Mortal Kombat 11 Review

-

Para mi es algo grandioso poder realizar el review de Mortal Kombat 11, básicamente puedo decir que la serie de Mortal Kombat es la  mejor entre los juegos fighting, Mortal Kombat fue el juego que revolucionó la industria de los videojuegos, por sus gráficos y tener un contenido sangriento dando así una experiencia diferente a los gamers.

En aquel entonces cuando fue el estreno del primer Mortal Kombat en 1992 vimos un juego muy diferente a los que estaban actualmente en la industria, ya que este juego sobresalía ante todos los disponibles en ese entonces por su originalidad y  modo violento. El juego dio un salto a la realidad teniendo 7 personajes para seleccionar, fue el juego que pudo añadir en su gameplay unos finales (Fatality) de los cuales nos dejaron asombrados. Luego en su secuela Mortal Kombat 2 dieron otro salto añadiendo nuevos elementos al juego y haciéndolo todavía más real y trayendo nuevos personajes de los cuales nos conectamos aún más con la serie. Ya el resto es historia, hemos visto la serie con altas y bajas de las cuales han enseñado al propio Ed Boon a llevar el juego en la dirección correcta.

Pero ya esta bueno de hablar un poco de lo que es el pasado, vamos a hablar de Mortal Kombat 11  la nueva entrega que nos trae NetherRealm Studios junto a Warner Bros. Interactive Entertainment. En Mortal Kombat 11 nos topamos con una brillante historia que nos deja en todo momento conectados sin querer pausar  o dejarla para el día siguiente. El nuevo villano, Kronika una malvada que cada vez que tuve la oportunidad de verla me daban ganas de lanzarle el control a la pantalla, su plan es volver a escribir el tiempo para evitar que un autoritario Raiden altere el equilibrio del universo decapitando a Shinnok.

Mortal-Kombat-11-REview-MK11-GamersRD

Mortal-Kombat-11-REview-MK11-1GamersRD

La alteración temporal también significa que las versiones clásicas de los héroes del juego regresan al presente. Es una emoción absoluta para cualquiera que haya seguido la serie, y es una forma inteligente y astuta  de NetherRealm comenzar de nuevo una historia con otro sentido. Algunos momentos como el de Jax luchando con su pasado como un vengador confundido y deprimido por no darle un futuro correcto a su hija, es sorprendentemente conmovedor. Otros, como Johnny Cage discutiendo con su yo más joven y una Sonya Blade rechazando como esposo en un futuro a Cage son simplemente graciosos. Ver a un Scorpion diciéndose a si mismo que fue una equivocación tomar el otro bando hace que en todo momento podamos amar esta gran historia que nos brinda Mortal Kombat 11. Yo me conecte  tanto con la historia que fui capaz de hacer un streaming y terminarla en casi 6 horas! La idea era empezar y ver que tal, pero me conecte tanto con ella que era imposible dejar más para después, y claro gracias a los seguidores que pudieron presenciar y estar conmigo desde el principio.

Puedes ver el streaming (Contiene SPOILERS) a continuación:

El final del modo historia abre un nuevo camino para la serie, pero también hay finales de los personajes no canónicos más pequeños disponibles al final del modo Klassic Towers. Esencialmente, se trata de un modo Arcade de la vieja escuela en el que eliges un personaje y enfrentas las luchas sencillas contra la IA. Klassic Towers viene en cinco diferentes opciones: principiante, guerrero, campeón, sin fin y sobreviviente. Cada uno ofrece un número diferente de encuentros, con Endless apostando a que  siempre puedas sobrevivir y Survivor te da una barra de vida para 25 peleas! Los finales de los personajes no tienen la misma presentación que el modo historia completa, ya que solo son ilustraciones dibujadas como si fueran dibujadas a mano.

Mortal-Kombat-11-REview-MK112-GamersRD

Ahora nos encontramos con una lista de 25 personajes de los cuales podrás seleccionar desde el primer día, aunque para los que pre ordenaron el juego podrán tener a Shao Khan, también está Frost la cual la desbloqueas jugando parte de la historia del juego. La lista incluye a los siguientes personajes: Baraka,Cassie Cage,Cetrion,D’Vorah,Erron Black,Frost,Geras,Jacqui Briggs,Jade,Jax,Kano,Kitana,Kollector,Kotal Kahn,Kung Lao,Liu Kang,Johnny,Cage,Kabal,Noob Saibot,Raiden,Scorpion,Shao Kahn,Skarlet,Sonya Blade y Sub-Zero. Cada personaje tiene su propia mecánica central que los hace destacar del resto.

