Pokemon: Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee! | Review

-

Seamos claros, todos los fanáticos de Nintendo hemos estado pidiendo a gritos un juego de Pokemon completo de la serie principal, en una consola que valga la pena durante mucho tiempo. Esta serie la hemos visto en todas formas, desde Colosseum hasta Snap. Pero siempre teniendo los lanzamientos mas importantes de la serie en consolas portátiles

El Nintendo Switch ha venido para revolucionar la industria, y con Pokemon no es la excepción, ya que esta consola funciona como una consola portátil y también como una consola standard, podemos por fin jugar nuestro juego de Pokemon en una TV HD y aquí es donde llegan Pokemon: Let’s Go, Pikachu y Pokemon: Let’s Go, Eevee los cuales son remakes de Pokemon Yellow.

Estos dos juegos, son un completo remake de lo que fue la Pokemon Yellow lo cual nos incluye un numero interminable de mejoras en todos los sentidos. Imagínense, un remake con mas de 20 años de diferencia con el juego original. Lo más particular de estos juegos es que toman ideas del juego móvil Pokemon Go, pero no como muchas personas pudieran pensar, e incluso llegar a pensar que por eso este no es un verdadero juego RPG. Esta toma solo algunos aspectos que solo servirán para mejorar el juego. Por lo demás puedes continuar capturando Pokemon, peleando en gimnasios, coleccionando medallas, confrontando al equipo Rocket y por supuesto farmeando con Pokemons salvajes (Aunque no de la manera convencional).

Un poquito de contexto

Pokemon Yellow fue vamos a decir una versión mejorada de lo que fueron Pokemon Red y Blue, donde le agregaron toda la gama de colores, cambios menores a la historia, cambios en la dificultad y por supuesto, el buen Pikachu te sigue a todas partes. Y este en general es el concepto de Pokemon: Let’s go Pikachu/Eevee. Dependiendo de la versión que compres, tendrás a Eevee o Pikachu como el personaje que estará constantemente a tu lado.  El juego tiene los 151 Pokemon de la primera generación más dos totalmente nuevos adicionales. Pudiendo tu conseguir a todos estos de una forma u otra en el juego.

En Pokemon: Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee! estaremos literalmente volviendo a lo básico del juego. Contando que en otras generaciones contamos con más de 800 Pokemon, pero esto es algo que se siente necesario para la serie, pues como siempre suelen decir, calidad es mejor que cantidad. Los únicos Pokemon que podrá capturar totalmente nuevos para la serie es el nuevo legendario Meltan y su evolución Melmetal.

Pokemon: Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee! comparten exactamente los mismos ritmos encontrados en los primeros juegos de Pokémon. Eres un entrenador de Pokémon que comienza en Pallet Town y debes vagar por la región de Kanto para vencer a ocho líderes de gimnasios y ganar sus insignias para que puedas luchar contra el Elite Four y convertirte en un maestro de Pokémon. En el proceso, frustrarás los esquemas criminales del Equipo Rocket. Atraparás y lucharás contra Pokémon a través un sistema de rol ligero basado en turnos con una mecánica influenciada por Pokémon Go.

Pokemon en HD

Pokemon: Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee! se destaca como el mejor juego de Pokémon de la serie principal, por mucho, gracias al Switch y sus gráficos de alta definición. Los gráficos de la consola de mano son más nítidos y detallados de lo que parecían en Pokémon Sol y Luna, con animaciones extensas para los Pokémon modelados en 3D y sus ataques. Los movimientos de los Pokémon todavía aparecen generalmente cuando el modelo de personaje se menea, seguido de un gran efecto especial brillante, pero incluso entonces hay algunas animaciones muy detalladas y de gran apariencia.

Nuestros Pokemon principales, dígase Pikachu o Eevee, se ven particularmente bien, ya que pasarás la mayor parte del juego mirándolos, luchando por ti o cabalgando sobre tu cabeza. También son personalizables, esta es una parte bastante entretenida para mí, pues puedes cambiarle el outfit completamente a tu Pikachu o Eevee, resultando en algo bastante divertido. Hay una enorme variedad, camisas, pantalones, gafas, sombreros, todos estos pueden combinar perfectamente con lo que use tu personaje, el cual puedes elegir su sexo y raza.

