Mafia: Definitive Edition Review

-

En agosto del 2002 se había lanzado un título de mundo abierto, cuando aun el género estaba en pañales, Mafia: The City of Lost Heaven. Dicho juego era un título muy diferente a lo que se había visto del género, presentando una trama muy madura, una gran ciudad y características muy realistas para los juegos de corte similar.

Lamentablemente, los ojos estaban puestos en GTA: Vice City que se lanzó dos meses después  y esto le jugó en contra con respecto a las ventas a pesar del tiempo de diferencia. Sin embargo, el juego cosechó una buena base de fans, tanto por la crítica como por el público que lo convirtieron en un juego de culto.

Ahora, con Mafia: Trilogy, que trajo como compilación las Ediciones Definitivas de Mafia 2 y Mafia 3, solo faltaba Mafia: Definitive Edition, el cual no es un remaster, sino un remake completo del primer juego. Mafia: Definitive Edition trae novedades tanto de jugabilidad como de mecánicas y uno que otro contenido adicional.

Una oferta que no podrás rechazar

Lo que destacamos de Mafia: Definitive Edition, es que la historia es la misma que el original. Sin entrar en spoilers, 1930, nos vemos en los zapatos (pero no de cemento) de Tommy Angelo, un taxista que por casualidad de la vida se ve envuelto en una persecución policial junto con dos mafiosos, que luego tras una cadena de eventos se ve dentro de las filas de la Familia Salieri.

La saga Mafia, siempre ha destacado por tener unas historias realmente convincentes, y con su primer juego no fue la excepción. Aunque no es una historia que vaya a partir las aguas en cuanto a lo que se haya visto, si que es capaz de mantenernos expectantes de lo que sucede a continuación. La trama la cuenta el propio Tommy a modo de flashback, remarcando la época de la Gran Depresión que influyó mucho en que jóvenes igual que él se vieran en la necesidad de ser criminales para poder ser alguien en la vida.

Los personajes están muy bien retratados, pero resultan muy familiares en el sentido de que ya se han visto en otras producciones cinematográficas. Sam el mafioso templado, Paulie el mafioso temperamental, Sarah como el interés amoroso de Tommy, Frank quien sirve de consejero de Don Salieri el caculador y líder de la familia Salieri. Cada cual cumple con su papel de manera genial y nos hacen sentir que estamos viviendo una película de la mafia italoamericana.

18 años con nuevas mecánicas

A diferencia de otros juegos de mundo abierto, Mafia nos proponía un enfoque totalmente influenciado por la misión en curso. Lo anterior quiere decir que dependiendo de los acontecimientos viviremos una vertiente diferente de la aventura. Como la misión de la carrera, otra de infiltración y la mayoría de tiroteos y persecuciones.

Lo primero que destacamos es el trabajo que se le hizo a la Ciudad Lost Heaven, como indicaron en su momento los desarrolladores de Hangar 13, se cambió la topografía para hacerla mucho más realista con cambios de altura y los distrito son muy diferenciados entre sí. Además de tener una nueva zona.

Al contar con tecnología actual, no es indicativo de que hayan cambiado todo por lo que el juego es amado. Se ha implementado un sistema de disparos similar a Mafia 3, con tomas de coberturas e inteligencia artificial que flanquea. Una mejora respecto a las armas que utilizamos, cada una con su comportamiento igual que la vida real. También se mejoró sus sistema de pelea cuerpo a cuerpo.

Como juego de mundo abierto, hay decisiones que se han quedado del juego original que se pudieron mejorar. Está la cuestión de que como las misiones están muy influenciadas por la historia, apenas podemos andar a nuestras anchas en la ciudad. No existen misiones secundarias que distraigan al jugador de la historia principal. Apenas hay coleccionables repartidos por el mapa, pero poco más.

Algo que seguro agradecerán los que jugaron el original es el sistema de manejo. Realmente conducir ya no será una tortura. Hay una gran variedad de autos y motos para desplazarnos y en dicho manejo influye el estado del tiempo, si llueve las calles serán mas resbaladizas. También se puede configurar el manejo a uno más realista, que incluye el cambio de velocidad en tiempo real. Señalamos también el GPS, que se actualiza a los que vemos hoy día, e incluye señales de tránsito dinámicas que indican hacía donde ir y una vez las alcancemos desaparecen para una nueva indicación.

Se han mantenido el nivel de detalle de la policía, la cual cuenta con las estrellas de delito que indican que tan buscados somos por las fuerzas del orden. En cuanto a esto es muy realista el título, si nos pasamos una luz en rojo o vamos a velocidad fuera de límite nos van a perseguir, lo mismo si andamos con las armas desenfundadas. Es bastante agresiva, sobre todo en altas dificultades.

Omertà

Mafia: Definitive Edition, como remake trae pocas novedades, pero las trae. Además del trabajo gráfico que implica una edición definitiva, trae por ejemplo la inclusión de motocicletas como vehículos de desplazamiento. Algunos coleccionables repartidos por el mapa, la Autopedia y galería de imágenes para el post-game.

La Familia es lo más importante

A nivel audiovisual, tengo que destacar que si se hubiera trabajado a Mafia 3 como a este remake, la tercera entrega hubiese sido mejor recibida. Han realizado un excelente trabajo a nivel gráfico, donde se destacan los modelados de los personajes, incluyendo los gestos faciales que indican lo que los personajes están sintiendo en ese momento. Ni que decir de la ciudad Lost Heaven, es una recreación perfecta de lo que era Chicago de los años 30. Posee altas edificaciones, diferentes alturas de las calles, una zona rural que ofrece bellos paisajes y lo mejor no se sienten solitarias de viandantes.

También las texturas de las superficies están bien diferenciadas. Los cambios climáticos son sobresalientes, sobre todo cuando estamos bajo una lluvia torrencial. En las calles, a veces veremos charcos de agua y estos reflejan la realidad sobre ellos, incluyendo fuentes de luz y si les pasamos encima con un vehículo chorrearemos como en la vida real. Claro no está exento de algunos bugs menores, pero no fue lo que se vio en Mafia 3.

La parte musical destacó en el juego original y también lo hace en este título. Tiene diferentes doblajes, en inglés y castellano, destacando ambas versiones. Los actores representan muy bien sus papeles tras las diferentes personalidades.

Existen dos estaciones de radio que difunden canciones de los años 30. Realmente es un gusto poder escuchar canciones como Tarantella Napoletana, mientras se ameniza una fiesta post-victoria, por poner un ejemplo.

Mafia: Definitive Edition, por el hecho de ser un remake y no un remaster, ya es motivo suficiente para ponernos a los mandos. Grandes mejoras de un juego de hace 18 que fueron muy bien trabajadas. Entre las mejoras gráficas, algunas ampliaciones de la trama, inclusión de nuevos vehículos, mejoras en la jugabilidad general, hacen de este un excelente remake. Claro, tiene algunos puntos de mejoras, como bugs menores, dependencia total de la historia para recorrer la ciudad y poco contenido secundario.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS4 y el código fue cedido por 2K Games.

Mafia: Definitive Edition, por el hecho de ser un remake y no un remaster, ya es motivo suficiente para ponernos a los mandos. Grandes mejoras de un juego de hace 18 que fueron muy bien trabajadas.

Mafia: Definitive Edition, por el hecho de ser un remake y no un remaster, ya es motivo suficiente para ponernos a los mandos. Grandes mejoras de un juego de hace 18 que fueron muy bien trabajadas.Mafia: Definitive Edition Review