Rage 2 Review

-

En el 2011, id Software nos sorprendió a muchos con una nueva IP que mezclaba géneros como FPS, escenario post-apocalíptico y Mundo abierto. Rage, fue un juego que gustó a muchos en la mayoría de sus aspectos. Tenía muy poco que corregir y sorprendió aún mas con una secuela con Bethesda como editor.

Hoy nos toca analizar Rage 2, el cual agrega al desarrollo a Avalanche Studios, los padres de Just Cause para que se encargue en la parte del mundo abierto. ¿Que resultó de esta dupla en cuanto al juego? Eso lo decide cada quien, y te decimos nuestro punto de vista.

Las Arcas han emergido

La historia del juego toma lugar varios años después de lo ocurrido al final del primer Rage. La humanidad sobrevive como puede en el entorno devastado de la tierra. Encarnaremos a Walker, un soldado que puede ser hombre o mujer, dependiendo que elijamos al inicio, sin ningún tipo de personalización. Los antagonistas son La Autoridad, que vienen del primer título y de los que se pensaba que ya no existían.

Walker se encuentra en la base Vineland, la cual está siendo atacada por La Autoridad. No se profundiza mucho en la historia del protagonista, de porque está ahí o quien era antes de los eventos que están teniendo lugar. Simplemente nos entregan un arma y debemos salvar nuestra vida. Y esto es algo que da a notar que la historia no va a ser una que vayamos a recordar por años.

Habrá personajes que nos encontraremos, muchos nuevos y algunos conocidos del juego original. Tampoco son el punto fuerte, muchos de ellos los conoceremos, tratarán de ser graciosos y nada mas. Los personajes importantes serán los que nos otorgarán misiones, entre secundarias y principales, pero mas allá de esto y de vender o desbloquear habilidades no hay mucho por donde coger.

Lo que se puede sacar es la átmosfera del mundo donde nos encontramos, los asentamientos humanos y mutantes, tienen ese toque de ser una sociedad en reconstrucción o de supervivencia que caracteriza los entornos post-apocalípticos. Entre la ropa que utilizan, sus viviendas y locales e incluso las armas que utilizan.

Tú contra todo

Una de las premisas que tiene el juego es el de enfrentarnos a prácticamente todo, desde bandidos, mutantes y máquinas, hasta la combinación de todo lo anterior. Y lo bueno es que su jugabilidad resulta divertida, hasta cierto punto. Se nota que la historia es una mera excusa para ponernos a disparar a todo.

Por un lado al ser un FPS, y mas de manufactura de id Software, el juego tiene un combate satisfactorio. Sus controles son lo que ya hemos visto en otros FPS, de hecho, nos recordará inevitablemente a DOOM del 2016, y esto no  es algo malo, mas bien me atrevería a decir que se utilizó el mismo motor para ahorrar tiempo de desarrollo, lo cual es válido. Sin embargo, hay una línea fina entre usar un mismo motor para dos juegos y crear dos juegos casi parecidos, salvando las distancias.

Rage 2 Review

Volviendo al tema de los tiroteos, cada bala que nos envían de manera amable nuestros enemigos, se ven, no es como muchos juegos donde las balas son invisibles en su trayecto y solo se ven cuando impactan. Ese estilo de juego de armas frenético y de ritmo rápido marca de la casa se muestra aquí, y hace que un disparo del gatillo sea un momento maravilloso y poderoso. Al principio del juego la munición escaseará un poco, y resulta divertido quedarte vendido a los enemigos cuando se agota, para tratar de derribar a un enemigo por otro medio hasta que, amablemente de nuevo, nos ceda la munición con la que carga.

Las armas están bien recreadas, desde la pistola 9mm, hasta el lanza cohetes. Las mismas tienen una respuesta al retroceso increíble, los enemigos reaccionan a los disparos y golpes con movimientos de ragdoll, y las explosiones, de las cuales no hay escasez en este juego, son gloriosas de ver. A pesar de la lógica me encanta cuando los enemigos se paran al lado de tanques de gasolina, es como que se colocaran un letrero en grande que diga “Dispárame ”.

Existe lo que se llama “Overdrive”, esta habilidad se activa tras llenar un medidor y nos pone en un estado Berserker devastador, se nos llena la salud y nuestros ataques son mas poderosos.

Pero no solo de armas vivirá… o morirá el hombre

También están las habilidades, tenemos muchas, como esquivar ataques, telequinesia, desplegar un escudo hasta un Hoyo Negro que lo succiona todo. Estas habilidades las encontramos en las Arcas, esparcidas por todo el mapa. Estas habilidades se pueden combinar unas con otras como el doble salto y una onda de choque para acabar con grupos desde lo alto. Suspender enemigos en el aire y acribillarlos, el límite está en nosotros.

