Observer. Nintendo Switch: Review

-

Observer, del estudio polaco del cual el año pasado nos hizo disfrutar o sufrir según se mire con Layers Of Fear, Observer al igual  de la obra anterior del estudio es una aventura de terror en primera persona de una estructura muy lineal a diferencia de Layers ambientado en una versión victoriana, Observer es un juego con una estética Cyberpunk que se sitúa en un futuro distócico en el año 2084 con una sociedad bastante decadente y dividida en la que la gran mayoría de la gente cuenta con implantes  robóticos en el juego nos metemos en el personaje de Daniel Lazarski (interpretado por Rutger Hauer, de Blade Runner) un detective de la policía en una de las divisiones llamada the Observers lo cuales dan nombre al juego, el cual se encargara de investigar un crimen en una ciudad llamada Gracovia en una de las peores zonas de la ciudad.

No Caption Provided

Gracias a sus implantes Daniel podrá enlazarse a otros humanos y acceder a su mentes para recaudar pistas

Si estas esperando un juego similar a Layers of Fear en cuanto la experiencia de miedo puede que Observer no sea lo que estés esperando ya que no cuenta o al menos no depende de los conocidos Jumpscare ya que si te vas a encontrar con unos cuantos en tu camino, pero Observer se a centrado en tener una nueva Narrativa y diálogos para explicar el trasforndo social del mundo en el que vivimos ya que la parte de acción y miedo tarda algo en aparecer ya que se centra en exponerlo al personaje y el ambiente el cual nos veremos expuesto, gran parte del tiempo de Observer no las pasaremos investigando todo el bloque de apartamentos donde tiene lugar la escena del crimen

Mecánicas

Resultado de imagen para observer game

A nivel de mecánicas el juego es bastante sencillo, pero más elaborado que en Layer Daniel usando sus implantes tendremos acceso a tres formas distintas  de visión(Infrarroja, Electromagnética y Biológica) que nos ayudara para investigar todo tipo de aparatos electrónicos y materia orgánica pero estas habilidades tendrás que usarlas con mucho cuidado ya que al usarlas perderíamos las Sincronización con nuestro cuerpo y todos nuestros sentidos empezaran a fallar, para contrarrestar estos efectos tendremos que buscar una cierta medicación en los lugares que vayamos recorriendo, uno de los mayores problemas de esto es que la medicina abunda tanto que hace perder la gracia de la tensión que deberíamos tener.

Observer es un juego bastante lineal, aunque en momentos nos encontraremos con misiones obsionales que podremos realizar.

Los Puzzles no son nada destacable en cuanto a dificultad al igual que Layers: Buscar el código de una puerta, interactuar con ciertos objetos que ejecuten un Scrip a diferencia de Layers en Observer si podremos morir en ciertas partes del juego, abra persecuciones y ciertas zonas de sigilo en las cuales nos encontraremos con una de las partes más tensas del juego.

AmbientaciónImagen relacionada

El equipo artístico a sabido muy bien reflejar la sociedad decadente del futuro distópico que nos proponen (Drogas, dependencia a los implantes, Violencia, Vandalismo etc) una ambientación muy oscura y enfermiza conoceremos mas de este mundo leyendo información en las Computadoras leyendo correos electrónicos o los carteles que tienen pegado en las paredes prestando atención al sin fin de detalles ya que pasar por los las habitaciones y pasillos de los departamentos es una autentica locura para aquellos que les encanta estar a la búsqueda de información y coleccionables.

Pero no estaremos solos también podremos interactuar con los habitantes de los apartamentos y las conversaciones con ellos será una parte fundamental para entender la sociedad en la que viven en algunos momentos del juego las conversaciones serán a través de unos teléfonos electrónico que estarán en las puertas de la mayoría de las habitaciones habrán bastantes situaciones muy variadas unos nos darán misiones opcionales otros nos darán pistas que nos ayudaran a seguir adelante y a veces también tendremos que hacer ciertas elecciones morales.

Los diálogos son parte de la esencia de Observer y si esperas un juego de puramente miedo o terror o te centras en llegar solo a estas partes no aprovecharas el juego al 100×100.

El terror Imagen relacionada

Donde el juego toca su faceta mas de terror es cuando haces uso de las habilidades de Observer del protagonista y te metes en los sueños y pensamientos de ciertas personas mezclándose también con los recuerdos de nuestro personaje en este modo reviviremos el pasado mayormente trágico de estas personas, en los sueños se mezclaran con la realidad las cuales tendrán consecuencias surrealista: sonidos, apariciones, objetos que se mueven zonas laberínticas y mucha simbología serán estas partes donde mas recodaremos a Layers Of Fear

En total Observer se puede terminar en una 6,7 horas el cual es totalmente rejugable con sus distintos finales junto a coleccionables y logros, como extra el juego incluye pequeños minijuegos que podremos jugar en los distintos terminales que nos encontremos los cuales no aportan nada a la historia pero siempre es bueno tomar un respiro de la historia principal.

En conclusiónResultado de imagen para observer

Observer es un buen juego por su ambientación y su trama principal lo único cuestionable es en base a sus mecánicas y linealidad lo cual aun así a mejorado bastante comparado a Layers Of Fear en cuanto al terror es mas refinado y elaborado y mas sutil sin necesidad de depender de los típicos sustos enlatados.Los que busquen una interesante aventura CyberPunk disfrutaran mucho de lo que Observer les tiene preparado, una experiencia muy pero que muy recomendada.

Nota: Este review fue realizado en Nintendo Swich, y la copia fue cedida gracias a Bloober Team.

Observer, del estudio polaco del cual el año pasado nos hizo disfrutar o sufrir según se mire con Layers Of Fear, Observer al igual  de la obra anterior del estudio es una aventura de terror en primera persona de una estructura muy lineal a diferencia de Layers ambientado en una versión victoriana, Observer es un juego con una estética Cyberpunk que se sitúa en un futuro distócico en el año 2084 con una sociedad bastante decadente y dividida en la que la gran mayoría de la gente cuenta con implantes  robóticos en el juego nos metemos en el personaje de Daniel Lazarski (interpretado por Rutger Hauer, de Blade Runner) un detective de la policía en una de las divisiones llamada the Observers lo cuales dan nombre al juego, el cual se encargara de investigar un crimen en una ciudad llamada Gracovia en una de las peores zonas de la ciudad.Observer. Nintendo Switch: Review