Ratchet & Clank: Rift Apart Review

-

Ratchet & Clank es una serie de videojuegos de acción, plataformas y disparos en tercera persona. La franquicia fue creada y desarrollada por Insomniac Games y publicada por Sony Interactive Entertainment. El primer juego de Ratchet & Clank fue lanzado para PlayStation 2 en 2002 y la última entrega que vimos fue lanzada para PlayStation 4 en 2016. Cabe mencionar que Size Matters y Secret Agent Clank, fueron desarrolladas por High Impact Games para PSP.

La serie ha sido uno de los juegos más importantes del catálogo de Sony Interactive Entertainment ya que se conoce como un juego adictivo y lleno de diversión. Sin embargo, la PlayStation 5 ha sido lanzada al mercado y Insomniac Games nos ha traído una nueva entrega de la serie titulada  Ratchet & Clank: Rift Apart.

El juego tiene lugar después de los eventos de Ratchet & Clank: Into the Nexus de 2013, y Ratchet & Clank de 2016, que sirve como una reinvención del primer juego de la serie. La historia del juego sigue a los personajes titulares mientras atraviesan diferentes mundos en múltiples realidades para evitar que su archienemigo el Doctor Nefarious, explote un colapso dimensional catastrófico para finalmente lograr su sueño de exterminar por completo la vida orgánica en el universo.

Como sucede todo

La causa del colapso se atribuye a un Dimensionador defectuoso, un poderoso artefacto creado por la raza Lombax, que es capaz de abrir fisuras en otras dimensiones. En el proceso de destruir el Dimensionador, Ratchet se separa de Clank después de llegar a una dimensión alternativa gobernada por la contraparte más capaz de Nefarious, el Emperador Nefarious. Pero lo más interesante es que se  encuentran con la mujer de Lombax de nombre Rivet, que lidera un grupo de resistencia que lucha contra el Emperador Nefarious. Juntos, Ratchet, Clank y Rivet deben trabajar juntos para frustrar los planes de Nefarious y del Emperador de conquistar otras realidades pasando todas las adversidades que les esperan por delante.

Ratchet & Clank: Rift Apart conserva elementos de juegos anteriores de Ratchet & Clank, como ametralladoras, tiroteos, colección de pernos, armas automáticas y mejoras de salud, mejoras manuales de armas de Raritanium y artilugios. El personaje principal jugable es Ratchet. Lo acompaña su amigo robótico y compañero Clankm pero al mismo tiempo se podrá jugar con Rivet. El jugador navega por Ratchet y Rivet a través de diversos entornos a través de una multitud de niveles, derrotando enemigos con una variedad de armas y artilugios variados, y atravesando obstáculos para completar los objetivos clave de la misión.

Los que han jugado anteriormente algún juego de Ratchet & Clank se van a familiarizar inmediatamente, aunque Ratchet & Clank: Rift Apart  introduce el concepto de viajes casi instantáneos en tiempo real entre diferentes áreas, planetas y otros mundos dentro de las escenas del juego a través de un sistema de portales interdimensionales. Sin embargo, se introduce una nueva mecánica denominada Rift Tether que los lleva de un lado de un portal a otro, facilitando esa funcionalidad de viaje con gran facilidad .

Esto ayudará mucho para esquivar a los enemigos como también para atacarlos. El juego cuenta con el regreso de planetas explorados de juegos anteriores  con un giro dimensional, a través de sus contrapartes alternativas. También, existen nuevos planetas que presentan opciones mejoradas de movilidad y recorrido con la adición de movimientos como correr y poder trepar por las paredes con un rápido movimiento.

Armas muy similares a lo que hemos visto pero evolucionadas

Ratchet & Clank: Rift Apart_20210530235748

El arsenal del juego incluye una combinación de armas nuevas y clásicos que regresan de entregas anteriores. Las armas se podrán comprar a través de Ms. Zurkon, un personaje que ya hemos visto anteriormente en la serie. Entre las armas que podemos obtener mientras avanzamos el juego son: Topiary Sprinkler, Ricochet, Blast Pistol, The Enforcer, Shatterbomb, Negatron Collider, Mr. Fungi,  Drillhound y otras sorpresas más.

Todas las armas tienen una función especial y el jugador deberá de saber en qué momento usarla como por ejemplo: la Topiary Sprinkler  detiene a los enemigos en seco convirtiéndolos en estatuas de jardín, esta arma es fenomenal para usarla cuando muchos enemigos vienen encima de ti ya que da cierta ventaja al convertirlos en estatuas y si inmediatamente usamos la Blast Pistol estas se podrán destruir de inmediato.

