Mafia 2: Definitive Edition Review

-

Continuando con el festival de remaster en esta generación, un juego como Mafia 2 sorpresivamente se une con su Definitive Edition. La semana pasada 2K Games y Hangar 13 anunciaron a través de la cuenta Mafia, que tendríamos un paquete que contaría con todos los juegos de la saga, dos de ellos con versiones mejoradas (2 y 3) y el primero en una especie de remake.

En un extraño movimiento de lanzamientos, del paquete salieron Mafia 2: Definitive Edition y Mafia 3, mientras que Mafia 1 saldrá en agosto. Este remaster además del un nuevo trabajo gráfico, nos trae todos los DLC que se lanzaron posteriormente, en forma de nuevas misiones y objetos.

Mafia 2: Definitive Edition Review

Parte del encanto de Mafia 2, es sin ningún atisbo de duda su dura historia, inspirada en las mejores producciones de Hollywood como el Padrino o Good Fellas. Tiene lugar entre 1940 y 1950, en plano apogeo de la Segunda Guerra Mundial. Protagonizada por Vito Scaletta, un joven emigrante italiano que viajó con su familia desde niño. Vemos como Vito va escalando de ser un simple ladrón de televisores a formar parte de la Mafia Italiana junto con su amigo Joe Barbaro.

No solo es como vemos a Vito escalar en el mundo del hampa, sino también ver como se desarrollan las diferentes situaciones a lo largo de la historia del juego. Empezamos en una misión que tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial, luego tendremos misiones de asaltos y golpes que debemos realizar, y además de asesinato. Es una historia bien hilvanada que mantiene el interés del jugador en todo momento.

Mafia 2: Definitive Edition Review

Que sería de una buena historia sin los personajes secundarios, en nuestro periplo conoceremos a una gran variedad de ellos, con caracteres diferenciados. Es un mundo criminal, y en nuestro ascenso veremos una gran cantidad de estas personalidades que realmente nos harán creer que es una película del género de gansters.

Mafia 2: Definitive Edition Review

Respecto a la parte de la jugabilidad, Mafia 2 está concebido como un juego de mundo abierto. Específicamente estaremos en Empire Bay, una ciudad ficticia de EEUU, con muchas similitudes a la Nueva York de los años 40. Esta ciudad no solo es un mapa, también tiene su historia detrás.

Como todo juego de mundo abierto, debemos recorrer la ciudad de un punto a otro para llegar a las misiones. Y aunque la ciudad es variada y tiene puntos de interés, se siente vacía por varios aspectos. Para empezar los transeuntes repiten los skins cada par de metros, no hay misiones secundarias como ambulancias, misiones de policías etc. Solo existen unos coleccionables en forma de revistas PlayBoy y unos carteles de se buscan diseminados por todo el mapa.

Mafia 2: Definitive Edition Review

En los tiroteos, el juego estuvo muy influenciado por la mecánica de las coberturas, muy propias de la época. El combate resulta satisfactorio, los enemigos intentan acorralarte y cada arma está muy bien diferenciada y tendrán repercusiones diferentes en los enemigos. También tiene un sistema de Semi Regeneración de salud, que solo se rellena una porción de salud para que no sea tan fácil.

En cuanto al manejo de los vehículos, tienden a ser muy realistas, incluso cuentan con un nivel para el combustible, que incluso podemos usar estaciones de gasolina para llenarlo. En cierto momento en la calles de la ciudad, estará nevando y el control del vehículo se resentirá, siendo las calles mas resbaladizas que cuando es verano.

Mafia 2: Definitive Edition Review
Nos encontraremos con este tipo de tomas geniales

Como Definitive Edition no es solo mejoras gráficas, también trae todos los DLC que salieron. The Betrayal of Jimmy and Jimmy’s Vendetta es una historia separada en dos partes protagonizada por un nuevo personaje, y Joe’s Adventures es una campaña de relatos cortos protagonizada por el mejor amigo de Vito. La expansión abre nuevas misiones y ubicaciones y representa una adición considerable al paquete general, alargando considerablemente el tiempo de juego.

Pasemos a la parte gráfica. Ciertamente el juego tuvo un tratamiento para ajustar los gráficos a la actualidad. Los personajes principales tienen mejor definición, como por ejemplo, se notan mas las cicatrices que tienen algunos de ellos, aumento de polígonos. Eso sí, ya mencioné la reutilización de NPC y y que algunos no tienen el mismo trato a nivel de modelado.

Mafia 2: Definitive Edition Review

Para ser un juego de hace unos 10 años, aguantó el paso del tiempo muy bien. El clima se deja notar tanto a nivel estético como jugable. Corre a 60fps y hace uso del HDR para mejorar iluminación y la paleta de colores. El juego nos ofrece unas vistas dignas de paisajismos, sobre todo cuando el sol se asoma.

Todo eso se complementa con una banda sonora muy de acorde a la ambientación de la historia. Tiene temas de suspenso y acción. Además que el trabajo de las voces es impresionante, no se limitan a tener un acento neutro, de vez en cuando algunos personajes tienen cierto regionalismo, al menos para la versión doblada al inglés.

Existen tres estaciones de radio, con música de la época. Nos recordará mucho a las canciones que escuchábamos en Fallout 3 y New Vegas, todas son muy movidas y suenan como esas radios de la época.

Todo aquel que no pudo jugar un juego en su salida, si tiene el chance de hacerlo con un remaster que valga la pena, adelante. Eso mismo es Mafia 2: Definitive Edition, un buen juego con una excelente historia y mejoras gráficas bien adaptadas. Además de los DLC que alargan la vida del juego y una galería de autos, imáganes. Se le puede dar una oportunidad.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS4 gracias al código cedido por 2K Games.