Pokemon Sword y Shield | Review

-

Pokemon Sword y Shield, las nuevas aventuras de Pokemon con las que Gamefreak nos ha prometido llevar su universo al siguiente nivel. ¿Podrán conseguirlo?

Seamos claros, Pokemon Sword y Shield son unos juegos encantadores. Nos traen muchísimos nuevos features que estoy seguro todos disfrutaremos, que van desde cocinar, realizar misiones en los gimnasios, usar el dynamax en tus Pokemons, en fin, una gran variedad de características que hacen a este juego, algo especial.

Sword and Shield presenta a los jugadores la nueva región Galar. Inspirada en el Reino Unido, esta región tiene carácter y está totalmente llena de personalidad. Tiene una identidad coherente que caricaturiza cariñosamente la cultura y el discurso pop británico, mientras que cada pueblo y ciudad que la compone aún logra tener su propia apariencia completamente distinta, lo que resulta en una región que es una mezcla lúdica de modernidad y mitología.

Basándose en la cultura británica y el folklore de una manera igualmente exitosa son los nuevos Pokémon nativos de esta región. Estas variantes regionales y creaciones completamente nuevas son algunos de los mejores diseños de Pokémon que hemos visto en mucho tiempo, no solo porque son tan creativos y agradables, sino porque en realidad introducen nuevas combinaciones de tipos emocionantes, lo que agrega una mayor capacidad de variedad y equilibrio al construir tu equipo. Llenándolo de profundidad, pero esto no es todo, estas nuevas especies de Pokemons me hacen recordar bastante a los de primera generación, por lo que me transmitió esta enorme sensación de que estamos devuelta a lo básico.

Game Freak siempre fue demasiado conservador cuando se trataba de revelar cualquier tipo de información sobre Pokemon Sword y Shield, y de verdad que fue algo que valió la pena. Pues en muchas generaciones no había sentido lo que ahora, una sensación de descubrimiento al aventurarnos por la hierba salvaje, pues en cada área no sabemos con que tipos de Pokemon nos vamos a topar.

Algo que es bueno aclarar es que donde los jugadores podían atrapar una vez los cientos de Pokémon en la Pokédex regional de un juego y luego importar los cientos de otros de toda la serie para completar una Pokédex nacional, esto ya no es posible.

Para los fanáticos de larga data que se han comprometido a llevar a su equipo desde los primeros juegos hacia adelante a través de generaciones sucesivas, esto es molesto. Este no es un sentimiento irracional: ninguno de nosotros puede pretender que no hemos tenido un vínculo emocional con un Pokémon, incluso sin años de dedicación y atención conectados a ellos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que es probable que la mayoría de los jugadores no sientan los efectos de esto, por lo que, si bien la pérdida de la opción no lo arruina de ninguna manera, el juego todavía está lleno de grandes monstruos para atrapar y por supuesto, esto te ayudará a descubrir algunos nuevos favoritos.

Si bien Sword and Shield tiene algunas de las ciudades más atractivas que hemos visto en la serie Pokémon, estas pecan de frecuentemente quedar cortas en términos de profundidad. La mayoría de las ciudades están construidas alrededor de su Gimnasio, lo cual es comprensible ya que son el punto focal de la comunidad en Galar. Pero la centralización de los gimnasios en este grado a veces hace que el resto de la ciudad se sienta como un lugar que se ve bien con poco más que ofrecer: algo para admirar, pero no profundizar demasiado.

Hay una ciudad en particular, que básicamente es el gimnasio. Aparte de su centro Pokémon y su batalla en el gimnasio, realmente no hay mucho más que ver o hacer aquí, lo que se siente como un desperdicio de una ubicación original, ya que esta ciudad en particular, para mí se le podía sacar muchísimo provecho, cosa que no fue realizada.