Ratchet & Clank: Rift Apart_20210530235435

Mientras recorrimos cualquier mundo de Ratchet & Clank: Rift Apart vamos a ver las cosas más complicadas y para eso es muy importante actualizar el arma en todo momento que podamos encontrarnos con Mr. Zurkon, ya que esto ayudará muchísimo en todo momento que avanzamos en el juego. Si piensas que la inteligencia artificial es tonta, puedo decirte que no es así, en este juego  Insomniac Games ha realizado un trabajo muy arduo con la inteligencia artificial ya que en todo momento te sentirás acorralado de tus enemigos y estos no dan respiro.

Todo dependerá de cómo puedas usar las armas y tus habilidades de reflejos en el juego ya que este es un factor importante para no sufrir mucho en los combates. No es que esto sea un juego shooter como Call of Duty, pero si se debe de tener en mente no desperdiciar las municiones de las armas sobre todo de las especiales del juego, para luego no toparse con una gran sorpresa. Pero un punto muy importante, es siempre romper todo lo que está por delante para conseguir las municiones de las armas y sobre todo poder conseguir todo lo necesario para poder actualizarlas.

Ratchet-Clank-Rift-Apart-Review-7-GamersRD.

El juego también tiene algunos rompecabezas interesantes de los cuales nos pondrán a sudar en  ocasiones, pero al mismo tiempo son bastantes interesantes ya que podemos hasta eliminar un virus mediante un carismático personaje que necesitaremos mientras avanzamos en el juego. Las armaduras en el juego son fantásticas a medida que vamos avanzando podemos obtener ciertas armaduras especiales, si eres de los que quieres tenerla desde el principio pues tendrás que comprar la Digital Deluxe Edition del juego que trae las armaduras exclusivas: Android Armor, Rebel Armor, Imperial Armor, Hacker Armor y Scavenger Armor. Esto realmente le da un toque más emocionante al personaje y por supuesto más protección contra los enemigos.

Mundos hermosos llenos de coloridos

Ratchet-Clank-Rift-Apart-Review-2-GamersRD

Como Ratchet & Clank: Rift Apart es un juego en tercera persona podemos apreciar todo lo emocionante que y fantástico que podemos ver en los ambientes del juego. Colores hermosos llenos de grandes contrastes, paisajes increíbles con unos detalles que nos dejan boquiabierta y sobre todo este juego le saca el potencial a la PS5.

Insomniac Games trabajó muy duro en este juego para poder pulir a la perfección los efectos y visuales del juego. Podemos ver que en ocasiones los ambientes se reflejan en Clank, este obviamente es un robot y está hecho de metal y en dicho metal se pueden reflejar los ambientes del juego si nos ponemos a ver detalladamente.

Las explosiones del juego combina increíblemente con los efectos de las armas dando así un show magistral como si estuviéramos viviendo en una guerra galáctica. Sin embargo, las cinemáticas del juego son espectaculares, básicamente es como si estuviéramos viendo una película animada de Disney como por ejemplo: Frozen II que tiene mucho colorido pero al mismo tiempo unos detalles enormes en los personajes sobre todo en lo facial y en la vestimenta de los personajes.

Insomniac Games pudo aprovechar la tecnología del nuevo SSD de la PS5 ya que podemos pasar de un lugar a otro casi al pestañear sin dar ningún problema alguno, los  tiempos de espera mientras pasamos de un planeta a otro no existen en este juego o al momento de pasar un misión o volver a la pantalla de inicio del juego, es bastante rápido lo que puede hacer el SSD de la PS5 en Ratchet & Clank: Rift Apart.

Modo Foto

Ratchet & Clank Rift Apart Review, 3 GamersRD

Últimamente hemos visto un sinnúmero de juegos con el modo foto ya que esto hace que los jugadores puedan tener cierta libertad de poder capturar imágenes del juego con un toque divertido e incluso artístico. Ratchet & Clank: Rift Apart tiene un modo foto sumamente extraordinario donde el jugador podrá utilizar muchas opciones para crear la captura de sus sueños. Esto incluye el  modo de cámara, donde los jugadores tendrán todas las configuraciones esperadas, como diferentes filtros, iluminación, distancia de enfoque, marcos, posicionamiento del marco, pegatinas, una cámara libre, inclinación de la pantalla y más.

