¿Por qué los Gamers consideran a Electronic Arts “la compañía del mal”?

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Luego de otra polémica referente a Electronic Arts y las Loot Boxes y/ o Microtransacciones, sobre Bélgica, que ha demandado a la compañía por continuar la práctica de implementar dicho sistema en FIFA 18 y 19, recordé que EA es considerada una de las peores compañías en el sector y EEUU por los consumidores, es decir los mismos Gamers, solo hay que ir a sus redes sociales para ver las reacciones de los seguidores.

Realmente no me extraña esta demanda, ya había hablado al respecto sobre que “EA no aprende la lección” y mencioné que de una u otra forma iban a seguir forzando con las loot boxes y microtransacciones. Lo que me llevó a analizar algunas de las razones por las cuales los usuarios le han puesto el mote de la compañía del mal.

Quiero aclarar que Electronic Arts no es la única compañía con esta mala fama y seguramente ni siquiera trabaja con este fin, pero es la que más suena a través de los años y que a lo mejor su accionar viene dado por decisiones que en un primer momento parecen acertadas, ademàs opera para lo que fue creada, ofrecer productos y servicios y recibir remuneración por el trabajo que realizan todos sus empleados.

Adquisición de estudios desarrolladores para posterior cierre

Me parece que esta es una de las razones más evidentes, del por que de la fama. A lo largo de los años EA ha comprado y cerrado numerosos estudios creadores de muchos juegos amados por sus respectivos fans. Las razones no son tan evidentes pero se cree que lo hacen para eliminar competencia… vaya usted a saber. Aquí una lista de algunos de los estudios comprados y cerrados:

  • Maxis, creadores de Sim City y The Sims
  • Westwood Studios, creadores de Command and Conquer
  • Pandemic, creadores de Mercenaries y The Saboteur
  • Origin, creadores de Ultima
  • Bullfrog, creadores de Theme Park y Syndicate

Es bueno señalar que el último estudio cerrado, Visceral Games, los creadores de Dead Space, no fueron un estudio externo comprado, siempre fueron parte de EA.

Implementación del Modo Multijugador, hasta para juegos que no lo necesitan

Muchos de los estudios que han cerrado han sido presionados para que implementen el modo multijugador en sus juegos, hasta para juegos que no lo necesitan, ejemplos de estos juegos serían, Mass Effect y Dragon Age (Aunque BioWare no ha cerrado… aún) son juegos claramente RPG. Esta fue una de las razones del cierre de Visceral con el juego de Star Wars que estaban desarrollando, porque los problemas vinieron a raíz de que se les exigió colocar modo multijugador, en el estudio se negaron y decidieron cerrarlo y pasarle el proyecto a otro estudio.

Lanzamientos de juegos incompletos

Esta es otra de las razones de peso, y mas ahora en la era digital que con el auge del internet implementado en los videojuegos y la posibilidad de agregarle contenido adicional, muchos son los usuarios que se quejan de que lanzan juegos que de lejos se nota que están incompletos o que les falta pulimiento por culpa de las prisas. Entre los ejemplos tenemos Mass Effect 3, Dead Space 3 y SimCity.

Implementación de las cajas de botín y microtransacciones

Esta ha sido la última de las polémicas más sonadas de EA. Todos sabemos lo que pasó el año pasado con Star Wars Battlefront II, que para desbloquear todo en el juego se necesitaban muchas vidas para tenerlo todo, sin embargo debido a las bajas ventas tuvieron que recular y parar de manera temporal el sistema. Esto dió paso a que varios países decidieran alzarse en contra de estas políticas por considerarlas juegos de azar.

Lamentablemente EA siguió con esta práctica en otros juegos como Need For Speed Payback y FIFA, debido a esto está siendo objeto de demanda por parte de Bélgica.

¿Qué debería hacer EA para cambiar esta situación?

Ciertamente EA fue una gran empresa en los 90 y principios de los 2000 haciendo excelentes juegos, ahí tenemos los James Bond de la era de PS2, Xbox Y GameCube, tambien los Sims y SimCity, entre otras grandes joyas. En esta parte deberían ver al pasado y volver a lo mismo por lo cual fueron un referente en videojuegos.

Como ya mencioné que estamos en la era digital y el internet permite un acercamiento mayor de los usuarios con las compañías, en primer lugar deberían escuchar más a los fans, son ellos que mantienen la compañía a flote en cierto sentido, y por lo tanto son quienes estallan en primera línea tan pronto surge una controversia. EA puede hacer encuestas sobre ciertos sistemas que vayan a implementar en sus juegos o por donde quieren los fans que sean dirigidos, por un lado de esta manera se evitan estar siempre en el ojo del huracán.

Otra cosa… Por Dios sometan los juegos a un control de calidad más riguroso, para que no se noten las prisas, así todos quedamos contentos. Y no menos importante ya dejen el tema de las cajas de botín y microtransacciones, que bastantes problemas les ha dado. Ya viene siendo hora que EA cambie esta imagen, en mi humilde opinión.

Rubén E. Castillo A.
Rubén E. Castillo A.
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

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