos que el juego tiene un exceso de cinemáticas y conversaciones, enredándonos aún más.

En comparación con los juegos anteriores de la saga, los gráficos han evolucionado bastante, los escenarios son muchísimo más grandes, el mundo abierto continua igual limitado, nos limita demasiado, pero gracias a esto el juego se enfoca en lo que de verdad quiere mostrarnos, resultando en unos escenarios bestiales, la definición de los personajes es algo más que estupendo.

Woody, Sully, Rapunzel y Elsa se ven igual que en las películas en las que aparecieron originalmente, y estas versiones adaptadas de sus mundos se sienten vivas con detalles más finos debido a las drásticas mejoras visuales.

Las batallas con algunos jefes finales de mundos se sienten extremadamente épicas, todo esto debido al gran trabajo de detalle que han hecho.

Los efectos de sonido son de primera, en general muy pero muy acorde a las gráficas. El doblaje de voces es uno de los mejores puntos del juego, todos los personajes tienen sus doblajes originales, esto nos ayuda bastante a sumergirnos en el mundo de Disney, con esas voces tan particulares de cada uno, sobre todo las de Donald y Goofy.

¡La banda sonora es increíble, de verdad! Necesito encontrar todas y cada unas de las canciones solamente para tenerlas en una lista de reproducción y estoy seguro de que al escucharlas siempre tendré a Kingdom Hearts en mi corazón.

En fin, me gustaría continuar escribiendo sobre mi experiencia con este maravilloso juego, pero después este review se tornaría aburrido, Kingdom Hearts III es lo mejor que Square Enix y Disney nos han podido ofrecer, un juego repleto de magia, que a pesar de que está lleno de oscuridad, nos hace sentir nuevamente como niños y simplemente disfrutar de un maravilloso juego el cual nos impulsa a valorar cada vez mas el valor de la amistad.

Este review fue realizado en PS4 gracias a la copia proporcionada por Square Enix.

Ha pasado más de una década, casi dos, desde que recibimos Kingdom Hearts II, original para PlayStation 2, a partir de ahí hemos recibimos diferentes entregas, ya sean Spin-off, y muchas remasterizaciones y compilaciones, haciéndonos perder la esperanza de una tercera entrega que siga la historia principal de la saga, pero ya nuestros amigos de Square Enix escucharon nuestras plegarias, y hoy en día, todos podemos tener acceso al nuevo Kingdom Hearts IIIKingdom Hearts III | Review