Las opciones de visibilidad también están disponibles, lo que permite a los jugadores ocultar todo tipo de cosas. Este modo cámara es genial ya que mientras deslizamos nuestra palanca podemos tomar una captura con un gran detalle. El modo de personaje también está disponible en el editor de fotos, lo que brinda a los jugadores acceso a cuatro opciones diferentes para modificar el modelo del personaje. Después de activar Posar, los jugadores pueden cambiar la apariencia actual del personaje en la toma, así como la dirección en la que miran. Además, la expresión facial también se puede cambiar en caso que la quieras alterar.

Compatibilidad  con DualSense “Increíble”

DualSense aporta un gran valor al juego ya que podemos gozar en todo momento de los efectos del sonido 3D que sale del parlante del control ligados al sistema de audio el cual estemos utilizando. En mi caso, pude disfrutar del juego con un sistema de audio compatible con el audio 3D de la PS5 esto es realmente fenomenal ya que la experiencia en el audio es sumamente inmersiva al momento que estamos en un combate o incluso recorriendo cualquier  rincón en el planeta que estamos recorriendo y destruyendo algo por nuestro camino.

Insomniac Games también dedico mucho a la experiencia con DualSense ya que ha realizado una implementación de hápticos extraordinaria por ejemplo: mientras estés en cualquier área del juego podrás escuchar y sentir de una forma muy natural gracias a la vibración háptica  que DualSense brinda, el juego tiene muchos elementos en todo alrededor donde se podrá gozar de dicha experiencia. También los gatillos hacen una función importante ya que mientras disparamos un arma podemos sentir esa vibración que nos da ese toque mágico al disparar, en el momento que ya no tenemos alguna munición podemos sentir la presión del  gatillos y esto nos da la alerta de que estamos en problemas.

La narración y banda sonora le da un toque mágico al juego

Ratchet & Clank Rift Apart Review, 4 GamersRD

Un punto muy importante del juego es la narración, a mi realmente me encanto como se basa la trama del juego y como en todo momentos la narración de los personajes se vuelve algo que es digno de llamar la atención. Cada personaje tiene carácter, en mi caso me pude enganchar mucho en las conversaciones entre Ratchet, Clank y Rivet ya que resultan ser muy interesantes y al mismo tiempo dan ese toque mágico del juego. Sin embargo con el que más pude reírme es con el charlatán  de Nefarious que a pesar de ser un personaje egoísta, ambicioso, peligroso y grotesco es el que más podemos gozar por sus grandes payasadas y conversaciones  divertidas en sus planes de poder dominar todas las realidades.

Una de las cosas que no puedo dejar de mencionar es la banda sonora del juego. Realmente el juego lleva de la mano en todos los sentidos el nivel de musicalización en todo momento del juego y esto es de admirar ya que nos da un plus mientras estamos combatiendo o estamos en cualquier acción del juego. La parte musical está compuesta por Mark Mothersbaugh conocido por sus trabajos en Thor: Ragnarok y The Croods: A New Age.

Ratchet & Clank: Rift Apart es un juego que llegó para brindar una máxima experiencia en la PS5. Realmente el juego es de admirar ya que los gráficos, los efectos, la compatibilidad con DualSense, el sonido 3D, la banda sonora, la narración de los personajes y sobre todo en la historia en que se desarrollan, harán que cualquier jugador lo disfrute al máximo independientemente sin no ha jugado los otros juegos de la serie. Este juego aporta un gran valor a la PS5 ya que los usuarios podrán gozar de uno de los mejores juegos de esta generación hasta la fecha. Este review fue realizado en una PS5 con un sistema de audio envolvente 3D y una TV 8K, la copia del juego fue proporcionada por Sony Interactive Entertainment.

Ratchet & Clank: Rift Apart es un juego que llegó para brindar una máxima experiencia en la PS5. Realmente el juego es de admirar ya que los gráficos, los efectos, la compatibilidad con DualSense, el sonido 3D, la banda sonora, la narración de los personajes y sobre todo en la historia en que se desarrollan, harán que cualquier jugador lo disfrute al máximo independientemente sin no ha jugado los otros juegos de la serie. Este juego aporta un gran valor a la PS5 ya que los usuarios podrán gozar de uno de los mejores juegos de esta generación hasta la fecha.

Ratchet & Clank: Rift Apart es un juego que llegó para brindar una máxima experiencia en la PS5. Realmente el juego es de admirar ya que los gráficos, los efectos, la compatibilidad con DualSense, el sonido 3D, la banda sonora, la narración de los personajes y sobre todo en la historia en que se desarrollan, harán que cualquier jugador lo disfrute al máximo independientemente sin no ha jugado los otros juegos de la serie. Este juego aporta un gran valor a la PS5 ya que los usuarios podrán gozar de uno de los mejores juegos de esta generación hasta la fecha.Ratchet & Clank: Rift Apart Review