Paper Mario: The Origami King Review

-

La sub-saga Paper Mario, desde sus inicios ha evolucionado la fórmula de una u otra manera. Empezó en Nintendo 64 con el testigo de lo que fue Super Mario RPG de SNES. Un juego de Rol con un enfoque diferente de aquel juego de los 16bits. Le siguió la que podría considerarse la mejor entrega con Thousand Years Door para GameCube. Y así se lanzaron otras entregas hasta llegar a la que nos ocupa, Paper Mario: The Origami King para Nintendo Switch.

Paper Mario: The Origami King trata de continúar el constante intento de la franquicia de evolucionar, (muy al estilo de los Final Fantasy numerados) con la inclusión de nuevas mecánicas y escarceo con otros géneros que se ha seguido desde que salió la sub-serie. Quedando a medio camino entre lo que fuera Thousand Years Door, Sticker Star y Color Splash. Ahora entrando en un nuevo camino de mundo abierto, más centrado en la exploración, y un sistema de combate revisado, se prescinde casi en su totalidad de lo que es el rol en beneficio de la acción y aventuras, quitándole parte del encanto rolero.

Todo empieza con una invitación

Paper Mario: The Origami King Review

Como siempre, nos ponemos en los pies de dos dimensiones de Mario y Luigi que van de camino a Toad Town para disfrutar del Festival del Origami. Al llegar al lugar, Mario y Luigi se dan cuenta de que el pueblo está desierto, incluído el castillo de la Princesa Peach. Entre otras cosas nos encontramos varios personajes que han pasado de ser planos a estar en completo modo origami. ¿Nuestro deber? resolver el entuerto, como siempre.

Si bien se intentó darle más profundidad a la historia, el humor no deja de tener mucho protagonismo en los diálogos. Con la presencia de Olivia, quien servirá como nuestra guía y voz (ya que Mario no habla) será la que hablará por nosotros y soltará uno que otro comentario gracioso. La estructura de la historia se puede dividir como si fueran episodios y en cada uno hacen aparición unos u otros personajes que se limitan a ser parte de ese capítulo en particular, más no así en las batallas.

La trama de la aventura trata de que apreciemos más sobre el tiempo que pasamos con los personajes que nos encontramos y las situaciones de las formarán parte. Aunque la historia es necesaria, la misma no hace lo suficiente para apoyar a los propios personajes. Puede parecer insignificantes, pero las increíbles cinemáticas agregan emoción y peso grandiosos a este mundo nuevo e inexplorado.

Grand Theft Paper

Paper Mario: The Origami King Review

Como mencioné antes, el juego escarcea con varios géneros, entre ellos tenemos el de Mundo Abierto. Este será uno de los mundos más grandes de la sub-serie que incluso utilizaremos vehículos para desplazarnos. En cada zona, tendremos varios tipos de coleccionables para incentivar la exploración, rescatar a una cantidad de Toads atrapados en los lugares más inverosímiles, tapar una serie de hoyos con confeti, revelar secretos, encontrar cofres con piezas de museo, entre otras cosas. Un listado de cantidades es lo que nos indicará que nos falta de cada zona, lo que amarán los completistas.

Otro toque adicional es el enfoque de la exploración por habilidades. En las diferentes zonas que visitaremos, encontraremos obstáculos que los sorteamos con habilidades que iremos adquiriendo a lo largo de la historia. Viene siendo lo que hacen los juegos de The Legend of Zelda respecto a zonas en principio inaccesibles.

Las monedas serán el cambio para casi todas las actividades. Son fáciles de encontrar, sobre todo por cada acción realizada: Rescatar a los Toads, resolver acertijos, tapar los hoyos del escenario, derrotar enemigos.

¿El señor de los anillos?

Paper Mario: The Origami King Review

Llegamos a la parte más controvertida del título, su modo de batalla. Con cada entrega los juegos de Paper Mario se han ido alejando de su característica de rol, The Origami King se aleja mucho más. Sí, sigue siendo un juego por turnos, pero aquí no tendremos puntos de experiencia o Star Points lo que reduce en gran medida la satisfacción de eliminar enemigos y superarnos para ser mas fuertes. Incluso los puntos de vida tendremos la cantidad máxima bloqueada hasta que encontremos un corazón que maximice la vida, esto es algo que resulta molesto, puesto que al avanzar los enemigos se pondrán más complicados.