No todas las ciudades de Galar son exactamente así, hay un par de grandes ciudades para compensarlo con un poco más para ver y hacer, pero es sintomático de un problema mayor en los juegos por el cual algunas áreas pueden hacerte sentir como que estas en medio de un camino, extremadamente bonito y detallado, pero que no te llama a que profundices en él, que solo vayas de paso.

Sin embargo, haciendo un enorme contraste con esto, se encuentra el Área Salvaje en expansión del juego que se encuentra en el centro del mapa. Esto es lo más cercano a un verdadero mundo abierto estilo Breath of the Wild, donde puedes explorar con control sobre la cámara. Se siente como una versión de los eventos Pokémon Go de la vida real que han estado surgiendo en todo el mundo, donde puedes pasear por un área del parque dedicada a encontrar y atrapar Pokémon, así como a participar en incursiones y toparte con otros jugadores.

Ya sea que seas un jugador experimentado o relativamente nuevo en Pokémon, la primera vista del Área Salvaje con sus condiciones climáticas cambiantes y Pokémons errantes es sorprendente. Nada realmente supera la emoción de caminar sobre un puente y ver a un Gyarados deslizarse por el agua a tu lado.

Significativamente, el Área Salvaje es un lugar donde encontrarás Pokemons de todo tipo de niveles. Esto puede ser impresionante y frustrante en igual medida ya que, junto con el límite de nivel de obediencia habitual, las insignias de gimnasio ahora determinan el nivel de Pokémon que puedes atrapar. Entonces, si solo tienes una insignia de gimnasio y te topas con un Pokemon de nivel 30, tus Poke Balls no te servirán de mucho.

Por muy molesto que sea, hace que el mundo sea más dinámico y ayuda a que las batallas de gimnasios se sientan como una parte integral de tu viaje de mejora: los Pokemon poderosos no existen en el vacío hasta que estés listo para ellos y solo porque no puedas atraparlos no significa que no puedas luchar contra ellos para entrenar, pues de lograr vencerlos, recibirás un montón de experiencia.

Esta área cuenta con diversos ciclos climático, así como sus aspectos sociales en línea, el Área Salvaje marca un hito emocionante para la serie. La emoción inicial de la zona nunca es tan fuerte en visitas sucesivas, en parte porque, aunque la hierba larga siempre está densamente poblada, puedes caminar durante bastante tiempo antes de encontrarte con la impresionante vista de un fuerte Pokémon pisoteando al aire libre.

El área salvaje es un salto significativo y positivo de la tradición que combina con éxito la historia lineal de Pokémon con el mayor deseo de mundos más abiertos y esperamos ver esta área, más evolucionada, en próximas entregas.

En esta área también te encontrarás incursiones de Dynamax, donde puedes unirte a un equipo de otros tres jugadores en una cueva brillante para luchar y atrapar Pokemons poderosos y masivos Dynamaxed. Estas redadas se pueden jugar con hasta tres amigos en línea o con IA, y varían en dificultad y valor. No es una mala idea entrar y salir de ellos para tener la oportunidad de encontrar un Pokémon poderoso. Sin embargo, muchas veces el espectáculo es más agradable que la batalla en sí.

Dynamaxing como mecánica generalmente no siempre toca las notas correctas. Se comporta como una fusión de Mega Evolución y Movimientos Z del Sol y la Luna al cambiar el tamaño de tu Pokémon y permitirle usar movimientos más poderosos. Al igual que las iteraciones anteriores, tiene limitaciones y se puede usar una vez por batalla durante tres movimientos, siempre que esas batallas tengan lugar en el Área Salvaje o en un Gimnasio. El primer par de veces que se usa Dynamaxing es divertido gracias a la novedad de la animación y al ver las batallas a escala, pero luego se siente algo repetitivo y nos puede llegar a aburrir.

Además de cómo se ve, Dynamaxing no agrega mucho a las batallas y el hecho de que los líderes de gimnasio lo usen de manera tan predecible lo hace sentir como una tarea que tienes que atravesar antes de poder recoger tu insignia.