Este juego, en mi opinión, va muchísimo más en armonía con el anime, incluyendo a muchos personajes directamente traídos del anime. La región, Kanto, se ve extremadamente colorida, explorar la región es algo muy diferente a lo común. Pues esta vez en vez de encontrarte en las hierbas con pokemones salvajes al azar, los verás andar por ahí, permitiéndote simplemente evitarlos, o enfrentarlos y atraparlos, lo cual contribuirá con la experiencia que reciban los mientras de tu party Pokemon. O sea, cada vez que captures uno, todos tus Pokemon recibirán experiencia, por lo consecuente aumentarán de level y aprenderán nuevas habilidades.

Tambien puedes conseguir esto de la manera clásica, luchando con los diferentes entrenadores que aparecerán, como de costumbre en las diferentes rutas y por supuesto, los lideres y competidores de los gimnasios.

Tocar un Pokémon salvaje inicia un encuentro, que se basa claramente en elementos de Pokémon Go. En Pokemon: Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee!, no luchas contra ellos para debilitarlos antes de atraparlos, ni adquieres experiencia derrotándolos (pero sí obtienes experiencia capturándolos). En su lugar, el Pokémon aparece frente a ti en la vista en primera persona, y tus únicas opciones son seleccionar y usar elementos. Le das bayas a Pokémon para mejorar su estado de ánimo o lanzas Poke Balls para intentar atraparlos.

Ya que no obtienes experiencia luchando contra ellos, sino, atrapándolos, esto plantea la pregunta sobre qué hacer con todos los Pokémon que capturas. Todos estos duplicados, el juego te permite convertirlos en caramelos para mejorar a tus Pokemon.

Continúas manteniendo a Party de seis Pokemon, cada uno cuenta con su propio nivel y sus cuatro ataques característicos. El estilo de juego continúa siendo el mismo. Un estilo de batalla basado en turnos, la lógica detrás de los elementos continua invariable. Agregándole varios elementos de generaciones posteriores, los cuales se los dejaré para que lo descubran ustedes.

El juego te tomará algunas 15 horas para completarlo, si eres de los extremadamente detallistas puede que esas te lleven a un 20, en fin, el viaje completo resulta bastante atractivo y entretenido. Incluso, luego de terminarla hay muchos desafíos por vencer. Agregándole a esto el hecho de que puedes jugar Pokemon de forma competitiva ya sea de manera local con WiFi o a través de internet.

Algo de lo que me puedo quejar

Algo que no me gustó para nada, es la dificultad inicial del juego y en el transcurso de este se siente que no se necesita de tanto esfuerzo para conseguir muchas cosas. Por ejemplo, en el primer bosque me encontré y capturé un Oddish (Si mal no recuerdo, en el Pokemon Yellow original, en este bosque solo aparecen insectos), lo cual me pareció extraño. Pero continué, al llegar al primer gimnasio, el de Brook, todo tomó sentido, incluso antes de entrar a este, una persona me indicó que debia de tener un Pokemon Grass-Type o Water-Type para entrar. Lo cual es como ponernos todo en bandeja. Al entrar al gimnasio en menos de 5 minutos ya había acabado con todos utilizando solamente a mi Oddish el cual había subido de nivel sin siquiera utilizarlo en batalla (Para hacer esto en otros juegos de Pokemon debes de tener un ítem el cual le da un % de la exp ganada a un pokemon que no participó en la batalla.

Otra cosa es que siento que al juego le faltaron algunos detalles por pulir, por ejemplo, puedes tener a un segundo Pokemon andando contigo, su movimiento no siempre se siente de lo más pulido, otra cosa son los letreros en los diferentes pueblos, no están en el idioma que eliges poner el juego, sino, que me parece se quedan en japonés, esto no debería de ser así, por demás, temas de rendimiento, ninguno.

En cambio, los elementos agregados de Pokemon Go, en vez de restarle, todo lo contrario, le agregan muchísimo valor al juego. Esto de que veas a los Pokemon Salvajes es algo invaluable, ya no me volveré a sentir normal si juego Pokemon de otra forma.

