Legend of Mana Review

-

La serie of Mana ha tomado un protagonismo desde hace años, y debo decir que me sorprende lo querida que es la serie. Ahora Square Enix nos trae una reedición de la cuarta entrega de la saga llamada Legend of Mana. Es el mismo título que saliera en 1999, pero con algunos retoques como viene siendo habitual hoy día.

Legend of Mana fue uno de los últimos juegos RPG en salir para la PlayStation original en 1999. El problema, es que no salió en todas las regiones disponibles, sobre todo en Europa, y esto juega en contra de la fama que pueda tener un juego. Afortunadamente esta reedición nos trae toda la magia y la atípica historia, con algunos elementos añadidos.

Historia atípica

Legend of Mana Review

Legend of Mana, no fue el típico RPG que contaba una historia tradicional, sobre un héroe salvando el mundo. Estamos en el mundo de Fa’Diel, en el cual existió el famoso Árbol de Mana. Eventualmente el árbol fue destruido y como consecuencia todas las personas y pueblos del mundo fueron convertidas en artefactos especiales. Nuestro personaje, que puede ser hombre o mujer aparece en su casa ubicada en cualquier lugar del vacío mundo, y seremos nosotros quienes devolvamos el esplendor de Fa’Diel.

Como dije, colocamos nuestro hogar en cualquier parte del mundo que queramos. A medida que avanzamos en la aventura, iremos consiguiendo mas artefactos para ir poblando las tierras baldías. No importa como abordemos la historia, al final todo desencadena en la misma conclusión final. Y esto es parte del encanto de LoM. Está lleno de historias breves, donde encontramos compañeros que nos ayudan, y así se van resolviendo los entuertos.

Elementos mágicos

Legend of Mana Review

Jugablemente, no es el RPG por turnos de siempre, tiene toques de juego de acción con elementos propios. En primer lugar, debemos explorar los pueblos, hablar con sus habitantes, conseguir misiones y en última instancia obtener los objetos mágicos para ir desbloqueando nuevas localidades. En cada pueblo, encontraremos compañeros de fatigas (se puede controlar con un segundo mando), que nos ayudarán en las mazmorras. A veces, el camino no siempre estará muy claro que digamos, y debemos ir y venir a sitios que ya habíamos visitado para ver que nos falta por hacer.

El combate en Legend of Mana mas bien, es similar al sistema de Tales of Phantasia, también de PS original. Las batallas son en 2D y el jugador puede realizar ataques ligeros y pesados, o una combinación de ambos. A veces el combate se siente torpe y repetitivo, esto ayudan las mazmorras que se aparecen mucho unas de otras. Al final nos espera un jefe, con una larga barra de salud, los cuales son muy vistosos.

Legend of Mana Review

Tenemos un medidor de ataques especiales que se llena con cada golpe, lo que les permitirá realizar un poderoso ataque con una geniales animaciones. Además de contar con miembros temporales en el grupo, también habrán monstruos que podemos criar en nuestra casa, que son controlados por el CPU u otro jugador. Algunas misiones se consiguen resolviendo puzzles mediante conversaciones o exploración.

Aunque podemos conseguir armas, armaduras y equipo, no es tan profundo como aparenta. De hecho, el combate es una de las partes mas flojas del conjunto. Resultan engorrosos, sobre todo cuando varios enemigos se juntan para atacarnos, a veces falla de impreciso, debemos estar en el punto exacto para que el juego registre el golpe al enemigo. Sin embargo, la vistosidad de los ataques, sobre todo los especiales, hace que merezca la pena.

Un juego experimental

Todo remaster, debe tener su toque extra para llamarse como tal. El título sí que tiene cierto trabajo adicional detrás. Empezando por una nueva interfaz de menús mas amigable, aumento de pantalla de 4:3 a 16:9 en HD. Escenarios, que son dibujados a mano, fueron rehechos desde cero, con un parecido a un libro de cuentos. Otra característica es la banda sonora, que podemos escuchar la nueva versión o la original. Otra opción es la de eliminar los combates en las mazmorras, salvo los jefes de nivel, útil para esos laberínticos pasadizos. Por si fuera poco, el juego trae un minijuego que fue eliminado de la versión original occidental, ya que fue enfocado en la Pocketstation.

Gráficamente el juego luce hermoso, con esos fondos dibujados de manera limpia, aunque los personajes lucen pixelados y esto desentona con un fuerte contraste. La música es muy alegre y divertida y tiene temas que nos amenizarán los recorridos. A cargo de Yoko Shimomura, la cual considera uno de sus trabajos favoritos.

Square Enix, tiene un inmenso catálogo de títulos JRPG, desde antes de la era de la fusión, que han ido sacando poco a poco. Legend of Mana, es uno de esos juegos, que se nota que fue un experimento en su época. Con una historia no lineal, elección de nuestro propio camino y muchos aliados por conocer, debe dársele una oportunidad para conocer juegos históricos. Como remaster trae sus novedades, aunque no de peso, pero que se agradecen.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS4 y el código fue cedido gracias a Square Enix.

Square Enix, tiene un inmenso catálogo de títulos JRPG, desde antes de la era de la fusión, que han ido sacando poco a poco. Legend of Mana, es uno de esos juegos, que se nota que fue un experimento en su época. Con una historia no lineal, elección de nuestro propio camino y muchos aliados por conocer, debe dársele una oportunidad para conocer juegos históricos. Como remaster trae sus novedades, aunque no de peso, pero que se agradecen.Legend of Mana Review