En Pokemon Sword y Shield Tambien es posible acampar, tendrás un Tent que podrás utilizar en las áreas salvajes, dentro de ella tendrás un espacio para acercarte mas a tus Pokemons, digase jugar con ellos, tratar de conversar con ellos, alimentarlos, es un poco entretenido, incluso puedes cocinar para tus Pokemons, utilizando un grupo de ingredientes que vas encontrando y comprando en el camino, como resultado y recompensa de esto, ganaras experiencia y tus Pokemons recuperaran HP.

Los gimnasios Pokemon, son literalmente llevados al siguiente nivel, ya que, para empezar, ya no son nada monótonos, llegar a un gimnasio significa llegar a una nueva mazmorra, donde tendrás que resolver un puzle, vencer enemigos, para luego pelear contra el líder de gimnasio ante un enorme publico e incluso siendo televisado. Esto nos aumenta un poco la adrenalina.

La personalización de nuestro personaje es increíble, y es que cada tienda de cada ciudad que visitamos tiene un estilo propio, dando lugar a ciento de combinaciones y a decenas de estilos que podemos adaptar, algo que ayuda bastante a mantenernos bien entretenidos.

Los efectos de sonido son increíbles, de verdad que lucieron en esta parte, añadiéndole una banda sonora bastante movida y emocionante. Algo que no me gustó es que no hay voces, una vez mas me dejaron esperando esto, y es que “¡Hey, se supone que esta es la nueva generación, es un Nintendo Switch!” para mi en lo personal, esto supuso un poco de estancamiento en la serie.

Ahora toco un tema sensible: los gráficos y animaciones, con relación a este tema hubo muchísimas opiniones encontradas, sobre todo una controversia por si iban a usar un nuevo motor gráfico, si iban a realizar nuevas animaciones o no.

Según lo que pude apreciar, estas animaciones son muy parecidas a juegos anteriores de Pokemon, donde, para tratarse de que ahora se esta ejecutando en una consola capaz de mover cualquier juego bien optimizado, por supuesto, esperábamos muchísimo más, yo en particular esperaba animaciones de primera, claro, siempre manteniéndose en lo sencillo, pero más que una innovación yo esperaba un producto con una calidad grafica de primera y no, no fue esto lo que recibimos, realmente sobretodo, en cuanto a animaciones, Pokemon Sword y Shield dejan mucho que desear.

En fin, Pokemon Sword y Shield me deja muy decepcionado en dos aspectos: ausencia de voces y animaciones mediocres, esto para mi son aspectos de vital importancia cuando se trata de llevar un juego (En una nueva y potente generación de consolas) a otro nivel, pero en cuanto a jugabilidad que es lo verdaderamente importante en un juego, la nueva generación de Pokemon si que está a otro nivel, trayéndonos una enorme cantidad de nuevas características que estoy seguro nos harán sumergirnos en este mundo por muchas horas.

Este review fue realizado en un Nintendo Switch gracias a una copia proporcionada por Nintendo.

Pokemon Sword y Shield me deja muy decepcionado en dos aspectos: ausencia de voces y animaciones mediocres, esto para mi son aspectos de vital importancia cuando se trata de llevar un juego (En una nueva y potente generación de consolas) a otro nivel, pero en cuanto a jugabilidad que es lo verdaderamente importante en un juego, la nueva generación de Pokemon si que está a otro nivel, trayéndonos una enorme cantidad de nuevas características que estoy seguro nos harán sumergirnos en este mundo por muchas horas.

Pokemon Sword y Shield me deja muy decepcionado en dos aspectos: ausencia de voces y animaciones mediocres, esto para mi son aspectos de vital importancia cuando se trata de llevar un juego (En una nueva y potente generación de consolas) a otro nivel, pero en cuanto a jugabilidad que es lo verdaderamente importante en un juego, la nueva generación de Pokemon si que está a otro nivel, trayéndonos una enorme cantidad de nuevas características que estoy seguro nos harán sumergirnos en este mundo por muchas horas.Pokemon Sword y Shield | Review