R-Type Dimensions EX | Review

-

Hablemos un poco de historia, R-Type es una saga de juegos del género Shoot ‘Em Up o Juego de Naves, como decimos por aquí, desarrollado por Irem Software, la cual nació en el año 1987 para las maquinitas Arcade, luego, dos años mas tarde sale su secuela R-Type II, siendo un fuerte rival de su competencia del mismo género Gradius, de Konami.

R-Type Dimensions EX | Review

Ya con la Super Nes en el mercado, no era descabellado realizar los respectivos ports de ambos títulos, obviamente por separado, y así se ganó un nombre dentro de los grandes en la industria.

Lo que diferenciaba a R-Type de otros juegos, era su alta dificultad y su gameplay, el cual ofrecía uno de los elementos mas reconocidos de la serie, y era el Orbe Force, una especie de aliado que dispone de cierta autonomía que nos sirve para defensa y ataque,  pero de esto hablaremos más adelante.

R-Type Dimensions (Sin la EX) fue un juego que salió en el 2009 para consolas de la anterior generación, siendo una recopilación de los dos primeros juegos de la serie que salieron para Arcade a finales de los años 80, y posteriormente para Super Nes, pero ahora lo hace para Switch, llamándose R-Type Dimensions EX, con ciertas novedades que vale la pena comentar.

R-Type Dimensions EX | Review

La historia nos sitúa en el planeta en ruinas de los Bydo, una raza alienígena a la cual debemos destruir a través de diferentes niveles en nuestra nave R-9, y hasta aquí, cierto es que los Shoot ‘Em Up  no trascendían mucho por su historia y ni siquiera el título se esforzaba por abundar mas sobre ella.

Lo que si puedo decir es que los niveles resultaban muy variados en cuanto a diseño, habían estaciones espaciales por dentro y por fuera, cavernas, el espacio exterior y un nivel parecido a las entrañas de un ser viviente. Cada cual con diferentes retos de dificultad, según avanzamos. El primer juego contaba con 8 niveles, mientras que el segundo con 6 pero mas largos.

R-Type es un juego lateral en 2D difícil, donde como muchos otros de la época dorada del género, disparamos a los enemigos a través de los niveles, obteniendo por el camino power ups de velocidad, defensa y ataque, hasta aquí todo normal. La diferencia sustancial, como ya dije mas arriba es el elemento del Device Force, una especie de orbe de energía que nos sirve tanto para defensa en contra de los proyectiles de los enemigos, como para ataque.

Dicho sistema es mejorado a través de power ups que nos otorgan diferentes armas que mejoran nuestro nivel de ataque. Entre las armas que conseguimos están rayos láser que rebotan de las paredes, dos bolas de fuego que recorren el escenario, y unos rayos casi imparables que se entrelazan. En Dimensions EX, todo eso se mantiene  nivel de mecánicas tal cual los juegos anteriores, con algunos cambios.

R-Type Dimensions EX | Review

Como novedad del remake tenemos que podemos elegir entre el Modo Clásico, donde contamos con 3 vidas para toda la partida y el Modo Infinito, donde no hay límite de muerte y estas se contarán junto con el score global, para una vez pasado el juego enviar nuestra puntuación. También nos da la posibilidad de Acelerar y Reducir la velocidad de la acción.

Otra novedad interesante es el Modo Multijugador Local Cooperativo, y es que con la misma consola y los Joy-Con dos personas puedes hacer frente a los enemigos, activando el sistema de colisiones, si queremos y cada cual con su propia tabla de puntuación.

R-Type Dimensions EX | Review

Ahora pasemos a la parte audiovisual, y es que Dimensions EX es un juego que se ve bien, cuenta con unos modelados impresionantes, sobre todo los fondos de los escenarios, cuesta no quedarse maravillado con el fondo del planeta Tierra en el primer nivel, además el lavado de cara que recibieron todos sus elementos, incluyendo nuestra nave y los enemigos.

Pero no solo fue la adaptación a la actual generación lo que destaca del título, también están los diferentes modos visuales que tiene, como el Modo de Gráficos, donde podemos elegir los gráficos actuales como los gráficos en 16bits, estos, conservando todo el esplendor original. También está la visualización de pantalla, para elegir la Panorámica y la 4: 3 de los juegos originales, y por último el Modo de Cámara, que por un lado para los gráficos actuales tiene la Cámara Loca, y para los de 16bits la Cámara Arcade, donde se puede ver una de las máquinas Arcade y de fondo el juego, algo muy interesante de ver.

Por otro lado la composición musical, la misma fue trabajada para adaptarla a los tiempos, con unas melodías muy pegadizas, además al hacer el cambio de estética a 16bits, también lo hace la música, conservando su toque original en MIDI. Musicalmente el juego cumple muy bien.

En esta época de modernidad y demás, es bueno que sigan lanzando juegos de géneros clásicos, como lo es el Shoot ‘Em Up, y que mejor representante que R-Type Dimensions EX, un juego que combina muy bien con lo que es el Switch. Entre sus novedades destaca los gráficos actuales, además de poder cambiar a los originales con tan solo un botón, estos son motivo suficiente para hacernos con este juego. Si nos gusta el género y los juegos difíciles, R-Type Dimensions EX, es un buen punto de partida.

Nota: Este review se realizó por la copida cedida por Tozai Games.

Hablemos un poco de historia, R-Type es una saga de juegos del género Shoot 'Em Up o Juego de Naves, como decimos por aquí, desarrollado por Irem Software, la cual nació en el año 1987 para las maquinitas Arcade, luego, dos años mas tarde sale su secuela R-Type II, siendo un fuerte rival de su competencia del mismo género Gradius, de Konami.

Hablemos un poco de historia, R-Type es una saga de juegos del género Shoot 'Em Up o Juego de Naves, como decimos por aquí, desarrollado por Irem Software, la cual nació en el año 1987 para las maquinitas Arcade, luego, dos años mas tarde sale su secuela R-Type II, siendo un fuerte rival de su competencia del mismo género Gradius, de Konami.R-Type Dimensions EX | Review