Mortal Kombat 11, Review , GamersRDLas variaciones de los personajes  te permiten jugar con los ataques especiales de cada uno. Un personaje tiene un conjunto consistente de habilidades, pero también puedes aumentar estas habilidades o agregar nuevas dentro del menú de personalización. Por ejemplo, Scorpion viene de serie con sus movimientos especiales de Spear y Hell Port, pero también puedes intercambiar su bola de fuego Hell Flame, Demon Breath a corta distancia, o Burning Spear, que enciende la lanza en sí. Cada personaje tiene un total de tres opciones de habilidades, con ciertas habilidades ocupando una sola ranura y otras ocupando dos. Netherrealm ha configurado dos variaciones predeterminadas para cada personaje pero puedes crear la tuya.

Netherrealm se aseguró de que Mortal Kombat 11 aún sea accesible para esos gamers que son nuevos para el juego. Hay una amplia sección de tutoriales jugables que no solo cubre movimientos básicos, sino también técnicas avanzadas de defensa y ofensiva, estrategia de lucha por posicionamiento y presión, e incluso lecciones específicas de cada personaje para que pruebes su mecánica. También hay opciones para registrar movimientos y cambiar la inteligencia artificial, respaldados por una lista de movimientos que enumera los daños específicos y la información detallada de los datos del marco. Incluso hay un modo dedicado para practicar los fatalitys. Con esto, hace que el juego sea una experiencia más suave para esos gamers que no han podido adaptarse al universo de Mortal Kombat.

Mortal-Kombat-11-REview-3MK112-GamersRD

Entrando al tema de la customización de los personajes es muy parecida a la de Injustice 2 y pienso que NetherRealm tomó una decisión correcta hacer esto. Cada personaje tiene tres ranuras a diferencia de Injustice 2, el equipo es semi-cosmético donde solo cambia la apariencia del personaje de forma pequeña, mientras que los cambios más grandes provienen de las máscaras de los personajes. Cada personaje tiene 60 máscaras en total, lo que se desglosa en 4-5 aspectos diferentes con una serie de variantes de color, además de las habilidades que mencioné anteriormente, puedes cambiar literalmente todo acerca de tus personajes favoritos: equipo, máscaras, intros de lucha y hasta las cinemáticas de la victoria. Podrás desbloquear la mayoría de estos cosméticos en dos modos: The Towers of Time o The Krypt.

Mortal-Kombat-11-REview-MK11-4GamersRD

Towers of Time viene siendo “Multiverse” de Injustice 2 que te enfrentas a una serie de torres de desafío que cambian a diario. Las torres aleatorias tienen un número diferente de encuentros, diferentes dificultades y ciertos modificadores que hacen que las batallas sean más difíciles. Estos modificadores incluyen armas de escenario que te atacan, mayor daño elemental y favoreciendo a tu oponente, que hasta  incluso con la capacidad de invocar a otros luchadores. Estarás destinado a combatir estos modificadores con Konsumables, los objetos de un solo uso que ganas en varios modos de juego, estos objetos te permiten ganar salud y armadura, o negar cierto daño elemental en el comando. Eventualmente, tendrá una reserva de ellos y parte de las torres de combate es averiguar qué Konsumable debes tener en una pelea contigo, algo un poco parecido a lo nuevo que brinda Super Smash Bros Ultimate en World of Light.

Mortal-Kombat-11-REview-MK115-GamersRD

The Krypt que realmente viene con un ambiente nuevo de lo que hemos visto en la pasada Mortal Kombat X, es básicamente una recreación completa de la isla de Shang Tsung desde el primer título de la serie, donde eres un guerrero que recorre la isla en busca de tesoros. La ubicación se presenta en 3D completo, con ciertos puntos que evocan niveles y ubicaciones desde el primer juego. Cada cofre en Krypt requiere que se abra con Koins que es  la moneda básica en Mortal Kombat 11. La cantidad de monedas necesarias varía entre 1,500 y 15,000 Koins para desbloquear diferentes tipos de cofres de los cuales lo que consigues dentro de cada uno es aleatorio. También existen algunos rompecabezas y requiere de exploraciones simples. Skins, concept art, música, intros, victorias, fatalitys, brutalitys, íconos de personajes, konsumables, aumentos e incluso fragmentos aleatorios son de las cosas que brinda Krypt.

