Playstation Classic | Review

-

Desde que Sony anunció la Playstation Classic  muchos fans de Sony se llenaron de felicidad al saber que volverían a tener en sus manos una de las mejores consolas en su generación. En el caso de los nuevos fans que nunca pudieron tener en sus manos la primera Playstation fue algo realmente fantástico.

Sony siguió los pasos de Nintendo al innovar y revivir esos momentos nostálgicos con este tipo de consola donde en vez de insertar un cartucho o CD pues trae una cantidad de juegos integrados, Nintendo inició con la NES Classic Edition la cual fue todo un éxito en el mercado que incluso fue un sold out en sus primeros días de lanzamiento, esta mini consola tiene 30 de los mejores juegos de su existencia incluyendo un solo control, luego Nintendo nos dio otra sorpresa lanzando una de las consolas que los gamers más aman la Super Nintendo Classic, esta consola solo tenía 21 juegos, reduciendo la cantidad de la consola mini anterior y en vez de traer un control tenía dos. Pero algo que hizo que estas dos consolas de Nintendo tuvieron éxito fue por la selección de sus juegos y la gran emulación que hacían estas al momento de vivir la experiencia de juego. También algo que aportó mucho fue el precio de estas, aunque la Nes Classic salió con un precio de $59.99 y la Super Nintendo Classic $79.99 de todas formas los precios se mantenían por debajo de los $100.

PlayStation-Classic-Review-5-GamersRD

Ahora vamos a hablar de la Playstation Classic, realmente cuando por primera vez fue anunciada yo mismo me llene de emoción al ver que Sony nos iba a traer a una de las consolas que muchos gamers disfrutaron juegos como Resident Evil 2, Silent Hill,Crash Team Racing, Spyro the Dragon, Tony Hawk’s Pro Skater, Crash Bandicoot, Tomb Raider, Oddworld: Abe’s Oddysee, Tekken 3, Final Fantasy VII, Street Fighter Alpha 3, Mortal Kombat Trilogy, Metal Gear Solid, Castlevania: Symphony Of The Night y entre otros más, estos fueron los juegos que me pasaron por la cabeza al momento del anuncio de la consola clasica. Finalmente cuando Sony reveló la cantidad de juegos y cuales juegos eran esos, los gamers de todo el mundo iniciaron una avalancha de comentarios negativos por la decisión de sony al incluir juegos de los cuales no estaban al nivel de la selección que vimos por parte de Nintendo con sus consolas clásicas. Juegos de los cuales dejaron fuera de su selección donde realmente fueron icónicos en la primera Playstation que muchos gamers pudieron vivir esa gran experiencia. Los juegos anunciados por Sony que vienen con la “Playsation Classic” son los siguientes:

• Battle Arena Toshinden
  • Cool Boarders 2
  • Destruction Derby
  • Final Fantasy VII
  • Grand Theft Auto
  • Intelligent Qube
  • Jumping Flash
  • Metal Gear Solid
  • Mr Driller
  • Oddworld: Abe’s Oddysee
  • Rayman
  • Resident Evil Director’s Cut
  • Revelations: Persona
  • Ridge Racer Type 4
  • Super Puzzle Fighter II Turbo
  • Syphon Filter
  • Tekken 3
  • Tom Clancy’s Rainbow Six
  • Twisted Metal
  • Wild Arms

PlayStation-Classic-Review-1-GamersRD

Juegos de los cuales muchos  gamers no estaban conformes por la elección de Sony, realmente esta librería está  incompleta; en el peor de los casos, es una caracterización errónea total de una de las consolas de juego más grandes y queridas de todos los tiempos. Final Fantasy VII y Metal Gear Solid son inclusiones obvias y que no podían quedarse por ningún motivo. Pero una vez que pasas eso, las cosas comienzan a ponerse negras. Entre los 20 juegos se encuentran Tekken 3 y Ridge Racer Type 4, elecciones inspiradas que también, paradójicamente exponen los defectos del resto de la lista. Twisted Metal, Resident Evil: Director’s Cut, Destruction Derby y Grand Theft Auto que también aparecen en la PlayStation Classic, suelen considerarse inferiores a la luz de sus secuelas y aún así la incluyen en la consola. Sé que Jumping Flash tiene sus seguidores pero creo, que no para esos que nunca lo han jugado  resultaría ser un juego más en la lista. Del mismo modo, Cool Boarders 2 siempre me pareció una copia barata de 1080 ° Snowboarding. Otra decepción lo es Super Puzzle Fighter II Turbo que nos deja con un sabor amargo en vez de incluir a Street Fighter Alpha 3 en la librería.

