Oddworld: Soulstorm Review

-

Para los que no conocen la serie Oddworld, esta  es una franquicia creada por los desarrolladores Oddworld Inhabitants bajo la dirección de Lorne Lanning. Lanzado por primera vez en 1997 como Oddworld: Abe’s Oddysee para PlayStation, DOS,  Windows y Game Boy. A lo largo de los juegos ambientados en el universo de Oddworld, el personaje principal emprende una búsqueda para defender el ecosistema de Oddworld del peligro de las corporaciones industriales. Oddworld es el nombre del planeta en el que se basan los cuatro juegos de Oddworld Inhabitants, existente en otra dimensión.

El último lanzamiento de la franquicia fue Oddworld: New ‘n’ Tasty! en 2014 fue un reinicio del primer juego Oddworld: Abe’s Oddysee. Ahora en 2021, Oddworld Inhabitants nos trae Oddworld: Soulstorm para las consolas PS5, PS4 y PC. Sin embargo, Es la secuela de Oddworld: New ‘n’ Tasty y una reinvención de Oddworld de 1998: Abe’s Exoddus. Es un juego de plataformas de desplazamiento lateral 2.5D. El protagonista Abe regresa al juego y su objetivo es salvar a sus compañeros mudokons de la exclavitud. El juego presenta una mecánica de juego sustancialmente revisada que incorpora elementos de juego tanto de Abe’s Exoddus como de Munch’s Oddysee.

En este juego vemos una nueva mecánica con un nuevo sistema de saqueo y elaboración en el que Abe puede encontrar varios elementos dentro de objetos interactivos o robarlos de los enemigos donde podrá  crear y personalizar diferentes armas. El sistema Quarma se ha rediseñado para que no solo cuente el número de Mudokons rescatados contra las bajas por nivel, sino también el número de enemigos muertos que afectan la puntuación de Quarma. Básicamente el juego es principalmente lineal, presenta un área de centro donde los jugadores pueden acceder a nuevos niveles y áreas.

El juego nos presenta una nueva aventura

Oddworld: Soulstorm_20210407012830

Oddworld: Soulstorm se centra horas después de los eventos de Oddworld: New ‘n Tasty. En la entrega anterior, Abe tropezó accidentalmente con un plan diseñado por su CEO, Molluck the Glukkon para convertir a toda la fuerza laboral de Mudokon en un producto comestible para compensar la disminución de las ventas de otras golosinas a base de carne, provocada por la disminución de animales disponibles para su procesamiento. Asustado al saber que podría convertirse en un objetivo para la cosecha, Abe escapó de RuptureFarms y se encontró con el chamán Mudokon a un refugio de los  Mudokons, quien explica que su destino es salvar a sus hermanos esclavizados y cerrar RuptureFarms permanentemente.  Para esto, Big Face hace que Abe pase por una serie de pruebas, marcando cada una de las manos de Abe cuando tiene éxito, otorgándole el poder del Shrykull.

La idea principal es que Abe use su poder para regresar a RuptureFarms, rescatar a todos los Mudokons y cerrar la fábrica, pero se ve obligado a quedarse atrás para apagar el gas venenoso que Molluck activó como medida de emergencia, en el que fue capturado. Sin embargo, a punto de ser enviado a una picadora de carne. Abe es salvado por los Mudokons libres que lanzan una tormenta eléctrica en RuptureFarms, destruyendo la fábrica, matando al Slig que lleva a cabo la ejecución y dejando inconsciente a Molluck. Abe es luego rescatado por Big Face y llevado a las líneas Monsaic, siendo aclamado como un héroe.

Oddworld: Soulstorm_20210407015407

Mientras los Mudokons liberados de RuptureFarms celebran su liberación, Abe consulta con un chamán que le insta a que se corte los puntos de sutura de los labios para “encontrar su voz”, pero Abe se niega a hacerlo porque recuerda que los puntos de sutura son el último recuerdo de su madre. , Sam. Al mismo tiempo, Monsaic Lines es bombardeado por los Sligs supervivientes de RuptureFarms, liderados por un Mullock vengativo que fue vilipendiado por el Cartel de Magog por haber destruido su propia fábrica y haber matado a su fuerza laboral por el dinero del seguro. Abe y los Mudokons supervivientes liderados por Alf huyen a un lugar seguro en medio de las llamas, empeorados por los alijos de la cerveza SoulStorm por ahí. Cuando Abe escapa, se encuentra con un fugitivo de Mudokon que muere lentamente por una herida de bala, quien insta a Abe a salvarlos a todos mientras le da un paquete envuelto, diciéndole que busque a alguien llamado “el Guardián” antes de morir (no más spoilers).