Mortal-Kombat-11-REview-MK116-GamersRD

Muchos elementos han sido refinados en el juego, en lugar de movimientos X-ray, ahora tenemos Fatal Blows que son poderosos ataques que utilizas cuando tu salud es baja. Estos ataques se pueden convertir en un comeback al momento de estar a punto de perder el round, pero estos solo pueden usarse una vez por cada round. Los medidores ofensivos y defensivos también han sido separados, ahora usas el primero para amplificar ciertos ataques, haciéndolos más poderosos o estratégicamente ventajosos. El medidor defensivo se puede utilizar en contraataques y tiradas que te sacarán si estás en una esquina sin salida contra tu oponente.

Mortal-Kombat-11-REview-MK118-GamersRD

El modo online como siempre, trae consigo varias formas de sacarle provecho a las partidas que necesitan conexión a Internet, mi experiencia en este modo fue grandiosa puedes encontrar varios oponentes disponibles para jugar, de los cuales puedes ver su record de ganados y perdidos como también algo muy importante su conexión. Los gamers que se consideren ser pro, pueden unirse a los sets clasificados en línea para prepararse para la próxima serie “Kombat League”, que se lanzará un mes después del lanzamiento del juego. Los gamers pueden crear salas privadas con reglas personalizadas, jugar King of the Hill e incluso crear partidas de práctica personalizadas para perfeccionar habilidades. Los competidores locales pueden jugar contra amigos como les parezca donde también están  incluidos los torneos.

Mortal-Kombat-11-REview

Sobre las microtransacciones del juego, comprar todos los cosméticos del juego con moneda premium costaría miles de dólares. Pero esto solo sería una estupidez. Time Krystals es  la única moneda de Mortal Kombat 11 que se puede comprar con dinero real, solo se puede utilizar para los cinco artículos rotativos en la tienda premium o para comprar fichas de “easy fatality” que es otra de las estupideces más grandes que una persona puede hacer. Dicha moneda  no puede desbloquear cofres ni muchos menos te hace subir de nivel. Tampoco podrás desbloquear elementos directamente desde el menú de personalización de los personajes, son bastantes limitados. Aunque el sistema de conseguir las recompensas en Kript es bastante lento ya que de 10 cofres que abres uno o dos podrán darte algo que sientas que valió la pena gastar tus Koins, finalmente te sentirás decepcionado por esto. Aunque Netherrealm está trabajando para hacer que esta experiencia sea más jugosa para el gamer,   ellos anunciaron que un próximo parche ajustará la tasa a la que las recompensas en el juego se reparten a favor de los gamers. Junto con los ajustes, cada gamer recibirá 500,000 monedas, 1,000 almas, 500 corazones y 1,000 Time Krystals, lo que les dará a cada uno suficiente dinero para ayudar a buscar esos artículos que tanto deseamos. Cabe decir, que también puedes conseguir Time Krystals en el progreso del juego ya que si logras ciertos logros del juego de vez en cuando te recompensaran con dicha moneda.

Mortal-Kombat-11-REview-GamersRD

Sobre los gráficos del juego, pienso que NetherRealm ha realizado el trabajo más grande en toda su carrera desarrollando videojuegos. Es sorprendente, increíble y majestuoso el poder jugar ese juego con todos los detalles que brinda, los personajes tienen un toque especial del cual no se les escapa ningún detalle en todo momento. Por ejemplo yo me fijo bastante en los juegos y trate de buscarle algún error gráfico sobre todo en los personajes y es increíble con lo que me tope. Los personajes no pierden su esencia en ningún momento, desde su combos más agresivos hasta cuando cada personaje realiza su “Fatal Blow” que verdaderamente mantienen todo el aspecto original. También nos topamos con más detalles en cuando se realiza el “Fatal Blow” ya que si estas jugando con un personaje que tiene careta, podrás ver su rostro por completo en ese momento. La sangre en el juego es un factor importante porque aunque muestra muchaaaaaaaaa sangre podemos ver que los detalles que realizaron son adecuados para no sentir que existe una exageración excesiva en el juego, todo está en un punto correcto.

Los gráficos de los Stages son sorprendentes, en la gran mayoría vemos muchos elementos moviéndose detrás del combate, y esto en ningún momento fastidia la experiencia del gamer. Los Fatality son increíbles, en este Mortal Kombat 11 tendrás que tener un estomago muy fuerte y mas si lo estas jugando en una TV 4K con HDR 10 ya que vas a presenciar órganos y partes humanas como jamás nunca lo has visto en un Mortal Kombat. Yo mismo pensaba que NetherRealm se le haría un poco difícil el poder superar los Fatality de Mortal Kombat X, pero al parecer ellos dejaron las mejores ideas para este Mortal Kombat 11.

