Life is Strange 2- Episodio 1 | Review

-

Roads el primer episodio de Life is Strange 2 nos pone en la piel de los hermanos Diaz: Sean y Daniel, los Díaz son una familia de orígenes mexicanos que viven un barrio muy humilde de Seattle, el episodio 1 de life is strange 2 recoge todas las enseñanzas, sentimientos y culpa vistos  anteriormente  en: Life is strange 1, Before the storm y el episodio gratuito Captain Spirit que sirvió como una sutil introducción a  lo que veríamos en esta gran aventura llena de momentos que te harán sacar más de una lágrima y que te identifiques con el sufrimiento de los hermanos Díaz.

Life-is-Strange-2-episodio-1-roads-review-gamersrd

Roads nos pone en la piel de la familia Díaz, específicamente en la de los hermanos Diaz, Sean es un joven de 16 años al que le gusta disfrutar de la vida sin preocupaciones, estar con sus amigos, salir de fiesta y de vez en cuando fumar,  tipas virtudes y defectos de la mayoría de los  adolescentes a esa edad, Sean tiene una mejor amiga llamada: Lya la cual  está en plenos preparativos para organizar una fiesta de Halloween donde Sean tiene planeado conquistar a una chica.

Por otra parte tenemos a Daniel un niño de 9 años que como todo buen niño le gusta jugar, ver caricaturas,  comer dulces y admira a su hermano mayor. Para no entrar en spoiler y dañar la experiencia del lector solo tocaremos la historia por arriba sin entrar en detalles profundos, ya que al ser un episodio corto cada detalle que vivas en él es de suma importancia.

La vida de los Díaz es muy tranquila, simples inmigrantes que viven una vida normal  en un vecindario de Seattle, luego de un suceso entre Daniel y otro adolescente del barrio, las cosas pasan a ponerse feas cuando el padre de los Díaz se involucra tratando de calmar al adolescente, a simple vista puede resultar como un pequeño contratiempo de cosas que pasan en el diario vivir pero lo ocurrió afecta gravemente la vida de los 2 hermanos que sin saber qué hacer deciden huir al bosque, a partir de aquí controlaremos a Sean que tendrá que convertirse en hermano mayor, mentor y padre para el pequeño Daniel que no está al tanto de lo sucedido ya que se desmayó en el proceso, iremos avanzando por 4 localizaciones donde se desarrolla el episodio: Avenida patética Seattle que es el hogar de los Díaz donde todo empieza, un bosque que es el lugar donde acudimos sin rumbo luego de los hechos ocurridos previamente y la gasolinera de los osos donde nos detenemos a comprar objetos necesarios para  cuidar de Daniel.

En esta gasolinera ocurren momentos importante de la historia ya que se nos acusa de robar objetos y esto desata una gran discusión con el dueño de la tienda que provoca nuestra huida nuevamente, pero para suerte de nuestros pequeños  nos encontramos con un amigo que conocimos durante nuestro breve rato en la gasolinera el cual decide ayudarnos desinteresadamente y nos lleva a un motel para pasar la noche bajo techo.

Algunos sucesos pueden variar dependiendo de las decisiones que tomemos, cosa que es habitual en un juego de Life is Strange pero el apartado de decisiones y consecuencias lo dejaremos para más adelante, al último lugar que llegamos es a Castillo de Arena una pequeña zona donde pasaremos la noche en un motel con vista al mar, en este lugar Daniel se entera de lo sucedido en Seattle antes de que Sean tuviese la oportunidad de contarle, esto desata un dolor muy grande en Daniel el cual nos deja ver parte de sus poderes sobrenaturales el cual imaginamos que veremos más a profundidad en los siguientes episodios, aquí acaba nuestra aventura con nuestros dos amigos dirigiéndose a Puerto Lobos una hacienda en México de la cual hablaba mucho su padre, con la esperanza de olvidar el pasado y empezar una nueva vida.

Visualmente el primer capítulo de Life is Strange 2/ Roads es bellísimo pero no sorprende, no sorprende en el buen sentido ya que el motor gráfico utilizado por Dontnod Entertainment es el mismo visto en el episodio gratuito de Captain Spirit el cual es bello pero no es algo que  no hayamos visto antes, durante mi aventura pude apreciar paisajes hermosos principalmente en el bosque y en Castillo Arena que combinan esa esencia cartoon de los títulos de Dontnod con vistas hermosas que parecen de postal, es impresionante como esta saga sabe combinar los apartados gráficos para dar la sensación de estar viviendo en una película de Disney Pixar, algo que destaque en el Review de Captain Spirit.