Los efectos de sonido, banda sonora, voces, son geniales. En esto el juego me compró, trayéndonos esa banda sonora clásica que siempre hemos disfrutado tanto.

En fin, Pokemon: Let’s Go Pikachu! y Let’s Go, Eevee son juegos que le agregan bastante valor a la serie. Muy inspirados en el anime y a mi especialmente me han hecho sentir extremadamente inmerso en el mundo de los Pokemon, con varios aspectos a mejorar como era de esperarse, pero que sobrepasa y por mucho mis expectativas. Este es un juego que no tiene nada que envidiarle a ninguno de los anteriores y que marcará un antes y un después en esta franquicia.

Pokemon Let´s Go Eevee de parte de Homero Manriquez

Aquí en GamersRD no nos basta con traerte la opinión de solo un juego de esta franquicia, que mejor que darte una opinión completa, hablando sobre las dos versiones disponibles de Pokemon Let´s Go, en este caso te hablaré de la versión de Evee, tratando de complementar la opinión de mi compañero Rafael García.

Como ya es sabido desde siempre cada que sale un nuevo juego de Pokémon este tiene dos versiones, en las cuales en jugabilidad es prácticamente lo mismo al igual que los diseños de arte, enemigos, ítems, etc. Pero la diferencia está en los Pokémon que tenemos la posibilidad de encontrar y capturar en el juego, en el caso de Eevee los Pokemon disponibles y que no están en la versión de Pikachu son:

• Arbok
  • Bellsprout
  • Ekans
  • Koffing
  • Meowth
  • Ninetales
  • Pinsir
  • Victreebel
  • Vulpix
  • Weepinbell
  • Weezing

Pokemon exclusivos de la versión de Pikachu.

• Gloom
  • Grimer
  • Growlith
  • Mankey
  • Muk
  • Oddish
  • Primeape
  • Sandshrew
  • Sandslash
  • Scyther
  • Vileplume

Aquí es donde entra la interacción con los amigos que, de igual manera, es muy común en esta saga tan famosa, ya que puedes intercambiar para que tú y tu amigo puedan adquirir de maneta absoluta, cada uno de los 151 Pokémon del juego.

Pasando al tema del gameplay, estoy en total acuerdo con mi compañero Rafael García, ya que muchos han comentado que las mecánicas de Pokémon Go no se adaptan adecuadamente a este juego y en realidad no es asi.

Creo que hablando en materia de negocio, ahora es más accesible a otro tipo de público por la facilidad de atrapar Pokémon, pero esa manera de hacerlo personalmente me pareció muy divertida, sobre todo para buscar las versiones “Shiny” de los Pokemon, la manera en que nuestros Pokemon suben de nivel también me parece correcta, ya que tanto capturando como en batalla logras ese objetivo.

Otro aspecto negativo que encontré en el juego que llegue a notar, aparte de los ya mencionados por mi compañero, fue la imprecisión del los Joy-Con en algunas ocasiones al capturar, sobre todo cuando el Pokémon se mueve de un lado a otro para que no lo atrapes, al hacer el movimiento del Joy-Con para aventar la Pokeball a cierto lado, este lo lanza hacía en medio o a otro punto no deseado.

Sin duda alguna Pokémon sigue y seguirá siendo una de las sagas más importantes en la industria, y sobre todo más queridas; en la actualidad esa viviendo un momento increíble de marketing en cada ámbito que se encuentra, en cine ya tenemos anunciadas tanto la película de Detective Pikachu como la nueva del anime, y en videojuegos estamos con estas entregas de Pokemon Let´s Go, que aunque no entran en la perfección, te hacen seguir sintiendo que eres un maestro Pokemon; nunca el juego te aleja de esa experiencia como otros han mencionado.

Este review fue realizado en un Nintendo Switch gracias a copias proporcionadas por Nintendo.

Seamos claros, todos los fanáticos de Nintendo hemos estado pidiendo a gritos un juego de Pokemon completo de la serie principal, en una consola que valga la pena durante mucho tiempo. Esta serie la hemos visto en todas formas, desde Colosseum hasta Snap. Pero siempre teniendo los lanzamientos mas importantes de la serie en consolas portátilesPokemon: Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee! | Review