Mortal-Kombat-11-review-MK11GamersRD

Mortal-Kombat-11-MK11-Review-GamersRD

MortalMortal-Kombat-11-MK11-Review-GamersRD

Mortal-Kombat-11-MK11-MK-Review-GamersRD

Tuve la oportunidad de jugarlo en las consolas más potentes del mercado, en Xbox One X como en PS4 Pro y cada una de estas brinda una increíble experiencia de juego en todo momento. La resolución dinámica en este juego es muy similar a Injustice 2, en PS4 Pro nos topamos con una resolución de 2240×1260 en pleno gameplay que en ocasiones llega  a 1440p con unos 30 fps ajustándose a 1800p en las escenas rápidas. En cuanto al monstruo del Xbox One X las cinemáticas alcanzaron los 4K nativos, mientras que el juego se ajusta dinámicamente entre 2880×1620 a 1800p. Es obvio, que el Xbox One X ofrece la mejor experiencia de consola en esta ocasión, pero ambas consolas ofrecen en su gameplay unos  60 fps con unos 30 fps en las cinemáticas, Fatal Blow y Fatality. Verdaderamente es un gran trabajo que han realizado con el juego, hay que ser muy observador para poder distinguir los frames y la calidad del juego en ambas consolas ya que se asemejan bastantes ambas versiones. El HDR funciona muy bien en ambas consolas, aunque en Xbox One X podemos ver unos colores mucho más profundo que en el PS4 Pro.

Mortal-Kombat-11-Review-GamersRD

Finalmente el sonido del juego está muy bien realizado, podemos elegir una configuración para todos los dispositivos que podamos tener en nuestro hogar, en mi caso pude probarlo con un equipo de sonido de alta definición 7.1 como también con unos headsetds con la misma calidad de audio y puedo decir que la experiencia es algo que no puedo escribirla en este momento. Las voces y los diálogos de los personajes te hacen que el gamer se sienta muy centrado en el juego ya que nos da una idea de los que es la historia del juego. También un punto muy importante es la interacción del juego con la bocinas integradas al Dualshock 4 del PS4, esto hace un combinación fantastica de los sonidos del juego junto a tu equipo de sonido, donde escucharas golpes y sonidos de los elementos de los Stages, para darte mas emoción al momento de jugar. Quiero felicitar el gran trabajo que realizó NetherRealm Studios con el doblaje en  español del juego, puedo decir que este es uno de los mejores juegos que he jugado que tienen una gran sincronización en los personajes con el doblado, es muy emocionante escuchar a Raiden hablando con plena autoridad en el juego y poder escucharlo en tu idioma nativo. Sobre el sountrack del juego, nos topamos con una lista de canciones para todos los gustos, yo mismo no he parado de escuchar la canción You’re Next de Dimitri Vegas & Like Mike donde me siento que estoy dentro de pleno gameplay del juego. Puedes escuchar el sountrack a continuación:

En los 27 años que tiene la serie de Mortal Kombat, hemos visto muchos cambios en la serie que han sido a gran escala. La evolución del juego ha tenido que ver mucho con las generaciones de consolas ya que los desarrolladores han tenido que adaptar el juego y hasta  arriesgarse a llevar el juego a un sistema desconocido el cual hemos visto a través del tiempo, que literalmente a tenido sus consecuencias negativas como positivas. Para mi, Mortal Kombat 11 es la perfección de Mortal Kombat 9 y Mortal Kombat X y el resultado ha sido grandioso ya que supera a estos juegos en todos los sentidos, tenemos unos gráficos para babear, un sonido monstruoso, unos Fatality super macabros, un modo online entretenido y fluido y toda la customización que podrás realizarle a tus personajes favoritos del juego combinado con un grandes detalles que hacen un gran experiencia de juego. No me atrevo a decir que Mortal Kombat 11 es el mejor juego de la serie ya que en mi corazón existen los primeros Mortal Kombat (1, 2 y Trilogy)  ya que soy muy apegado a la originalidad y a los inicios que logran llevar a abrir los caminos que se creen imposibles para muchos. Pero, Mortal Kombat 11 es un gran ejemplo de el poder llevar un videojuego a un extremo de evolución sin desperdicios. Este review fue realizado en PS4 Pro y Xbox One X, la copia del juego fue gracias a Warner Bros. Interactive Entertainment.

Para mi es algo grandioso poder realizar el review de Mortal Kombat 11, básicamente puedo decir que la serie de Mortal Kombat es la  mejor entre los juegos fighting, Mortal Kombat fue el juego que revolucionó la industria de los videojuegos, por sus gráficos y tener un contenido sangriento dando así una experiencia diferente a los gamers.Mortal Kombat 11 Review