Unos de los problemas de esta consola se debe parcialmente al software de emulación. La PlayStation Classic no mejora la resolución de reproducción de estos títulos, para empeorar las cosas mucho peor, Sony ha empleado lo que parece ser un filtro bilineal con la esperanza de mezclar esos polígonos irregulares. No se puede argumentar que produce una imagen más suave, pero tiene el costo de la fidelidad general y una reducción pronunciada en la intensidad del color lo que resulta ser un desorden borroso. Particularmente fue una mala  decisión de Sony de incluir versiones PAL de nueve de los juegos de la librería encadenándolos efectivamente a las limitaciones de un estándar de transmisión Europeo que simplemente no funciona bien con juegos desarrollados originalmente en Japón o los Estados Unidos.

La PlayStation Classic no se compara ni siquiera con los estándares gráficos de la consola original, gracias a una emulación deficiente y  demasiada filtrada con un escalado bizarro, lo que da como resultado gráficos más borrosos. El mayor problema con el software PlayStation Classic se debe a los nueve juegos en versión PAL, en lugar de las versiones NTSC lanzadas en Norteamérica. La transmisión PAL se actualiza a una velocidad diferente a la de los televisores en los Estados Unidos o Japón. En aquel entonces esto provocó problemas cuando los juegos desarrollados en los EE. UU. O Japón se optimizaron incorrectamente para los diferentes estándares, lo que llevó a una animación y un juego más mucho más lento junto con cuadros eliminados en algunas escenas,  Sony ahora ha transferido todos esos problemas a la PlayStation Classic. Esto es especialmente notable en los juegos de lucha como el Tekken 3 en el cual se nota borroso al compararlo con el original. Entonces imagínense correr estos juegos en televisores 4K. Es obvio que tampoco vamos a pedirle a Sony que podamos ver unos de estos juegos de aquel entonces a 4K en la Playsation Classic, pero si los juegos deberían de correr bien para que el usuario final tenga una buena experiencia de juego.

PlayStation-Classic-Review-2-GamersRD

Los juegos PAL incluidos en PlayStation Classic son: Jumping Flash, Tekken 3, Battle Arena Toshinden, Cool Boarders 2, Tom Clancy’s Rainbow Six, Grand Theft Auto, Destruction Derby, Oddworld Abe’s Odyssey and Resident Evil Director’s Cut.

Los juegos incluidos en sus versiones NTSC son: Final Fantasy VII, Intelligent Qube, Metal Gear Solid, Mr. Driller, Revelations: Persona, Rayman, R4: Ridge Racer, Super Puzzle Fighter II Turbo, Syphon Filter, Twisted Metal and Wild Arms.

Todavía no se me sale de la cabeza de como Sony cometió un error tan abismal con esta decisión de incluir estos juegos a la librería a esta consola tan esperada, esto realmente es  un mix de juegos distorsionados en version PAL y NTSC. La PlayStation Classic solo aumenta la señal de 240p de los juegos de PlayStation original a 720p como máximo.

Desde una perspectiva de diseño la hicieron muy bien. Es lo suficientemente compacto como para adaptarse a otros sistemas clásicos y el detalle es una excelente recreación del original. Incluye dos controles originales de PlayStation, un conector HDMI y un conector de alimentación USB. Lamentablemente la PlayStation Classic no viene con una fuente de energía, lo que significa que tendrás que comprar una fuente de energía USB. Puedes ver nuestro unboxing a continuación:

Para muchos será una alegría en adquirir el producto ya que muchos gamers de esta generación no llegaron  a sentir ese hype en ese entonces con la primera Playstation, para mi realmente ha sido una decepción. Pienso que Sony debió de hacer las cosas diferentes  con la PlayStation Classic. La mala elección de juegos en la librería es uno de los puntos negativos, algo que ya había mencionado en uno de los episodios de nuestro Podcast, pero más negativo es como los juegos se ejecutan en esta consola, Sony debió de analizar estos puntos  mucho antes de lanzar este producto al mercado. Su diseño es muy hermoso siguiendo los pasos de las consolas clásicas de Nintendo, pero lamentablemente esto no puede tapar los demás problemas que trae. Por un precio de $100 pienso que debieron de hacer las cosas con mucho más cuidado y con más empeño si buscaban tener el éxito que Nintendo pudo obtener. Todo esto hace que PlayStation Classic se sienta como un producto de esfuerzo mínimo de Sony.

Desde que Sony anunció la Playstation Classic  muchos fans de Sony se llenaron de felicidad al saber que volverían a tener en sus manos una de las mejores consolas en su generación. En el caso de los nuevos fans que nunca pudieron tener en sus manos la primera Playstation fue algo realmente fantástico.Playstation Classic | Review