Mega Man Zero / ZX Legacy Collection Review

-

Siempre me han gustado los juegos de Mega Man, o el Bombardero Azul, como se le dice de cariño. Si bien es cierto que me crié jugando los juegos de la Saga X, la cual es una de las mejores, también me llegué a interesar por la serie de Game Boy Advance, Mega Man Zero. Capcom se ha estado dedicando a sacar todas la colecciones de los juegos principales y derivados de MM. En 2015 llegó Mega Man Legacy Collection, en 2018 le tocó el turno a Mega Man X Legacy Collection con buenas notas ambas colecciones.

Ahora le tocó el turno a una sub-serie que nació, primero en Game Boy Advance y luego pasó a Nintendo DS. Nos referimos a  Mega Man Zero Zero/ ZX, respectivamente. Son seis juegos que no pierden la esencia por la que es conocida la saga, mas un nuevo modo nunca antes visto. Te contamos de que va el juego.

La historia nos lleva cientos de años luego de los acontecimientos de la saga X. Nos ponemos a los mandos de un grupo de resistencia que tratan de sobrevivir de una persecución hasta verse acorralados y encontrar al protagonista de los cuatro primeros juegos, Zero, el mismo que pudimos jugar en los anteriores juegos de la serie X.

Ciel, es la que lidera la incursión que encontró al Cazador de Mavericks, comandante de la resistencia, y es quien nos irá dando instrucciones y misiones a lo largo de la aventura. Lo que sucede en el transcurso de cuatro juegos verá a Zero enfrentarse cara a cara con fantasmas de su pasado y horrores del presente. Sembrando las semillas para eventos en el futuro, con los que nuestros héroes en ZX y ZX Advent se enfrentarán.

Sin embargo, la serie ZX, tiene lugar en un futuro mas adelantado del mismo universo, la serie ZX se centra en un nuevo lote de protagonistas. En Mega Man ZX , es Vent o Aile, dependiendo de cuál elija el jugador. Huérfana a una edad temprana, Vent / Aile es criada por el propietario de un servicio de entrega, Girouette Giro. Sin embargo, una entrega misteriosa de paquetes cambia su vida para siempre. ZX Advent comienza unos años más tarde, pero presenta otros dos nuevos héroes. Tanto el cazador humano Ashe como el amnésico Gray se convertirán en uno con el Biometal. A pesar del dúo de protagonistas en ambos, solo hay cambios de historia realmente menores dependiendo del personaje que elijas, no es que tengan historias bifurcadas.

Si has sido fanático como yo de la saga X, muchas cosas nos resultarán familiares, entre eventos y personajes vividos en esos juegos. Una vez puestos a punto de los eventos pasados, la historia de Zero coge su hilo propio. Sin embargo, la serie ZX, no es tan atrapante como se puede pensar.

En términos de jugabilidad esta colección tiene todo por lo que es conocida la saga. Nos movemos por entornos en 2D, eliminamos enemigos de diferentes dificultades, conseguimos items que nos ayudan en nuestra aventura. La mecánica principal y la mecánica de armas que definieron la franquicia todavía están en juego aquí. Lo que diferencia estos juegos son el uso de armas, principalmente las cuerpo a cuerpo, con nuestro Sable Z. Mientras los juegos aumentan en número, también lo hacen las armas que podemos conseguir.

Uno de los personajes secundarios constantemente nos estará preparando mas armas según cada juego. Tenemos desde la Triple Rod, Chain Rod, Recoil Rod y Zero Knuckle. Para bien o para mal, cada uno coloca un papel importante en el progreso de sus respectivas campañas. Creo que ofrecen más variedad que las herramientas que X tenía en su arsenal. Lo bueno es que mientras mas utilicemos cada arma, evolucionará, dándonos mas y mejores movimientos. Esto es parte del gancho de los juegos.

En cuanto a los títulos de ZX su jugabilidad es un poco diferente. En lugar de cambiar de arma, el protagonista se fusiona con diferentes biometals. En Mega Man ZX , Vent o Aile pueden transformarse en diferentes robots, cada uno es una variación del Modelo X regular, pero con sus propias características únicas. En ZX Advent, en su lugar, recibes diferentes modelos robándolos directamente de los jefes que vences. Viene siendo el copiado de poderes por el que es conocida la saga.

Aunque son juegos antiguos, la jugabilidad a prueba de fallo en 2D, se traslada de manera genial a las consolas actuales. Nos sentimos como en casa. Cada juego aporta algo de variedad para tratar de no cansar nunca al jugador.

La serie ZX cuenta con niveles interconectados y la selección de misiones abiertas son desviaciones, y resulta que esta configuración realmente funciona muy bien para la franquicia. Tienes muchas oportunidades para experimentar con los diferentes modelos, y aunque puede ser un poco fácil perderse, el entorno es interesante para explorar. El movimiento de DS a consola se maneja bien aquí, ya que la segunda pantalla se puede colocar prácticamente donde queramos, habiendo varias opciones para ese fin.

Contenido adicional

¿Que sería de una colección que se precie, sino trae consigo algunos extras de peso que nos planteen su adquisición? La colección tiene algunos extras geniales, que incluye una galería de arte con imágenes inéditas de arte conceptual, también un reproductor de música. Entre otras cosas tiene una opción de Checkpoints, llamadas Guardado Asistido.

Tenemos un nuevo modo interesante llamado Z-Chaser, la cual nos permite jugar algunos escenarios de los juegos lo más rápido posible. Podemos competir con un amigo en pantalla partida o con el mundo en general a través de tablas de clasificación y personajes fantasma. Es un tanto extraño, a la vez que interesante, ya que estos juegos tienen que ver mucho con la exploración, mas que con la competición, pero no deja de ser una buena adición.

Gráficamente la jugabilidad en 2D, generalmente resiste el paso del tiempo. Incluso cuando se pasa de una pequeña pantalla de mano a una pantalla HD, los gráficos aún se mantienen. Se aumentó la paleta de colores y se retocaron los sprites. Pero tuve una sensación de que los gráficos tenían una bajada grande de resolución, a lo mejor por su procedencia portátil.

Igual que en la otras colecciones, también podemos cambiar los filtros y el diseño de pantalla en cada título. Ahora podemos ajustar la pantalla a la totalidad de la TV, pero ciertamente es mejor jugarlo en su concepción original.

Puede que no estén a la altura de los estándares de la serie, pero las bandas sonoras generalmente tienen su propio peso. Eso sí, podemos cambiar entre las versiones originales y las retocadas para el remaster.

En ocasiones estoy en contra de remaster descarados, pero este no es el caso. Siempre es bueno volver a jugar títulos con los cuales crecimos, y mas cuando traen modos nuevos y juegos difíciles de conseguir o que no salieron de una región concreta. Con si jugabilidad a prueba de fallos. Con uno que otro extra que justifique su adquisición, Capcom debe darle clases a algunas compañías en cuanto a recopilaciones de juegos viejos.

Nota: Este revie fue hecho en PS4 y la copia fue cedida por Capcom.

En ocasiones estoy en contra de remaster descarados, pero este no es el caso. Siempre es bueno volver a jugar títulos con los cuales crecimos, y mas cuando traen modos nuevos y juegos difíciles de conseguir o que no salieron de una región concreta. Con si jugabilidad a prueba de fallos. Con uno que otro extra que justifique su adquisición, Capcom debe darle clases a algunas compañías en cuanto a recopilaciones de juegos viejos.Mega Man Zero / ZX Legacy Collection Review