Las armas también tienen modos de disparo secundarios que ofrecen diferentes ataques, como disparo en ráfagas para la pistola, apuntar con la mira de la escopeta para hacerla más efectiva para ataques de largo alcance, o bloquear a tus objetivos con el lanzador de cohetes, y esto solo sirve para darte aún más. opciones para causar estragos.

Todo lo que utilicemos lo podemos mejorar. Usando una moneda en el juego, puede potenciar sus capacidades ofensivas y defensivas de diversas maneras. Las mejoras te permiten aumentar la efectividad de tus habilidades, como poder flotar por períodos más largos mientras estás en medio de un doble salto, o aumentar el daño que te inflige tu habilidad de Slam, o aumentar el rango y la fuerza de tu Vortex. También puedes disminuir el daño que recibes de cada bala, reducir el tiempo de recuperación de las habilidades o aumentar la velocidad de recarga de tus armas.

La parte que le tocó a Avalanche Studios, fue sin duda la del mundo abierto y la conducción. Conducir puede ser divertido, pero no hay mucho que hacer aparte de ir del punto A al punto B. Puedes luchar contra convoyes enemigos o participar en carreras, pero al igual que la mayoría de sus otras actividades secundarias, RAGE 2 te da pocos incentivos para hacer algo de eso.

Las físicas durante la conducción también sea un poco irreales. Recorrer la tierra yerma en un buggie con el nitro le da una gran sensación de velocidad, pero el impacto más simple con una roca que sobresale o un árbol puede enviarnos a un viaje al aire sin razón.

A pesar de que el mundo es creíble y se siente real, no pasará mucho tiempo hasta que tengamos la sensación de repetitividad. Las misiones secundarias, las actividades extras y los combates, no dan el incentivo suficiente para durar las 15 horas que nos tomará pasar el juego. Sí habrá coleccionables que inviten a la exploración, pero nos encontraremos muchas veces realizando las mismas actividades intercaladas.

Una tierra desolada, de manera hermosa

Rage 2 Review

Así como se vio el primer juego de genial hace una generación, este no es la excepción en esta. Rage 2 se ve increíble, mostrando unos 60fps constantes y con muchos elementos en pantalla, entre enemigos, disparos y explosiones, casi no se resienten.

Algunos elementos y texturas parecen muy realistas, como la superficie del agua, el terreno de los caminos áridos, la piel de los personajes principales, etc. Lo que me pareció algo extraño fue el colorido de los artes promocionales, se dejó atrás y no se ve en ningún momento del juego.

El efecto de velocidad al conducir está bien logrado, además del paso de los vehículos por los caminos, la manera en que levanta el polvo se ve genial. Eso si, en algunas ocasiones veremos leves bajones de frames, pero nada para alarmarse.

¿Eso que escuchas es una cabeza siendo atravesada por una bala?

Como suele suceder, el sonido cuenta con sus respectivas melodías de Metal, propia de un título de acción marca de id Software. Pero destaca mucho los efectos sonoros como los disparos, explosiones y rugir de los vehículos.

El doblaje es parte de lo mejor, se escucha en perfecto español latino, y los actores realizan un buen trabajo a pesar de no ser muy conocidos. Tienen un marcado tono de voz áspero muchos de sus personajes, pero lo que siempre he visto es que la edad de las voces no van acorde a la edad que representan algunos personajes, por lo que tienen voces jóvenes con aspectos de gente mayor.

Rage 2 se puede decir que supera a la primera parte en algunos aspectos, pero por el hecho de querer hacerlo mas grandes, se quedaron muchas cosas en el camino, como el minijuego de cartas que resultó ser muy divertido. Es muy divertido su sistema de combate, por la combinación de armas y habilidades especiales, todo un derroche de Gore. La historia es una mera excusa para ponernos a los mando y sembrar el caos donde vayamos. Recomendado a los que les guste este tipo de juegos y los fans del primer juego.

Nota: este review fue realizado en la versión de PS4, gracias a la copia cedida por Bethesda.

En el 2011, id Software nos sorprendió a muchos con una nueva IP que mezclaba géneros como FPS, escenario post-apocalíptico y Mundo abierto. Rage, fue un juego que gustó a muchos en la mayoría de sus aspectos. Tenía muy poco que corregir y sorprendió aún mas con una secuela con Bethesda como editor.Rage 2 Review