Una aventura llena de retos

Oddworld: Soulstorm_20210407014017

Oddworld: Soulstorm_20210407014546

El juego generalmente se centra en una aventura llena de retos y aventuras a diferencia de  los juegos originales, donde  principalmente estábamos con Abe a la defensiva, escondiéndote de los enemigos y escabulléndose. Ahora Abe tiene movimientos más ofensivos, desde usar objetos de inventario contra sus enemigos hasta noquear enemigos a mano y atarlos. Tendrás  que esconderte de la vista del enemigo y en ocasiones deberás de esconderte entre objetos y poseerás a tus enemigos para convertirlos en tus aliados. Todo esto está construido a partir de los conceptos originales de Oddworld pero ampliado enormemente.

Mientras sigues tu camino, podrás ver cómo todos los sistemas del juego interactúan lógicamente entre sí: es un juego que te obliga a pensar lateralmente y a probar tus teorías. Donde Soulstorm realmente se une es en cómo estos sistemas se integran con algunos hermosos decorados, brindando una experiencia destacada (el tren aéreo en particular es un placer absoluto). El juego presenta constantemente ideas nuevas y divertidas con reglas claras y muchos desafíos. Aunque no te sostiene exactamente de la mano, Soulstorm se esfuerza por resaltar las reglas del combate.

El juego nos presenta una gran nitidez en los gráficos. A pesar que es un juego de desplazamiento lateral 2.5D se ve muy bien en  PS5, además aprovecha toda la gran potencia de la consola para mostrar todos los efectos que nos brinda el juego ya sea desde cualquier ángulo que estemos en camino a nuestra aventura. La calidad de la textura es hermosa y notamos una gran calidad en las escenas y cinemáticas del juego. Luego están las escenas de corte, donde Oddworld se basa en videos pregrabados en lugar de cinemáticas en el juego. Podemos gozar de unos 60FPS sólidos en PS5, aunque no están habilitados los 120FPS conectado a un puerto HDMI 2.1. De las cosas que me gusto bastante es la interacción que muestra el juego con DualSense, aunque no es una cosa del otro mundo, podemos apreciar los sonidos que emite el parlante del DualSense como también los movimientos sincronizados con la vibración del control. El apartado musical es un poco pobre, pienso que el juego no tiene esa sensación musical en los momentos más arriesgados del juego.

Oddworld: Soulstorm nos presenta algunos  segmentos frustrantes y algunos problemas de IA que en el camino los desarrolladores deben de solucionar por medio de actualizaciones. Sin embargo, esto no quita la gran experiencia visual y llena de aventura, en ocasiones tendrás  pensar cómo evadir a tus enemigos y buscar la manera más estratega para poder vencerlos o utilizarlos como tus compañeros de equipo para poder avanzar toda la travesía que el juego brinda. El juego se siente una experiencia nueva a lo que hemos visto en las entregas anteriores, le saca mucho potencial a la PS5 en su apartado gráfico y aunque no vemos una gran sensación con DualSense, se puede decir que la experiencia es decente. Podrás disfrutar de 15 niveles más 2 secretos de los cuales te brindarán unas cuantas horas de juego con una divertida temática y unos rompecabezas que te harán pensar un poco más y los enemigos molestos de los cuales tendrás que evadir o tratar de sacar de tu camino. Este review fue realizado en PS5 y la copia del juego fué gracias a Sony Interactive Entertainment.

Oddworld: Soulstorm nos presenta algunos  segmentos frustrantes y algunos problemas de IA que en el camino los desarrolladores deben de solucionar por medio de actualizaciones. Sin embargo, esto no quita la gran experiencia visual y llena de aventura, en ocasiones tendrás  pensar cómo evadir a tus enemigos y buscar la manera más estratega para poder vencerlos o utilizarlos como tus compañeros de equipo para poder avanzar toda la travesía que el juego brinda.

Oddworld: Soulstorm nos presenta algunos  segmentos frustrantes y algunos problemas de IA que en el camino los desarrolladores deben de solucionar por medio de actualizaciones. Sin embargo, esto no quita la gran experiencia visual y llena de aventura, en ocasiones tendrás  pensar cómo evadir a tus enemigos y buscar la manera más estratega para poder vencerlos o utilizarlos como tus compañeros de equipo para poder avanzar toda la travesía que el juego brinda.Oddworld: Soulstorm Review