Sonido

Como es costumbre Dontnod tiene un gusto musical excelente, el sonido del juego cuenta con melodías de fondo que se acoplan perfectamente para dar ese toque de alegría o tristeza dependiendo la situación. En el apartado del doblaje el juego viene con voces en Ingles subtituladas al español (México) o al castellano dependiendo la  región donde te encuentres.

Decisiones y consecuencias

Como en todos los juegos de la saga Life is Strange las decisiones que tomemos mediante los Quick Times Events traerán consecuencias, en el episodio: Roads  tendremos algunas decisiones que traerán consecuencias para Sean o decisiones que afecten a ambos: Sean y Daniel o algunas que no afectarán en nada ya que  hay cosas que pasarán por defecto tomes la cualquier decisión que tomes.

Para ponerlos en situación en un momento del episodio se me mostraba la decisión de pagar por un artículo o robarlo, yo tomé la opción de robarlo (No te voy a venir de moralista), esta decisión trajo la consecuencia más adelante cuando le preguntamos a Daniel que de donde saco un juguete y este nos confiesa que lo robo, al reclamarle no entiende porqué lo hacemos si nosotros anteriormente habíamos robado, es un ejemplo de cómo afecta las decisiones en este título,  aunque como dije hay cosas que pasan por defecto ya que si decides o no tomar una u otra decisión en determinado momento del juego la trama continuará de la misma manera para no interrumpir la historia, esto lo comprobé ya que me pase el episodio 2 veces para alternar las decisiones que tome en primer lugar.

Mecánicas del juego

En el apartado de las mecánicas no encontramos nada novedoso, este título sigue la tendencia de lo anteriormente visto en Life is Strange 1, Before the Storm y Captain Spirit,  Cuenta  con una serie de Quick Time Events para tomar las decisiones, caminar en zonas limitadas, botones simples como: Caminar con L, mover la cámara con R, mantener R2 para correr, R3 para centrar la cámara, L3 para cambiar el ángulo de la cámara, L1 para saber dónde se encuentra Daniel, L1 y X para llamar a Daniel cuando se encuentre lejos,  un icono especial que nos indicará cuando hay una interacción disponible con Daniel, mecánicas ya utilizadas por Dontnod, pero como dice la frase: “Si algo está bien no lo cambies” y al final estas mecánicas resultan  perfectas para contar una historia como esta.

Lo negativo

Lo único a criticar del juego o capítulo es que sigue siendo flojo en innovación y mecánicas jugables, pero no es nada de qué preocuparse ya que sigue siendo perfectamente disfrutable.

Life is Strange 2 Capitulo 1/ Roads nos entrega una increíble historia de 2 hermanos Sean y Daniel los cuales pierden algo muy importante en sus vidas, deberán arreglárselas para subsistir y mejor su relación fraternal,  siendo Sean el hermano mayor que deberá servir de guía y ejemplo para su pequeño hermano, una historia muy hermosa y emotiva que toca temas profundos como la xenofobia y el racismo contra los inmigrantes con un único y pequeño defecto en el apartado jugable que se queda flojo en cuanto a innovación, todo esto hace de Roads un excelente episodio que marca el inicio de un Life is Strange 2 que promete mucho y que esperaremos con ansias para poder jugarlo en sus próximos episodios.

Este Review fue hecho en Playstation 4 y la copia del juego fue gracias a: Square Enix.

Roads el primer episodio de Life is Strange 2 nos pone en la piel de los hermanos Diaz: Sean y Daniel, los Díaz son una familia de orígenes mexicanos que viven un barrio muy humilde de Seattle, el episodio 1 de life is strange 2 recoge todas las enseñanzas, sentimientos y culpa vistos  anteriormente  en: Life is strange 1, Before the storm y el episodio gratuito Captain Spirit que sirvió como una sutil introducción a  lo que veríamos en esta gran aventura llena de momentos que te harán sacar más de una lágrima y que te identifiques con el sufrimiento de los hermanos Díaz.Life is Strange 2- Episodio 1 | Review