Lost Sphear | Review

-

Lost Sphear, juego de los creadores de I Am Setsuna, Tokyo RPG Factory, y distribuido por Square Enix. Nos llega este interesantísimo JRPG, que nos trae a recuerdo títulos como los de la era dorada de los RPG de SuperNes. Un juego que pinta  a clásico por todos lados.

Los amantes de los RPG debemos estar contentos con todas estas obras que están saliendo últimamente, se puede decir que el género está viviendo una nueva etapa en la industria. Y cuando nos referimos a que Lost Sphear es un clásico no estoy exagerando, ya que combina mecánicas propias de eras pasadas que en ocasiones sentiremos que estamos jugando a aquellos juegos, sin ser esto para nada malo.

Nuestro protagonista Kanata y el misterioso Van

En Lost Sphear estamos viviendo en un mundo donde por alguna extraña razón tanto los objetos como las ciudades y personas desaparecen y dejan en su lugar una extraño vacío blanco testigo de que allí había algo. Encarnamos al protagonista Kanata, cuya madre desapareció en las extrañas circunstancias antes mencionadas y es el líder del equipo, Lumia, la chica ruda y Locke, el despistado y gracioso del grupo. Todos por encargo de la Anciana del pueblo Elgarthe, que es donde viven nuestros héroes, salimos del mismo para una pequeña misión y al volver encontramos que ha desaparecido el pueblo completo, dejando solo el vacío en blanco que deja todo lo que desaparece.

El tema de este juego es el típico de siempre, somos el Héroe Elegido, el cual posee un poder que nadie mas tiene y es el de restaurar las cosas desaparecidas por medio de la materialización de recuerdos, aquí entra la parte interesante de la historia y es que hacer materia de los recuerdos sería de 2 formas o encontrándolos en nuestra aventura o sacarlas de conversaciones con personajes claves en el argumento, haciendo la historia parte importante de la exploración.

Jugabilidad

Unos sencillos y amigables menús de batalla

Debido a la naturaleza del género, ya conoceremos como son los controles y la puesta en escena, tendremos una vista desde arriba o cenital, tipica de RPG´s de SuperNes, tendremos a las clases habituales para combatir: El Guerrero, Mago, Arquero entre otros. No solo tendremos a los 3 protagonistas luchando, sino también que se irán agregando mas personajes según avancemos en la historia. Tendremos las habilidades habituales como las magias y técnicas propias de cada clase y a las cuales podremos ir ampliando según subamos de nivel, otro acierto que hace el juego muy  personalizable.

Destaca el sistema de batalla implementado, tomando de varios juegos lo mejor: De Chrono Trigger tenemos que se nos parece mucho en cuanto a que los protagonistas se pueden mover libremente en el escenario y dependiendo de nuestra posición y tipo de ataque afectará a varios enemigos, mostrando el área de efecto del ataque, todo un toque de aire fresco al sistema ya que suelen ser muy dinámicos y estratégicos los combates.

Lost Sphear | Review

También se emplea de los Final Fantasy´s el sistema Active Time Battle o mejor conocido como ATB, en donde una barra de tiempo se va llenando y es la que determina en que tiempo se realizarán los ataques. Además contamos con Puntos de Momentum, que son una manera de hacer mas daño al presionar un botón en el momento indicado, y los mismos los obtenemos al llenarse una barra circular adicional en el menú de batalla.

Contaremos bien avanzada la aventura con la opción de transformarnos en una especie de robots o armaduras mecanizadas que nos desbloquearán nuevos movimientos y seremos más poderosos por un limite de tiempo, derivado de nuestro nivel.

Como mencioné antes la vista del juego es cenital y en ocasiones nos recordará en cuanto a diseño de personajes a Bravely Default, pero en ambiente general recuerda mucho a su antecesor, I Am Setsuna, solo que con gráficos mas coloridos y vistosos que en dicho juego. No se le puede exigir mucho al juego pero cumple muy bien con su estética y apartado artístico, con unos movimientos estables en todo momento, puedo decir que cumple su función.

En los escenarios destaca el uso de la técnica acuarela para lo que nos rodea, dándole al aspecto gráfico una estética muy colorida y variada, con objetos muy marcados y sobre todo nuestros héroes, que tienen un tratamiento en 3D de sus modelados.

Sonido

La banda sonora en general es genial, con variados temas ambientales, dependiendo la situación, que no sentiremos que sea repetitiva en ningún momento. Los efectos de sonido están muy marcados, por ejemplo, si pisamos grama o un suelo sólido se podrán distinguir por el sonido que hacen, además de ataques y gruñidos. Los personajes solo cuentan con voces en los combates, pero en japonés, otro punto a favor, pero que se echa en falta para toda la aventura, ya que en escenas de la historia, no emiten voces alguna. Viene con textos al ingles, pero seamos sinceros esto no supone un obstáculo para los amantes de estos juegos, con un nivel básico de inglés podremos saber de que trata la aventura.

Con Lost Sphear el estudio Tokyo RPG Factory, debe ser tomado en cuenta para próximos juegos de esta categoría, ya que han mejorado muchos aspectos de su anterior I Am Setsuna. Combinan con maestría varios elementos de juegos clásicos RPG impregnándole un estilo propio. La historia es uno de sus puntos fuertes al igual que su sistema de batalla muy variado y estratégico. Realmente merece una oportunidad seas fan o no de los RPG.

Nota: Para este análisis de Lost Sphear se ha probado la versión de PS4 de , gracias a Square Enix.

Lost Sphear, juego de los creadores de I Am Setsuna, Tokyo RPG Factory, y distribuido por Square Enix. Nos llega este interesantísimo JRPG, que nos trae a recuerdo títulos como los de la era dorada de los RPG de SuperNes. Un juego que pinta  a clásico por todos lados.Lost Sphear | Review