El nuevo sistema, combina las peleas por turnos que todos conocemos de la saga, con un sistema de anillos a modo de rompecabezas. Para realizar una acción debemos elegir un comando, ya sea de ataque o seleccionar un objeto de ayuda, esto es lo que conocemos hasta ahora de la saga. Los comandos de ataque son el de salto y el del martillo, y presionar el botón en el momento justo será un golpe crítico. Todo bien hasta aquí.

Luego tenemos el sistema de los anillos, un grupo de enemigos se dispersa por el campo de batalla y por medio de un tiempo limitado debemos alinearlos para acabar los combates en los menores turnos posibles. Una vez alineados tendremos una ventaja de aumento del daño. En la práctica suena y se siente interesante, pero luego de la enésima vez realizando esta acción llega a ser tedioso participar en los combates. Lo que no ayuda tampoco es que al no recibir recompensas más allá de las monedas (Que abundan por todas partes), en muchas ocasiones estaremos huyendo de las peleas para poder avanzar en la historia.

Paper Mario: The Origami King Review

El juego constantemente invita a resolver los acertijos de los anillos de diferentes maneras. Debemos decidir si es conveniente alinear o agrupar a ciertos tipos de enemigos. También recibiremos ayuda de los Toads que vayamos liberando, pero esta ayuda no es gratuita ya que será por medio de monedas, mientras más les demos, mejor será la ayuda recibida.

Con las monedas podremos comprar accesorios que nos otorgan ventajas pasivas, pero solo podremos equipar dos de cada tipo. También podremos obtener botas de hierro y martillos más fuertes, eso sí, se van degradando con el uso y tendremos que seguir consiguiendo más.

Batallas con jefes, planificación y desarrollo

Paper Mario: The Origami King Review

Las peleas con los jefes de nivel, a pesar de seguir siendo con el sistema de anillos, cambia su mecánica. En primer lugar cada jefe se encuentra en el centro del campo de batalla y debemos ajustar el escenario para llegar a él. Se nos proporcionan flechas de dirección para crear un camino, también se incluyen casillas de ataque y ataques especiales. Estos combates resultan más gratificantes, sobre todo cuando realizamos un ataque especial que implica el uso de los Joy-Cons.

Son peleas bien pensadas, que nos obligan a planificar muy bien cada paso. Los jefes tienen una barra de salud, que se va mermando cada vez que realizamos un ataque. Son difíciles, ya que tienen el factor tiempo presionándonos, sin embargo resultan muy divertidas.

Un mundo muy colorido

Paper Mario: The Origami King Review

Como todo juego de Mario, cuenta con una paleta de colores bastante llamativos. El diseño de los mundos, mezcla entre lo 3D y dibujos planos ofrecen unos paisajes increíbles. Funciona muy bien en modo portátil y modo Dock, este último donde mejor se ve.

El diseño de cada personaje, sobre todo los que están hechos de origami, son muy detallados. Tiene una variedad genial de entornos bien diferenciados y el uso de colores vibrantes le queda como anillo al dedo. La dirección artística vuelve a mantener el listón alto en este Spin-off.

De la música no hay queja alguna, es lo que esperaríamos encontrar en cada juego de Mario. Además de que los efectos de sonido que ya conocemos: Sonido de las monedas, el uso de items, los saltos de Mario, traslado por tuberías, todo está aquí.

Paper Mario The Origami King al igual que sus juegos hermanos, es un juego encantador y precioso, con un amplio mundo abierto vibrante para explorar y encontrarnos con personajes queridos y divertidos. Aunque se amplió su mundo, prescindieron casi en su totalidad del toque de rol con el que la saga nació. El sistema de anillos es muy ingenioso, en principio, pero haciendo los combates más lentos y sin una recompensa que valga la pena termina siendo tedioso. Sin embargo si pasas por alto esta característica, tendremos un juego divertido que nos invita a sacarle el 100%.

Nota: Este review fue posible gracias a la copia cedida por Nintendo.

Paper Mario The Origami King al igual que sus juegos hermanos, es un juego encantador y precioso, con un amplio mundo abierto vibrante para explorar y encontrarnos con personajes queridos y divertidos. Aunque se amplió su mundo, prescindieron casi en su totalidad del toque de rol con el que la saga nació. El sistema de anillos es muy ingenioso, en principio, pero haciendo los combates más lentos y sin una recompensa que valga la pena termina siendo tedioso. Sin embargo si pasas por alto esta característica, tendremos un juego divertido que nos invita a sacarle el 100%.Paper Mario: The Origami King Review